La extrañeza sublime de los pulpos es tal que emiten ondas cerebrales que ningún otro ser vivo es capaz de generar.
Existe una inusual semejanza entre los humanos y algunos animales como los pulpos, lo cual resulta extremadamente difícil de explicar pues ambos seres evolucionaron desde bases completamente diametrales. Pero se ha demostrado que al igual que nosotros, los pulpos sueñan y general ondas cerebrales muy interesantes para los científicos. Incluso algunos investigadores se han aventurado a decir que a partir del estudio de la dinámica cerebral de los pulpos, han logrado descubrir una nueva onda que nunca antes se había visto en animales.
Seres de otro planeta
La composición genómica de los pulpos ya en per se un misterio andante, pues las investigaciones muestran que es atípico y está repleto de transposones. De ahí que existe la creencia popular de que provienen de mundos distantes al nuestro, pero parece que aunque son muy distintos a todos los animales conocidos, también guardan sus semejanzas con los humanos.
En diversas ocasiones se les ha visto usando herramientas para resolver las dificultades a las que se enfrentan y sorprendentemente también sueñan al igual que nosotros. Sus cambios de color mientras duermen sugieren que tienen un patrón cerebral similar al de los humanos cuando estamos sumidos en las ondas cerebrales más profundas, aunque es una explicación más compleja que puede leer completa aquí.
Para revelar más misterios en la dinámica cerebral de los pulpos, investigadores estudiaron a un grupo de cefalópodos durante 12 durante las criaturas dormían, se acicalaban y exploraban su entorno. Los patrones de ondas cerebrales sorprendieron a los científicos en más de un sentido.
En un primer momento vieron actividad muy similar a otros patrones observados en el hipocampo del humano y otros mamíferos, probablemente por ahí radica la memoria. Pero una vez que analizaron más a profundidad, también lograron ver ondas cerebrales que no se han informado en ningún otro ser.
“Algunos de estos patrones de actividad tienen cierta similitud con los patrones de actividad observados en el hipocampo de los mamíferos, que también es un centro de memoria”, dijo la autora Tamar Gutnick de la Universidad de Nápoles. “Pero también observamos patrones únicos, actividad de 2 Hz, que nunca se informaron en otros animales”.
Ondas cerebrales inherentes de los pulpos
El hecho de que los pulpos generen ondas similares a las nuestras, habla de una evolución neurológica convergente, en donde dos animales separados desarrollan el mismo rasgo independiente el uno del otro. Esto es sin duda la explicación de las similitudes, pues no hay manera de que estemos emparentados; el último ancestro en común entre ambos fue un gusano plano que se arrastraba por el fondo marino hace unos 750 millones de años.
Pero ademas de las similitudes, las ondas cerebrales nunca antes vistas sorprendieron por la lentitud en frecuencia, eran de larga duración y de una frecuencia muy lenta, se repetían tan sólo dos veces por segundo. Se trata de un descubrimiento sin precedentes, aunque por ahora los investigadores no están seguros de para qué usan las misteriosas señales cerebrales e intentarán profundizar más al respecto para tener un entendimiento más detallado de su comportamiento.
Las semejanzas entre los pulpos y los humanos cada día sorprende más a los investigadores, pero dentro de lo conocido también radica la diferencia y ellos han forjado su propia evolución aunque no seamos capaces todavía de entenderla.
___________
Referencias:
Gutnick, T. et al. Recording electrical activity from the brain of behaving octopus. Cell, DOI
________
Fuente: