DOSSIER:
“Petro ganó con una bandera, que era cumplir el acuerdo de paz y eso es hacer la democracia.”
El gobierno compró las tierras a la federación ganadera para cumplir el acuerdo con las Farc
1. Colombia: tres millones de hectáreas fértiles para los campesinos
Mientras, avanza en el Congreso la reforma tributaria y el gobierno le entrega la titularidad de casi 300,000 hectáreas a comunidades indígenas.
El gobierno de Petro compro tierras alos ganaderos para repartirlas entre los campesinos.. Imagen: EFE
El Gobierno de Colombia logró un acuerdo con la organización ganadera más importante del país para comprarle las tres millones de hectáreas con las que el Ejecutivo aspira a avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC y encarrilar su proyecto de reforma agraria.
Acuerdo con ganaderos
El entendimiento se logró en una reunión que el presidente Gustavo Petro tuvo este viernes a la mañana con la plana mayor de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
“Un acuerdo histórico” fueron las únicas tres palabras que Petro escribió en su cuenta de la red Twitter, junto a una foto de todos los participantes del encuentro. El acuerdo por las 3 millones de hectáreas fértiles se formalizará este sábado con la firma del llamado “Gran acuerdo nacional por el pacto agrario”.
.“Este es un acto histórico. Empieza el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero, que es la titulación, con más de 600.000 hectáreas. Segundo, sabemos que está en proceso la Sociedad de Activos Especiales, que arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas; y hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan”, resaltó la ministra de Agricultura, Cecilia López.
El titular de la organización ganadera, José Félix Lafaurie, destacó, en tanto, que el de Petro es un gobierno “de diálogo” y puso de relieve que se logró un acuerdo que aportará “mucha tranquilidad al sector rural y abrirá la posibilidad de qué el campo consolide una clase y media”. El líder ganadero elogió al presidente: “Petro ganó con una bandera, que era cumplir el acuerdo de paz y eso es hacer la democracia.”
Lo que dice el acuerdo de paz
La cuestión tierras constituye el punto uno del acuerdo de paz de 2016 firmado con las FARC, y el Gobierno dejó en claro que pretende una reforma rural integral. Por eso busca titular 7 millones de hectáreas y comprar estas otras 3 millones para adjudicarlas a campesinos y pequeños productores.
"El reparto del campo ha sido históricamente un generador de conflicto en Colombia. El nacimiento de las guerrillas en los años sesenta está ligado a la reivindicación campesina de poseer más hectáreas, que permanecían en manos de grandes terratenientes," escribió el corresponsal Juan Diego Quesada en el diario El País de España.
"Ante la ausencia del Estado, los propietarios se defendieron con la creación de milicias que más tarde se convirtieron en grupos paramilitares. Algunos de estos grupos han acabado dedicados al narcotráfico. Este conflicto ha regado de sangre la Colombia rural, que tiene una alta concentración de la propiedad de la tierra. Petro, desde la campaña presidencial, aseguraba que una vez en el poder buscaría comprarles tierras que no se explotan ni generan riqueza al país para repartir entre despojados y campesinos que hoy en día cultivan hoja de coca. El primer paso ya se ha dado."
Reforma tributaria
El acuerdo con los ganaderos fue la otra noticia saliente para el Ejecutivo de Petro, que también celebró la aprobación este viernes, en primera instancia, en comisiones, del proyecto oficialista de reforma tributaria. Tras nueve horas de discusión, el texto que apunta a aumentar la recaudación del Estado tuvo el visto bueno de las comisiones 3ras de la Cámara de Representantes y del Senado.
El sector minero-energético, el sistema financiero y las hidroeléctricas harán aportes de peso en el nuevo esquema. "Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate", ponderó Petro en su cuenta de Twitter. Las bancadas opositoras de Centro Democrático y Cambio radical protestaron por lo que consideraron un tiempo escaso de debate para el proyecto.
Tierras para indígenas
Mientras tanto la Agencia Nacional de Tierras, dependiente del Gobierno de Colombia, entregó esta 10 títulos de constitución y/o ampliación de resguardos indígenas equivalentes a 297.482 hectáreas, informó la agencia Telesur.
Los predios se otorgaron a comunidades localizadas en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Putumayo, Huila, Risaralda, Tolima y Vichada.
“Lo importante es que los títulos estén en manos de ustedes" dijo este miércoles el director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas. “Este es un esfuerzo de muchas entidades. Hoy vemos la respuesta en un título, pero créame que el trabajo de defender estos consensos es un proceso que amerita un reconocimiento de todos".
A su turno Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, celebró la cesión de terrenos a las comunidades indígenas. “El trámite ha sido largo y tortuoso, pero es porque no ha habido la suficiente voluntad de reconocer que otra gente que no ha estado durante largo tiempo tiene igualdad de derechos,” aseguró.
El funcionario explicó que aunque muchas personas argumentan que las comunidades indígenas y negras tienen una tercera parte del total de hectáreas de Colombia, equivalente a más de 114.000 hectáreas, solo 2,8 por ciento de los casi 34 millones de hectáreas de estas poblaciones son aptas para sembrar. “Todavía no hay una igualdad en el tratamiento de los colombianos," explicó.
__________
Fuente:
2. Petro firma histórico acuerdo con los ganaderos para avanzar en la reforma agraria de Colombia
El pacto garantiza la compra por parte del Gobierno de tres millones de hectáreas de tierras a ganaderos con el propósito de destinarlas a familias campesinas sin tierra o que no tienen insuficiente.
Gustavo Petro (centro) acompañado de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, en Bogotá, Colombia, el 8 de octubre de 2022.Foto: Twitter / @petrogustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este sábado un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para avanzar en la implementación de la reforma agraria en el país.
El pacto, suscrito también por la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, garantiza la compra por parte del Gobierno de tres millones de hectáreas de tierras a ganaderos con el propósito de destinarlas a familias campesinas sin tierra o que no tienen suficiente.
"El pacto social y la paz son posibles", afirmó Petro a través de Twitter, donde compartió una fotografía de la ceremonia, que la calificó de "histórica". Lafaurie, que coincide con ese calificativo, resaltó la prontitud a la que se llegó a un acuerdo y destacó la actitud conciliadora y de diálogo del presidente.
"El Gobierno podría hacerla sin nosotros o, inclusive, contra nosotros, pero ha decidido hacerla con nosotros, y esa inclusión tiene una importancia que ahora mismo no alcanzamos a medir", enfatizó Lafaurie.
De acuerdo con el senador Iván Cepeda, quien hizo parte de la gestión facilitadora, asegura que se trata de un hecho "sin precedentes en la historia del país". "Por primera vez un sector muy poderoso de quienes detentan la tierra en Colombia, los ganaderos, se han comprometido con el actual Gobierno a un proceso que debe conducir a la Reforma Rural Integral", indicó.
La implementación de la Reforma Rural Integral está prevista en el primer punto del Acuerdo de Paz con las FARC, firmado en 2016. Al respecto, la ministra López Montaño afirmó que con el paso alcanzado hoy se inicia la tercera fase del proceso y se trata de un paso fundamental para lograr la propuesta de paz total de Petro con la finalidad de poner fin a la violencia en el país.
"Este acuerdo con Fedegán abre la puerta para dar el tercer instrumento de reforma agraria del Gobierno. Son cuatro instrumentos, el primero es la titulación que ya empezó. Ya estamos titulando más de 680.000 hectáreas de tierra y van a terminar en un millón a final de año. Hectáreas que se titulan a distintas familias en distintos departamentos del país", explicó en diálogo con el diario El Heraldo.
En este sentido, Cepeda recuerda que el pacto con Fedegán no solo consiste en ofertar tierras fértiles y que cumplan ciertos requisitos legales, sino en que contribuyan a que pueda haber "proyectos productivos" que "impulsen y fortalezcan a las comunidades campesinas y a los pueblos indígenas y afrodescendientes".
"Fedegán nunca ha estado en contra del derecho del campesino a la propiedad de la tierra, pero tiene que ser suficiente y estar rodeada de las condiciones que la hacen realmente productiva (vías, energía, agua, asistencia técnica, crédito y asociatividad). Lo contrario es la profundización del minifundio improductivo y de la pobreza rural", asegura Lafaurie al respecto.
_______
Fuente:
3. Gobierno de Colombia logra “pacto histórico” de compra de tierras
Gustavo Petro, presidente de Colombia aseguró que el "pacto histórico" con ganaderos permitirá realizar una reforma agraria. Foto Ap
Madrid. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, logró un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) que permitirá la compra de tres millones de hectáreas de tierras fértiles para su entrega a los campesinos.
Petro destacó que supone un "pacto histórico" que permitirá ejecutar una reforma agraria. "Es la decisión libre de los poseedores de tierra, dedicados a las ganaderías extensivas, de vender una parte de tierras fértiles", señaló
Este acuerdo es la base para iniciar un trabajo conjunto entre FEDEGÁN y el Ministerio de Agricultura en el que "indudablemente lo más difícil es conseguir los dineros para adquirir tierras a un ritmo de unas 500 mil hectáreas anuales".
El mandatario explicó que no se trata de entregar una tierra, sino de que esa tierra esté acompañada de la base institucional indispensable para producir. "Esa tierra tiene que tener crédito, tiene que tener transferencias tecnológicas, tiene que tener mecanismos de comercialización de sus productos, tiene que tener un proceso de asociatividad regional que nos permita saltar hacia la agroindustria". Así, destacó que "tres millones de hectáreas más de producción, fundamentalmente de alimentos, sería una verdadera revolución agraria en Colombia".
El acuerdo está suscrito por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, por una parte, y por FEDEGÁN por otra.
El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben acreditarse como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias.
Adicionalmente, las parcelas deberán estar saneadas en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios. El Gobierno Nacional evaluará la capacidad productiva de la tierra ofertada y se precisará su ubicación. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas a precio de mercado.
Por su parte, el Gobierno asumirá el coste que genere materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que se determine posteriormente.
Europa Press
__________
Fuente: