LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

ALGUNOS ORGANISMOS COMPLEJOS LOGRARON SOBREVIVIR DURANTE LA GLACIACIÓN MARINOANA

Un equipo de investigación de la Universidad de Geociencias de Wuhan, en China, ha encontrado fósiles similares a algas fotositentizadoras que vivieron en épocas de congelación global. Los resultados sugieren que existieron refugios oceánicos donde la vida en la Tierra pudo perdurar.

SINC -  CEST

Nuevo modelo de la Tierra Bola de Nieve con existencia de aguas abiertas en los océanos de baja y media latitud. / Huyue Song

Los entornos marinos habitables para las primeras formas de vida compleja podrían haber sido más extensos de lo que se pensaba durante la glaciación Marinoana, hace entre 654 y 635 millones de años, según un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Los hallazgos sugieren que las condiciones de habitabilidad en mar abierto podrían haber persistido incluso hasta las latitudes medias durante la "Tierra bola de nieve", cuando los continentes y parte de los océanos de la Tierra habrían quedado cubiertos por una gruesa capa de hielo.

De acuerdo con los investigadores, esta época de congelación habría sido más bien algo así como una “Tierra bola de granizo”, de modo que algunos organismos pudieron sobrevivir en determinados lugares.

Algunos organismos complejos pudieron vivir en refugios oceánicos durante la glaciación global

Acerca de cómo pudo sobrevivir la vida compleja durante la glaciación de la Tierra bola de nieve Marinoana ha sido un tema muy debatido. Se cree que existieron refugios oceánicos que permitieron a los organismos marinos sobrevivir durante este evento. Sin embargo, aún no se conocen bien las condiciones ambientales que permitieron esa supervivencia.

El equipo liderado por Huyue Song, de la Universidad de Geociencias de Wuhan (China), analizó la composición geoquímica de sedimentos ricos en fósiles de la Formación Nantuo, en el sur de China, datados de 654 a 635 millones de años atrás, hacia finales del período Criogénico. Los científicos encontraron fósiles parecidos a algas fotosintetizadoras que vivían en el fondo marino.

La investigación encontró posibles fósiles de algas que habrían sobrevivido en la Formación Nantuo, China

Además, la presencia de hierro les indicó que las aguas profundas estaban poco oxigenadas, pero el proceso aeróbico del nitrógeno se producía probablemente en las aguas superficiales oxigenadas. Durante la última glaciación de la Tierra bola de nieve, estos sedimentos se depositaron de 30 a 40 grados al norte, bastante más al norte de lo que cabría esperar en un océano no congelado.

Los autores sugieren que estos yacimientos oceánicos de latitudes medias sirvieron de refugio a organismos complejos que sobrevivieron a periodos de congelación casi global, permitiendo la persistencia de la vida hasta que las condiciones se hicieron más favorables.

____________________
Referencia:

Song H. et al. "Mid-latitudinal habitable environment for marine eukaryotes during the waning stage of the Marinoan snowball glaciation". Nature Communications (2023)
________________
Fuente: 
SINC
_____________
Derechos: 
Creative Commons.

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

Las primeras decisiones de gobierno de Abelardo De la Espriella anticipan una profunda reconfigurac…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...