Las ilusiones no son producto per se de las limitaciones visuales, sino más bien de la rapidez con que nuestras neuronas pueden mandar y recibir información cuando se observan patrones complejo
Las ilusiones ópticas pueden no ser producto de las limitaciones visuales sino más bien del cableado cerebral, sugiere una nueva investigación.
Alejandra Martínez
Las ilusiones ópticas son simplemente magnéticas, círculos de colores que aparentan moverse o figuras que aparecen y desaparecen sin explicación. Todos amamos ver una buena ilusión óptica pero el cómo ocurren, sigue siendo un misterio para los investigadores. Un nuevo estudio arroja información sobre el comportamiento de las neuronas al momento de ver este tipo de imágenes y parece que finalmente tenemos una explicación.
El ecólogo visual Jolyon Troscianko de la Universidad de Exeter y el neurocientífico Daniel Osorio de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, plantean que los errores en la detección del color, la sombra y la forma, no ocurren como resultado de la función del ojo sino más bien del cableado neurológico del cerebro.
“Nuestros ojos envían mensajes al cerebro haciendo que las neuronas se disparen más rápido o más lento”, dice Troscianko. “Sin embargo, hay un límite en la rapidez con la que pueden disparar, y las investigaciones anteriores no han considerado cómo el límite podría afectar la forma en que vemos el color”.
Ilusiones ópticas dependen del cableado cerebral
La investigación sugiere que las deformaciones e ilusiones que se producen en imágenes estáticas, son producto de los límites en el procesamiento y la energía metabólica que fuerzan a las neuronas a comprimir los datos visuales que ingresan a través de nuestros ojos. En otras palabras, las ilusiones no son producto per se de las limitaciones visuales, sino más bien de la rapidez con que nuestras neuronas pueden mandar y recibir información cuando se observan patrones complejos.
Los autores explican que las neuronas visuales solo tienen un ancho de banda finito, que afecta nuestra percepción de patrones en diferentes escalas. Los investigadores comparan el proceso de las ilusiones ópticas con la compresión de imágenes digitales.
El estudio plantea que neuronas han evolucionado para ser lo más eficientes posibles: mientras que algunas están configuradas para notar diferencias muy pequeñas en los tonos , otras son menos sensibles a las pequeñas diferencias pero mucho mejores para detectar grandes rangos de contraste. “El modelo muestra cómo nuestras neuronas evolucionan con precisión para usar cada bit de capacidad”, explican los autores del estudio.
Ambos rectángulos centrales son del mismo color.
“Nuestro modelo muestra cómo las neuronas con un ancho de banda de contraste tan limitado pueden combinar sus señales para permitirnos ver estos enormes contrastes, pero la información está comprimida, lo que da como resultado ilusiones visuales”, dice Troscianko.
_________________
Referencias:
Troscianko, J. Osorio, D. A model of colour appearance based on efficient coding of natural images. PLOS Computational Biology, DOI.
Alejandra Martínez
_______
Fuente: