Sponsor

Recent

A PROPÓSITO DE LA PAZ TOTAL

Pensando conceptos, crítica de conceptos

Carlos Eduardo Maldonado
12 MARZO, 2024


El tema de la política consiste en enarbolar consignas, sugerir frases y palabras, y movilizar a las gentes al tiempo que se hacen pactos, negociaciones y acuerdos. El sentido de la filosofía consiste en pensar los conceptos. Por su parte, la ciencia critica y elabora modelos. En algún lugar intermedio se encuentran los medios masivos de comunicación cuya función es la de vehicular conceptos y frases al mismo tiempo que presentan noticias y las falsean (fake news). Todo esto dicho, grosso modo. ¿Qué es, qué puede ser la Paz Total?

La vida de los conceptos

En general. El político como el financista o el hombre de acción está para pensar. Lo suyo es tomar decisiones y actuar. Si le va bien tiene un buen equipo de asesores, cuya tarea sí es la de pensar y conocer mucho. Si les va bien a los asesores, son escuchados. La expresión más elemental de lo anterior radica en que por regla general un político nunca elabora sus propios discursos; siempre se los hacen. A lo sumo, pule, cambia, mejora o corrige algo. Los tomadores de decisión determinan, pero no piensan. Pensar, en sus entornos inmediatos es la misión de los equipos –de asesores, consultores, y demás.

El descubrimiento fue tardío, apenas en 1962, un filósofo, J. Austin, de la tradición analítica, puso al descubierto un hecho contundente: hacemos cosas con palabras (1). Más radicalmente, en la mayoría de las ocasiones en el mundo, la tragedia radica en que los problemas mismos se resuelven en términos de palabras, como si estas fueran las cosas mismas.

El lenguaje tiene distintas funciones, entre ellas la poética, la referencial, la emotiva, la apelativa, la fática, la metalingüística y, gracias a Austin, la performativa. Estas distinciones son meramente analíticas; la verdad es que en el uso diario varias funciones se cruzan y refuerzan entre sí.

La más reciente historia de esta comprensión proviene de la filosofía analítica que consiste, simple y llanamente, en el estudio de los usos del lenguaje. La fuente reciente de esta corriente de pensamiento se sitúa en el Círculo de Viena, que cumplió siempre una función crítica y alternativa en contra de los regímenes verticales y violentos, hasta el punto que algunos de sus más excelsos padres y representantes fueron asesinados por el nazismo, perseguidos por el fascismo, y silenciados por distintas fuentes (2).

Usualmente el mundo se enfrenta a ritmos, procesos y avatares vertiginosos, sorpresivos e incontrolables. Entonces, emergen palabras, términos, expresiones que quieren ser conceptos; pero que no lo son. El concepto es el resultado de largos –y en ocasiones– lentos procesos de gestación, de reflexión, de vida misma. Los ritmos crecientes de las cosas han hecho que cada vez sea más difícil que aparezcan y se sedimenten conceptos; lo que prima, ampliamente, son opiniones, términos funcionales y palabrarería.

La vida cotidiana, de hecho, está ampliamente marcada, según parece, por la palabrería; eso que en otro contexto expuso H. Maturana como el lenguajera, y que corresponde exactamente a la función fática del lenguaje. En inglés existe una expresión muy exacta al respecto: el small talk, que no es otra cosa que el mundo, el universo y la existencia reducidos al aquí y al ahora, a lo banal y lo superficial, lo episódico y de lo-que-todo-el-mundo-habla.

Sócrates, hay que recordarlo, odiaba la democracia, por ser esta el reino de los saberes circulantes y de la opinión. Lo que él quería –en su radicalidad– era transformar la opinión en concepto. Eso le costó la vida.

La Pax Romana y la paz perpetua

La paz no ha sido siempre un problema de reflexión y ni siquiera de vida a lo largo de la historia de la humanidad occidental. Otros han sido los asuntos que han ocupado el foco de la mirada, de una época a la otra.

Son muy pocas las formulaciones, las tematizaciones y las reflexiones acerca de la paz.

Una primera expresión, la Pax Romana, alude a un período de alrededor de dos siglos, entre el año 27 a.e.v., y el año 180 e.v., que fue el período de máxima expansión del imperio romano, y al mismo tiempo condición y resultado de políticas expansionistas. Fue igualmente conocida como la Pax Augusta, en referencia al emperador Augusto. Con este tipo de paz, significativamente, Roma hizo el tránsito del período republicano al período imperial. La Pax Romana es la pax de una hegemonía imperial, en toda la línea de la palabra.

En la historia –por ejemplo, de las estrategias militares, de la cultura y otras–, esta paz es asumida como un hecho positivo, porque es vista exactamente desde lo ojos de Roma. Otra sería la visión percibida desde los pueblos bárbaros.

Etimológicamente, la palabra paz, proviene del latín, y se refiere a la absentia belli, esto es, la tranquilidad y la quietud como resultado de la ausencia de conflictos, disturbios o guerras. Como se aprecia sin dificultad, se trata de una definición o comprensión simple y llanamente negativa; como ausencia de algo.

Más exactamente, la paz alude a la tranquilitas, que es exactamente la paz o tranquilidad de los Estados. La gente no aparece para nada, digámoslo de pasada.

La primera y acaso única comprensión explícita de la paz como un asunto propio la lleva a cabo el filósofo alemán I. Kant en 1795, en el marco, históricamente hablando del período de terror de la Revolución Francesa, entre 1792 y 1794. Kant escribe: Sobre la paz perpetua, un opúsculo en cuyo trasfondo se encuentran los trabajos del abad Saint Pierre y de Rousseau, en el que Kant plantea la necesidad de una paz mundial y el establecimiento de un gobierno que garantice la paz de los estados y las naciones. (Una anticipación de lo que al cabo sería la ONU –sic–).

Sin embargo, à la lettre, la paz de Kant corresponde exactamente a la paz de los cementerios que, según parece, sí es paz perpetua. Sugestivo y propositivo como es, la verdad es que el texto de Kant nunca ha pasado de un par de glosas, particularmente entre académicos y expertos.

Como quiera que sea, un antecedente importante en este orden de ideas fue la paz de Westfalia, de 1648 que, incipientemente, habría de dar lugar a la constitución de los Estados-nación, y toda la estructura mental y política de la modernidad. La paz de Wesftalia se articula, en una perspectiva histórica con la Guerra de los treinta años, la pequeña edad de hielo del siglo XVII, la crisis del imperio español, y de forma mucho más puntual, la Paz de los Pirineos y la Paz del Norte.

Todos, tratados, pactos, convenios desde arriba para hacer posible un estado de derecho que garantizara, al cabo, los intereses de la burguesía, que estaba naciente y muy pujante y que habría de encontrar el 14 de julio de 1789 su triunfo político más contundente.

Al cabo, en la filosofía política, la teoría política y el derecho público, lo que existe sobre la paz son sencillamente glosas, comentarios, escolios, pero en realidad ninguna elaboración de fondo.

Ditto: la paz no ha estado precisamente en el foco de las miradas a nivel mundial, y lo que ha existido son llamados, invitaciones y elaboraciones para evitar la guerra; aquí o allá.

En la historia, la Pax Americana es la expresión –eso: expresión, mote, designación–que hace referencia a la supremacía de los Estados Unidos, particularmente durante la Guerra Fría que habría dado lugar a la prosperidad de los países que se encontraban bajo la protección de los Estados Unidos o bajo su influencia directa. Los casos conspicuos son Europa Occidental y Japón.

Digámoslo, no ha existido, y no existe una seria, elaborada reflexión, sobre la paz. Ya es hora de que se plantee, por parte de filósofos, científicos o artistas, un serio y bien estructurado concepto de la paz, algo que no existe hasta la fecha.

(Significativamente, digámoslo entre paréntesis, la bibliografía sobre la paz y la literatura de autoayuda es abundante).

Todo lo que hay, bien intencionado, son simplemente consideraciones muy pegadas al momento y lugar, con una amplia fenomenología de casos, y alguna reflexión que es casi siempre de rango medio (para emplear una expresión de R. Merton); esto, es una reflexión que carece de un sólido peso lógico, heurístico y metodológico, por decir lo menos.

La Paz Total

En Colombia, el 4 de noviembre del 2022, la ley 418 de la Paz Total establece regiones de paz para el desarmen total de los actores armados advirtiendo que no son zonas de despeje a la manera del Caguán, durante el gobierno de Amdrés Pastrana.

Como se aprecia, el alcance, los marcos y las pretensiones de la ley son precisos y no admiten dudas. Sin embargo, la expresión misma ha dado para que Tirios y Troyanos digan lo inimaginable, de un lado o de otro.

Las palabras tienen consecuencias: tienen contextos, requieren cuidado; sin más, son sistemas vivos (3), literalmente. (Sólo los poetas, los escritores, y algunos espíritus altamente sensibles, lo saben. Para los demás, las palabras, para decirlo con la lingüística, se componen de fonemas, morfemas, signos, significantes y significados. Bastante poca cosa, en verdad. Muy reduccionista). Como lo enseñan los pueblos originarios, hay que endulzar la palabra, y cuidarla; lo cual, además, se encuentra en estrecha relación con los espíritus mayores y la naturaleza. La fría ciencia política y sus ingenierías nada saben de esto.

¿Es posible la Paz Total? Claro que es posible. La carga del problema está en el adverbio.

Una paz tal raya con Kant: una paz perpetua que es la paz de los cementerios. Un grupo de estudio de la Universidad de Granada ha hecho alguna elaboración acerca de una paz imperfecta (4). Pero claro, algo va de una ley y la política a la filosofía y la ciencia.

La historia y la filosofía de la ciencia ponen de manifiesto que hay que ser muy cautelosos a la hora de emplear cuantificadores universales o cierto tipo de adverbios y adjetivos; por ejemplo: “todos”, “siempre”, “nunca”, “nadie”. Y adverbios como: “total”, que implica tanto con exclusión de cualquier otra cosa, tanto como definitiva, concluyente y conclusiva.

La política no sabe de reflexión o de prudencia: lo suyo es el presente puro, en su constante devenir. La ciencia y la filosofía, por ejemplo, saben de mucho y largo pasado, tanto como de mucho y profundo futuro. He aquí un balance frágil, muy frágil.

El mayor de todos los retos

Los pueblos andinos sabían, saben, de la buena vida y del buen vivir –suma qamaña y sumak kawsay–. Se trata de una sabiduría de vida que es el resultado, para decirlo rápidamente, del cruce entre cosmovisiones y una práctica cotidiana. Bien intencionados (¿?), Evo Morales de un lado, y Rafael Correa de otro, en Bolivia y en Ecuador, creyeron que del buen vivir y la buena vida se podía hacer una ley, y hubo quien incluso lo introdujo en la Constitución Política de su república. Nada más contrario a la realidad cultural, social e histórica de los pueblos andinos. Son numerosos y bien fundamentados los estudios y trabajos reacios y contrarios a los esfuerzos de Morales y de Correa.

¿Es la ley suficiente para la paz? He aquí un craso reduccionismo. Contra y sobre el derecho positivo, las políticas públicas y los planes de gobierno y de desarrollo, la antropología, la psicología, la sociología y los estudios culturales ponen de manifiesto que las verdaderas raíces del mundo se encuentran en otro lugar.

La Paz Total –lo que quiera que ello cultural e históricamente signifique– es flatus voccis si no se llena de contenidos provenientes, en el sentido más fuerte de la palabra, de las ciencias sociales y humanas, lato sensu.

_____________________________
1. Cfr. J. Austin, Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 014.

2. Véase D. Edmonds, The Murder of Professor Schlick. The Rise and Fall of the Vienna Circle, Princeton and Oxford, Princeton University Press, 2020.

3. Cfr. L. Graham & J.-M. Kantor, El nombre del infinito. Un relato verídico del misticismo religioso y la creatividad matemática, Barcelona, Acantilado, 2012.

4. F. A. Muñoz (Ed.), La paz imperfecta, Universidad de Granada, 2015.

____________________
*Integrante del consejo de redacción de Le Monde diplomatique, edición Colombia

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación