Sponsor

Recent

SE REANUDA LA CARRERA ARMAMENTISTA, CON POTENCIAL NUCLEAR

La guerra Rusia-Ucrania, lejos de cesar se ha expandido y hoy, entre sus efectos indirectos, colaterales, ha propiciado una carrera armamentista 
Hoy existe un punto muerto en el conflicto y no se avizora una solución inmediata
Sin negar la ilegitimidad de la guerra y de la propia invasión, un gobierno ucranio sin el dominio de la historia y sin el pulso de esos delicados equilibrios, detonó el conflicto al pretender extender las fronteras del bloque occidental a kilómetros del Kremlin

José Murat*

https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2021/05/05/sistema-antimisiles-kna--1248x698@abc.jpg

Apoco más de un año de la guerra en Ucrania, uno de los saldos más adversos y letales es la reanudación de la carrera armamentista, el final del largo periodo de la guerra fría bipolar, con la salida de Rusia del tratado de contención nuclear, los ensayos de Corea del Norte de misiles continentales y el propio escalamiento de un conflicto que rebasó por mucho a los dos contendientes originales, antes miembros del mismo país, la Unión Soviética.

Por supuesto, hay que deplorar, y llamar a un cese inmediato de la guerra Rusia-Ucrania, ya con miles de pérdidas de vidas humanas en ambos frentes, con acento en el país invadido, con la destrucción masiva de hogares, escuelas, cultivos e infraestructura productiva urbana, pero no hay que perder de vista la universalización del conflicto, el incremento de la tensión en varios puntos del planeta.

Lejos quedaron los cálculos originales de un conflicto reducido a semanas o a unos cuantos meses, luego del suministro masivo de armas, fondos y apoyos de occidente al país que se presentaba como la parte débil de la ecuación, pero muy pronto fortificada por las potencias del bloque capitalista. Suman ya miles de millones de euros y de dólares en apoyo efectivo y logístico al gobierno de Ucrania.

Lejos quedaron también los tiempos de previsión de un acotamiento en los alcances territoriales del conflicto: la guerra Rusia-Ucrania ha supuesto una catástrofe para el país invadido y para el país invasor, pero también una crisis para Europa y todo el mundo, hoy con una paz amenazada por los inmensos y sofisticados arsenales nucleares.

Más allá de las fronteras de Ucrania y de la zona de los enfrentamientos físicos, la invasión trastocó la seguridad europea y reavivó la carrera armamentista entre los bloques de oriente y occidente, lo que hoy tiene de rehén al mundo entero.

En el orden económico, las hostilidades afectaron sensiblemente el suministro de gas y petróleo de Rusia a Europa, pues antes de la guerra las naciones de la Unión Europea importaban casi la mitad de su gas natural y un tercio de su crudo de Rusia; se dañó la exportación de granos básicos de Ucrania al mundo, y la guerra resultó un segundo capítulo de la crisis de ralentización del crecimiento económico global luego de la devastación generada por la pandemia sanitaria del covid-19.

Además, en el necesario combate al cambio climático ha habido un retroceso, pues las complicaciones en la importación del gas ruso han obligado al consumo europeo de carbón, un combustible muy contaminante.

Sin negar la ilegitimidad de la guerra y de la propia invasión, un gobierno ucranio sin el dominio de la historia y sin el pulso de esos delicados equilibrios, detonó el conflicto al pretender extender las fronteras del bloque occidental a kilómetros del Kremlin, como ya lo han documentado connotados expertos de política internacional, incluidos ex altos funcionarios del principal aliado de Ucrania, Estados Unidos.

Hoy existe un punto muerto en el conflicto y no se avizora una solución inmediata, sea negociada entre las partes o en esquemas multilaterales, como la planteada por China.

Pero más allá del conflicto original, con saldos pavorosos en sí mismos, hay que tener presentes los efectos colaterales y periféricos, entre los cuales destacan: la reanudación de la carrera armamentista: Rusia ha movilizado cientos de miles de reclutas y anunciado un programa de expansión de sus fuerzas armadas, para pasar de un millón a 1.5 millones de efectivos. Francia, tradicionalmente mesurada y pacifista, incrementará su gasto militar en un tercio en esta misma década, mientras Alemania ha abandonado su antigua política de prohibición de la venta y en general el suministro de armas para zonas de conflicto y ha enviado misiles y tanques a Ucrania.

Hay un grave componente en esta carrera armamentista, la letalidad potencial de las armas, pues Rusia anunció apenas el pasado 21 de febrero, justo en el aniversario del inicio de la guerra con Ucrania, la suspensión del tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas que tenía suscrito con Estados Unidos, es decir, armas nucleares. Esto significa, llanamente, que ya no hay techo ni supervisión recíproca, inspecciones de sus equipos técnicos, para no expandir la producción de amas de alta letalidad.

Al mismo tiempo, en otro frente de esta carrera armamentista, Corea del Norte, aliado estratégico de Rusia, intensifica su programa de misiles nucleares, ahora ya con alcance continental; en 2022 lanzó 70 misiles a aguas internacionales y apenas en la segunda quincena de febrero de 2023 disparó cuatro misiles de crucero, en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

En suma, la guerra Rusia-Ucrania, lejos de cesar se ha expandido y hoy, entre sus efectos indirectos, colaterales, ha propiciado una carrera armamentista que estaba acotada y regulada por los acuerdos internacionales. Hoy los acuerdos están rotos o cuando menos están suspendidos. Urge una actitud de responsabilidad global y compartida de la humanidad, más allá de las ideologías, para que la sofisticación y alcance de las armas de nuestro tiempo, sobre todo las nucleares, no pongan en riesgo la seguridad y la vida de todos.
_______________________________
* Presidente de la Fundación Colosio

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

Históricamente, las crisis de deuda pública casi siempre han afectado a los países pobres.  Hoy en …

Biblioteca Emancipación