Nuevas y poderosas técnicas de imagen revelan que los humanos ya fabricaban complejas armas de caza con madera hace 300.000 años, cambiando el estereotipo de la Edad de Piedra
TERESA OLIVEIRA CAMPOS
19 DE MAYO DE 2024
Volker Minkus / Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baja Sajonia / CC BY 4.0
Según Science Alert , los arqueólogos sospechan que los humanos han estado usando herramientas de madera durante al menos el mismo tiempo que las piedras, pero debido a la naturaleza más frágil de la madera, la mayor parte de la evidencia se ha podrido.
Ahora, utilizando microscopía 3D y escáneres micro-CT para examinar 187 artefactos de madera de Schöningen , Alemania, Dirk Leder , arqueólogo de la Oficina Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia, y sus colegas han confirmado las sospechas . El estudio fue publicado en la revista PNAS.
Thomas Terberger , arqueólogo de la Universidad de Göttingen, afirmó que “ la madera era una materia prima crucial para la evolución humana , pero sólo Schöningen sobrevivió del Paleolítico con tal calidad”.
Entre este conjunto de artefactos de madera, los más conocidos del Pleistoceno fueron al menos 10 lanzas, siete palos arrojadizos y 35 herramientas domésticas, todos ellos tallados en maderas conocidas por ser flexibles y duras, como abeto, pino y alerce.
Los utensilios mostraban evidencia clara de una técnica de división que antes solo se sabía que usaban humanos más modernos, así como signos de tallado, raspado y abrasión.
Para Annemieke Milks , arqueóloga paleolítica de la Universidad de Reading, “la forma en la que se fabricaban con tanta habilidad las herramientas de madera fue una revelación para todos”.
Minkusimages / Matthias Vogel / NLD
Trabajar la madera hasta el nivel de sofisticación descubierto es un proceso lento que consta de varios pasos y requiere mucha paciencia y consideración. Además, la edad de las herramientas coincide con la época en la que los neandertales dominaban Europa , superando a otras especies humanas primitivas.
El sitio de Schöningen también contenía evidencia de hasta 25 animales desmembrados , en su mayoría caballos.
"Se descubrió que estos pre- HomoSapiens habían creado herramientas y armas para cazar animales grandes", explicó Terberger. “No se comunicaban entre sí para cazar a sus presas, ya que eran lo suficientemente sofisticados como para organizar la matanza y el asado”.
Matthias Vogel, Jens Lehmann, Dirk Leder, NLD.
Según los investigadores, estas poderosas habilidades de caza son probablemente mucho más antiguas que los artefactos de madera encontrados en Schöningen, ya que habrían garantizado a los primeros humanos el acceso a fuentes de alimentos de alta calidad durante generaciones, proporcionando la capacidad de aumentar el crecimiento del cerebro y las capacidades cognitivas asociadas.
"Del mismo modo, [la caza] habría asegurado poblaciones sostenibles, incluso en zonas menos favorables de Europa durante el Pleistoceno, contribuyendo a la expansión del área de distribución humana en todo el mundo", escribieron Leder y su equipo.
Otra curiosidad es que los investigadores también encontraron evidencias de reciclaje , ya que los utensilios que se habían roto se reutilizaban para nuevos fines.
La conclusión de los investigadores es que "el estudio proporciona información única sobre las técnicas de carpintería del Pleistoceno". Añaden que "las armas de caza de madera de Schöningen ejemplifican la interacción entre la complejidad tecnológica, el comportamiento humano y la evolución humana".
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
__________
Fuente: