LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

URGE INCREMENTAR INVERSIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Cepal dice que la falta de inversión pública en América Latina lastra su desarrollo sostenible

Un informe hecho con otros organismos advierte que la región tiene uno de los niveles más bajos de financiamiento en el mundo, con solo un 20 % del PIB.

Imagen ilustrativaCELAC

El desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe pasa por incrementar la inversión pública, según un informe divulgado este viernes y elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros tres organismos multilaterales.

"El sector público tiene un papel crucial que desempeñar, en particular invirtiendo en infraestructura pública estratégica y movilizando la inversión privada", señala el documento, elaborado también por el banco regional de desarrollo (CAF), la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el título 'Perspectivas Económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible', el extenso informe insta a los países a aumentar el nivel y la calidad de la inversión para acelerar la transición a una economía verde y digital y a un futuro "más sostenible e inclusivo".


.@JoseMSalazarX: Aumentar esfuerzos de inversión con las prioridades de desarrollo productivo, consolidar el intercambio de experiencias y aprovechar el multilateralismo resultan vitales en un mundo donde nadie puede salvarse a sí mismo sin colaboración. 🗞️bit.ly/3Nvv3lP
12
Responder
Compartir

Y afirma que la región tiene uno de los niveles más bajos de inversión total del mundo, con solo un 20 % del PIB debido, entre otras cosas, debido a "a los bajos niveles de ahorro nacional".

En 2019, por ejemplo, el 78 % de la inversión regional total llegó de manos privadas, concentrada en las grandes empresas.

"El sector público también puede movilizar la inversión privada, por ejemplo, actualizando los marcos regulatorios de inversión e implementando asociaciones público-privadas (APP) bien reguladas bajo marcos institucionales sólidos", expone.

Un región con "activos únicos"

Los cuatro organismos multilaterales destacan el gran potencial para un desarrollo "más robusto y sostenible" de una región que cuenta con "activos únicos", como muestra el hecho de que cada vez haya más inversión extranjera.

Entre esos activos figuran una gran riqueza en recursos naturales, biodiversidad y energías verdes, una población joven y unas economías con muchas oportunidades, en sectores como la agroindustria, el turismo sostenible, las energías renovables y las manufacturas vinculadas a la salud.

Pese a ello, la región se ha estancado socioeconómicamente, con una pobreza del 29 %, una extrema pobreza del 11,2 % y crecientes desigualdades.

Según el texto, la inversión pública en infraestructura se encuentra en "niveles bajos" desde 2008 (un 1,6 % del PIB en 2021) y entre los principales sectores que la necesitarían figuran el de energías limpias, transporte sostenible, telecomunicaciones y agua.

Cepal: "Casi un tercio de la población de América Latina vive en situación de pobreza"

"Contra la informalidad"

El informe asegura además que la transición verde es una gran oportunidad para combatir los altísimos niveles de informalidad laboral en la región, que hace que los trabajadores tengan salarios "más bajos" y carezcan de acceso "a las redes de protección social".

Un dato dice mucho de la situación: en promedio, el 42,8 % de la población de la región vivía en un hogar que dependía solo del empleo informal, recuerda el informe.

En ese sentido hace una defensa de la inversión extranjera, más inclinada hacia la economía verde y en general en donde se ofrecen mejores salarios, incluso para los trabajadores no cualificados.

Por ello, los organismos multilaterales recuerdan que la inversión extranjera directa en energías renovables en la región crean "más empleos que la destinada a los combustibles fósiles (...) Esto significa que son necesarias políticas activas de mercado laboral para aprovechar el potencial de formalización del empleo asociado a la transición verde".

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE Y EL SEGUNDO GRITO DE INDEPENDENCIA

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE Y EL SEGUNDO GRITO DE INDEPENDENCIA

La única manera de vencer el fascismo es recuperar la república y defender las reformas alcanzadas …

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...