Sponsor

Recent

EL PUEBLO PANAMEÑO ESTÁ EN LAS CALLES

La determinación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida Insiste en que el pueblo recuperará las calles cuantas veces sea necesario
La asombrosa desigualdad de Panamá persiste a pesar de su crecimiento económico sin precedentes. Mientras que casi una cuarta parte de la población vive con menos de 400 dólares, el 37,3% del ingreso nacional va al 10% más rico

OCTAVIO GARCÍA SOTO


En Panamá, los trabajadores bloquearon las carreteras para obligar a bajar los precios y ganaron. (Foto: Rogelio Figueroa / AFP vía Getty Images)

Panamá es uno de los muchos países donde el costo de vida se está haciendo insostenible para los trabajadores. En las últimas semanas, los sindicatos han bloqueado las principales carreteras para exigir al gobierno que imponga topes a los precios de los alimentos, el gas y las medicinas, y ya han conseguido una rebaja del 30%.

Está a la venta nuestro sexto número, “¿No pasarán?”. La suscripción a la revista también te garantiza el acceso a material exclusivo en la página.

Aprincipios de julio, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, una coalición de trabajadores, estudiantes e indígenas panameños, bloqueó la Carretera Panamericana, la principal arteria de transporte personal y comercial del país. Exigían negociar con el gobierno y encontrar soluciones a los altos precios de la gasolina, los alimentos y las medicinas. El tráfico motorizado se paralizó.

Los atascos son una queja habitual en Panamá, producto del deficiente sistema de transporte público, la sobreabundancia de coches y las deficientes infraestructuras. Las protestas suelen ser enmarcadas por los medios de comunicación como una más de estas molestias —tan panameñas—, y se disuelven rápidamente tras la represión gubernamental. Pero esta vez los conductores mostraron abiertamente su apoyo. Y los habitantes de los pueblos vecinos también se sumaron. En Ciudad de Panamá, la capital, la gente salió a la calle y construyó barricadas. Los manifestantes bailaron, compartieron comida en ollas populares y algunos incluso durmieron en las barricadas. Por primera vez desde la invasión estadounidense de 1989 que derrocó al dictador Manuel Noriega, la vida cotidiana en Panamá se había paralizado.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida exigió una negociación individual con el gobierno, con los trabajadores unidos como una unidad de negociación. El gobierno de Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), nominalmente socialdemócrata, respondió con una fuerte represión, especialmente en el centro del país, en la provincia de Veraguas, donde el 20 de julio un enfrentamiento de ocho horas terminó con varios heridos por golpes, disparos de perdigones y gases lacrimógenos, entre ellos peatones e incluso niños. El recuento oficial de la policía habla de veinte detenidos y doce heridos, aunque los representantes legales de los sindicatos de maestros han registrado veintidós heridos por las fuerzas policiales. Mientras tanto, el gobierno buscó una respuesta política para aplacar la ira popular: negociaciones falsas, congelación de los precios de una pequeña cantidad de productos alimenticios (no los suficientes para una comida sana) e intentos de soborno a los líderes del movimiento de la Alianza. Al cabo de dos semanas, el gobierno de Cortizo aceptó negociar por televisión.

En el momento de escribir estas líneas han pasado algo más de dos semanas desde el inicio de las negociaciones. Se han levantado los bloqueos y, en algunos de los nueve puntos de discusión, se ha llegado a un consenso: una reducción del 30% a la canasta básica de alimentos (de 289,92 a 207,92 dólares), con 72 topes adicionales a los precios de los productos; una reducción del precio de la gasolina a 3,25 dólares por galón y la promesa de destinar el 6% del PIB a la educación pública. Además, el gobierno ha aprobado una reducción temporal del precio del 30% a 170 medicamentos. Pero la Alianza ha denunciado al gobierno por no cumplir estos acuerdos y ceder en su lugar a un boicot empresarial. El miércoles, los trabajadores volvieron a salir a la calle en respuesta a la continua subida del precio de los alimentos en los supermercados.

La élite empresarial, entre la que se encuentran los poderosos sectores farmacéutico y agrícola, se esfuerza por desbaratar este proceso. Las mayores asociaciones empresariales de Panamá están dando vueltas en los medios de comunicación impresos y televisivos altamente monopolizados. Sus portavoces amenazan con ignorar los acuerdos de la negociación mientras advierten de los costos y exigen su inclusión en la mesa de negociación. Estas afirmaciones no son contestadas por los medios de comunicación, que no señalan las realidades condenatorias que apuntan a su responsabilidad en la crisis. En 2019, por ejemplo, las autoridades informaron de una obscena tasa de evasión fiscal del 87,4% por parte de las empresas.

La asombrosa desigualdad de Panamá persiste a pesar de su crecimiento económico sin precedentes. Mientras que casi una cuarta parte de la población vive con menos de 400 dólares, el 37,3% del ingreso nacional va al 10% más rico. Sin embargo, los medios de comunicación corporativos se dedican a alimentar el «miedo a los rojos» con comparaciones desinformadas con Cuba y Venezuela, explicando los disturbios civiles de los últimos años en América Latina como estratagemas maquiavélicas de la izquierda y difundiendo teorías conspirativas de que las intervenciones extranjeras son la fuerza motriz de la protesta. Mientras tanto, el gobierno del PRD, que ha sido amigable con las corporaciones desde los tiempos del General Omar Torrijos, ha abogado abiertamente por la inclusión del sector empresarial en las negociaciones.

También exigen participar en las negociaciones los llamados independientes, que se han hecho rápidamente famosos por su activismo «anticorrupción» y sus conexiones con los medios de comunicación. Están formados por numerosas ONG respaldadas por empresas y favorables a Estados Unidos, así como por congresistas. Aunque la pequeña corrupción es un problema endémico en la política panameña, este activismo favorable al establishment se inclina fuertemente hacia la austeridad y evita cualquier tipo de crítica a la verdadera corrupción: la perpetrada por sus patrocinadores.

A pesar de los acuerdos en la mesa de negociación, ha habido muchos estancamientos. Sigue sin haber solución para la cuestión de los altos precios de la electricidad o el empobrecido sistema de seguridad social. Los movimientos sociales de la Alianza denuncian al gobierno por negarse a fijar un tope a los beneficios de la industria farmacéutica. Además, reclaman un boicot por parte del gobierno debido a los constantes cortes de la transmisión en directo de la mesa de negociación, especialmente cada vez que se dicen hechos perjudiciales para la clase empresarial.

Pero tan cierta como la reacción del capital es la determinación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida. Insiste en que el pueblo recuperará las calles cuantas veces sea necesario, pues es él quien establece las reglas.

__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación