Sponsor

Recent

ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS HUMANOS PRONTO PODRÁN FABRICARSE EN EL LABORATORIO

Gran salto para el futuro de la medicina reproductiva, aunque todavía hay que resolver cuestiones técnicas y éticas
 
Imagen que representa la exitosa diferenciación de células germinales in vitro (en verde) hasta proespermatogonias mitóticas humanas (etiquetadas en rojo). / WPI-ASHBI/KYOTO UNIVERSITY

Redacción T21
Madrid 04 JUN 2024 

Los científicos han descubierto los mecanismos que impulsan la reprogramación y diferenciación epigenética durante el desarrollo de las células germinales humanas, allanando el camino hacia un posible tratamiento futuro de la infertilidad.

Recientemente ha surgido una poderosa tecnología —conocida como gametogénesis humana in vitro (IVG)— que utiliza células madre pluripotentes (PSC), como las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de pacientes, para generar células germinales humanas con capacidad potencial de dar lugar a gametos maduros en cultivo, ofreciendo una puerta de entrada para el tratamiento de todas las formas de infertilidad, independientemente del género.

Sin embargo, la investigación de la IVG en humanos aún está en sus inicios y el objetivo actual es reconstituir el proceso completo de la gametogénesis humana.

Hasta la fecha, un desafío importante ha sido recapitular en la población fundadora de células germinales, o células germinales primordiales humanas (hPGC), un evento característico conocido como reprogramación epigenética, en el que la “memoria” parental heredada de las células, presente en su El ADN se restablece/borra, lo cual es necesario para la diferenciación adecuada de las células germinales.

Significativo avance

Ahora, en un estudio publicado en Nature , investigadores del Instituto para el Estudio Avanzado de Biología Humana (WPI-ASHBi) de la Universidad de Kyoto, dirigidos por el Dr. Mitinori Saitou, han identificado las condiciones de cultivo sólidas necesarias para impulsar la reprogramación epigenética y la diferenciación de células germinales en precursores de gametos maduros (las proespermatogonias y prooogonias mitóticas con capacidad de amplificación extensiva), logrando un nuevo hito para la investigación de IVG en humanos, según informan en un comunicado.

Trabajos anteriores del equipo de Saitou y otros grupos habían conseguido generar las llamadas células similares a células germinales primordiales humanas (hPGCLC) a partir de PSC in vitro, que recapitularon varias características fundamentales de hPGC, incluida la capacidad de propagarse.

Ineficiencia por superar

Sin embargo, estos hPGCLC no pudieron someterse a reprogramación y diferenciación epigenética. Aunque tales limitaciones podrían evitarse agregando hPGCLC con células gonadales embrionarias (no germinales) de ratón para imitar el microambiente del testículo/ovario, y así "reconstituir" eficazmente los tejidos, este proceso es muy ineficiente (aproximadamente sólo una décima parte de las células se diferencian).

Además, la introducción de células no humanas no es ideal ni práctica desde la perspectiva de la aplicación clínica. Por lo tanto, para lograr el objetivo final de la investigación de IVG en humanos, es esencial identificar las condiciones mínimas de cultivo necesarias para generar gametos humanos maduros.

Papel crucial

En su nuevo estudio, Saitou y sus colegas realizaron una evaluación basada en cultivos celulares para identificar posibles moléculas de señalización necesarias para impulsar la reprogramación epigenética y la diferenciación de hPGCLC en proespermatogonias y oogonias mitóticas.

Sorprendentemente, los autores descubrieron que la molécula de señalización del desarrollo bien establecida, la proteína morfogenética ósea (BMP), desempeñaba un papel crucial en este proceso de reprogramación y diferenciación de los hPGCLC.
Fabricación en serie

Es más, estas proespermatogonias/oogonias mitóticas derivadas de hPGCLC no solo mostraron similitudes en la expresión genética y los perfiles epigenéticos con la diferenciación real de hPGC en nuestros cuerpos, sino que también se sometieron a una amplia amplificación (más de 10 mil millones de veces).

Este descubrimiento permite la amplificación casi indefinida de proespermatogonias y oogonias mitóticas en cultivo, así como almacenar y reexpandir estas células según sea necesario, según los científicos.

Reprogramación epigenética

Los autores también revelaron los mecanismos potenciales de cómo la señalización de BMP puede conducir a la reprogramación epigenética y la diferenciación de hPGCLC, aunque reconocen que será necesaria más investigación para profundizar en esos mecanismos.

En cualquier caso, consideran que su estudio representa no sólo un avance fundamental en nuestra comprensión de la biología humana y los principios detrás de la reprogramación epigenética en humanos, sino también un verdadero hito en la investigación de IVG en humanos.

Desafíos técnicos y éticos

De todas formas, todavía quedan muchos desafíos por delante, especialmente si se consideran las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas con la aplicación clínica de la IVG humana.

Hay que tener en cuenta al respecto que la capacidad de editar el ADN de los óvulos y espermatozoides podría llevar a la creación de embriones con características deseadas, lo que podría generar debates sobre la eugenesia y la manipulación genética.

Además, la IVG podría permitir que las personas solas tengan hijos con sus propios genes, lo que podría generar preocupaciones sobre la seguridad genética de los hijos.

________________
Referencia

In vitro reconstitution of epigenetic reprogramming in the human germ line. Yusuke Murase et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07526-6

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación