M. K. Bhadrakumar
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se está volviendo hacia Occidente- Armenia ya no discute que Nagorno-Karabaj forme parte de Azerbaiyán. La perspectiva de una resolución pacífica de un conflicto regional debería ser una buena noticia, pero se trata de una situación increíblemente compleja, con un entorno exterior en el que se libra una guerra brutal sin final a la vista y los protagonistas persiguen intereses contrapuestos.
Un acuerdo sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj que conduzca a la paz y la reconciliación podría abrir el camino a la incorporación de Armenia (y Azerbaiyán) a la UE y la OTAN en un futuro previsible. Los grupos de presión armenios en las capitales europeas y en Washington ejercen una gran influencia política. Azerbaiyán, rico en petróleo, mira al mercado europeo.
Dicho esto, Rusia se resistirá a la expansión de la UE y la OTAN en Transcaucasia, una región geográfica altamente estratégica en la frontera de Europa Oriental y Asia Occidental, a caballo entre el sur de las montañas del Cáucaso y los puentes entre el Mar Negro y el Caspio. Armenia mantiene una alianza militar con Rusia, pero el Primer Ministro Nikol Pashinyan recurre cada vez más a Occidente, incluida la UE.
A principios de año, la UE estableció una misión civil en Armenia en respuesta a una petición de Ereván[1], que incluye operaciones en varios puntos de la frontera con Azerbaiyán. Además, la UE firmó el año pasado un acuerdo de suministro de gas con Bakú. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió a Azerbaiyán como «socio crucial» para mitigar la crisis energética europea.
El interés estratégico de la UE es que Armenia y Azerbaiyán minimicen la influencia rusa en Transcaucasia. Con tantos poderosos actores geopolíticos implicados en la región del Cáucaso, la situación es delicada. La ciudad española de Granada es el lugar al que hay que prestar atención, ya que dentro de dos semanas se espera que cerca de 50 países europeos mantengan conversaciones en el formato de la Comunidad Política Europea, entre ellos Armenia y Azerbaiyán.
Rusia temerá por la seguridad y la estabilidad de sus repúblicas musulmanas del Cáucaso si la inteligencia occidental se instala en esa región volátil y con una historia violenta. No es ningún secreto que Estados Unidos alimentó las dos guerras chechenas de Moscú (1994-2000). Aprovechando las preocupaciones de Rusia en Ucrania, EE.UU. y la UE se han insertado agresivamente en la región del Mar Negro y el Cáucaso. Armenia es una fruta al alcance de la mano. La revolución de colores de 2018 («Revolución de Terciopelo») se presentó como una oportunidad para que Armenia realineara su política exterior en la dirección europea sin ninguna pronunciada orientación geopolítica beligerante antirrusa o prooccidental.
Europa comprendió el potencial geopolítico con mucha mayor clarividencia que Rusia. Moscú está pagando hoy un alto precio por su complacencia. En Pashinyan, Moscú tiene un «amigo-enemigo» que pretendía ser su amigo y aparentemente receptivo, mientras esperaba el momento de sacar a su país de la órbita rusa. Esa oportunidad llegó cuando comenzó la operación militar especial de Rusia en Ucrania el año pasado.
La diáspora armenia en Francia estaba atenta a las hábiles maniobras de Pashinyan y el presidente Emmanuel Macron estaba dispuesto a echar una mano. La Administración Biden y la UE no se quedaron atrás. La decisión de Pashinyan de desvincular a Armenia de Nagorno-Karabaj cuenta con la aprobación tácita de Occidente, al ser el primer paso necesario en el camino hacia el sistema atlántico.
No obstante, va a ser un camino tortuoso y Rusia puede convertirlo en un viaje difícil. Pashinyan es un cliente duro y astuto[2]. Lo más complicado será su maniobra para sacar a Armenia de la OTSC y cerrar la base rusa de Gyumri. Moscú es consciente del gran plan de la OTAN para ampliar su presencia en el Cáucaso y, desde allí, mojarse los pies en el mar Caspio y dar un salto a las estepas centroasiáticas.
AVANCE EN ASIA CENTRAL
A principios de la pasada semana, Estados Unidos logró un gran avance diplomático con la reunión presidencial inaugural del llamado foro de líderes C5+1 –Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Estados Unidos–, presidida por el presidente Joe Biden al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el martes en Nueva York.
Biden lo calificó de «momento histórico» para su cooperación, «que se basa en nuestro compromiso compartido con la soberanía, la independencia y la integridad territorial», una referencia indirecta a la agenda estadounidense para hacer retroceder el dominio ruso en la región. En opinión de Estados Unidos, las capitales regionales ex soviéticas se sienten incómodas porque la intervención militar rusa en Ucrania está sentando un mal precedente, ya que todos los países de Asia Central tienen población de etnia rusa.
Biden habló[3] de la cooperación antiterrorista, la conectividad económica regional, una nueva plataforma empresarial «para complementar nuestro compromiso diplomático y conectar mejor nuestros sectores privados» y, lo que es más importante, «el potencial de un nuevo diálogo sobre minerales críticos para reforzar nuestra seguridad energética y nuestras cadenas de suministro en los años venideros».
Según la lectura de la Casa Blanca[4], los seis presidentes debatieron «una serie de cuestiones, como la seguridad, el comercio y la inversión, la conectividad regional, la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones y las reformas en curso para mejorar la gobernanza y el Estado de Derecho». Subrayó que Biden «acogió con satisfacción las opiniones de sus homólogos sobre cómo nuestras naciones pueden trabajar juntas para seguir fortaleciendo la soberanía, la resistencia y la prosperidad de las naciones de Asia Central, al tiempo que se promueven los derechos humanos».
La lectura citaba tres iniciativas: La USAID convocará en octubre una reunión ministerial sobre conectividad regional del C5+1 en Asia Central «para debatir acciones concretas»; el lanzamiento de un Diálogo sobre Minerales Críticos del C5+1 «para desarrollar la vasta riqueza mineral de Asia Central y avanzar en la seguridad de los minerales críticos»; y el apoyo estadounidense a la inversión para desarrollar una ruta comercial transcaspiana (el llamado «Corredor del Medio») a través de la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global[5] (un esfuerzo de colaboración del Grupo de los Siete para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo).
Paralela y curiosamente, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue convocado como «invitado de honor» a la reciente cumbre de Asia Central celebrada en Dushanbe los días 14 y 15 de septiembre[6]. Es la primera vez que el foro conocido como Reunión Consultiva de Jefes de Estado de Asia Central invita a un dirigente de fuera de Asia Central a su cónclave anual. De hecho, el regionalismo está en marcha en las estepas con el telón de fondo de la conmoción geopolítica que supuso la invasión rusa de Ucrania, que está alcanzando una dimensión de desgaste.
El Corredor Medio[7] está concebido para unir las redes de transporte ferroviario de mercancías en contenedores de China y la UE a través de las economías de Asia Central, el Cáucaso, Turquía y Europa Oriental mediante las terminales de transbordadores del Mar Caspio y el Mar Negro, evitando el territorio ruso.
El cambio tectónico en la geopolítica del Cáucaso figuró en la reunión que el Presidente Putin[8] mantuvo con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, de visita en San Petersburgo, así como durante las conversaciones en Teherán[9] entre el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de visita en el país, y los responsables militares iraníes. Es seguro que este tema se debatirá entre Putin y Xi Jinping y durante su próxima visita a China el mes que viene.
Existe una convergencia de intereses entre Rusia e Irán sobre la zona negada a Estados Unidos en el centro estratégico que es el Caspio. Pero Azerbaiyán, rico en petróleo, es un socio ambivalente para Moscú[10], mientras que Teherán mantiene una relación problemática con Bakú. Es totalmente concebible que la UE y EEUU promuevan el acercamiento armenio azerí (que Turquía también está promoviendo por sus propias razones).
La perspectiva de una presencia occidental a largo plazo en las regiones del Caspio y Asia Central a través del Mar Negro y el Cáucaso plantea un profundo desafío a la diplomacia rusa. La paradoja es que, si bien Occidente no logró derrotar a Rusia en la guerra de Ucrania, está ganando ascendencia en el «extranjero cercano» de Rusia en un arco de cerco.
Queda por ver hasta qué punto China está dispuesta a unirse a Rusia en esta contienda geopolítica. Estados Unidos y la UE están optando con tacto por no desafiar directamente los intereses chinos. De hecho, China podría incluso utilizar el propuesto Corredor Transcaspiano de Transporte11 –la Ruta de la Seda de Kazajstán– respaldado por Estados Unidos.
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Notas
[2] https://www.rferl.org/a/armenia-pashinian-united-states-west-relations-russia-analysis/32591327.html
[3] https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2023/09/19/remarks-by-president-biden-after-central-asia-5-1-meeting/
[4] https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/09/19/readout-of-president-bidens-meeting-with-the-c51-leaders-at-unga/
[5] https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-at-the-u-s-partnership-for-global-infrastructure-and-investment-investor-forum/
[9] https://www.tehrantimes.com/news/489260/Iran-Russia-working-on-long-term-cooperation-agreement-general
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Fuente: Indian Punchline