Sponsor

Recent

¿CERRANDO EL ÚLTIMO GRAN CICLO DE VIOLENCIA EN COLOMBIA?

Más de 50 años de procesos de paz no logran poner fin de manera definitiva a las dinámicas de violencia colectiva que han aquejado a la sociedad colombiana.
Hay preguntas que surgen de inmediato ¿por qué no se logra poner fin en Colombia a estas dinámicas de violencia? ¿Qué explica esta singularidad colombiana?


Renunciemos a la justificación del uso de la violencia como un mecanismo legítimo de actuación en Colombia. Lo que la Comisión de la Verdad denominó pasar del modo guerra al modo construcción de paz. Tal vez si avanzamos como sociedad en algunos de estos campos, pueda ser posible que ahora si estemos ante el fin de este largo ciclo de violencia que ha dejado cerca de 10 millones de víctimas.

Max Yuri Gil Ramírez
Profesor Universidad de Antioquia

El pasado fin de semana, 15 y 16 de abril, los medios de comunicación en Colombia registraron imágenes de los preparativos para iniciar un nuevo proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y las guerrillas del autodenominado Estado Mayor Conjunto, grupo disidente de las Farc y que según fuentes oficiales puede contar actualmente con un poco más de 3.000 integrantes que actúan en diferentes zonas del país.

Estas imágenes, son similares a las que hemos visto en Colombia desde comienzos de los años 80 del siglo pasado cuando se produjeron los primeros acercamientos entre los grupos guerrilleros de las Farc, el M-19 y el Ejército Popular de Liberación – EPL con el gobierno de Belisario Betancur (1982 – 1986), en los actos de desmovilización de guerrillas a comienzos de los años 90, en el fallido proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana (1998 – 2002), en los polémicos actos de desmovilización de los grupos paramilitares entre el 2003 y el 2006, en el gobierno de Álvaro Uribe (2002 – 2010) hasta llegar a la desmovilización de las Farc en 2016, luego de cuatro años de negociaciones entre esta organización insurgente y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010 – 2018).

Como queda en evidencia, Colombia tiene un enorme acumulado en procesos de negociación con diferentes actores armados, tanto organizaciones insurgentes como grupos paramilitares, e incluso, con grupos que se mueven en la bruma entre actores armados de carácter político y grupos de narcotraficantes y de delincuencia común. Se han desarrollado procesos de negociación basados en el intercambio de reformas por paz, se posee una larga experiencia en atención a excombatientes, en procesos complejos de Desarme, Desmovilización y Reinserción – DDR, en sometimientos a la justicia a cambio de favorabilidad penal, y al menos desde mediados de la década del 2000, el debate sobre la desmovilización de los grupos paramilitares dejó un legado sobre lo imprescindible de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

No obstante, más de 50 años de procesos de paz no logran poner fin de manera definitiva a las dinámicas de violencia colectiva que han aquejado a la sociedad colombiana. Es claro que el país no es el mismo de los años 70 y 80 del siglo pasado, que una buena parte de las organizaciones insurgentes nacidas al calor de la guerra fría y de las características propias de la precaria democracia colombiana; se han desmovilizado y que hoy en día las expresiones de violencia ligadas al conflicto político armado y al enfrentamiento guerrillas estado representan una muy baja proporción de las acciones de violencia que vive el país. Pero también es claro que se mantiene el levantamiento armado del Ejército de Liberación Nacional – ELN; con más de 60 años de accionar guerrillero, que han surgido disidencias de todo tipo de las organizaciones desmovilizadas, y que han surgido y se han fortalecido nuevas expresiones de violencia que han copado el territorio de las organizaciones desmovilizadas y que, sobre todo, han traslado buena parte de su accionar a las ciudades colombianas, donde hoy vive cerca del 80% de los habitantes.

Hay preguntas que surgen de inmediato ¿por qué no se logra poner fin en Colombia a estas dinámicas de violencia? ¿Qué explica esta singularidad colombiana? La respuesta no es definitiva ni es posible atribuir estas continuidades a una sola causa, más bien, son el resultado de un conjunto de factores que confluyen y generan la persistencia de las violencias.

Por un lado, hay una parte de la responsabilidad en el Estado colombiano, en su práctica reiterada de firmar acuerdos de paz que no cumple, de hacer de las políticas y acuerdos de paz temas de gobierno, no políticas de estado duraderas, y de la incapacidad y en algunos casos también, desinterés, por copar los territorios que dejan los actores armados.

En segundo lugar, muchas de las organizaciones armadas negocian, pero mantienen estructuras paralelas clandestinas o hacen muy poco por el desmonte total de la estructura, por control sobre mandos que se apartan de las negociaciones o por desestimular el surgimiento de disidencias.

Lo tercero es que el desarrollo de estructuras y dinámicas criminales de disputa por todo tipo de rentas, que se han ido cada vez fundiendo más con los actores y dinámicas del conflicto político armado, generan un escepticismo legítimo sobre la intención real de algunas de las agrupaciones violentas por desistir de un negocio altamente lucrativo, del cual se posee una gran experiencia y que lamentablemente, ha contado con el beneplácito y beneficio para partes considerables de la población, desde las elites hasta sectores populares.

Finalmente, y no menos importante en este panorama es la necesidad que los ciudadanos y ciudadanas renunciemos a la justificación del uso de la violencia como un mecanismo legítimo de actuación en Colombia. Lo que la Comisión de la Verdad denominó pasar del modo guerra al modo construcción de paz.

Tal vez si avanzamos como sociedad en algunos de estos campos, pueda ser posible que ahora si estemos ante el fin de este largo ciclo de violencia que ha dejado cerca de 10 millones de víctimas.

____________________
Fuente:
Edición 821 – Semana del 22 al 28 de abril de 2023

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 1021

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  …

Biblioteca Emancipación