Sponsor

Recent

LOS GENES DAN FORMA A NUESTRAS CABEZAS, NO A NUESTRAS IDEAS

La cultura que cambia rápidamente es el auténtico motor de nuestra organización social

Alicia Dominguez y Eduardo Costas


Los genes han marcado la historia biológica humana, pero han sido las ideas las que nos han convertido en patriarcas opresores o las que han dado preeminencia social a las mujeres. Ningún gen, por sí solo, lleva a alguien a actuar de una forma concreta. La importancia de la cultura, el conocimiento, las prácticas y las habilidades adquiridas, superan el valor de los genes como motor principal de la evolución de las sociedades humanas.

Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)

Durante gran parte de su vida mi madre necesitó el permiso de mi padre para figurar en la cuenta corriente familiar del banco, sacarse el carnet de conducir e incluso renovar el DNI. Legalmente mi padre tenía un poder casi ilimitado sobre ella para prohibirle trabajar o viajar.

Si mi madre hubiese tenido relaciones fuera del matrimonio podrían haberla acusado de adulterio y terminar en la cárcel. Incluso si mi padre la hubiese matado entre 1944 y 1963, la ley hubiera sido indulgente con él porque en el Código Penal Español aún existía la figura del uxoricidio honoris causa, que suponía la exención o atenuación de la pena para el marido que matase a la esposa sorprendida en adulterio.

El tratamiento privilegiado del uxoricidio en adulterio, que desapareció del Derecho Penal español con la II República y fue restablecido por el Código Penal de 1944, se contemplaba en el artículo 428: el marido que, sorprendiendo en adulterio a su mujer, matare en el acto a los adúlteros o a alguno de ellos, o les causare lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les produjese lesiones de otra clase quedará exento de pena. Por el contrario, mi padre podría haber tenido relaciones fuera del matrimonio sin que sobre él pesase amenaza legal alguna y contando, incluso, con el beneplácito social (tener una querida era sinónimo de estatus).

En España aún están vivas muchas mujeres que pasaron por semejante discriminación, sin embargo, a las nuevas generaciones esto les parece algo tan lejano como las historias del hombre de Atapuerca. Es innegable que se ha avanzado mucho en igualdad, pero aún queda mucho por hacer.

LAS IDEAS CAMBIAN MUY RÁPIDO, LOS GENES, NO

Por fortuna, las ideas pueden cambiar muy rápido. Nacemos sin ideas, las adquirimos a lo largo de nuestro desarrollo y las cambiamos en el curso de nuestra vida. No ocurre lo mismo con los genes: nacemos con los que conservaremos toda la vida y los transmitiremos a nuestra descendencia. Los cambios genéticos se producen mucho más lentamente que los cambios en las ideas; por ello, aunque aún llevemos los genes de los belicosos Kurganes de los que hablábamos en el primer artículo de la serie, no estamos condenados a ser como ellos.

Veamos un ejemplo. En el año 2000 vino un profesor coreano a pasar una estancia de tres años en nuestro laboratorio de genética. Llegó a España con su pareja y su hija pequeña, una cría de poco más de tres años, a la que escolarizaron en España. En poco tiempo, la niña terminó hablando español con un castizo acento madrileño.

Se adaptó extraordinariamente bien a la vida en nuestro país, tanto que cuando llegó el momento de regresar, le preguntó a su padre que cómo iban a volver a Corea. «¿No ves que ese país está lleno de chinos y que son todos iguales?» Sus genes coreanos le conferían unos rasgos orientales muy marcados y, sin embargo, tenía la idea de que era totalmente madrileña. Y en ese momento lo era. Pero, como decíamos antes, las ideas pueden cambiar muy rápido y ahora esa niña es una coreana perfectamente integrada en la ciudad de Busán que apenas se interesa ya por España.

Los pensamientos no están determinados por la cultura. /GERD ALTMANN EN PIXABAY.

IDEAS DIFERENTES

Inmersos en una sociedad tecnológica que está dando sus primeros pasos en inteligencia artificial, nuestras ideas son muy diferentes a las de nuestros ancestros cazadores recolectores de hace 100.000 años. En cambio, genéticamente seguimos siendo cazadores recolectores. Si al nacer una máquina del tiempo nos trasladase al pasado, estaríamos capacitados para subsistir mediante la caza y la recolección. Si la misma máquina hubiese traído al presente a uno de esos cazadores recolectores, podría ser un brillante programador de ChatGPT.

Pero, aunque casi siempre la evolución de las ideas es extremadamente rápida cuando se compara con la evolución biológica por la modificación de los genes, existen una pocas que han permanecido invariables durante milenios. Y por supuesto, los genes de los pueblos que las pensaron por primera vez todavía se conservan entre nosotros.

Así tras una larga historia de adaptación genética los Yammaya, un pueblo de pastores de caballos de la estepa póntica, desarrollaron la capacidad de degradar la lactosa en la edad adulta, lo que les permitió seguir tomando productos lácteos durante toda la vida. Hace más de 5.000 años, ese pueblo, además de su tolerancia a la lactosa, desarrolló la creencia en un dios único, todopoderoso, varón, colérico y señor de la guerra, y configuró una sociedad en la que las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres.

En pocos siglos, este belicoso pueblo se extendió por Europa. Si eres un europeo varón adulto que todavía puedes tolerar la leche, seguramente en tu genoma existen una serie una serie de marcadores genéticos característicos, por ejemplo, el haplogrupo I (M170) del cromosoma Y, herencia de los Yammaya. Y junto a esta herencia genética, habrás recibido una herencia cultural basada en la existencia de ese dios único y todopoderoso y de una sociedad patriarcal.

Por el contrario, si eres un varón adulto de la etnia Bantú casi seguro que tu intolerancia a la lactosa hará que no pruebes los lácteos porque en tu genoma existirán una serie de marcadores característicos, por ejemplo, el haplogrupo A00 del cromosoma Y lo más probable es que te educasen en creencias animistas asociadas a multitud de espíritus y que estés acostumbrado a que las mujeres jueguen un papel social muy relevante: ya el historiador Diodoro Sículo dejó constancia de ello en el siglo I a.c.: “los maridos africanos deben obedecer a la mujer en todas las cosas”.

La mujer está integrada hoy en el campo científico. /MICHAL JARMOLUK EN PIXABAY.

SOCIEDADES MATRIARCALES

Así, si hubieses nacido en el archipiélago de Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, estarías acostumbrado a vivir en una sociedad matrilineal en la que las mujeres ocupan las posiciones dominantes en la sociedad y eligen a los hombres. Si a una joven le gusta un chico, coloca un plato con mijo delante de su casa. Si la atracción es mutua, el mozo se come el plato y, a continuación, se va a vivir con la chica a la casa de ésta. A los ojos de la comunidad la pareja está casada. Pero cuando la mujer decide terminar con la relación, saca a la puerta de su casa todo lo que pertenece al hombre y éste tiene que marcharse.

O si pertenecieras a los pueblos nómadas ganaderos que habitan entre Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Ghana y Burkina Fasso y pretendieras a una mujer, deberías hacerte con la propiedad de una tela de varios metros de longitud, de forma rectangular, complejamente bordada, y cuyo nombre en español suena parecido a maarfala. Esta tela vale lo que muchas cabezas de ganado (conviene aclarar que sólo las mujeres son propietarias del ganado). Cuando tras mucho esfuerzo, te hicieras con la maarfala se la ofrecerías a tu amada, y si ella la aceptase, se quitaría la ropa de su familia y se enrollaría en tu maarfala. Desde ese momento, serías su marido. Pero si un día ella se cansa, se desprendería de la tela que le regalaste, se volvería a poner la de su familia y tendrías que irte de casa. Y se acabó…

Cada vez más paleoantropólogos están convencidos de que durante más de 200.000 años, las mujeres ocuparon puestos preeminentes en la sociedad, tendencia que cambió con los Yamnaya de cultura Kurgán. Hoy podemos seguir el rastro de sus genes a partir del ADN extraído en las tumbas de hace siglos. Muchos de los pueblos descendientes de éstos, como los aqueos, se caracterizaron por vivir en sociedades donde los hombres tuvieron muchos más derechos que las mujeres, a diferencia de los pueblos de ascendencia Bantú donde la mujer conservó su preeminencia social.

Pero ello se debe a sus construcciones mentales, no a sus genes. Los Yamnayas no discriminaban a las mujeres por un condicionante genético, ni los Bantúes las respetaban por esa misma razón, sino que en ambos operaban sus creencias. Si un pueblo tiene genes Yamnayas, es más probable que haya desarrollado una cultura en la que se discrimina a las mujeres. Por el contrario, si los tiene Bantúes, posiblemente, las mujeres ocupen una posición preeminente en la sociedad, a menos que hayan abrazado el islamismo radical, algo que ha ocurrido en algunos pueblos, que les ha llevado a ejercer la autoridad del hombre sobre la mujer en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos sobre otros según el Corán.

NO CAMBIAN LOS GENES, CAMBIAN LAS CABEZAS

Pero también se da el caso de que las ideas permanecen más que los genes. Así, por ejemplo, los Masai en Kenia han mantenido durante siglos su misma lengua, cultura, ideas y estilos de vida, pero genéticamente han cambiado muchísimo porque se han mezclado con otros pueblos de la zona. Un Masai de hoy en día mantiene unas ideas muy parecidas a las de sus ancestros, pero genéticamente es muy diferente a ellos.

Los genes controlan, en gran parte, el desarrollo de nuestro cerebro, pero éste puede analizar la información del entorno y tomar decisiones. Es decir, que los genes no determinan nuestras ideas, aunque históricamente, unos determinados genes hayan llevado asociado un determinado constructo social y otros, uno muy distinto.

Ningún gen, por sí solo, lleva a alguien a actuar de una forma concreta. En este sentido, los científicos Tim Waring y Zach Wood afirman que “los humanos están experimentando una ‘transición evolutiva especial’ en la que la importancia de la cultura, el conocimiento, las prácticas y las habilidades adquiridas, están superando el valor de los genes como motor principal de la evolución humana”. Como le decía Katherine Hepburn a Humphrey Bogart en la magnífica película La reina de África: ‘La naturaleza es lo que hemos venido al mundo a superar’.
_____________________________________________
(*) Alicia Domínguez es doctora en Historia y escritora. Eduardo Costas es catedrático de Genética en la UCM y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

_________________
Referencias

Lewontin R, Rose S, Kamin L.G (2017). Not in our Genes.Biology, Ideology and Human Nature. Penguin Books. London

Pinker, Steven (1997). How the Mind Works. Penguin Books. London

Ploming R. & Daniels D. Why children in the same family are so different from one another? Behavioral and Brain Sciences 13: 336-337 (1991)

Polderman T J C, Benyamin B, de Leeuw C A, Sullivan P F, van Bochoven A, Visscher P M & Posthuma D. Meta-analysis of the heritability of human traits based on fifty years of twin studies. Nature Genetics 47: 702–709 (2015)

Ridley M. Nature via Nurture: Genes, Experience, and What Makes Us Humans. Harper- Collins. 328pp (2003).

Rose, Steven (1997). Lifelines: Biology, Freedom, Determinism. Penguin Books. London

El delito de uxoricidio. José Manuel Barranco Gámez (Eumed.net)

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación