El pueblo francés está enfurecido y sabe que en este, como en los demás casos, será difícil que haya justicia, pero sobre todo el pueblo va entendiendo que aquí el problema no es una «manzana podrida»
POR REVOLUCIÓN OBRERA
Nahel, un joven de 17 años, de origen argelino, fue asesinado este martes 27 de junio en la ciudad de Nanterre (Francia); un agente de policía le disparó a quemarropa, el asesinato quedó registrado en el siguiente video:
La muerte de Nahel provocó de inmediato la furia de gran parte de la población francesa, que salió a las calles enfurecida por la acción asesina de los agentes de policía. En https://maoistroad.blogspot.com/2023/06/france-la-revolte-pour-nahel.html los camaradas publican lo siguiente:
«Esta mañana en Nanterre, la policía disparó y mató a un joven de 17 años por «negarse a obedecer» mientras conducía. El adolescente recibió un impacto en el pecho y el vehículo se estrelló contra un poste. A pesar de la intervención del SAMU, falleció alrededor de las 9:15 a. m.
En 2022, un total de 14 personas fueron asesinadas a tiros por la policía por «negarse a obedecer» durante los controles de carretera, según el colectivo Desarmarlos. En estos casos, solo 5 policías fueron juzgados, los demás ya habían sido puestos en libertad sin procesamiento. Como de costumbre, la justicia francesa protege a los perros guardianes de la burguesía, autorizándolos implícitamente a asesinar».
Nahel, un joven estudiante de secundaria, es una de las varias víctimas de la política del Estado burgués de descargar una fuerte represión sobre la población de los barrios populares; y no es un caso aislado, pues hechos similares se han vuelto costumbre en Francia, sobre todo contra la población migrante y de forma muy marcada contra los jóvenes afrodescendientes y los árabes. En este caso, por fortuna había una cámara grabando el hecho, los testigos presenciales señalan que, además, en uno de los videos se escucha a uno de los policías decirle a Nahel: «Te voy a disparar en la cabeza».
El odio del pueblo francés contra el Estado reaccionario, y en este caso contra sus perros asesinos, se ha expresado con fuerza contundente en varias ciudades donde miles de personas han salido para confrontar a las fuerzas represivas, lo que ha provocado cientos de batallas campales que dejan centenares de heridos, tanto de la policía como de los jóvenes combatientes; varios carros incendiados, un número aún indeterminado de detenidos y un panorama que, lejos de parecer calmarse, tiende a agudizarse. La madre de Nahel ha convocado para hoy jueves a las 14 horas a una «Marcha Blanca» contra el asesinato de su hijo.
Entre los famosos que se han manifestado a través de las redes destacan el trino del futbolista Kylian Mbappé quien conoció de cerca la vida en los suburbios parisinos y expresó:
«Me siento mal por mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nahel, este angelito que se fue demasiado pronto».
El pueblo francés está enfurecido y sabe que en este, como en los demás casos, será difícil que haya justicia, pero sobre todo el pueblo va entendiendo que aquí el problema no es una «manzana podrida» como algunos dirán del asesino; eso sin contar aquellos que con pensamiento obtuso se atreven a justificar, con banales argumentos, la acción asesina del policía.
Hoy fue Nahel, antes fueron otros; hoy es un asesinato por parte de un policía, mañana será una reforma, un alza de precios o cualquiera otra cosa; lo importante es que las llamas que hoy incendian Francia contribuyan a alumbrar cada vez más que el enemigo es el sistema capitalista y que lo que hay que destruir es el Estado burgués que lo sustenta.
___________
Fuente: