Sponsor

Recent

CELAC: LA INTEGRACIÓN EN DISPUTA

La guerra híbrida por delegación de EU contra Rusia en Ucrania, que China no quería, está dirigida a impedir militarmente la integración euroasiática
La reunión de la Celac tiene la alternativa de profundizar los intentos de una integración regional consensuada, como herramienta estratégica basada en la autodeterminación, la soberanía, la cooperación, la complementariedad económica y la solidaridad

Carlos Fazio


En medio de una fractura geopolítica y geoeconómica epocal, signada por la transición del modelo unipolar globalista/atlantista hegemonizado por Estados Unidos (el llamado Occidente colectivo que tiene de brazo armado al Pentágono y la OTAN y su buró político/financiero corporativo privado en Davos, Suiza, con sus perros guardianes, el Banco Mundial y el FMI), a otro multipolar, cuyos principales centros de poder emergentes son las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, será escenario de una discusión estratégica sobre modelos de integración regional.

La cumbre de la Celac, mecanismo intergubernamental que agrupa a 33 países con independencia de sus sistemas políticos y económicos (unidad en la diversidad), se da en el contexto de la guerra comercial-financiera-tecnológica de las administraciones Trump/Biden contra China, nación definida como principal amenaza a la hegemonía imperial en la Estrategia de Seguridad Nacional que orienta el accionar del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sin ambages, en diciembre último el secretario de Defensa, general Lloyd Austin, dijo que EU debe usar su poder militar para frenar la influencia de China en el orbe, y mientras arma a Taiwán, ha buscado incluir al gigante asiático como objetivo de la OTAN en la región Indo-Pacífico.

A su vez, la guerra híbrida por delegación de EU contra Rusia en Ucrania, que China no quería, está dirigida a impedir militarmente la integración euroasiática, eje fundamental de la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda del presidente chino, Xi Jinping. El sabotaje anglosajón contra los gasoductos rusos Nord Stream en el Báltico, buscó romper nexos vitales de Europa comunitaria (Alemania, en particular) con Rusia y China. Ucrania forma parte y es prolegómeno de la guerra fría de Joe Biden contra China en Asia Oriental.

La Ruta de la Seda, red de infraestructura multimodal (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, parques agroindustriales) que abarca los cinco continentes, permitió que en la última década la inversión extranjera directa (IED) de China en América Latina creciera casi siete veces, situándose en 171 mil millones de dólares, desplazando a EU como principal inversor regional.

En ese marco de relaciones geopolíticas y geoeconómicas complejas se inscriben sendas guerras de la administración Biden contra China: la de los chips y la del litio. Los chips informáticos avanzados son la columna vertebral de las capacidades económicas y militares de la era digital. La tecnología es la base del poder militar y también de la productividad económica y la posición competitiva en el mercado mundial. Y Biden, como antes Trump, intenta por todos los medios bloquear el desarrollo tecnológico chino, aislándolo de las cadenas mundiales de suministro de chips de última generación; lo que forma parte de la estrategia provocadora de EU contra China en Taiwán.

Paralelamente, con el telón de fondo del asimétrico y neomercantilista ­T-MEC (Tratado México, EU, Canadá), durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte a principios de enero, Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador acordaron impulsar una industria de chips subregional para frenar la dependencia de semiconductores de Asia. Asimismo, como parte de la repotenciación de México como país maquilador −dada las ventajas para la relocalización de empresas asiáticas en su territorio ( nearshoring)−, Biden y Trudeau consiguieron que las corporaciones privadas de EU y Canadá tengan preferencia en la explotación del litio mexicano (declarado con un tono épico similar al de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, de utilidad pública y reservado en exclusiva para México y los mexicanos según la reforma a la Ley Minera del 20 de abril de 2022).

Es decir, en la disputa por el liderazgo de la transición energética que está en el centro de la actual confrontación geopolítica −donde los países de América Latina constituyen un importante reservorio de recursos naturales críticos como las tierras raras y el litio, que junto con el níquel, el cobalto y el manganeso es un componente crítico de las baterías−, la flamante Asociación de Seguridad de Minerales, creada por EU con Canadá, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, Japón y Corea del Sur (la OTAN metálica la bautizó Reuters), no tendrá que usar contra México el sambenito que el Comando Sur del Pentágono esgrime en el Triángulo del Litio (Chile, Argentina y Bolivia): que China y Rusia están allí para socavar a EU y la democracia. Además de que la cooperación táctica y estratégica de las fuerzas armadas de México y EU busca alcanzar hacia 2030 una gran compatibilidad operativa como socios en defensa para la protección de Norteamérica y la promoción de la seguridad y el liderazgo regional.

Ante la rebelión directa de Rusia y China contra la unipolaridad globalista de EU, Davos y sus vasallos eu­ropeos –dirigida a imponer un gobierno mundial al margen de la ONU con los valores y las reglas extraterritoriales de Washington−, y de cara a los procesos golpistas impulsados por el complejo militar industrial y los poderes fácticos en Perú, Brasil y Bolivia en la coyuntura, la reunión de la Celac tiene la alternativa de profundizar los intentos de una integración regional consensuada, como herramienta estratégica basada en la autodeterminación, la soberanía, la cooperación, la complementariedad económica y la solidaridad; sin el neomonroísmo de la Alianza para el Progreso, la OEA y el ALCA.

Una integración regional con enfoque de multipolaridad y multilateralismo; sin medidas coercitivas unilaterales y sanciones ilegales desestabilizadoras, exenta de militarización, bases castrenses y paramilitarismo. Libre de colonialismo interno y externo y que valorice el legado multicultural y la memoria histórica de los pueblos originarios. Que coloque al hombre y la mujer de a pie como centro de sus políticas económicas y no al Dios mercado, eje de la corrupción, que significa acumulación de dinero y poder por medio del soborno, la extorsión y el asesinato. Una integración con horizontes del buen vivir/vivir bien, y por qué no, socialista.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

LOS ANTÍGENOS ALIMENTARIOS PREVIENEN EL CRECIMIENTO DE TUMORES EN LOS INTESTINOS

LOS ANTÍGENOS ALIMENTARIOS PREVIENEN EL CRECIMIENTO DE TUMORES EN LOS INTESTINOS

Un equipo de científicos ha descubierto que los antígenos alimentarios, como las proteínas de la le…

Biblioteca Emancipación