Sponsor

DESHIELO DE LOS GLACIARES, MORTAL PARA LOS ECOSISTEMASDESHIELO DE LOS GLACIARES, MORTAL PARA LOS ECOSISTEMAS03 Jun 2025 0 Comentarios

El momento de actuar es ahoraLa Conferencia Internacional sobre la Preservación de los Glaciares, en...

TRABAJO, RENTA Y POPULISMOS, …CAMINO A LA RUINATRABAJO, RENTA Y POPULISMOS, …CAMINO A LA RUINA03 Jun 2025 0 Comentarios

El desarrollo sociopolítico y económico nacional no sólo es injusto y cruel, sino que es en gran med...

DOUDNA, EL SUPERORDENADOR CAPAZ DE CONDENSAR DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN DOUDNA, EL SUPERORDENADOR CAPAZ DE CONDENSAR DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN 03 Jun 2025 0 Comentarios

Supercomputación cognitivaEstados Unidos crea una "máquina del tiempo científica", capaz de condensa...

CIENCIA PARA LA VIDACIENCIA PARA LA VIDA03 Jun 2025 0 Comentarios

La idea es revertir el imaginario heredado de la colonización que considera válido solo lo provenien...

UN ESTUDIO INDICA QUE EL MENTOL PODRÍA FRENAR EL ALZHEIMER Y EL DETERIORO COGNITIVOUN ESTUDIO INDICA QUE EL MENTOL PODRÍA FRENAR EL ALZHEIMER Y EL DETERIORO COGNITIVO03 Jun 2025 0 Comentarios

Oler mentol mejora la memoria en ratones con Alzheimer y frena el deterioro cerebral. Científicos cr...

BIENVENIDOS AL MUNDO ARCHIPELÁGICOBIENVENIDOS AL MUNDO ARCHIPELÁGICO03 Jun 2025 0 Comentarios

La primera cumbre trilateral ASEAN-China-CCG fue una verdadera celebración del espíritu de la Inicia...

CIENTÍFICOS HALLAN UNA ENZIMA NATURAL QUE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLESCIENTÍFICOS HALLAN UNA ENZIMA NATURAL QUE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES03 Jun 2025 0 Comentarios

Descubren la enzima que convierte basura en energía y ya revoluciona la industriaCientíficos hallan ...

LA CORONA DEL DÓLAR CAYÓLA CORONA DEL DÓLAR CAYÓ03 Jun 2025 0 Comentarios

 Estados Unidos ya no confía en su propia fortaleza financiera. Y China ya no se rige por las v...

DISPOSITIVO ULTRASÓNICO QUE CARGA DISPOSITIVOS A TRAVÉS DEL AGUADISPOSITIVO ULTRASÓNICO QUE CARGA DISPOSITIVOS A TRAVÉS DEL AGUA02 Jun 2025 0 Comentarios

¿Qué pasaría si en lugar de electricidad utilizaras ondas ultrasónicas para cargar tu celular o comp...

NUEVAS REGLASNUEVAS REGLAS02 Jun 2025 0 Comentarios

¿Estamos preparados para las consecuencias de esta nueva realidad?Nos encontramos en un precipicio d...

EL ECO CUÁNTICO DEL CEREBRO: ¿ESTAMOS ENTRELAZADOS CON NUESTROS PENSAMIENTOS?EL ECO CUÁNTICO DEL CEREBRO: ¿ESTAMOS ENTRELAZADOS CON NUESTROS PENSAMIENTOS?02 Jun 2025 0 Comentarios

NeurobiotecnologíaEl entrelazamiento cuántico podría influir en nuestro aprendizaje inconsciente y d...

COMO ESTÁN LAS COSASCOMO ESTÁN LAS COSAS02 Jun 2025 0 Comentarios

Imagen creada IA  chat.luzia.comImagen creada IA  chat.luzia.comComo están las cosas por M...

EL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICOEL MERCADO DE LA SALUD Y LA PRESIÓN DE SER TU PROPIO MÉDICO02 Jun 2025 0 Comentarios

La prevención primaria, enfocada en evitar la aparición de enfermedades, es una estrategia clave par...

REPENSAR LA RELACIÓN TRABAJO, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINAREPENSAR LA RELACIÓN TRABAJO, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA02 Jun 2025 0 Comentarios

La necesidad de repensar la relación entre trabajo, producción y reproducción social en América Lati...

TRABAJO, RENTA Y POPULISMOS, …CAMINO A LA RUINA03 Jun 2025 0 Comentarios

El desarrollo sociopolítico y económico nacional no sólo es injusto y cruel, sino que es en gran med...

Recent

REFORMA AGRARIA, UNA AUDAZ PROMESA DE PETRO

Es evidente la expectativa en el mundo popular ante una reforma históricamente postergada.
El gran desafío social y una condición para la paz en Colombia
Sin duda, el movimiento social y popular que acompañó a Petro en la campaña estará esperando que las promesas de cambio se materialicen 

Por Mercedes López San Miguel

. Imagen: AFP

Desde Bogotá

La promesa de una reforma agraria del nuevo gobierno de Gustavo Petro genera esperanzas en el movimiento social e indígena de Colombia. Y se puede avanzar cumpliendo con el Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC, que establece un catastro multipropósito, la formalización de la propiedad de cerca de siete millones de hectáreas y la entrega de tres millones de hectáreas a pequeños y medianos productores.

El largo conflicto armado impactó en el campo, con el forzado desplazamiento de comunidades y la concentración de tierras. El gobierno de Petro cuenta con seis meses para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, en el que estará contemplada la reforma agraria y su proyecto de país. El presidente y la vicepresidenta Francia Márquez señalan que las organizaciones sociales deben ser las protagonistas de la discusión con el sector agropecuario, que seguramente opondrá resistencia. Hasta ahora, las mesas de discusión legitimaban los planes de las élites.

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana funciona como marco normativo, explica Diego Carrero Barón, economista e investigador, docente de la Escuela Superior de Administración Pública. "El acuerdo de noviembre 2016 estableció que durante siete años se desarrolle un catastro multipropósito que determine la condición jurídica de las tierras, quénes son los propietarios, qué características tienen, cuánto valen. El 28 por ciento del territorio es un agujero negro, el 68 por ciento no está actualizado, la información catastral es vieja: se necesita información del mundo rural".

Entre el 2018 y 2022, gobierno de Iván Duque, el avance fue mínimo señala el investigador. "Ni el catastro ni la formalización de la propiedad avanzaron. Está en un mínimo todo. No hubo voluntad política. Se dispone de un 0,4 % del PIB colombiano para el catastro. El Acuerdo de Paz dice que se deben formalizar siete millones de hectáreas y entregar tres millones de hectáreas a pequeños y medianos productores".

El nuevo gobierno progresista se compromete a implementar el pacto con las FARC, que también incluye la puesta en marcha de 16 programas de la reforma rural integral y la reorientación de los programas de desarrollo con enfoque territorial que deben favorecer a 170 municipios afectados por las disputas de los grupos armados.

Dicho acuerdo de paz incluye otro factor que hace a la tierra: unas 99 mil familias firmaron el compromiso de abandonar el cultivo de coca (hay en Colombia 160 mil hectáreas de esa planta) y el Estado se comprometió a un programa de sustitución de cultivos.

Alimentos y energía

Para Jairo Estrada Álvarez, profesor del profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, una reforma agraria es una medida a mediano y largo plazo que va de la mano de otras, también de alcance estructural. "La puesta en marcha de una reforma agraria integral, que concuerda con las disposiciones establecidas en el Acuerdo de Paz, debe ir acompañada de un proceso de descarbonización del régimen de producción existente en Colombia y el propósito de orientar la actividad agrícola hacia la producción de alimentos".

Sobre ésto último, Estrada Álvarez explica la urgencia de producir alimentos. " El país atraviesa por una situación de ausencia de soberanía alimentaria y de crítica seguridad alimentaria. Actualmente se importan más de 14 millones de toneladas de alimentos; se espera que como resultado de la reforma agraria el campo colombiano pueda orientarse hacia la producción de alimentos. En ese aspecto, deben destacarse dos cosas: la exigencia para que el latifundio improductivo, dedicado al pastizaje de ganado, se vea comprometido a mostrar productividad; y la idea también que las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean partícipes directos de esos procesos".

Coincide Carrero Barón coincide en el enfoque y agrega datos. "Actualmente 20 millones de hectáreas son para producción agrícola: entre 6,5 y 7 millones se utilizan, pero 13 millones de hectáreas son improductivas pese a tener potencial. Por eso, en el centro del debate está transformar al campo: que se vuelva productivo, transformar los usos del campo. La reforma agraria se debe dar junto a la discusión sobre soberanía alimentaria y una transición energética".

En esa línea, el profesor Estrada Álvarez señala que es necesario redefinir el patrón energético sustentado en energía fósil. "La idea de una descarbonización de la economía supone habilitar las condiciones para transitar hacia otros tipos distintos de generación de energía a los predominantes en nuestro país basados en el carbón y en el petróleo".

Con todo, es evidente la expectativa en el mundo popular ante una reforma históricamente postergada. Como expresa Alberto Contreras, de Control Social Climático, acompañante de las comunidades indígenas Sikuani y Piapoco, víctimas de la guerra en la Región de la Orinoquía colombiana. "Hay gran esperanza con el nuevo gobierno y hay señales acertadas como el nombramiento de Giovani Yule en la Unidad de Restitución de Tierras. Esperamos que a la Agencia Nacional de Tierra lleguen personas consecuentes con la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas".

Contreras agrega: "existe un proceso de recuperación de tierras. El Acuerdo de Paz tiene un capítulo étnico que reconoció que las víctimas indígenas sufrieron graves hechos como homicidios y reclutamiento forzado y por eso se les debe devolver las tierras ancenstrales. Las etnias de la Orinoquía sufrieron el despojo de 40 mil hectáreas de sus tierras ancestrales por extranjeros menonitas dedicados a la deforestación y a los monocultivos de soja y maíz. Al parecer, son parte de una estrategia de lavado de activos del narcotráfico y han ocasionado grave deforestación, daños en el Río Bucco y Rio Guarrojo, que afectan la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas".

Sin duda, el movimiento social y popular que acompañó a Petro en la campaña estará esperando que las promesas de cambio se materialicen.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COLOMBIA EN PARO NACIONAL A FAVOR DE LAS REFORMAS Y DE RECHAZO AL SENADO Y AL HUNDIMIENTO DE LA REFORMA LABORAL

DOSSIER:  https://pbs.twimg.com/media/GsC6CoGW0AAcNBp?format=jpg&name=4096x4096    https://pbs.twimg.com/media/GsDO-GFW8AATE7k?format=jpg&name=large Ibagué https://pbs.twimg.com/media/GsDFQWIXMAAvnj6?format=jpg&name=large https://pbs.twimg.com/media/GsDFQnvWUAAOINR?format=jpg&name=large    Paro Nacional en Popayán este 28 y 29 de mayo: marchas, olla comunitaria, tarima cultural y más El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano convoca a la ciudadanía de Popayán a participar en el Paro Nacional este 28 y 29 de mayo de 2025, en respaldo a las reformas agraria, laboral y al sistema de salud, y en defensa del Plan Nacional de Desarrollo, la paz con justicia social y la participación ciudadana. Las actividades inician el 28 de mayo con marchas pacíficas desde la glorieta de La Chirimía y el Sena Norte a las 9:00 a.m., un mercado campesino en la zona Campanario, una tarima cultural en la Calle 4 con carreras 4 y 5 a las 5:00 p.m., y ollas ...

EMANCIPACIÓN N° 991

DESCARGAR REVISTA N° 991 Y COMPARTIR VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS  13876   A   13900 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13876 El Imperialismo Y El Colonialismo De Colonos Blancos En La Teoría Marxista. Bellamy Foster, John. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13877 Teoría Y Juego Del Duende. García Lorca, Federico. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13878 Con Cautela: América Latina Y El Caribe Frente A La Geopolítica Dominante De Trump 2.0. Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13879 La Teoría De La Dependencia. Balance Y Perspectivas. Dos Santos, Theotonio. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13880 Exóticas; Trozos de vida. González Prada, Manuel. Emancipación. Mayo 31 de 2025 13881 Por Una Hermandad Planetaria De Los Pueblos. Morales, Evo. Dis...

COMO ESTÁN LAS COSAS

Imagen creada IA  chat.luzia.com Imagen creada IA  chat.luzia.com Como están las cosas por Moisés Cárdenas I Provoca levantar el fusil disparar rosas y sembrarlas en los millonarios para ver si sus corazones se apaciguan y dejan vivir en paz a los ancianos a los niños a la juventud. Provoca dejar frente al edificio de los ricos un ramo de flores. Quizás la corten, pero se darán cuenta que con ellas todavía existe un amor subversivo. ¿Acaso no hay que humanizarlos? Aunque pisoteen la tierra y quieran exterminar la militancia como dijo Neruda «pero nunca podrán detener la primavera». ¿Sera que necesitan poemas de amor? II Y dijo el poeta Gelman: «Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores». Porque nos quieren callar. Y como están las cosas, provoca levantar una lucha armada de poesía que galope sobre el sol y sus rayos perforen los espejos y al mirarnos se puedan leer las palabras de Gelman: «Tenemos que apren...

ENTRADA DESTACADA

DESHIELO DE LOS GLACIARES, MORTAL PARA LOS ECOSISTEMAS

DESHIELO DE LOS GLACIARES, MORTAL PARA LOS ECOSISTEMAS

El momento de actuar es ahora La Conferencia Internacional sobre la Preservación de los Glaciares, …

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5325. Muerto Hasta El Anochecer. Harris, Charlaine.

      © Libro N° 5325. Muerto Hasta El Anochecer. Harris, Charlaine....
    Jun - 02 - 2025 | 0 comentarios | Más