LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

INFLACIÓN RÉCORD EN COLOMBIA DE 11.44% Y LA POLÉMICA ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este miércoles la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés en momentos en que el país suramericano enfrenta una inflación de dos dígitos, situándose en niveles récord
La inflación interanual en Colombia se sitúa en 11,44 %, su nivel más alto desde 1999

Los sectores que mayor incremento registraron fueron el de muebles y artículos para el hogar y su conservación, alimentos y bebidas no alcohólicas, y vestimenta y calzado.

Imagen ilustrativaShutterstock

La inflación en Colombia registró una variación mensual del 0,93 % en septiembre, lo que representa un valor acumulado anual de 11,44 %, de acuerdo con información difundida por el Departamento Administrativo de Estadística (Dane).

La cifra es 6,93 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo de 2021, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se posicionó en 4,51 %, siendo el nivel más alto alcanzado de manera anual desde marzo de 1999.

Los sectores que mayor incremento registraron fueron el de muebles y artículos para el hogar y su conservación (1,65 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61 %), vestimenta y calzado (1,33 %), bienes y servicios diversos (1,21 %), así como restaurantes y hoteles (1,03 %).

La población con mayores afectaciones corresponde a los estratos 'pobre' y 'vulnerable', que registran una variación inflacionaria anual del 11,39 % y 11,32 %.

A nivel mundial, se vive una crisis inflacionaria producto de los efectos económicos derivados de la pandemia por coronavirus y el conflicto en Ucrania.

________
Fuente:

El Banco Central de Colombia sube las tasas de interés y Petro lanza duras críticas: ¿cuáles son las discrepancias?

El mandatario aseguró que la decisión del Banco de la República "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana".

El presidente colombiano, Gustavo PetroLong Visual Press/ Abaca/ Sipa USA / Legion-Media

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este miércoles la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés en momentos en que el país suramericano enfrenta una inflación de dos dígitos, situándose en niveles récord.

"¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", escribió Petro en su cuenta de Twitter, tras recalcar que el alza de precios de los alimentos "por las inundaciones", fue "determinante en el ritmo inflacionario" de Colombia.

El mandatario reaccionó así jornada a la información del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), que reportó un alza en la inflación mensual del 0,93 % en septiembre, y un valor acumulado anual del 11,44 %, el nivel más alto desde 1999.

Aumento de tasa de interés

Además de los datos de inflación de Dane, Petro criticó que la Junta Directiva del Banco de la República, en una reunión del pasado 29 de septiembre, decidiera por mayoría incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria hasta alcanzar el 10 %.

De acuerdo con el mandatario, la decisión del banco central "va contra el crecimiento económico y el empleo", advirtiendo que "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana".

"La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU.", escribió en un trino, agregando que "se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas", en referencia al capital de corto plazo que es considerado especulativo.

Asimismo, Petro reiteró que su Administración profundizará medidas estructurales contra la inflación, como la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres y la modificación de la formula tarifaria de energía.

"Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización", añadió.

Explicación del banco central

Por su parte, el banco central detalló este miércoles que el aumento en la tasa de interés interna obedeció a una serie de factores, incluyendo las expectativas de inflación, los incrementos de las tasas de interés externas, las mayores primas de riesgo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

EL MERCADO DE LA CERTEZA

EL MERCADO DE LA CERTEZA

Gramsci nos ayuda a recordar que las ideas no son fantasmas: organizan voluntades y construyen hege…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...