Sponsor

Recent

DESCUBIERTA UNA NUEVA FAMILIA DE BACTERIAS CON ALTO POTENCIAL FARMACÉUTICO

Un equipo de investigadores logró aislar una nueva familia de bacterias que tiene un alto potencial para la producción de sustancias activas 

SORAIA FERREIRA
19 DE MAYO DE 2024

Ronald García/HIPS
Imagen microscópica de una colonia de Pendulispora rubéola

La mayoría de los antibióticos utilizados en la medicina humana provienen de productos derivados de bacterias y otros microbios. Los nuevos microorganismos son una fuente prometedora de nuevos compuestos activos, también para el tratamiento de cánceres o infecciones virales .

Los patógenos bacterianos están desarrollando cada vez más resistencia a los agentes farmacéuticos . Sin embargo, todavía no se ha descubierto ningún ingrediente activo que pueda combatir la resistencia a largo plazo de los patógenos gramnegativos.

En un nuevo estudio , publicado este miércoles en Chem , un equipo de investigadores logró aislar una nueva familia de bacterias que tiene un alto potencial para la producción de sustancias activas .

Además de los factores económicos, esta situación se debe a que la búsqueda de nuevos antibióticos es extremadamente difícil .

Los investigadores se centran en los Myxococcales , hasta ahora poco estudiados, como fuente de nuevas sustancias activas . Estas bacterias producen agentes antimicrobianos para alimentarse de otros microorganismos, utilizándolos como fuente de nutrientes.

El orden Myxobacteria estaba formado por siete familias, con cuatro representantes de la recién aislada Pendulisporaceae ; ahora se ha agregado la octava familia .

Las pendulisporáceas se diferencian de todas las mixobacterias y se caracterizan por un comportamiento de esporulación , que los investigadores conocían previamente de otro género de bacterias, los estreptomicetos.

“Las bacterias presentan características morfológicas de estreptomicetos , pero desde el punto de vista filogenético pertenecen a mixobacterias”, afirma el microbiólogo y primer autor del estudio Ronald García.

“Esta combinación es única y esperamos aprender mucho más sobre el complejo estilo de vida de las mixobacterias de esta familia”, destaca García.

Mediante análisis genéticos, los investigadores también descubrieron que la nueva familia de bacterias tiene un enorme potencial para la fabricación de productos naturales . Por tanto, el descubrimiento de Pendulisporaceae aumentó en un 9% el número de proyectos genéticos conocidos de productos naturales a partir de mixobacterias .

“Los productos naturales son un punto de partida prometedor para el desarrollo de numerosas terapias. En el campo de los antibióticos, más del 70% de todas las sustancias activas aprobadas son productos naturales o sus derivados”, afirma el líder del estudio, Rolf Müller .

Algunas de las moléculas encontradas en el presente estudio muestran buena actividad contra patógenos bacterianos y fúngicos , así como propiedades antivirales en pruebas de laboratorio.

"Estamos muy emocionados de ver qué más nos puede ofrecer esta familia", concluye Müller.

Según Phys.org , las Pendulisporaceae y los productos naturales que contienen serán objeto de más investigaciones en el futuro y serán identificados como candidatos potenciales para nuevos medicamentos.

Soraia Ferreira, ZAP //

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación