Sponsor

Recent

SARCOPENIA: QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN PROBLEMA QUE APARECE CON LA EDAD

El ejercicio y la actividad física mejoran la función física y la calidad de vida, reducen la carga de enfermedades crónicas, la mortalidad general prematura, y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias.

CEST

La pérdida de masa muscular es sinónimo de fuerza, lo que hace que aumente el riesgo de caídas y golpes (Foto Shutter Stock)

Joanna Guillén Valera

Con la edad tendemos a perder masa muscular lo que hace que perdamos fuerza en nuestras articulaciones. Esto, que parece algo normal de la edad, no lo es. De hecho, perder masa muscular no debería asumirse como algo normal ya que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de quienes lo sufren y en la salud general. Este problema tiene un nombre y se llama sarcopenia.

Como explican desde la Sociedad Española de Reumatología, la sarcopenia es “una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que comienza con la disminución de la fuerza, luego de la masa muscular y finalmente, del rendimiento físico”. Se considera consecuencia del envejecimiento normal,” aunque si coexiste con otro proceso patológico puede acentuarse”. Esto es un problema grave ya que si perdemos masa muscular, perdemos fuerza funcional y esto nos puede llevar a una disminución de actividades como andar, levantar objetivos más o menos pesados o, incluso, mantener el equilibrio y tener más riesgo de caídas.

Es cierto que la sarcopenia está relacionada con el envejecimiento, pero no afecta igual a toda la población, ya que está ligada a diferentes y múltiples factores entre los que se encuentran “un estilo de vida sedentario o la inactividad física por convalecencia, patologías endocrinas como la diabetes, procesos inflamatorios u otro tipo de dolencias como el cáncer”, señalan desde la sociedad. Otro factor que puede influir es la “carga genética individual” que puede favorecer o no su aparición.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:La menor actividad física
  • La malnutrición

  • La comorbilidad

  • La existencia de diversos cambios hormonales (hormonas sexuales, hormona de crecimiento, vitamina D), bioquímicos (interleucinas, miostatina) y genéticos (gen de la miostatina, gen de la enzima angioconvertasa).
Perdemos fuerza con la edad ¿por qué?

Como apuntan los expertos de la SER “a partir de los 30 años el sistema muscular esquelético sufre una lenta pero progresiva pérdida de la masa y fuerza muscular, algo que se acentúa a partir de los 65–70 años”. Concretamente, a partir de los 50 años “la masa muscular disminuye entre un 1–2% anualmente y la fuerza muscular lo hace entre un 1,5–3% a partir de los 60 años”. En los hombres el proceso es más progresivo, mientras que en las mujeres aparece un brusco descenso coincidiendo con la menopausia.

Los ancianos sarcopénicos tienen más dificultades motoras, es decir les cuesta más caminar o lo hacen más lentamente y les resulta difícil o imposible abordar actividades cotidianas como subir escaleras. La sarcopenia puede afectar también a la formación del hueso, puede disminuir la tolerancia a la glucosa e interferir en la regulación de la temperatura corporal y disminuir el volumen sanguíneo, lo que influye en la respuesta cardiovascular al ejercicio.

La pérdida de músculo facilita que la fatiga aparezca más precozmente. Todo esto favorece un mayor riesgo de caídas y, por tanto, de fracturas, que está directamente relacionado con la independencia funcional de los mayores. Se ha descrito también que la sarcopenia se asocia a un aumento en el riesgo de presentar mayor número de infecciones o peor recuperación tras una enfermedad aguda. Incluso algunos trabajos lo han relacionado con mayor mortalidad.

Qué hacer para no perder masa muscular

El tratamiento de la sarcopenia se basa en dos pilares fundamentales: actividad física y dieta. El entrenamiento físico mediante ejercicios de resistencia es la medida terapéutica más eficaz para la prevención y tratamiento de la sarcopenia, ya que produce una mejora de la masa, fuerza y resistencia muscular. Están recomendados los ejercicios de resistencia externa con el uso de bandas, pesas o del peso del propio cuerpo. Habrá que valorar cada caso de forma individualizada para ajustar los ejercicios a las posibilidades de cada persona.

La dieta debe ser sana y con una adecuada ingesta de proteínas que, en ocasiones, puede ser median - te suplementos. Debe valorarse también la necesi dad de dar suplementos de vitamina D en caso de existir hipovitaminosis, dada la implicación de esta vitamina en el desarrollo de sarcopenia.

Javier Gómez Pavón, jefe de Geriatría del Hospital Cruz Roja de Madrid y especialista en Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), señala a CuídatePlus que para abordar la sarcopenia y prevenirla es clave el consumo de “carnes, pescados, frutas y verduras”. En concreto, debido a la relación entre la ingesta de pescado graso y fuerza muscular se aconseja el consumo de “salmón, atún, sardina, trucha, caballa o arenque dos veces a la semana”. Mientras que las frutas y verduras “contribuyen a obtener antioxidantes como carotenoides, vitamina E, vitamina C, polifenoles ascorbato, alfa tocoferol y selenio”.

Además para prevenir y tratar la pérdida de masa muscular, la ingesta de energía y proteínas es muy importante. Para tener una ingesta adecuada de este nutriente se aconseja, por ejemplo, en el caso de los mayores “comer legumbres a menudo, añadir queso a las verduras y hortalizas, ensaladas y a la pasta, también se pueden añadir huevos duros a las ensaladas, comer yogurt con frutas y cereales. Se puede añadir leche en polvo en sopas, cremas, purés y postres a base de leche”.

En cuanto al consumo de lácteos y cereales, es importante mantener unos correctos niveles de vitamina D en los pacientes con sarcopenia y utilizar suplementos en aquellos que presenten una deficiencia.

Por otra parte, se desaconseja el consumo de azúcares refinados, alimentos ultraprocesados, sal y alcohol porque su ingesta excesiva “agrava la sarcopenia y favorece la aparición de otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares”.

Ejercicio físico, clave

La práctica insuficiente de actividad física, ejercicio y el exceso de conductas sedentarias son potentes factores de riesgo de mortalidad por todas las causas y las cardiovasculares, obesidad, sarcopenia, fragilidad y falta de autonomía, entre otras, son dolencias crónicas asociadas con el envejecimiento. Mikel Izquierdo, jefe de grupo del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), considera por el contrario “en presencia de ejercicio o actividad física adecuados y saludables, estos cambios en la capacidad muscular y aeróbica con la edad se atenúan sustancialmente”.

La actividad física (incluida la participación en ejercicios estructurados) influye en los factores clave del envejecimiento también en los ancianos, (incluida la inflamación crónica, la disfunción mitocondrial, la autofagia, el daño oxidativo, etc.). El ejercicio y la actividad física mejoran la función física y la calidad de vida, reducen la carga de enfermedades crónicas, la mortalidad general prematura, y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias. Así, los efectos beneficiosos del ejercicio son globales y actúan tanto a nivel de multisistema fisiológico como de capacidad funcional.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación