Sponsor

Recent

LA DOCTRINA DAHIYA, EL VETO DE EE.UU Y LA DEMOLICIÓN DE GAZA

“Cuando se niegan a pedir un alto del fuego, se niegan a pedir lo único que puede poner fin a los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio”
La estrategia no distingue entre objetivos militares y civiles
La continuidad de los ataques de Israel basada en la llamada doctrina Dahiya explica por qué no dejan de caer proyectiles sobre poblaciones abiertas y con nula protección aérea. La ineficiencia de la ONU.
Las bombas de 900 kilogramos de enorme poder destructivo que arrojan los aviones de Israel, son el símbolo más elocuente de la doctrina

Por Gustavo Veiga

. Imagen: AFP

La guerra desatada sobre la franja de Gaza hizo añicos al derecho internacional humanitario una vez más. Dos días antes del 10 de diciembre, cuando se conmemora la declaración universal de los DDHH, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasó en su intento de imponer un cese al fuego. Estados Unidos vetó una iniciativa para frenar los sistemáticos bombardeos sobre territorio palestino. Doce países apoyaban una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos. Entre ellos, tradicionales aliados del gobierno de Washington como Francia y Japón. Pero la continuidad de los ataques de Israel basada en la llamada doctrina Dahiya explica por qué no dejan de caer proyectiles sobre poblaciones abiertas y con nula protección aérea.

Es la estrategia que definió públicamente el general Gadi Eizenkot como el uso “de una fuerza desproporcionada”. No repara en daños civiles y toma su nombre de un barrio de Beirut que fue arrasado por la fuerza aérea israelí durante el conflicto del Líbano en 2006. Su objetivo militar era destruir a la milicia de Hezbolá. Ahora el estado invasor la justifica para hacer lo mismo con Hamas.

Eizenkot es un militar formado en EE.UU y su país que comandó las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) entre 2015 y 2019. Exdiputado, se sumó al gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu en octubre pasado por el partido de la Unión Nacional. Su líder, el también exgeneral Benny Gantz, se incorporó desde la oposición al gobierno de emergencia del primer ministro ultraderechista a partir de la guerra.

La doctrina Dahiya no hace diferencias entre objetivos militares y civiles. Una vuelta de tuerca al pensamiento de Eizenkot – que perdió en combate a uno de sus hijos, Meir Gal, la semana pasada – la había dado el vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, el 9 de octubre. Dijo: “el énfasis está en el daño y no en la precisión”. En el diario británico The Guardian definieron esa confesión como “una admisión sorprendente”.

Las bombas de 900 kilogramos de enorme poder destructivo que arrojan los aviones de Israel, son el símbolo más elocuente de la doctrina. Persiguen el objetivo definido por Eizenkot en una entrevista con la agencia Reuters de octubre de 2008. El actual asesor militar de Netanyahu comentó en aquel momento: “desde nuestro punto de vista, no son pueblos civiles, sino bases militares. Esto no es una recomendación, sino un plan, y ha sido aprobado”. Al plan siguieron las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que sin pudor alguno dijo a pocos días de la incursión de Hamas el 7 de octubre: “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”. La deshumanización del enemigo “terrorista” como se lo define en Occidente, había comenzado.

La situación parece que ya no tiene retorno en la lógica de esta guerra colonialista. El embajador de Israel en Naciones Unidas, Gilad Erdan, justificó por qué su país se opone a una nueva tregua: “el verdadero camino a la paz es apoyar la misión de Israel y no llamar en absoluto al alto el fuego”.

Su colega Mohamed Abushahab, el diplomático de Emiratos Árabes que presentó el proyecto de cese del fuego en el Consejo de Seguridad, se preguntó: “De hecho, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando a los civiles de todo el mundo que puedan encontrarse en situaciones similares?”. El representante de Rusia, Dmitry Polyansky, fue más duro aún. Acusó a Estados Unidos de dictar “una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles, de civiles en Palestina e Israel, incluidos mujeres y niños”. El embajador de EE.UU, Robert Wood, levantó la mano en el Consejo para vetar el cese de los ataques en Gaza y fue más allá. Dijo que de haberse aprobado la resolución “sólo plantaría las semillas para la próxima guerra porque Hamas no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos Estados”.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había invocado por primera vez desde 1971 el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas. Ése que permite exponer amenazas para la paz y la seguridad internacionales. Su intervención motivó una crítica durísima del canciller de Israel, Eli Cohen, en la red social X: “El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamas y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres”.

Guterres no había omitido críticas a Hamas. Cuestionó “sin reservas” su ataque del 7 de octubre, pero agregó que “nunca podrá justificar el castigo colectivo del pueblo Palestina”. En ese marco defendió su intervención en Naciones Unidas porque “existe un alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza”.

La resolución en apoyo a un cese del fuego, como cualquiera que debe pasar el filtro del Consejo de Seguridad, tenía que reunir nueve votos y no ser vetada por ninguna de las cinco potencias mundiales que se arrogan ese derecho: Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y Francia. Recogió doce votos, pero la bloqueó EE.UU. El gobierno de Londres se abstuvo.

“Cuando se niegan a pedir un alto del fuego, se niegan a pedir lo único que puede poner fin a los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio”, declaró el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. El 28 de octubre pasado, cuando Hamas ya mantenía rehenes en Gaza después del ataque sorpresa del 7, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Craig Mokhiber, renunció a su cargo mediante una extensa carta en la que anticipó lo que se venía: “Un genocidio de manual”, lo calificó.

“Como alguien que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990 y llevó a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después de esos períodos, esta situación me afecta personalmente”, señaló en su renuncia.

La doctrina Dahiya con su “fuerza desproporcionada” que invocó el general Eizenkot le va ganando a la ineficacia probada de Naciones Unidas. También a las voces de organizaciones humanitarias que se alzan contra la demolición de Gaza y la inutilidad del Consejo de Seguridad. La Cruz Roja – criticada con dureza en Israel -, Médicos sin Fronteras y Save the Children denunciaron que se volvió imposible ejercer el derecho internacional humanitario en la Franja.

gveiga@pagina12.com.ar

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación