Estados Unidos disfruta viendo la escalada de la guerra.
1. El conflicto en sí parece haber pasado de ser un polvorín a convertirse en un reactor nuclear, debido a ciertas fuerzas que han estado avivando las llamas de la guerra. Entre ellos estaba la retórica radical del presidente estadounidense Joe Biden sobre la llamada amenaza de Armagedón
Por tiempos globales
Esta captura de video tomada y publicada el 8 de octubre de 2022 muestra un espeso humo negro saliendo de un incendio en el puente de Crimea que conecta la península de Crimea con Rusia continental.Foto: AFPLos últimos días han estado llenos de conmociones en el conflicto Rusia-Ucrania, que se vuelve cada vez más impredecible ante nuestros ojos. Para empezar, el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental, fue alcanzado por una explosión mortal. Rusia calificó el ataque como un acto terrorista por parte de Ucrania el domingo y tomó represalias el lunes.
El conflicto en sí parece haber pasado de ser un polvorín a convertirse en un reactor nuclear, debido a ciertas fuerzas que han estado avivando las llamas de la guerra. Entre ellos estaba la retórica radical del presidente estadounidense Joe Biden sobre la llamada amenaza de Armagedón.
El jueves de la semana pasada, Biden dijo que el riesgo de un "Armagedón" nuclear es el más alto en 60 años, al hablar de la guerra. El domingo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se retractó del comentario de Biden al decir que un posible "Armagedón" no era una amenaza inminente, y que Estados Unidos no tiene "ninguna indicación" de que Putin haya tomado la decisión de usar armas nucleares. armas Esta es la segunda vez que la Casa Blanca intenta calmar las preocupaciones sobre los comentarios del "Armagedón". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hizo comentarios similares el viernes.
Por lo tanto, los observadores han estado debatiendo si Biden fue confuso, imprudente o deliberado.
Bastantes observadores tienden a creer que Biden simplemente expresó sus pensamientos reales, intencionalmente o no. Y sus comentarios pueden verse como un ataque preventivo en la opinión pública hacia Rusia, o como un globo de prueba para probar el punto de inflexión de la tolerancia de Rusia frente a la provocación. Eso es lo que hace EE. UU., ya que está tan acostumbrado a ser un matón: provocar hasta el límite y luego responsabilizar a la otra parte de si la tensión se convertirá en una crisis.
Estados Unidos disfruta viendo la escalada de la guerra. El desarrollo del conflicto no depende en absoluto de si Ucrania está realmente decidida a luchar hasta el último ucraniano, sino de si Estados Unidos necesita que la guerra continúe. De lo contrario, podría ser otra historia ahora si EE. UU. alguna vez hace un esfuerzo por promover negociaciones entre las dos partes.
Pero EE. UU. tiene sus cálculos: ganar intereses de manera integral a partir del conflicto, lo que incluye hacer que Europa dependa mucho más de él en términos de energía y seguridad; agotar la fuerza de Rusia, hasta que Moscú ya no pueda perseguir su gloria anterior; y abriendo aún más una brecha entre la comunidad internacional y Rusia, atrayendo a más países al campo anti-Rusia de Estados Unidos.
Washington también quiere poner cara de inocente. Es por eso que ocurrió un fenómeno interesante: los funcionarios de la Casa Blanca ahora tienen un nuevo ritual, retroceder o aclarar los comentarios de Biden, para encubrir o minimizar el papel incitador de Estados Unidos en el conflicto.
Ya sea el comentario de "Armagedón" de Biden o el regreso de la Casa Blanca, los mensajes aparentemente confusos han enviado una señal clara para [engañar] al mundo: Estados Unidos no es el culpable, sino Rusia. Entonces Washington podría encontrar buenas excusas para seguir armando a Ucrania, dejando que la llama de la guerra ardiera por más tiempo. De todos modos, no son los EE. UU., sino Ucrania, Rusia y los europeos comunes los que están sufriendo las consecuencias de la guerra.
Cada vez más personas en los países europeos están tomando las calles para protestar por los altos precios de la energía, el alto costo de vida y la alta inflación. Nadie sabe cuán difíciles podrían ser sus vidas en este invierno. Algunos europeos se están volviendo serios ante el hecho de que EE. UU. se ha estado aprovechando del embargo de Europa sobre la energía rusa para aumentar los precios del gas. Dirigiéndose a una conferencia de empresarios en París el jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, articuló que cuando EE. UU. y Noruega suministren energía y gas a su país, "una cosa que no puede continuar por mucho tiempo es pagar cuatro veces más que el precio le vendes a tu industria... Ese no es exactamente el significado de la amistad".
Un aliado debe ser confiable. Desafortunadamente, un EE. UU. que sigue provocando tensión no está calificado. El comentario de Biden sobre el "Armagedón" no solo encontró la refutación rusa, sino que también hizo que algunos aliados se sintieran insatisfechos. “Debemos hablar con prudencia al comentar sobre estos asuntos”, dijo Macron el sábado, y agregó: “Siempre me he negado a participar en la ficción política, y especialmente cuando se habla de armas nucleares”.
2. Rusia lleva a cabo ataques de represalia a gran escala en Kiev mientras Ucrania pide más apoyo del 'agotado Occidente'
GT
Un hombre sale corriendo de un lugar en llamas después de que los ataques rusos golpearan la capital ucraniana, Kiev, el 10 de octubre de 2022. Foto: IC
Horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, culpara a Ucrania por la explosión del puente de Crimea y calificara la explosión de "un acto terrorista", varias ciudades ucranianas fueron atacadas con misiles. Los expertos chinos creen que la explosión del puente puede liberar a Rusia de apuntar solo a instalaciones militares y que Moscú puede extender sus ataques contra importantes objetos administrativos y políticos de Ucrania y una importante infraestructura, lo que llevará el conflicto a otra etapa.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes en una conferencia de prensa de rutina que China tomó nota de informes relevantes (de explosiones en ciudades ucranianas) y espera que la situación se reduzca lo antes posible. China espera que todas las partes aborden adecuadamente sus diferencias a través del diálogo y la consulta. China está lista para seguir desempeñando un papel constructivo en los esfuerzos de desescalada, dijo Mao.
La Embajada de China en Ucrania emitió una advertencia el lunes, diciendo que la situación de seguridad en Ucrania es grave ya que todo el país enfrenta frecuentes ataques aéreos. La embajada instó a todos los ciudadanos chinos a evitar venir o regresar a Ucrania, y aquellos que estén decididos a quedarse deben prepararse para emergencias y evitar riesgos.
A pesar de las feroces represalias de Rusia después del incidente de la explosión del puente, los observadores creen que las armas nucleares están fuera de la mesa para Moscú. Sin embargo, dijeron que debido a las tensiones repentinamente intensificadas, EE. UU. y otros países occidentales deberían pisar el freno y no avivar las llamas de la crisis. La situación actual está en el filo de la navaja y cualquier movimiento provocador en este momento desencadenará un polvorín, mientras que los países occidentales han agotado gran parte de sus recursos militares.
Dos días después de que la explosión dañara el Puente de Crimea, o Puente de Kerch, Putin acusó a Ucrania de atacar la infraestructura, según informa RT.
"Los servicios especiales de Ucrania fueron los iniciadores, los artistas y los autores intelectuales", dijo Putin al reunirse con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin. El ataque al puente estaba dirigido a la "infraestructura crítica" de Rusia, dijo Bastrykin, calificándolo de "acto de terrorismo".
“Entonces, como acabas de informar, no hay duda”, dijo Putin. "Fue ordenado, planificado y llevado a cabo por los servicios de seguridad ucranianos".
Se escucharon fuertes explosiones en la capital ucraniana de Kiev el lunes por la mañana, informaron los medios. Uno de los cohetes cayó cerca de la calle donde se encuentra el Servicio de Seguridad de Ucrania en Kiev, y la oficina del presidente ucraniano se encuentra cerca, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
“Ucrania está bajo ataque con misiles. Hay información sobre ataques en muchas ciudades de nuestro país”, dijo Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, en las redes sociales, llamando a la población a “permanecer en refugios”.
Putin confirmó que las tropas rusas llevaron a cabo un "ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra objetos de energía, control militar y comunicaciones ucranianos".
Si Ucrania organiza más ataques terroristas contra Rusia, habrá una respuesta militar significativa similar a la lanzada el lunes, dijo Putin citado por RT.
Los observadores chinos predijeron que seguiría una escalada en toda regla de la crisis entre Rusia y Ucrania después de que las autoridades rusas reconocieran el incidente como un "acto de terrorismo".
Después de identificar a Ucrania como responsable de este incidente, es probable que Rusia no se limite a atacar solo objetivos militares, dijo Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, al Global Times el lunes.
Haciéndose eco de la opinión de Cui, Zhang Hong, investigador asociado del Instituto de Estudios Rusos, de Europa del Este y de Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), dijo al Global Times el lunes que es probable que las contramedidas posteriores de Rusia apunten a los importantes países de Ucrania. figuras administrativas y políticas, objetos e infraestructuras importantes, como el sistema de tráfico de Ucrania.
Sin embargo, Cui predijo que aunque las tensiones están aumentando, es muy poco probable que Rusia desate sus armas nucleares, ya que no se trata de una invasión a Rusia o una amenaza a la existencia de Rusia, y el impacto en el puente de Kerch es bastante limitado ya que ha ya reanudó operaciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo el lunes que era "completamente incorrecto" sugerir que Moscú podría responder usando armas nucleares.
Pisando el freno
Los líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sostendrán conversaciones de emergencia el martes para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, informó AFP el lunes. El canciller alemán Olaf Scholz habló por teléfono con Zelensky y le aseguró el apoyo continuo de Berlín, dijo el lunes el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit, según AFP.
Después de la explosión del puente el sábado, Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, instó el domingo a Occidente a aumentar los suministros de armas a Kiev, por temor a la respuesta de Rusia al incidente, informó el medio ruso Vzglyad.
Sin embargo, los expertos chinos dijeron que cuando el conflicto se ha prolongado durante casi ocho meses y es probable que se intensifique aún más debido a la explosión del puente, el apoyo de los países occidentales, incluido el suministro de armas a Ucrania, en realidad podría disminuir.
"Estados Unidos quiere que el conflicto agote a Rusia y Europa, no que perezcan juntos. Por lo tanto, cuando la tensión llega a un punto crítico y está fuera de control, Occidente puede pisar los frenos", dijo Cui.
Las reservas estadounidenses del equipo que es esencial para la batalla de Kiev están "alcanzando los niveles mínimos necesarios para los planes de guerra y el entrenamiento", y la reposición a los niveles anteriores a la crisis podría llevar años, escribió Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en un comunicado reciente. análisis, informó AFP en agosto.
"Las reservas militares de la mayoría de los estados miembros [de la OTAN europea] han estado, no diría agotadas, pero sí mermadas en una alta proporción, porque hemos estado brindando mucha capacidad a los ucranianos", dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, dijo a principios de septiembre.
Zhang Heng de CASS cree que será prudente que EE. UU. y otros países occidentales aprieten el freno y contribuyan a calmar las tensiones.
__________
Fuentes: