Sponsor

Recent

NEURONAS HUMANAS CULTIVADAS PUEDEN APRENDER MEDIANTE SEÑALES ELÉCTRICAS

"Hemos demostrado que podemos interactuar con las neuronas biológicas vivas de tal manera que se las obliga a modificar su actividad, lo que lleva a algo que se asemeja a la inteligencia"
Neuronas humanas aprenden a jugar al Pong en solo cinco minutos
Las aplicaciones de este desarrollo son prometedoras
Tienen “sensaciones” que les permiten interactuar con su entorno, pero no forman un cerebro ni tampoco tienen consciencia


Eduardo Martínez de la Fe

Neuronas del cerebro humano cultivadas en laboratorio pueden aprender a jugar a una especie de tenis de mesa (Pong) no a través de una videoconsola, sino mediante señales eléctricas que emiten los electrodos del plato en el que habitan: les orientan a dar el “raquetazo”.

Investigadores de Cortical Labs han enseñado a jugar a un videojuego que emula al tenis de mesa a cientos de miles de neuronas humanas que crecen en un plato de laboratorio cubierto con electrodos.

A esta red de neuronas la han llamado "DishBrain": es una especie de cerebro ciborg que combina Inteligencia Artificial con neuronas humanas, cuyos experimentos se publican en la revista Neuron.

DishBrain es más pequeño que la uña del dedo meñique de un ser humano y contiene unas 800.000 neuronas, menos de las que están el cerebro una abeja (que tiene un millón de células nerviosas).

Las neuronas fueron extraídas de ratones embrionarios y de neuronas humanas cultivadas a partir de células madre, y fueron cultivadas sobre matrices de microelectrodos que podían estimularlas y leer su actividad.

DishBrain ha sido desarrollado por una pequeña empresa australiana de computación biológica que juega con neuronas vivas en chips informáticos para “revolucionar la computación”, según reza en su presentación.

La barra de este juego de "pong" está controlada por el cultivo de células neuronales. Cortical Lab.

PELOTEANDO EN UN PLATO

En realidad, a lo que han aprendido estas neuronas es a interactuar con un videojuego llamado Pong, que está en el mercado desde 1972 y que emula en una pantalla de videoconsola una partida de tenis de mesa.

Las neuronas juegan a Pong no en una pantalla, sino a través de señales eléctricas que emiten los electrodos del plato en el que habitan. Esas señales les indican a las neuronas si la pelota del videojuego está a la derecha o la izquierda, así como la distancia a la que se encuentra.

Las neuronas están dotadas de “sensaciones” (retroalimentación) que les permiten interactuar con su entorno y un mecanismo introducido en DishBrain les indica cuándo han fallado al darle a la pelota. Con esta información, las neuronas aprenden a localizar la pelota y a darle un “raquetazo” en solo cinco minutos (por algo son células inteligentes).

Este aprendizaje se consiguió enviando señales claras a las neuronas cada vez que acertaban a darle a la pelota: estas señales modeladas resultan especialmente atractivas para las neuronas y las siguen por naturaleza, consiguiendo así el éxito con la pelota.

Con un detalle significativo: aunque las células del cerebro humano inicialmente funcionaron peor que las neuronas de los ratones, esto cambió significativamente en el transcurso del experimento. Después de la fase de entrenamiento, las neuronas humanas tuvieron menos intentos fallidos y atraparon más pelotas que las redes neuronales biológicas del ratón.

ALGO DE INTELIGENCIA

"Hemos demostrado que podemos interactuar con las neuronas biológicas vivas de tal manera que se las obliga a modificar su actividad, lo que lleva a algo que se asemeja a la inteligencia", asegura en un comunicado el autor principal, el Dr. Brett Kagan, director científico de la empresa de Melbourne.

Destaca también que, aunque durante algún tiempo los científicos han podido montar neuronas en matrices de electrodos múltiples y leer su actividad, esta es la primera vez que las células nerviosas han sido estimuladas de una manera estructurada y significativa.

Al mismo tiempo advierte Kagan que las neuronas de su experimento no se parecen en nada a un cerebro real y que tampoco muestran ningún signo de consciencia.

La inteligencia que muestran jugando al tenis solo debe entenderse como la capacidad de recopilar información y de aplicarla en un comportamiento adaptativo en un entorno determinado, precisa Kagan.

APLICACIONES INTERESANTES

Las aplicaciones de este desarrollo son prometedoras: “esta nueva capacidad de enseñar a los cultivos celulares a realizar una tarea en la que exhiben sensibilidad (controlando la paleta para devolver la pelota a través de la detección) abre nuevas posibilidades de descubrimiento que tendrán consecuencias de gran alcance para la tecnología, la salud y la sociedad”, dice Adeel Razi, otro de los artífices de esta proeza tecnológica.

“Sabemos que nuestros cerebros tienen la ventaja evolutiva de estar sintonizados durante cientos de millones de años para sobrevivir. Ahora, parece que tenemos a nuestro alcance la posibilidad de aprovechar esta inteligencia biológica increíblemente poderosa y barata”, añade Razi.

Esta tecnología también plantea la posibilidad de crear una alternativa a las pruebas con animales, al investigar cómo responden los nuevos medicamentos o las terapias génicas en estos entornos dinámicos, sin una intervención directa en el organismo.

Lo que no queda claro es qué es lo que sigue después de este desarrollo, se plantea Nature, porque ya se ha conseguido también que cerdos aprendan a jugar al Pong manipulando joysticks con el hocico, y que monos conectados controlen el juego con la mente.

_______________
REFERENCIA

In vitro neurons learn and exhibit sentience when embodied in a simulated game-world. Brett J. Kagan et al. Neuron, October 12, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuron.2022.09.001

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación