Sponsor

EMANCIPACIÓN N° 987EMANCIPACIÓN N° 98703 May 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA03 May 2025 0 Comentarios

¿HACIA EL FASCISMO, HACIA LA GUERRA NUCLEAR O HACIA EL SOCIALISMO?¿HACIA EL FASCISMO, HACIA LA GUERRA NUCLEAR O HACIA EL SOCIALISMO?02 May 2025 0 Comentarios

¿Quién manda en el mundo? ¿Quién es el propietario de las megaempresas que encontramos hasta en esa ...

OMEGA-3: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE UNO DE LOS NUTRIENTES MÁS ESENCIALES PARA TU BIENESTAROMEGA-3: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE UNO DE LOS NUTRIENTES MÁS ESENCIALES PARA TU BIENESTAR02 May 2025 0 Comentarios

Mitos y conceptos erróneos sobre los ácidos grasos omega-3 Archivo - Cápsulas de NewsletterInfo...

LAS ODIADAS MINORÍASLAS ODIADAS MINORÍAS02 May 2025 0 Comentarios

Trump impulsa una agenda contra las minorías en EEUU, reforzando el discurso de la extrema derecha y...

TRAUMA EMOCIONAL O FÍSICO AUMENTA RIESGO DE ENDOMETRIOSISTRAUMA EMOCIONAL O FÍSICO AUMENTA RIESGO DE ENDOMETRIOSIS02 May 2025 0 Comentarios

Experiencias traumáticas en la infancia y adultez se asocian con mayor probabilidad de endometriosis...

KARL MARX EN EL SIGLO XXIKARL MARX EN EL SIGLO XXI02 May 2025 0 Comentarios

Valqui analiza los nexos internos de la complejidad dialéctica capitalista, histórica y concreta, co...

¿QUE SIGNIFICA QUEDARSE EN BLANCO?  ESTADO HÍBRIDO ENTRE VIGILIA Y SOPOR¿QUE SIGNIFICA QUEDARSE EN BLANCO? ESTADO HÍBRIDO ENTRE VIGILIA Y SOPOR02 May 2025 0 Comentarios

Más allá del pensamiento: fallos en memoria, lenguaje y atenciónAsí funciona tu cerebro cuando te qu...

MOVILIZACIONES POR DOQUIER EN TODO EL MUNDO, DECLARACIONES Y EL DESPERTAR DEL PUEBLO EN EL PRIMERO DE MAYOMOVILIZACIONES POR DOQUIER EN TODO EL MUNDO, DECLARACIONES Y EL DESPERTAR DEL PUEBLO EN EL PRIMERO DE MAYO02 May 2025 0 Comentarios

 DOSSIERIbagué, con Palestina y por la Consulta Popular!!!Ibagué, con Palestina y por la Consul...

CHINA DA EL PRIMER PASO PARA REABASTECER UN REACTOR DE TORIO OPERATIVOCHINA DA EL PRIMER PASO PARA REABASTECER UN REACTOR DE TORIO OPERATIVO02 May 2025 0 Comentarios

Un logro que podría transformar el panorama energético mundial y acelerar la transición hacia fuente...

VIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁVIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ01 May 2025 0 Comentarios

Con la guerra de Vietnam, los estadounidenses han comprendido que el imperialismo no es invencible, ...

LA BÚSQUEDA DE UN SISTEMA AUTOSUFICIENTELA BÚSQUEDA DE UN SISTEMA AUTOSUFICIENTE01 May 2025 0 Comentarios

Desde el magnetismo hasta la nanotecnología, un recorrido por las innovaciones que podrían revolucio...

FINLANDIA AVANZA HACIA UN FUTURO DE AULAS SIN TELÉFONOS INTELIGENTESFINLANDIA AVANZA HACIA UN FUTURO DE AULAS SIN TELÉFONOS INTELIGENTES01 May 2025 0 Comentarios

Finlandia, es oficial: prohibición inmediata de teléfonos inteligentes en las escuelasEl Parlamento ...

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.01 May 2025 0 Comentarios

En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial , lo utópico y lo cínico se han unido mi...

EMANCIPACIÓN N° 98703 May 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

Recent

DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONARIO: NUEVA ESPECIE DE PTEROSAURIO EN ESCOCIA REESCRIBE LA EVOLUCIÓN

  Los fósiles del reptil volador han sido desenterrados en la llama 'isla de los dinosaurios', la isla de Skye.

Sarah Romero
Periodista científica
Creado:07.02.2024 | 15:00

La criatura recién descubierta ha sido bautizada con el nombre de Ceoptera evansae (donde el término "Ceoptera" es una combinación de dos palabras: la palabra gaélica escocesa "Cheò", que significa niebla, y el sufijo latino "ptera", que significa ala y la designación "evansae" honra a la profesora Susan E. Evans por sus amplias contribuciones a la investigación anatómica y paleontológica, particularmente en la Isla de Skye).

Descubrimiento revolucionario: nueva especie de pterosaurio en Escocia reescribe la evoluciónMidjourney/Sarah Romero

Se trata de una especie de pterosaurio previamente desconocida en la isla de Skye, en Escocia. El estudio que recoge el descubrimiento, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, aporta datos nuevos sobre el viaje evolutivo de los antiguos reptiles voladores. Esto se debe a que los fósiles de pterosaurio del período Jurásico Medio son extremadamente raros de encontrar, según los expertos.

Y es que, nombrado como parte del clado Darwinoptera, el nuevo pterosaurio muestra una diversidad y extensión geográfica previamente no identificadas de este grupo desde finales del Jurásico Temprano hasta el último período Jurásico.

 Una especie previamente desconocida

A pesar de que el esqueleto está incompleto (solo se han encontrado partes de los hombros, las alas, las patas y la columna vertebral de un único individuo), los investigadores dijeron que proporciona información clave sobre la historia evolutiva y la diversidad de los pterosaurios.

Debido al estado del hallazgo, con muchos huesos incrustados en la roca, fueron esenciales para el estudio técnicas avanzadas de tomografía computarizada para realizar un examen adecuado. (Normalmente los fósiles de pterosaurio se suelen encontrar aplastados, distorsionados o incompletos). Los científicos de la Universidad de Bristol hicieron modelos digitales de los fósiles utilizando un escáner CT y creen que, probablemente, la criatura tenía una envergadura de entre metro y metro y medio de longitud.

Isla de SkyeMidjourney/Sarah Romero

“Descubrir que había más huesos incrustados dentro de la roca, algunos de los cuales eran fundamentales para identificar qué tipo de pterosaurio es Ceoptera, hizo que este fuera un hallazgo aún mejor de lo que se pensaba inicialmente. Nos acerca un paso más a comprender dónde y cuándo evolucionaron los pterosaurios más avanzados”, aclara Liz Martin-Silverstone, paleobióloga de la Universidad de Bristol y coautora del trabajo.

Antes de lo que se creía

Los hallazgos sugieren que los Darwinoptera pueden haber sido considerablemente más diversos de lo que se pensaba anteriormente, persistiendo durante más de 25 millones de años. Por tanto, este descubrimiento sustenta un modelo nuevo y más complejo para la evolución temprana de los pterosaurios.

Este descubrimiento muestra que todos los principales clados de pterosaurios del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, antes de lo que se pensaba anteriormente.

Primer plano de parte del esqueleto de Ceoptera evansae que muestra la región del hombro, partes del ala y las vértebrasFideicomisarios del Museo de Historia Natural

"Ceoptera ayuda a reducir el momento de varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores. Su aparición en el Jurásico Medio del Reino Unido fue una completa sorpresa, ya que la mayoría de sus parientes cercanos son de China. Esto demuestra que el grupo avanzado de reptiles voladores al que pertenece apareció antes de lo que pensábamos y rápidamente adquirió una distribución casi mundial", explica Paul Barrett, investigador de mérito en el Museo de Historia Natural y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

La nueva especie de pterosaurio vivió hace aproximadamente 168 a 166 millones de años durante la Era Jurásica Media, cuando los científicos pensaban anteriormente que los pterosaurios sólo existían en la actual China. El hecho de haber encontrado los restos fósiles de un reptil volador en Escocia, conocida por sus múltiples y variados restos de dinosaurios, fue toda una sorpresa para los científicos.

Este descubrimiento fue liderado por paleontólogos del Museo de Historia Natural y de las universidades de Bristol, Leicester y Liverpool.Midjourney/Sarah Romero

El descubrimiento indica, por tanto, que la diversidad de pterosaurios era más extensa y se estableció antes de lo estimado anteriormente.

"El período de tiempo del que proviene Ceoptera es uno de los períodos más importantes de la evolución de los pterosaurios, y también es uno en el que tenemos algunos de los menos especímenes, lo que indica su importancia", concluyó Martin-Silverstone.

Este hallazgo es realmente interesante, ya que recordemos que, si bien los insectos fueron los primeros animales en volar, los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar, de ahí la importancia de poder conocer al detalle todos los detalles de su página evolutiva.

Restos fósiles encontrados en la isla de Skye en Escocia.Midjourney/Sarah Romero

_____________
Referencias:

Elizabeth Martin-Silverstone, David M. Unwin, Andrew R. Cuff, Emily E. Brown, Lu Allington-Jones, Paul M. Barrett. A new pterosaur from the Middle Jurassic of Skye, Scotland and the early diversification of flying reptilesCitation for this article: Martin-Silverstone, E. M., Unwin, D. M., Cuff, A. R., Brown, E. E., Allington-Jones, L., & Barrett, P. M. (2024) A ne. Journal of Vertebrate Paleontology, 2024; DOI: 10.1080/02724634.2023.2298741

Ezcurra, M., Nesbitt, S., Bronzati, M., Vecchia, F., Agnolín, F., Benson, R., Egli, F., Cabreira, S., Evers, S., Gentil, A., Irmis, R., Martinelli, A., Novas, F., Silva, L., Smith, N., Stocker, M., Turner, A., & Langer, M. (2020). Enigmatic dinosaur precursors bridge the gap to the origin of Pterosauria. Nature, 1-5. https://doi.org/10.7934/x26833.

Bestwick, J., Unwin, D., Butler, R., & Purnell, M. (2020). Dietary diversity and evolution of the earliest flying vertebrates revealed by dental microwear texture analysis. Nature Communications, 11. https://doi.org/10.1038/s41467-020-19022-2.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PARA SEGUIR PENSANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TAN ELUSIVA “DEMOCRACIA”

Texto de la presentación del  libro ‘El embuste de la democracia. Herramientas para pensar II’ . ...Confrontar esos espejismos con el vigor del pensamiento y del espíritu de Marx y del marxismo, de su proyecto emancipatorio y su promesa histórica de un nuevo concepto del hombre y de la sociedad... JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO 29 abril, 2025 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Para confrontar la tremenda presunción y petulancia que se emplea en el cotarro de los quehaceres académicos, políticos y politiqueros, tratando de manifestar una pretendida seriedad y sinceridad conceptual, quiero citar, a Roland Barthes, quien en su texto ‘La muerte del autor’, entre otros asertos nos enseña que «un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero que existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad… ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector e...

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ONTOLOGÍA ESPECTRAL DEL VALOR.

En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial , lo utópico y lo cínico se han unido mientras lidiamos con las consecuencias de la confusión ontológica, la pérdida de confianza y la explotación intensificada La IA transforma los datos en capital y depende de este para capacitarse y operar...  Los bots se han vuelto tan sofisticados que cada vez es más difícil detectarlos.  La complejidad del trabajo periodístico se basa en un repertorio de experiencias y conocimientos incorporados: construir una red de fuentes confiables dispuestas a compartir sus secretos no es algo que la IA pueda lograr en el corto plazo © Imagen:  https://statics.forbesargentina.com/2023/05/crop/6464ec5275ece__600x390.webp Laura Ruggeri 1 de mayo de 2025 En la fantasmagoría espectral de la Inteligencia Artificial, lo “utópico” y lo “cínico” se han unido mientras lidiamos con las consecuencias de la confusión ontológica, la pérdida de confianza y la explotación intensificada. El pasado feb...

VIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ

Con la guerra de Vietnam, los estadounidenses han comprendido que el imperialismo no es invencible, que se puede derrotarlo mediante una lucha decidida y que «si no luchas, pierdes». ALLEN MYERS de RED FLAG Es un aniversario histórico que la clase dominante estadounidense y sus aliados en todo el mundo desearían que olvidáramos. Hace cincuenta años, el 30 de abril de 1975, el imperialismo estadounidense sufrió la peor derrota militar de su historia cuando las tropas del Ejército de Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur tomaron el control total de Ciudad Ho Chi Minh (entonces llamada Saigón) y las pocas zonas dispersas del sur que aún no habían sido liberadas. La victoria vietnamita fue la culminación de más de tres décadas de lucha contra el imperialismo japonés, británico, francés y estadounidense. En aquel entonces, Estados Unidos era, como lo sigue siendo hoy, la principal potencia militar del mundo. Sin embargo, esa increíble potencia fue derrotad...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 987

EMANCIPACIÓN N° 987

DESCARGAR REVISTA N° 987 Y COMPARTIR VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA: https:/…

Biblioteca Emancipación