Los fósiles del reptil volador han sido desenterrados en la llama 'isla de los dinosaurios', la isla de Skye.
Sarah Romero
Periodista científica
Creado:07.02.2024 | 15:00
La criatura recién descubierta ha sido bautizada con el nombre de Ceoptera evansae (donde el término "Ceoptera" es una combinación de dos palabras: la palabra gaélica escocesa "Cheò", que significa niebla, y el sufijo latino "ptera", que significa ala y la designación "evansae" honra a la profesora Susan E. Evans por sus amplias contribuciones a la investigación anatómica y paleontológica, particularmente en la Isla de Skye).
Descubrimiento revolucionario: nueva especie de pterosaurio en Escocia reescribe la evoluciónMidjourney/Sarah Romero
Se trata de una especie de pterosaurio previamente desconocida en la isla de Skye, en Escocia. El estudio que recoge el descubrimiento, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, aporta datos nuevos sobre el viaje evolutivo de los antiguos reptiles voladores. Esto se debe a que los fósiles de pterosaurio del período Jurásico Medio son extremadamente raros de encontrar, según los expertos.
Y es que, nombrado como parte del clado Darwinoptera, el nuevo pterosaurio muestra una diversidad y extensión geográfica previamente no identificadas de este grupo desde finales del Jurásico Temprano hasta el último período Jurásico.
Una especie previamente desconocida
A pesar de que el esqueleto está incompleto (solo se han encontrado partes de los hombros, las alas, las patas y la columna vertebral de un único individuo), los investigadores dijeron que proporciona información clave sobre la historia evolutiva y la diversidad de los pterosaurios.
Debido al estado del hallazgo, con muchos huesos incrustados en la roca, fueron esenciales para el estudio técnicas avanzadas de tomografía computarizada para realizar un examen adecuado. (Normalmente los fósiles de pterosaurio se suelen encontrar aplastados, distorsionados o incompletos). Los científicos de la Universidad de Bristol hicieron modelos digitales de los fósiles utilizando un escáner CT y creen que, probablemente, la criatura tenía una envergadura de entre metro y metro y medio de longitud.
Isla de SkyeMidjourney/Sarah Romero
“Descubrir que había más huesos incrustados dentro de la roca, algunos de los cuales eran fundamentales para identificar qué tipo de pterosaurio es Ceoptera, hizo que este fuera un hallazgo aún mejor de lo que se pensaba inicialmente. Nos acerca un paso más a comprender dónde y cuándo evolucionaron los pterosaurios más avanzados”, aclara Liz Martin-Silverstone, paleobióloga de la Universidad de Bristol y coautora del trabajo.
Antes de lo que se creía
Los hallazgos sugieren que los Darwinoptera pueden haber sido considerablemente más diversos de lo que se pensaba anteriormente, persistiendo durante más de 25 millones de años. Por tanto, este descubrimiento sustenta un modelo nuevo y más complejo para la evolución temprana de los pterosaurios.
Este descubrimiento muestra que todos los principales clados de pterosaurios del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, antes de lo que se pensaba anteriormente.
Primer plano de parte del esqueleto de Ceoptera evansae que muestra la región del hombro, partes del ala y las vértebrasFideicomisarios del Museo de Historia Natural
"Ceoptera ayuda a reducir el momento de varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores. Su aparición en el Jurásico Medio del Reino Unido fue una completa sorpresa, ya que la mayoría de sus parientes cercanos son de China. Esto demuestra que el grupo avanzado de reptiles voladores al que pertenece apareció antes de lo que pensábamos y rápidamente adquirió una distribución casi mundial", explica Paul Barrett, investigador de mérito en el Museo de Historia Natural y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.
La nueva especie de pterosaurio vivió hace aproximadamente 168 a 166 millones de años durante la Era Jurásica Media, cuando los científicos pensaban anteriormente que los pterosaurios sólo existían en la actual China. El hecho de haber encontrado los restos fósiles de un reptil volador en Escocia, conocida por sus múltiples y variados restos de dinosaurios, fue toda una sorpresa para los científicos.
Este descubrimiento fue liderado por paleontólogos del Museo de Historia Natural y de las universidades de Bristol, Leicester y Liverpool.Midjourney/Sarah Romero
El descubrimiento indica, por tanto, que la diversidad de pterosaurios era más extensa y se estableció antes de lo estimado anteriormente.
"El período de tiempo del que proviene Ceoptera es uno de los períodos más importantes de la evolución de los pterosaurios, y también es uno en el que tenemos algunos de los menos especímenes, lo que indica su importancia", concluyó Martin-Silverstone.
Este hallazgo es realmente interesante, ya que recordemos que, si bien los insectos fueron los primeros animales en volar, los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar, de ahí la importancia de poder conocer al detalle todos los detalles de su página evolutiva.
Restos fósiles encontrados en la isla de Skye en Escocia.Midjourney/Sarah Romero
_____________
Referencias:
Elizabeth Martin-Silverstone, David M. Unwin, Andrew R. Cuff, Emily E. Brown, Lu Allington-Jones, Paul M. Barrett. A new pterosaur from the Middle Jurassic of Skye, Scotland and the early diversification of flying reptilesCitation for this article: Martin-Silverstone, E. M., Unwin, D. M., Cuff, A. R., Brown, E. E., Allington-Jones, L., & Barrett, P. M. (2024) A ne. Journal of Vertebrate Paleontology, 2024; DOI: 10.1080/02724634.2023.2298741
Ezcurra, M., Nesbitt, S., Bronzati, M., Vecchia, F., Agnolín, F., Benson, R., Egli, F., Cabreira, S., Evers, S., Gentil, A., Irmis, R., Martinelli, A., Novas, F., Silva, L., Smith, N., Stocker, M., Turner, A., & Langer, M. (2020). Enigmatic dinosaur precursors bridge the gap to the origin of Pterosauria. Nature, 1-5. https://doi.org/10.7934/x26833.
Bestwick, J., Unwin, D., Butler, R., & Purnell, M. (2020). Dietary diversity and evolution of the earliest flying vertebrates revealed by dental microwear texture analysis. Nature Communications, 11. https://doi.org/10.1038/s41467-020-19022-2.
___________
Fuente: