"El gran derrotado en esta historia es el imperialismo estadounidense y por supuesto quienes fueron los artífices de ese robo, que son en este este caso Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, los que entregaron y perpetraron este criminal saqueo que hicieron de la empresa"
© AP Photo / Ariana Cubillos
Kelly Carreño
CARACAS (Sputnik) — El conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó por Monómeros llegó a su fin, luego de que la administración de Gustavo Petro decidió devolver al Estado venezolano el control de la empresa con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, lo que representaría una derrota para EEUU.
El diputado e integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jacobo Torres, en conversación con la Agencia Sputnik, señaló a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) como los responsables del "robo" de Monómerose junto a EEUU.
"El gran derrotado en esta historia es el imperialismo estadounidense y por supuesto quienes fueron los artífices de ese robo, que son en este este caso Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, los que entregaron y perpetraron este criminal saqueo que hicieron de la empresa", expresó Torres.
En el 2019, en medio de una crisis política, el Gobierno de Duque entregó el control de la petroquímica a Guaidó, a quien reconoció como presidente encargado de Venezuela, luego de que este se autoproclamó como tal en una plaza del este de Caracas.
Tres años después, como parte del restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, ambos gobiernos firmaron un acuerdo el 15 de septiembre en el que se formalizó el pase de Monómeros a la administración de Maduro.
El documento fue rubricado por el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, el embajador de Caracas en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la estatal Pequiven, Pedro Tellechea.
Venezuela recuperará producción de la empresa Monómeros tras retomar su control
En el 2006, Monómeros pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano como filial de Pequiven, luego de que Uribe vendió a Caracas las acciones que tenía Colombia en la petroquímica.
Para la diputada y vicepresidenta de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Ilenia Medina, la devolución de Monómeros representa el fin de la sumisión de Colombia ante EEUU.
"En lo jurídico rompe la cadena de sumisión de servidumbre que tenía Colombia, el patio trasero es poco decir, era la esclusa del Gobierno norteamericano. Rompe de una manera determinada las supuestas medidas judiciales extraterritoriales que además eran arbitrarias", expresó Medina en diálogo con la Agencia Sputnik.
Destrucción
De acuerdo con el Gobierno, en el 2017 Monómeros llegó a vender un millón de toneladas de sus productos, incluyendo fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y otros químicos.
No obstante, desde el 2019 las ventas bajaron a 600.000 toneladas, según datos que reseñó el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea.
Medina, también integrante del partido Patria Para Todos (PPT), manifestó que detrás de Guaidó está el Gobierno de EEUU, al cual acusó de intentar colonizar a su país tras buscar apropiarse de Monómeros.
"Juan Guaidó y todos sus compinches [cómplices] no tienen ningún valor, no tienen ningún fundamento político, normativo, moral, que si no fuese porque detrás de ellos quien realmente está es el Gobierno norteamericano no habría posibilidades de haber logrado de meter la mano en la botica y en la caja chica de Monómeros como han hecho con todos los activos venezolanos en el exterior", comentó.
En reiteradas ocasiones, la administración de Maduro aseguró que Monómeros estaba al 100 por ciento en su capacidad productiva, y que tras tomar el control Guaidó, la empresa fue "quebrada y devastada".
En ese sentido, el presidente de Pequiven aseguró que tras retomar el control, su Gobierno recuperará la capacidad de producción del sistema agrario venezolano y colombiano.
Justicia
El parlamento venezolano adelanta una investigación sobre los casos que denunció el Gobierno del robo de empresas del Estado en el exterior.
Sobre Monómeros, la comisión parlamentaria que evalúa estos casos, anunció en agosto que solicitará a la Fiscalía de Colombia una investigación para ejercer acciones contra Duque, Guaidó y otros opositores venezolanos vinculados a hechos de corrupción en la empresa.
Torres, también coordinador de asuntos internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, manifestó que su país exige justicia y cárcel para los responsables del "saqueo" de Monómeros.
"Nosotros estamos pidiendo es que haga justicia frente a todos esos atropellos que ha habido desde hace tres años, que vayan presos los que tienen que ir presos por esta acción perpetrada donde incluso los propios factores de la oposición han denunciado a Guaidó y a quienes perpetraron este robo, pidiéndole incluso al Gobierno de Colombia que intervenga en términos de una investigación profunda de lo que ocurrió con Monómeros", subrayó.
Por su parte, Medina consideró que la recuperación de Monómeros será beneficioso para ambos países, pues dijo que esto permitirá la recuperación económica y la producción de productos que requieren estas naciones tanto para el mercado interno como externo.
Luego de retomar el control de Monómeros, el Gobierno espera también recuperar la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras denunciar desde el 2019 que Washington se apropió ilegalmente de esta refinadora que se encuentra en territorio estadounidense.
_________
Fuente: