Sponsor

Recent

BRASIL: UN GOBIERNO MILITARIZADO

El resultado está nítido en el actual escenario de un país destrozado por el peor presidente de la historia. Bolsonaro, mucho más vivo que sus apoyadores, se libró rapidito de los generales que debían controlarlo. Eligió a unos pocos generales retirados para rodearlo en puestos decisivos, esparció a más de seis mil militares por su gobierno
Resta saber qué hará Lula da Silva, si sale electo presidente acorde a lo que dicen todos los sondeos

Por Eric Nepomuceno


. Imagen: AFP

Desde Río de Janeiro

Desde la redemocratización en Brasil, en 1985 y luego de 21 años bajo régimen militar, nunca como ahora, con el ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia desde 2019, los cuarteles tuvieron tanto peso e influencia en los gobiernos emergidos de las urnas electorales.

Habrá, por cierto, ocurrido influencia y mensajes, pero siempre de manera discreta, indirecta. Un antecedente especialmente grave se registró en 2018, cuando el entonces comandante-general del Ejército, Eduardo Villas Boas, disparó un ultimátum a los integrantes del Supremo Tribunal Federal, en la víspera deque se votara un pedido de habeas corpus de Lula da Silva para evitar laprisión determinada por el entonces juez, que más tarde se comprobó que había sido parcial y manipulador, Sergio Moro, que actuaba en alianza con los fiscales en un proceso contra el expresidente.

Villas Boas manifestó “el repudio a la impunidad” por parte del Ejército. Con eso, y gracias a la omisión cobarde de los integrantes de la Corte Suprema – que dos años después reconocerían la inocencia de Lula –,el expresidente fue despachado a una cárcel y quedó abierto el camino para que el capitán retirado Jair Bolsonaro se eligiera presidente. Lo que solo se supo después es que desde dos años antes Bolsonaro había logrado respaldo del Ejército para una candidatura presidencial que parecía inviable.

Indisciplina e insubordinación

Él era un oscuro diputado, conocido por sus groserías y por su peculiar sistema de recaudar dinero en beneficio propio. Su trayectoria militar se destacó exclusivamente por su indisciplina e insubordinación. ¿Por qué un militar informado y lúcido como Villas Boas respaldaría a semejante figura? Primero, por su encono con Lula, el Partido de los Trabajadores y la izquierda en general. Y segundo, porque conociendo la mediocridad y la estupidez de Bolsonaro, estaba seguro de que al rodearlo de otros generales lúcidos controlaría su desequilibrio irremediable.

Bueno: el resultado está nítido en el actual escenario de un país destrozado por el peor presidente de la historia. Bolsonaro, mucho más vivo que sus apoyadores, se libró rapidito de los generales que debían controlarlo. Eligió a unos pocos generales retirados para rodearlo en puestos decisivos, esparció a más de seis mil militares por su gobierno, y les aseguró una vida de marajá. Ahora, en plena disputa electoral, lo que se ve en Brasil es una participación de las Fuerzas Armadas en el proceso como jamás se había visto antes.

En este 2022, las Fuerzas Armadas brasileñas – léase básicamente el Ejército – exigieron participar del proceso de conteo de los votos. De manera patética, el ministro de Defensa, un general retirado,exigió – literalmente: exigió – que el Tribunal Superior Electoral permitiese el acceso a varios puntos del sistema de conteo de votos.

La respuesta fue vejaminosa: le informaron que, por ley, ese acceso está abierto a cualquier institución brasileña desde hace años. Bolsonaro exigió que se preparase un informe sobre la “transparencia” de las urnas electorales, férreamente combatidas por él. En sus amenazas golpistas, reitera que sólo aceptará la derrota si ocurren “elecciones limpias”, o sea, que le den la victoria. ¿Y el tal informe? Bueno: fue elaborado, pero Bolsonaro impidió que fuese divulgado. Claro está que, si los militares hubiesen detectado cualquier tipo de fraude, el informe sería anunciado por todo el universo.

Resta saber qué hará Lula da Silva, si sale electo presidente acorde a lo que dicen todos los sondeos. Frente a semejante cuadro, ¿cómo irá deshacerse de los miles y miles de militares distribuidos por el gobierno y que perderían sus gordísimos beneficios?

¿Cómo lograr lo que lograron todos los presidentes electos desde la redemocratización – él mismo entre ellos –, es decir, mantener a las Fuerzas Armadas como servidoras del Estado brasileño y no de determinado gobierno? ¿Qué harán los militares en actividad en caso de que Bolsonaro efectivamente cumpla lo que anuncia a cada día, se niegue a aceptar la derrota e intente un golpe de Estado?¿Cómo las Fuerzas Armadas pretenden rehacer su imagen, que era sólida antes de meterse con semejante bestia-fiera e integrar de manera muchas veces inmunda el gobierno, participando – oficiales retirados, resáltese – de intentos groseros de corrupción generalizada?

Faltan pocas semanas para saber la respuesta.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación