La posibilidad de darle rienda suelta a una guerra total contra Rusia, es una amenaza de grandes proporciones pues es un hecho que Ucrania se ha convertido en un puente hacia una confrontación abierta entre potencias imperialistas.
POR REVOLUCIÓN OBRERA ·
Una nueva cumbre de la OTAN se ha realizado entre los días 11 y 12 de julio en Lituania.
Actualmente la OTAN está conformada por 32 países, encabezados por Los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia y Canadá; los más recientes ingresados son (después del 2000) Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Finlandia y el nuevo en esta cumbre: Suecia.
Los temas gruesos de la cumbre fueron la guerra en Ucrania, la adhesión de Suecia, los compromisos de los miembros de elevar su presupuesto en gasto militar al 2% del PIB de cada país; y todo enmarcado dentro de la visión general de la OTAN, de que las amenazas más importantes son Rusia y China.
Previo a la realización de la Cumbre, su secretario General Jens Stoltemberg declaro que La principal cuestión de la que está todo el mundo pendiente es qué dice la OTAN sobre su relación con Ucrania, qué tipo de paquete vamos a ver por lo que se refiere a rearmar a Ucrania y mantener el flujo de armamento que llega de los aliados.
La adhesión de Suecia, luego de muchos meses dilatada por el gobierno turco, por fin cuajó. El gobierno de Turquía estaba poniendo trabajas para el ingreso de Suecia a la OTAN, pues hábilmente uso esa solicitud como una ficha para obtener algunos réditos que le dieran un mejor status de reconocimiento. Al final, dicen los informes, Erdogan logró negociar su voto a cambio de concesiones comerciales con la UE, algunos aviones de Guerra F-16 suministrados por los EEUU y un compromiso de Suecia de lucha en su territorio contra los grupos de oposición al régimen de Turquía. El ingreso de Suecia, marca un punto de fortalecimiento estratégico de la OTAN contra Rusia ya que completa el plan de cercarlo por el mar Báltico, ya había dado un paso importante en el mes de abril con el ingreso de Finlandia.
El tema central, la guerra en Ucrania, fue no solo lo más esperado de la Cumbre, sino el tema que menos desarrollo tuvo, pues las expectativas de muchos estaban centradas en lograr un escalonamiento de la guerra contra Rusia, de tal manera que se lograran compromisos para acciones más contundentes y si fuera posible avanzando en la vinculación de Ucrania a la OTAN. Sin embargo, esa posibilidad era en realidad remota, sobre todo porque de haberse dado, la consecuencia directa debía ser el envío abierto de tropas de la Alianza a territorio ucraniano, es decir, guerra abierta y total contra Rusia.
La posibilidad de darle rienda suelta a una guerra total contra Rusia, es una amenaza de grandes proporciones pues es un hecho que Ucrania se ha convertido en un puente hacia una confrontación abierta entre potencias imperialistas. Primero, los rusos dieron un paso muy peligroso al lazar una campaña de invasión total de Ucrania y no haber obtenido un triunfo rápido y contundente. Los imperialistas encabezados por Estados Unidos respondieron a la agresión convirtiendo a Ucrania en una fuerza de ataque directo contra Rusia, lo que han acompañado de acciones simultáneas de acorralamiento militar, político y diplomático, todo lo cual debe verse como parte de los preparativos de un muy posible escalonamiento de las acciones directas contra el régimen de Putin.
Los rusos ven pasos de animal grande, por eso reaccionan ante las pretensiones de algunos miembros de la OTAN; un analista de prensa argentina lo reporta así: Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, lanzó una amenaza explícita en torno a los aviones de combate que la OTAN considera entregar a Ucrania, los famosos F-16. Básicamente, dijo que los aviones van a ser tomados por Rusia como una amenaza nuclear. Ucrania se está quedando sin artillería y Estados Unidos le va a dar munición de racimo, que es una munición que los rusos ya venían utilizando y que ahora la van a utilizar los ucranianos.
La cumbre sirvió también para que Francia y Reino Unido incrementaran su compromiso de respaldo a Ucrania contra Rusia, aprovechando la reunión para anunciar el envío de misiles de largo alcance, una tecnología de punta y que le dará más poderío a las fuerzas ucranianas para avanzar de acciones defensivas a mayor ofensiva contra las fuerzas rusas.
Respecto a China, la cumbre pretende haber sido un paso más hacia la consolidación de un bloque militar de gran poder para contraponerlo a la amenaza de China como potencia opositora; por ello en la cumbre se reunieron con los aliados de la OTAN en el mar pacífico (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) opositores directos de China. Pero además, China sigue siendo el actor disuasivo de mayor poder para la posibilidad una guerra de grandes proporciones, al final, de una tercera guerra mundial.
La OTAN juega con las dos cartas, avanzando en consolidar acuerdos con países enemigos de China, pero también reconociendo que ese país es una gran amenaza para los intereses de sus aliados; y antes de pensar en agudizar sus contradicciones, seguirán intentando suavizarlas buscando neutralizar a China en la guerra con Rusia.
_________
Fuente: