Sponsor

Recent

LA GUERRA DE UCRANIA MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS, Y PONE A EUROPA AL BORDE DEL ABISMO

Esta agresión a un estado soberano no ha sido una acción sin precedentes, como pretende la propaganda occidental. La misma OTAN había intervenido militarmente en Afganistán, Libia o en la propia Serbia, un estado tan europeo como cualquier de los treinta
La invasión de Ucrania por Rusia y la profunda implicación occidental en la contienda abre una era de incertidumbre, sin parangón en el último medio siglo.
La guerra de Ucrania se ha convertido en un callejón sin salida, para regocijo de los mercaderes de armas y gas

Funeral en Bucha por un soldado ucraniano muerto en el frente de Donetsk. — Roman Pilipey / EFE | EPA

MADRID

JUAN ANTONIO SANZ

La guerra de Ucrania ha cambiado todos los paradigmas de seguridad y estabilidad que predominaban en Europa desde la caída de la Unión Soviética. El año 2022 será recordado como el punto de inflexión en el que las tensiones que quedaron en el viejo continente tras el fin de la Guerra Fría volvieron a manifestarse y se abrieron paso de la manera más violenta posible.

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó su invasión de Ucrania, con diversos golpes militares en todo el país que finalmente quedaron reducidos a una guerra de posiciones y a la ocupación de una amplia media luna en el este, desde las regiones más o menos prorrusas de Lugansk y Donetsk, hasta la península de Crimea, anexionada ya por Moscú en 2014. En octubre de 2022, Moscú anexionó esos dos territorios del Donbás, junto a las regiones de Zaporizhia y Jersón, y dio una vuelta de tuerca más a la infamia de la invasión.

Por muchas razones que pudiera tener Rusia para denunciar el imparable acoso de Estados Unidos y la OTAN a su seguridad estratégica, en el momento en que su primer carro de combate cruzó la frontera ucraniana, Moscú perdió toda razón política y moral en sus reclamaciones. Y el artífice de la invasión, el presidente Vladímir Putin, se metió en una trampa de la que será muy difícil que salga indemne. Ni él, ni Rusia ni posiblemente Europa.

Desde entonces la guerra sigue, con decenas de miles de muertos militares y civiles. No hay cifras fiables. Los medios de prensa occidentales siguen al pie de la letra la propaganda del Gobierno de Kíev y de sus aliados en Bruselas, Londres y Washington, donde se elabora buena parte de esa desinformación. La opacidad del Kremlin completa este penoso panorama para la prensa. En pocas guerras contemporáneas se había visto tal cúmulo de falsedades diarias.

Una guerra muy conveniente para unos cuantos

Todo el mundo está de acuerdo en que en estos momentos nadie quiere la paz y que la contienda se va a alargar mucho tiempo, para desgracia de los cerca de 14 millones de ucranianos desplazados de sus hogares y de quienes se congelan por los ataques a las infraestructuras de energía. Ni los rusos tienen suficiente fuerza como para consolidar su presencia en esa quinta parte del territorio ucraniano ocupado ni las fuerzas militares de Ucrania tienen el poder bélico necesario para derrotar a Rusia, a pesar de las armas y el dinero suministrados por Occidente. Solo queda que ambos países se desangren poco a poco, bajo la mirada de quienes apuestan en Estados Unidos y Europa por el desgaste total económico y militar de Rusia.

La invasión de uno de los países que surgieron del colapso soviético ha roto también los últimos lazos que los países herederos de la URSS tenían con Rusia. Los efectos de esa desconfianza se están notando sobre todo en el Asia Central ex soviética, donde se mira con insistencia cada vez mayor hacia China como posible garante ante la iracunda política exterior rusa y la avidez de Estados Unidos.

El impacto de la onda expansiva de la guerra no se ha limitado, pues, a Europa. La crisis alimentaria global derivada de los cortes del suministro de grano de los campos de cereales ucranianos y, sobre todo, las subidas en los precios de los carburantes por los cortes en el suministro del gas y el petróleo rusos, junto con la presión de las sanciones sobre Moscú, han llevado a una crisis económica mundial que ha rematado los daños causados por la pandemia del COVID en estos primeros años de la segunda década del siglo XXI.

Una crisis con un responsable y muchos incitadores

Y si bien es muy difícil no apuntar a Rusia como responsable principal del desastre, la realidad es mucho más compleja y no cuesta demasiado dilucidar quién es el mayor beneficiado de esta crisis. El cierre de filas en torno a Estados Unidos mostrado en la OTAN y la Unión Europea le permitirá a Washington presionar más fuerza en otros ámbitos geopolíticos, más importantes si cabe para la estrategia estadounidense, como la región de Asia Pacífico.

Sí, Rusia es el principal responsable de esta hecatombe causada por la aplicación del viejo parámetro del pragmatismo belicista para resolver problemas de seguridad. La caída de la Unión Soviética, el desmantelamiento del Pacto de Varsovia y la extensión de la OTAN hacia las fronteras rusas no le dieron al Kremlin las garantías de seguridad que reclamaba. El resentimiento anidó durante décadas en Moscú, para desbordarse en un momento muy conveniente para Washington.

Esta agresión a un estado soberano no ha sido una acción sin precedentes, como pretende la propaganda occidental. La misma OTAN había intervenido militarmente en Afganistán, Libia o en la propia Serbia, un estado tan europeo como cualquier de los treinta que integran el último bloque de su tipo que queda en el planeta. Estados Unidos invadió dos veces Irak, la última bajo unos supuestos que se demostraron falsos. Y eso, sin remontarnos a conflictos como el de Vietnam o a las muchas injerencias estadounidenses en Latinoamérica.

En todos estos casos, el componente económico acompasaba la marcha de los tanques. En Ucrania las empresas de armas estadounidenses se frotan las manos, mientras firman suculentos contratos con el Pentágono para abastecer al ejército ucraniano o reponer los arsenales de los países europeos que también se vacían en Ucrania, con un esfuerzo económico proporcionalmente más importante y en unos tiempos de gravísima crisis económica para Europa.

¿Y los perdedores de la guerra? Pues sin duda los millones de ucranianos que han quedado sin hogar, las miles de familias desechas que han visto rotas sus esperanzas de avanzar hacia una Europa sin fronteras. Porque otra de las consecuencias de esta conflagración es que habrá fronteras impenetrables en el continente como las había en tiempos de aquella Guerra Fría que, sin duda, habrá de repetirse y de la que se están ya trazando sus contornos de alambradas.

El autoritarismo de Putin, con los días contados

Todo ello salvo que la guerra de Ucrania lleve a la caída del sistema autocrático inaugurado en marzo de 2000, cuando Vladímir Putin ganó sus primeras elecciones y el pueblo ruso firmó, sin saberlo, su perpetuación en el poder. Porque el otro gran perdedor de la guerra será Rusia y su población, aplastada por la dictadura de facto impuesta a la sombra de la contienda.

Rusia no podrá aguantar mucho más tiempo la sangría de los campos ucranianos, donde han muerto decenas de miles de ciudadanos de esa república antaño hermana, pero donde también están dando su sangre miles de jóvenes rusos llevados a la guerra por la sinrazón de un hombre, Putin, y su círculo de insensatos. Y no nos engañemos, las torturas, violaciones de los derechos humanos, asesinatos de civiles y otras barbaridades cometidas en Ucrania empiezan ya a calar en la sociedad rusa.

Aunque ganara la guerra militarmente, Moscú no podrá subyugar a Ucrania. Con la guerra, este país ha entrado de facto en Occidente y Putin lo sabe. Y lo saben sus acólitos, esa cohorte de antiguos agentes del KGB devenidos en ministros, empresarios y altos funcionarios al servicio de un sueño imperial caduco. Un imperio sin sentido hoy día salvo para Putin y sus hombres. Y también para quienes en Washington y Bruselas precisan de un enemigo de manual que les permita impulsar sus espurios planes geopolíticos, tal y como en junio pasado proclamó la OTAN en su cumbre de Madrid.

Zelenski, de actor a héroe de guerra

El campanazo de fin de año lo dio en su reciente visita a Washington el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Un hombre que pasó de actor cómico a líder con redaños para sostener una guerra que se veía perdida en todas partes menos en los despachos de la Casa Blanca donde se sabía lo que se cocía en Ucrania y donde se cosió el guante arrojado a Rusia, y que, tan torpemente, recogió Putin.

Zelenski, de político sostenido por oligarcas de dudoso pelaje a héroe de guerra y fabuloso comunicador, con un tono épico que tapa el falsete de una voz impostada por sus protectores en Washington. Zelenski, portada de revistas con su porte de caudillo embutido en apretadas camisetas militares, acudió a los cuarteles de su principal valedor, el presidente Joe Biden. Tras una cuidada representación arropada por las ovaciones de los congresistas, que llegaron a verlo como un Winston Churchill redivivo clamando por más sangre, sudor, lágrimas y misiles Patriot, se trajo de vuelta a Kíev miles de millones de dólares en ayudas y una batería de esos todopoderosos cohetes antiaéreos que prometen alargar, si cabe más, la guerra.

Rusia ha dicho en voz alta lo que todo el mundo ve desde hace tiempo: que Ucrania es el escenario de una "guerra indirecta" entre Moscú y la OTAN. Y dice estar dispuesta a afrontar semejante desafío, sin descartar las armas nucleares. Se habla de una inminente ofensiva rusa de invierno a principios de 2023, pero también suenan los tambores de guerra en Bruselas para impulsar una contraofensiva ucraniana en esas mismas fechas.

Lo único que está claro es que ni Zelenski está dispuesto a dejar ni un solo centímetro de territorio ucraniano bajo la bota rusa ni Putin permitirá que le arrebaten un palmo de lo conquistado. La guerra de Ucrania se ha convertido en un callejón sin salida, para regocijo de los mercaderes de armas y gas.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

Históricamente, las crisis de deuda pública casi siempre han afectado a los países pobres.  Hoy en …

Biblioteca Emancipación