Desde 1993 y hasta 2010, los humanos han bombeado un total de 2 mil 150 gigatoneladas de agua subterránea. América del Norte y el noreste de la India son las regiones de mayor extracción
La rotación de la Tierra está cambiando pero no precisamente de manera natural, los humanos estamos provocando que se salga de su eje.
La redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo rotacional”
Podríamos pensar que el planeta es tan gigantesco y vasto ante nuestra existencia que, no somos capaces de causar efectos colaterales en él, pero en más de una ocasión se ha demostrado que las consecuencias de las actividades antropogénicas impactan de manera profunda en la Tierra. Las últimas investigaciones, sugieren que hemos bombeado tanta agua del subsuelo que el giro de la Tierra ha sufrido cambios debido a ellos.
La Unión Geofísica Estadounidense dijo los 8 mil millones de habitantes del planeta han ocasionado cambios colaterales en el giro de la Tierra debido a la extracción de agua subterránea. Las industrias que más peso tienen a la hora de extraer agua del subsuelo son la agricultura y la minería, pero incluso el uso doméstico requiere de bombear agua hacia la superficie para satisfacer la demanda actual.
¿Por qué la extracción de agua modificó el giro terrestre?
Una nueva investigación publicada en Geophyical Research Letters sugiere que desde 1993 y hasta 2010, los humanos han bombeado un total de 2 mil 150 gigatoneladas de agua subterránea. Extraer tal cantidad del subsuelo para agregarla a la superficie implica cambios en la distribución de la masa terrestre que, a la larga ha traído consecuencias en el giro de rotación.
Tal cantidad de agua implicaría un aumento del nivel del mar en al menos 6 milímetros, es decir, estamos modificando la distribución espacial de la masa terrestre que está conformada por sus distintas capas que incluyen más del 70% de agua. Según los cálculos de los expertos, la extracción del agua, ha logrado inclinar la Tierra alrededor de 80 centímetros hacia el este, lo que es casi un metro en poco menos de dos décadas.
En este diagrama, una flecha roja indica el movimiento polar observado. La flecha azul discontinua representa el modelo sin incluir la redistribución de agua subterránea, mientras que la flecha azul sólida incluye la redistribución de masa de agua subterránea. Crédito: AGU
Para comprobar los datos, el equipo que incluye geofísicos de todo el mundo, observó el polo de rotación terrestre que es el eje alrededor del cual nuestro planeta gira sobre sí mismo. “El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho. Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo rotacional” dice Ki-Weon Seo de la Universidad Nacional de Seúl y coautor del estudio.
Más peligroso en latitudes centrales
En 2016 los científicos sospecharon por primera vez que la extracción del agua podría estar afectando la rotación de la Tierra. Desde entonces han estado tratando de entender las consecuencias de esta práctica y qué tan grandes han sido los impactos.
Para comprender los cambios, los científicos probaron un par de modelos que explicaban los cambios observador en el polo de rotación, estos incluyeron el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares. Pero los cambios no encontraron una explicación hasta que se agregaron las 2 mil 150 gigatoneladas de redistribución de aguas subterráneas. Fue entonces cuando se percataron de que el hombre ha sido capaz de modificar el eje rotacional del planeta debido al bombeo de agua subterránea.
Mapa que muestra el mayor agotamiento de aguas subterráneas en el mundo. Crédito: AGU
La investigación también explica que la extracción en las latitudes medias como América del Norte, Europa y gran parte de Asia, es la que mayor impacto tiene. A esto se le suma que acorde con los datos, América del Norte y el noreste de la India son las regiones de mayor extracción.
Muchas dudas han surgido entre la comunidad de científicos sobre el impacto climatológico derivado de los cambios en la rotación. Al respecto, los autores explican que por ahora no se observan modificaciones en las estaciones que, sabemos dependen del ángulo de inclinación, no obstante, han dicho que a escalas de tiempo más grandes, podría existir una afectación al clima.
Los resultados del estudio demuestran una vez más que los impactos del comportamiento humano son tan profundos, que están logrando modificar un planeta entero.
____________________
Referencias:
Seo, K. Drift of Earth’s Pole Confirms Groundwater Depletion as a Significant Contributor to Global Sea Level Rise 1993–2010. Geophysical Review Letters, DOI.
Alejandra Martínez
____________
Fuente: