Corea del Norte acusa a Washington de haber amenazado este año su soberanía y la seguridad "con más persistencia que nunca" y que la gravedad de estos actos hostiles "han alcanzado un umbral de tensión que ya no se puede tolerar".
Un canal surcoreano transmite un desfile militar en Pionyang en el que se exhibió sus misiles balísticos intercontinentales el 8 de febrero de 2023SOPA Images / Gettyimages.ru
El Instituto para Asuntos Norteamericanos (IAN) del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano ha denunciado que los "movimientos belicosos de EE.UU. han llevado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia a una situación extremadamente inestable que se acerca al borde de una guerra nuclear". Dichas advertencias se han publicado en un reciente informe del IAN, citado este lunes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
El documento hace una lista de intervenciones de EE.UU. en la política de la región, sus interacciones con el "régimen títere" surcoreano y compara las tensiones militares actuales en la zona con la situación anterior al estallido de la Guerra de Corea en 1950.
Además, el informe del IAN ha señalado que "este año, EE.UU. está recurriendo a los preocupantes actos hostiles de usurpación deliberada de la soberanía y la seguridad de la RPDC con más persistencia que nunca y su gravedad y peligro han alcanzado un umbral de tensión que ya no se puede tolerar".
Teniendo en cuenta esta situación, la parte norcoreana ha advertido de que si una guerra estallara en la península, "se expandiría rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo". Tal conflicto causaría "las consecuencias más catastróficas e irreversibles" para la paz y la seguridad en la región y el resto del mundo, ha añadido.
En este contexto, Pionyang ha aseverado que continuará acelerando aún más sus esfuerzos para reforzar "sus capacidades de autodefensa para salvaguardar su soberanía, dignidad y seguridad y preservar la paz y la estabilidad regionales" a menos que Washington deje de practicar su "anacrónica política hostil" y retire sus "persistentes amenazas militares" contra Corea del Norte.
***
Pionyang critica las "tonterías" que dijo Blinken sobre Corea del Norte durante su visita a China
Sus comentarios demostraron que "no es más que un diplomático de clase baja que aboga por una 'diplomacia' basada en el poder", aseveraron desde el Ministerio norcoreano de Exteriores.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Pekín, China, el 19 de junio de 2023.Leah Millis / Pool / AP
Corea del Norte ha condenado las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien durante su reciente visita oficial a China manifestó que Washington emprendería una acción militar contra Pionyang en caso de que Pekín no logre presionar a su vecino, informa la agencia estatal norcoreana KCNA.
Durante su visita, Blinken hizo "comentarios amenazadores" en el sentido de que "únicamente Pekín está en posición de presionar a Pionyang", y que, en caso de no actuar, "EE.UU., conjuntamente con Japón y Corea del Sur, emprendería acciones militares que no le gustarían a China", recordó en un comunicado el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun.
"Al decir tales tonterías", Blinken demostró que "no es más que un diplomático de clase baja que aboga por una 'diplomacia' basada en el poder, y que es incapaz de discernir la naturaleza de las relaciones entre países", agregó.
La causa principal de las tensiones en la península
Las críticas surgen casi una semana después de que el secretario de Estado estadounidense concluyera su viaje de dos días a China, donde, entre otros temas, abordó la situación en la península de Corea. Posteriormente, Blinken mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, a quien informó sobre las discusiones llevadas a cabo con las autoridades chinas.
Según Kwon, la principal causa de las tensiones en la península de Corea no es Pionyang o sus vecinos, sino EE.UU., que "ha infringido gravemente la soberanía y la seguridad de Corea del Norte". "A menos que Washington deje de amenazarnos y de violar nuestra soberanía, ignorando nuestros derechos e intereses […], Pionyang no renunciará a su derecho a la autodefensa", avisó.
Además, advirtió que la respuesta de Corea del Norte será proporcional al "amplio despliegue" de activos militares estratégicos y a las maniobras a gran escala que EE.UU. está realizando en Corea del Sur y que —dijo— se dirigen contra Pionyang "con el pretexto de proteger a sus aliados".
__________________
Fuentes: