Sponsor

Recent

ESCAZÚ Y EL AUTORITARISMO

Escazú es una clara derrota al autoritarismo connivente con el saqueo de nuestros recursos y una esperanza para quienes a diario luchan en defensa del medio ambiente
El Acuerdo entra a producir grandes transformaciones en la administración del patrimonio ambiental


Que la derecha y algunos empresarios se opongan a Escazú no debería sorprendernos, porque los unos no conciben un mundo con decisiones democráticas, garantía de derechos y responsabilidades frente a la comunidad internacional, y los otros, están acostumbrados a engrosar sus rentas sin atender la responsabilidad social ni las obligaciones con el Estado.

Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia

Esta semana el Congreso de la República aprobó en último debate la ratificación del Acuerdo de Escazú, después de 4 años de intentos fallidos y de una resistencia férrea de sectores de derecha. Bastó con el cambio de gobierno, con un par de meses sin ellos en el poder, para hacer posible lo que Duque había convertido en palabrería, posando de ambientalista y evadiendo los compromisos con la comunidad internacional. La decisión tuvo un respaldo contundente, sin las bancadas de cambio Radical y Centro Democrático que, consecuentes con sus intereses, se retiraron del recinto.

Este resultado no constituye solo una victoria temprana del Pacto Histórico por cumplir una de sus promesas de campaña, ni un merecido logro en la lucha de los ambientalistas, sino también, y ante todo, una derrota al autoritarismo de algunos gobernantes y al extractivismo indolente, además de un avance invaluable en la concepción del planeta como casa común de la humanidad. Para la comunidad internacional resulta esperanzador que un bloque de países acuerde medidas para garantizar la transparencia, la democracia y la justicia en la administración del patrimonio ambiental; y para América Latina y El Caribe, sometida a tantos dictadores y vende patrias, que las decisiones sobre ese patrimonio deban ser consultadas con la población y sometida a los criterios del bien común y el interés colectivo.

Los argumentos en contra son los mismos que se han esgrimido durante todo este tiempo, aunque no de manera muy explícita sino en grandes titulares que no permiten comprender fácilmente los fundamentos de la objeción: Que en nuestro caso no se necesitaba el Acuerdo porque ya hemos desarrollado todos los instrumentos que contempla, que paralizará la gestión del desarrollo y que nos dejará sin soberanía para administrar nuestros recursos naturales. Según el Centro Democrático “Escazú significa la pérdida de la soberanía de Colombia”, a lo cual agrega la senadora Cabal que por cuenta de este acuerdo “Aquí no vuelve a haber un puente, un túnel, una obra civil… (porque) es parte de una agenda globalista para frenar el desarrollo y empobrecer a los colombianos”.

Es cierto que nuestro sistema de gobierno ambiental, recogido en el Sistema Nacional Ambiental – SINA, el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) y otras normas, ya contempla amplios dispositivos de participación, acceso a la información, transparencia, control social y acceso a la justicia; pero también lo es que la industria extractiva se sigue amparando en los secretos de la seguridad y en los privilegios de la “utilidad pública” para negar el debate informado; que las garantías de cumplimiento de las normas y de protección a la participación son letra muerta en la mayoría de los casos, y que los daños al ambiente se acrecientan frente a una institucionalidad ineficaz.

El Acuerdo entra a producir grandes transformaciones en la administración del patrimonio ambiental: 1) Obliga a que cualquier intervención sobre éste surta la respectiva consulta con la población, 2) Crea un sistema de seguimiento a las obligaciones de garantizar transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia, lo que hace responsables a los Estados frente a la comunidad internacional; 3) activa competencias específicas de Naciones Unidas, y 4) establece un sistema de coordinación regional para el desarrollo sustentable, tanto en lógica de articulación institucional como del movimiento social. En desarrollo del Principio 10 de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Río 2012, se busca garantizar que “toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales”.

Lo que sí se verá afectado con este acuerdo son las decisiones arbitrarias e inconsultas, la información privilegiada que produce inequidades y encubre irregularidades, así como la ineficacia y el ejercicio corrupto de autoridades ambientales. Para los empresarios decentes la medida se traduce en seguridad jurídica y estabilidad de sus inversiones, derivadas de la transparencia y de la aceptación en las comunidades, sin los permanentes conflictos socioambientales que comprometen la vida e integridad de los activistas sociales.

Que la derecha y algunos empresarios se opongan a Escazú no debería sorprendernos, porque los unos no conciben un mundo con decisiones democráticas, garantía de derechos y responsabilidades frente a la comunidad internacional, y los otros, están acostumbrados a engrosar sus rentas sin atender la responsabilidad social ni las obligaciones con el Estado. La aprobación de este acuerdo pone al país en el grupo de naciones que ha entendido la necesidad de cuidar nuestra casa común, para lo cual no hay mejor oportunidad que fortalecer la participación de la sociedad. Escazú es una clara derrota al autoritarismo connivente con el saqueo de nuestros recursos y una esperanza para quienes a diario luchan en defensa del medio ambiente. El cambio ya está sucediendo.

Edición 799 – Semana del 15 al 21 de octubre de 2022

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación