Descubren un segundo ‘Tatooine’ de Star Wars con un doble sol al amanecer
SCI-INNOVACIÓN
Encuentran un sistema circumbinario que muestra amaneceres tan hermosos como los de Tatooine de Star Wars, pero además parece estar conformado por más de un exoplaneta.
Los amaneceres terrestres son asombrosos con nuestra estrella solar flotando por encima del horizonte, un disco solar completamente rojizo e iluminado es la consecuencia de que nuestro planeta gire alrededor de su estrella anfitriona y pese a que el cosmos suele ser una plétora de diversidades, la mayoría de exoplanetas experimentan un amanecer muy similar al nuestro, tan sólo con un sol.
Aunque esto no significa que lo hemos visto todo, sí que existen sistemas como Tatooine de Star Wars donde los amaneceres están adornados por dos soles, a los que los astrónomos llaman planetas circumbinarios pero son tan raros que de entre los millones de sistemas solares, tan sólo se han encontrado una docena de ellos que únicamente tienen un planeta, pero las últimas investigaciones han logrado encontrar un sistema con dos soles y más de un planeta a su alrededor.
Astrónomos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido anunciaron el descubrimiento y publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Astronomy.
Un planeta con dos soles
El sistema nombrado BEBOP-1 está a unos 1,300 años luz de distancia de nosotros, en la constelación del Caballete del Pintor y ya había sido observado con anterioridad, incluso se le llamó TOI-1338, pero lo que marca la diferencia esta vez es que lograron ver que no sólo está conformado por un único planeta como se creía, sino que se trata de un sistema multiplanetario. Un descubrimiento con tales características nunca se había presentado entre los astrónomos.
BEBOP-1 fue descubierto en 2020 por el telescopio espacial TESS de la NASA gracias al método de tránsito. Ya en aquel momento los astrónomos vieron a un exoplaneta transitar varias veces por enfrente de la estrella más brillante del sistema binario, el planeta fue nombrado TOI-1338b (ahora BEBOP-1b) y fue así que supieron que al menos un exoplaneta orbitaba alrededor de ambas estrellas.
Resultó ser más de uno
Tres años más tarde, los investigadores hicieron otro descubrimiento asombroso de BEBOP-1; el sistema conformado por dos soles está rodeado no sólo por un planeta, sino por varios de ellos. Esto ocurrió gracias a que mientras los investigadores usaban TESS para estudiar a BEBOP-1b, otro grupo de astrónomos del equipo BEBOP, usaron los telescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en el desierto de Chile para intentar medir la masa del exoplaneta BEBOP-1b.
La masa del exoplaneta es un dato que puede ofrecer mucha información a los astrónomos debido a que pueden observar qué tanto se tambalean las estrellas debido a la ligera influencia gravitacional del planeta que las rodea, y luego ver si dicho tambaleo es consistente con la masa del planeta o bien, hay más influencias planetarias que no están viendo con claridad.
Los astrónomos no lograron determinar con certeza la masa del planeta BEBOP-1b, pero en cambio, vieron un segundo exoplaneta orbitando al sistema binario de estrellas al que nombraron BEBOP-1c. Con este dato agregado, BEBOP-1 se convierte en el único sistema circumbinario multiplanetario de los doce que se conocen hasta ahora, un hecho que podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo es que se forman los planetas en el vasto cosmos.
_______________________
Referencias: Standing, M. et al. Radial-velocity discovery of a second planet in the TOI-1338/BEBOP-1 circumbinary system. Nature Astronomy, 2023, DOI.
Alejandra Martínez
_________
Fuente: