Un equipo de investigadores logró aislar una nueva familia de bacterias que tiene un alto potencial para la producción de sustancias activas
SORAIA FERREIRA
19 DE MAYO DE 2024
Ronald García/HIPS
Imagen microscópica de una colonia de Pendulispora rubéola
La mayoría de los antibióticos utilizados en la medicina humana provienen de productos derivados de bacterias y otros microbios. Los nuevos microorganismos son una fuente prometedora de nuevos compuestos activos, también para el tratamiento de cánceres o infecciones virales .
Los patógenos bacterianos están desarrollando cada vez más resistencia a los agentes farmacéuticos . Sin embargo, todavía no se ha descubierto ningún ingrediente activo que pueda combatir la resistencia a largo plazo de los patógenos gramnegativos.
En un nuevo estudio , publicado este miércoles en Chem , un equipo de investigadores logró aislar una nueva familia de bacterias que tiene un alto potencial para la producción de sustancias activas .
Además de los factores económicos, esta situación se debe a que la búsqueda de nuevos antibióticos es extremadamente difícil .
Los investigadores se centran en los Myxococcales , hasta ahora poco estudiados, como fuente de nuevas sustancias activas . Estas bacterias producen agentes antimicrobianos para alimentarse de otros microorganismos, utilizándolos como fuente de nutrientes.
El orden Myxobacteria estaba formado por siete familias, con cuatro representantes de la recién aislada Pendulisporaceae ; ahora se ha agregado la octava familia .
Las pendulisporáceas se diferencian de todas las mixobacterias y se caracterizan por un comportamiento de esporulación , que los investigadores conocían previamente de otro género de bacterias, los estreptomicetos.
“Las bacterias presentan características morfológicas de estreptomicetos , pero desde el punto de vista filogenético pertenecen a mixobacterias”, afirma el microbiólogo y primer autor del estudio Ronald García.
“Esta combinación es única y esperamos aprender mucho más sobre el complejo estilo de vida de las mixobacterias de esta familia”, destaca García.
Mediante análisis genéticos, los investigadores también descubrieron que la nueva familia de bacterias tiene un enorme potencial para la fabricación de productos naturales . Por tanto, el descubrimiento de Pendulisporaceae aumentó en un 9% el número de proyectos genéticos conocidos de productos naturales a partir de mixobacterias .
“Los productos naturales son un punto de partida prometedor para el desarrollo de numerosas terapias. En el campo de los antibióticos, más del 70% de todas las sustancias activas aprobadas son productos naturales o sus derivados”, afirma el líder del estudio, Rolf Müller .
Algunas de las moléculas encontradas en el presente estudio muestran buena actividad contra patógenos bacterianos y fúngicos , así como propiedades antivirales en pruebas de laboratorio.
"Estamos muy emocionados de ver qué más nos puede ofrecer esta familia", concluye Müller.
Según Phys.org , las Pendulisporaceae y los productos naturales que contienen serán objeto de más investigaciones en el futuro y serán identificados como candidatos potenciales para nuevos medicamentos.
Soraia Ferreira, ZAP //
__________
Fuente: