Sponsor

Recent

NOBEL DE ECONOMÍA 2022 RESPONSABLE DE SALVAR BANCOS EN LA CRISIS DE 2008

DOSSIER: 
1. EL NOBEL DE ECONOMÍA 2022
El premio Nobel reconoce, también, estos aportes fundamentales para la práctica de los bancos centrales en todo el mundo

Orlando Delgado Selley


El Comité Nobel decidió otorgar este año la distinción a tres economistas que explicaron el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros. Los tres premiados son: Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig (por su trabajo Corridas bancarias, seguros para depósitos y liquidez), junto con Ben S. Bernanke (quien escribió: Efectos no monetarios de las crisis financieras en la propagación de la Gran Depresión). Estas explicaciones, publicadas en 1983, siguen siendo relevantes porque los pánicos bancarios se han seguido presentando y siguen siendo posibles.

El Comité Nobel otorga el premio a economistas cuyo trabajo es relevante debido a que explicó algo importante, aportó para la solución práctica de un problema serio o bien estableció las bases para desarrollos posteriores. En esta ocasión, la distinción premia también no solo aportaciones teóricas, sino la puesta en práctica directa de esas aportaciones en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales en momentos decisivos. Prácticas que, no hay duda, se generalizaron en el mundo de los bancos centrales y son importantes en la manera en la que estas entidades han enfrentado dificultades mayores en sus sistemas financieros y en sistema financiero global.

En este sentido, justamente, destaca el trabajo de Bernanke. Su libro Ensayos sobre la Gran Depresión es una obra fundamental para comprender este dramático evento. En ese volumen escribió: Entender la Gran Depresión es el cáliz sagrado de la macroeconomía. La Depresión no sólo dio origen a la macroeconomía como un campo específico de estudio, sino que la experiencia de 1930 sigue influyendo en las visiones macroeconómicas, en las recomendaciones de política y en las agendas de investigación. Por eso, analizó las decisiones de política monetaria en la crisis japonesa de los noventa: en Política monetaria de Japón: ¿un caso de parálisis autoinducida? planteó que la duración y profundidad de esa crisis resultó de una política monetaria equivocada.

Bernanke, además de su trabajo académico, fue autoridad monetaria: miembro del grupo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) desde 2002, a partir de 2006 y hasta 2014 fue su presidente. Enfrentó la peor crisis de la historia moderna después de la Gran Depresión, la crisis financiera de 2008. Esta crisis se originó en la aparición y desarrollo del sistema bancario en la sombra. Banca en la sombra que pudo nacer y desarrollarse exponencialmente por una liberalización casi absoluta del sistema financiero, que permitió operar instrumentos novedosos que se colocaban en tiempo real en literalmente todo el mundo y que permitían invertir sobre otras inversiones y casi sobre cualquier cosa.

En abril de 2008, Bernanke junto con otros funcionarios y directivos negoció la venta del quinto banco de inversión de Estados Unidos, Bear Stearns, que en el momento de su quiebra tenía activos equivalentes al doble del tamaño de la economía argentina. Seis meses después, el segundo banco de inversión estadunidense, Lehman Brothers, tuvo que ser liquidado provocando pérdidas al conjunto del sistema financiero de 500 mil millones de dólares. En el mundo se paralizó el crédito, lo que hizo que la economía mundial se contrajera a ritmos más rápidos de los que se vivieron en la Gran Depresión.

El conocimiento de Bernanke sobre la Gran Depresión, así como de la respuesta del Banco de Japón a una parálisis crediticia como la de 2008 en el mundo, le llevó a proponer a la Junta de Gobernadores de la Fed una serie de acciones monetarias sobre las que no se tenía pleno conocimiento de sus posibles consecuencias económicas. Estas decisiones primero se concentraron en las tasas de interés en Estados Unidos, que se llevaron a su límite inferior: entre 0 y 0.25 por ciento anual. Luego se instrumentaron acciones concertadas por diferentes bancos centrales, entre ellos el Banco de México, para instrumentar reducciones en las tasas de interés e intercambios de divisas. Después, ante la persistencia de la recesión, se instrumentó el programa de relajamiento financiero, el Quantitative Easing.

Los conocimientos de Bernanke, derivados del estudio de la Gran Depresión y de la crisis japonesa de los años noventa, le llevó a instrumentar las medidas monetarias convencionales que pueden usar los bancos centrales que, al ser insuficientes para detener la caída de la economía, tuvieron que complementarse con medidas no convencionales, a lo Roosevelt. El premio Nobel reconoce, también, estos aportes fundamentales para la práctica de los bancos centrales en todo el mundo.


_________
Fuente:

Para los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig
2. Premio Nobel de Economía para el responsable de salvar a los bancos en la crisis de 2008

Natalí Risso


Escribieron tres artículos sobre el funcionamiento y las vulnerabilidades del sistema bancario. Ben Bernanke fue presidente de la FED durante la crisis de 2008, cuando priorizó el rescate de muchos de los bancos responsables del colapso.

El Premio Nobel de Economía 2022 ya tiene dueño: los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig ocuparán un lugar en la historia de uno de los premios más prestigiosos del mundo por su aporte para entender el rol de los bancos como orientadores de la inversión, pero también como protagonistas en las crisis financieras de la economía moderna. Fue gracias a tres artículos escritos a principios de la década del 80 en los que sentaron “las bases científicas para la investigación y la regulación bancaria moderna”. La polémica en torno a la nominación de Bernanke, presidente de la FED en la crisis de 2008.

El rol de los bancos es crucial para el funcionamiento de la economía moderna pero, sobre todo, son una arma de doble filo que hay que saber utilizar en momentos de crisis. Los tres flamantes nobel de Economía se encargaron de estudiar su papel en la sociedad, qué los hace vulnerables, cómo profundizan las crisis financieras y, por lo tanto, de qué forma habría que regularlos.

La temática de la investigación no es casual en un mundo que se encuentra en crisis desde 2020, primero por los impactos en la economía mundial producto de las medidas de aislamiento tomadas por los distintos gobiernos para enfrentar la covid-19, y un poco más cerca por los efectos de una guerra entre Rusia y Ucrania que aún no finaliza. “Las ideas de los laureados han jugado un papel importante para garantizar que las últimas crisis no se convirtieran en nuevas depresiones con consecuencias devastadoras para la sociedad”, aseguraron desde la academia sueca.

En la práctica la designación causó polémica ya que Ben Bernanke fue el presidente de la Reserva Federal (FED) durante la crisis financiera de 2008 y tanta importancia les otorgó a los bancos que decidió rescatalos y desligó a los banqueros por su responsabilidad del colapso.

Un mal necesario

“Para entender por qué una crisis bancaria puede tener consecuencias tan enormes para la sociedad, debemos saber lo que los bancos realmente hacen: reciben dinero de las personas que hacen depósitos y lo canalizan a prestatarios. Esta intermediación financiera está lejos de ser una simple transferencia mecánica, pues existen conflictos fundamentales entre las necesidades de los ahorristas y los inversores”, explican desde la Academia Suiza de las Ciencias para justificar la elección: “Alguien que toma un préstamo para financiar una vivienda o una inversión a largo plazo debe asegurarse que no le exigirán de repente su dinero de vuelta. Por otro lado, un ahorrista quiere tener al menos parte de sus ahorros disponible al instante”, asegura.

En un artículo de 1983, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron un modelo teórico que explica cómo los bancos surgen naturalmente como intermediarios creando liquidez para los ahorristas, mientras que los prestatarios pueden acceder a financiamiento a largo plazo. El dinero en las cuentas de los depositantes es un pasivo para el banco, mientras que los activos consisten en préstamos para proyectos a largo plazo. Los pasivos del banco tienen un vencimiento corto; los depositantes pueden acceder a su dinero cuando lo deseen. El banco es un intermediario que transforma activos con vencimiento largo en cuentas bancarias con vencimiento corto. De esta manera, transforman los ahorros en inversión necesaria para que funcione la economía.

Sin embargo este modelo deja expuesto cómo el sistema bancario es intrínsecamente vulnerable y, por lo tanto, necesita regulación. “Puede comenzar con un rumor de que hay muchos ahorristas que quieren tener su dinero en mano generando una retirada de depósitos en masa temiendo que el banco no pueda afrontar los pagos. En un intento de pagar a todos sus depositantes, el banco se ve obligado a recuperar sus préstamos anticipados, lo que lleva a la terminación prematura de proyectos de inversión a largo plazo y a la pérdida de activos. Las pérdidas resultantes pueden provocar el colapso del banco”. explican desde la academia.

Diamond y Dybvig también presentan una solución al problema de la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. Cuando los depositantes saben que el Estado garantiza su dinero, ya no necesitan correr al banco ante los rumores. “Detienen una corrida bancaria antes de que comience. Esto explica por qué la mayoría de los países ahora han implementado estos esquemas”, aseguran.

El trabajo por el que se reconoce a Bernanke está formulado en un artículo de 1983, que analiza la Gran Depresión de la década de 1930 y complementa con un ejemplo práctico lo que Diamond y Dybvig teorizan. Antes del estudio de Bernanke, la percepción general era que la crisis bancaria era consecuencia de una economía en declive, en lugar de una causa de ella. En cambio, Bernanke estableció que el colapso bancario fue decisivo para que la recesión se convirtiera en una depresión profunda y prolongada. La depresión comenzó con una recesión bastante normal en 1929 pero, en 1930, se convirtió en una crisis bancaria.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

LA MITAD DE LOS ESCOLARES EN EL MUNDO HAN SUFRIDO ACOSO, ALERTA LA ONU

La violencia escolar, apunta la Unesco, afecta principalmente a los estudiantes, pero a veces también a maestros y el personal Agresiones traspasan límites de los planteles El género, la orientación sexual, el origen étnico, la situación socioeconómica o distintos factores de identidad pueden detonar agresiones que afectan el aprendizaje y la salud mental Alexia Villaseñor y Laura Poy 11 de noviembre de 2024 Imagen:   picture-alliance/dpa/O. Berg En el mundo se estima que mil millones de menores de edad; es decir, la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes, sufren algún tipo de violencia en ambientes educativos cada año. Predomina el abuso físico, sicológico, emocional, e incluso, sexual, alertan organismos de Naciones Unidas. La era digital, señala, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), ha permitido que la agresión traspase la puerta de los planteles escolares, a través del ciberacoso, el cual ya afecta a uno de cada 10 alumnos

ENTRADA DESTACADA

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

Cristales fotónicos de tiempo: el nuevo avance que promete revolucionar como usamos la luz  Los cri…

Biblioteca Emancipación