'Ya no es el patio trasero de Estados Unidos', América Latina envía un mensaje unido
1. China insta a EE. UU. a respetar a los países de América Latina y el Caribe, 'detener la intimidación, la hegemonía'
"La verdad histórica es que no hay otro estado en el hemisferio que haya destruido más gobiernos e instituciones democráticas en el hemisferio y a nivel mundial que el imperialismo angloamericano: Estados Unidos y el Reino Unido, a través de intervenciones directas, revoluciones de colores, sanciones económicas, bloqueos. , etcétera"
GT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos no invitó a todos los gobiernos de la región durante la conferencia de prensa matutina diaria en la Ciudad de México el 6 de junio de 2022. Foto: AFP
La Cumbre de las Américas prevista para realizarse en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio enfrentará una situación incómoda con muchos países de la región saltándose la cumbre celebrada por Estados Unidos debido a la negativa de Washington de invitar a líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua con la excusa de "democracia", mientras que muchos países líderes en la región como México expresaron su oposición.
Los analistas chinos dijeron que esto demuestra que América Latina no es un "patio trasero" de EE. UU. y, en comparación con la última vez que EE. UU. celebró una cumbre de este tipo en 1994, la disminución de la hegemonía de EE. UU. hoy significa que Washington no puede evitar que el continente busque la autonomía y el desarrollo basado en en los propios intereses de los países latinoamericanos.
La administración Biden tomó la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, dijeron personas familiarizadas con el tema, a pesar de las amenazas del presidente de México de faltar a la reunión a menos que todos los países del hemisferio occidental estén invitados. , informó Reuters el lunes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa de rutina el lunes que la situación actual demuestra que la mentalidad de Estados Unidos impulsada por la "Doctrina Monroe" y su truco de usar la "democracia" como herramienta para interferir y dividir países no son bienvenidos. en el continente
“América Latina no es ni un 'patio delantero' ni un 'patio trasero' de Estados Unidos, y la Cumbre de las Américas no es 'la Cumbre de América'. Como anfitrión de la cumbre, EE. UU. debe detener todos sus enfoques hegemónicos, brindar un respeto concreto a los países de América Latina y el Caribe, escuchar con humildad la voz de la justicia de la mayoría de este continente, hacer que la cumbre se centre en los intereses compartidos. preocupaciones del continente, impulsar la cooperación y la unidad, y mejorar la felicidad entre la gente", señaló Zhao.
Guo Cunhai, experto en estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, le dijo al Global Times el lunes que la situación se produce en el contexto del reciente giro a la izquierda en América Latina y el Caribe, que no tiene precedentes e influye en más países. en la región que en el pasado, agregando que los países de la región están más unidos y deseosos de librar al continente del control estadounidense y tomar decisiones más independientes basadas en sus propios intereses.
"Actualmente, no solo México y Argentina, sino que también es muy probable que Brasil vea un giro a la izquierda en las elecciones de este año, e incluso Colombia, un país que solía tener vínculos estrechos con Estados Unidos, es probable que vea líderes de izquierda. Esto demuestra que la política de Estados Unidos hacia América Latina no ha logrado cuidar los intereses de los países de la región y solo los ha hecho sentir intimidados y presionados”, dijo Guo.
Los expertos chinos dijeron que la gente de casi todos los países latinoamericanos tiene malos recuerdos de la hegemonía estadounidense, ya que Washington ha apoyado directa o indirectamente el narcotráfico, la venta de armas y la corrupción en muchos países de la región, y cuando Estados Unidos solía ser lo suficientemente poderoso, no le importaría la soberanía de esos países, y lanzaría invasiones, revoluciones de color e incluso asesinatos para derrocar a los regímenes que no le gustan.
Cuando la hegemonía de EE. UU. esté decayendo y no tenga más recursos para jugar el juego del "palo y la zanahoria", estos países se unirán y buscarán más autonomía, y la administración de Biden ha utilizado el enfoque equivocado en el primer paso del esfuerzo por restablecer lazos con América Latina - tratar a los países latinoamericanos de manera diferente según las preferencias de Estados Unidos, dijeron los expertos.
Hegemonía estadounidense en declive
Según la VOA, cuando Estados Unidos dijo el año pasado que sería el anfitrión de la Cumbre de las Américas de 2022, "los funcionarios tenían grandes esperanzas de que el evento ayudaría a reparar el daño de la era Trump en las relaciones y reafirmaría la primacía estadounidense" sobre la creciente influencia de China. en Latinoamérica.
Pero estas altas expectativas se han desvanecido. Incluso la VOA reconoció que "la discordia ideológica sobre a quién invitar, el escepticismo sobre el compromiso de Estados Unidos con América Latina y las bajas expectativas de grandes acuerdos en temas como la migración y la cooperación económica ya han empañado el evento, dicen funcionarios y analistas".
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no asistirá a menos que todos los gobiernos de las Américas estén invitados, independientemente de sus tendencias políticas. Los líderes de Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala y varios estados del Caribe también han declarado que no irán por la misma razón, sino que enviarán delegaciones de menor perfil.
Heinz Dieterich, un sociólogo y analista político alemán de renombre mundial que trabaja en México, le dijo al Global Times que "las élites gobernantes de EE. .
La decisión estadounidense se basa formalmente en el artículo 19 de la Carta Interamericana de la Democracia, impuesta en la Organización de los Estados Americanos en Lima, 2001, por el exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell. El artículo establece que "cualquier alteración o interrupción inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insalvable para la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".
"La verdad histórica es que no hay otro estado en el hemisferio que haya destruido más gobiernos e instituciones democráticas en el hemisferio y a nivel mundial que el imperialismo angloamericano: Estados Unidos y el Reino Unido, a través de intervenciones directas, revoluciones de colores, sanciones económicas, bloqueos. , etcétera", dijo Dieterich.
El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, dijo al Global Times que si EE.UU. todavía quiere tener a América Latina como su propio patio trasero, esa idea no funcionará ahora, porque América Latina ya no es lo que EE.UU. imaginó, y la región ha dado paso a nuevos cambios.
Señaló que la decisión de EE. UU. de excluir a países como Cuba de esta cumbre la ha condenado al fracaso, y lo que EE. UU. está tratando de lograr a través de esta cumbre no tendrá ningún impacto real en la región latinoamericana.
Guo dijo que EE. UU. no ha recibido el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos por sus sanciones y acusaciones contra Rusia después de que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que demuestra que los países de la región están buscando un camino de autonomía en lugar de seguir ciegamente a EE. UU. cada problema
Washington siempre ha utilizado la creciente influencia de China como pretexto para asustar y presionar a los países de la región, y para movilizar sus recursos internos para competir con China allí, pero en realidad esto ofende a los países latinoamericanos, porque frente al enfoque hegemónico de EE. región que solo sirve a los intereses de Estados Unidos, la mayoría de los países han encontrado que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y otras formas de cooperación con China son realmente beneficiosas para ambas partes y no faltan el respeto a los países de la región, dijeron los analistas.
Seguramente, China será más bienvenida en la región, y el esfuerzo de Estados Unidos por interrumpir el desarrollo de los lazos entre China y América Latina en realidad está desafiando la autonomía de los países relevantes y coloca su hegemonía sobre los intereses de otros países, señalaron los expertos.
De acuerdo a Ricardo Guerrero , analista y jurista de México, "Cualquiera que sea el resultado (de la Cumbre de las Américas), se espera una cumbre controvertida y conflictiva marcada por el cisma entre América Latina y EE. EE.UU. para demostrar que 'ya no quieren ser el patio trasero de nadie'. El mensaje ha sido enviado: si América Latina se ensambla como un todo, es una pieza a tener en cuenta en el tablero de ajedrez geopolítico mundial".
_______
Fuente:
2. Una cumbre contra la democracia
El peligrosísimo conflicto contra Rusia, la no menos peligrosa disputa hegemónica con China, el control de nuestra región con gobiernos dóciles y las elecciones de noviembre, parecen ser lo único que de veras preocupa al alicaído gobierno de Joe Biden
POR ÁNGEL GUERRA CABRERA
La cumbre convocada en Los Ángeles para la semana entrante es otra prueba fehaciente del carácter autoritario y antidemocrático de las elites que rigen Estados Unidos. La exclusión de la reunión de Cuba, Nicaragua y Venezuela desde un principio lo confirma rotundamente. Se trata de un hecho de suma gravedad, que conduce a otras exclusiones también muy graves. Estados Unidos ha despreciado el consenso de no exclusión a que se había llegado, por el cual Cuba participó ya en las ediciones VII y VIII, de Panamá y Lima obedeciendo a un clamor general de los gobiernos y pueblos de la región.
Esto significa que Washington no comprende, o no se quiere percatar, que ya se terminó la época de la hegemonía neoliberal cuando hacía y deshacía a su antojo. Tampoco soporta que tome mucha fuerza de nuevo –como en la década de fines de los noventas y fines de los 2000- pero con más hondura, el rechazo de los pueblos al neoliberalismo y una clara tendencia a la elección de gobiernos progresistas, presentes en México, Bolivia, Honduras, Perú, Argentina, Chile y tocando a las puertas en Colombia con Petro, reciente ganador de la primera vuelta, y en Brasil con Lula, a quien todas las encuestas dan ya ganador absoluto. Por supuesto, a esto hay que añadir a Cuba, Venezuela, Nicaragua y los 6 valientes Estados del Caribe Oriental que forman parte del ALBA, todos los cuales comparten no pocas ideas y también proyecciones en política exterior con los anteriormente mencionados y acaban de hacer gala de una clara y acertada mirada del mundo actual en la XXI Cumbre del Alba.
Otra grave acción antidemocrática del gobierno de Biden es que no haya preguntado a los gobiernos de América Latina y el Caribe qué temas eran de su interés discutir en la reunión. Con su arrogancia usual y, como prueba de que el fantasma de James Monroe guía aun las acciones del departamento de Estado y de la Casa Blanca, estos se atribuyeron el derecho, que nadie les ha concedido, de decidir los temas y, si acaso, hacer como que consultaban los borradores con algunos de los gobiernos de su agrado. Encima de no haber pedido con el debido tiempo los criterios de los otros países ahora andan contra reloj, intentando reparar lo irreparable.
Por filtraciones mediáticas y un documento publicado el 24 de mayo por el servicio de investigación del Congreso de EEUU se conocen algunos asuntos que ese país pretende tratar en la reunión. La migración ilegal está a la cabeza, junto al control de fronteras, análisis de sus causas, corresponsabilidad en el tema etc. Todo ello muy discutible pues son las políticas estadunidenses y de las sumisas oligarquías locales las mayores causantes de la migración en la región, iniciando con sus decenas de intervenciones militares desde el siglo XIX, añadidas a la imposición -a veces invasión de los marines mediante- de sangrientas dictaduras militares, después la doctrina de seguridad nacional y el Plan Cóndor, sin olvidar las guerras centroamericanas de los ochentas y como remate las políticas neoliberales. Casi todas ellas causantes de la migración mesoamericana.
¿Cómo piensa Washington discutir sobre migración ilegal si no participan en el debate Cuba y Venezuela, cuyas corrientes migratorias han sido deliberadamente provocadas con su criminal política de bloqueo, en el caso de Cuba por seis décadas y llevada ya a extremos salvajes de crueldad; en ambos casos mantenida durante la pandemia?
Según sus organizadores, la cumbre se propone acciones que “dramáticamente mejoren la respuesta a la pandemia y la resiliencia, promueva una recuperación verde y equitativa, atrevidas, fuertes e inclusivas democracias y atienda las cusas de raíz de la migración irregular”. Sinceramente, es para morirse de la risa. ¿De cuándo a acá el imperio se preocupa por la solución de nuestros problemas? Si no fuera indignante, sería también para reír a carcajadas pretender un debate serio sobre la respuesta a la pandemia que no tome en cuenta a Cuba, el único país del tercer mundo creador de sus propias vacunas y con la enfermedad bajo total control gracias a haber inmunizado a 96 por ciento de su población. Añádase el envío de 5 mil de sus médicos a apoyar otros países contra la covid.
EEUU no dice nada sobre quién aportará los fondos para lograr esas maravillas. Cabe consignar que el presidente López Obrador le ha recordado a Washington su incumplimiento de los miserables 4 mil millones prometidos para contener con programas sociales la migración en Centroamérica, mientras en un santiamén Biden y el Congreso aprobaban la friolera de 40 mil millones de dólares para Ucrania.
El peligrosísimo conflicto contra Rusia, la no menos peligrosa disputa hegemónica con China, el control de nuestra región con gobiernos dóciles y las elecciones de noviembre parecen ser lo único que de veras preocupa al alicaído gobierno de Biden. Lo demás son contorsiones electoreras para la galería.
___________
Fuente:
3. "Antidemocrática y arbitraria", exclusión de países en la Cumbre, dice Cuba
AFP
El gobierno cubano criticó la exclusión de la Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos. Foto Ap / Archivo
La Habana. Cuba calificó hoy la exclusión de países de la IX Cumbre de las Américas como "antidemocrática y arbitraria".
En una declaración oficial, el gobierno cubano aseguró que no existe ninguna justificación para la exclusión de la isla, Venezuela y Nicaragua de la reunión que inició este lunes en Los Angeles, California.
"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", dijo el comunicado.
El 25 de mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que en ningún caso asistiría al cónclave de Los Angeles, por la exclusión de los tres países.
La declaración cubana afirmó que "entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas" y "el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio" el gobierno estadounidense "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".
Un funcionario del gobierno de Joe Biden señaló este lunes a la AFP que "Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre" porque "Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos" en esos tres países.
Por otra parte, Cuba también expresó en su declaración que el liderazgo del presidente López Obrador exhortando a que todos los países del continente fueran invitados "merece especial reconocimiento".
Tras semanas de incertidumbre, López Obrador, dijo el lunes que rechazó la invitación para asistir a la cumbre ante la exclusión de varios países por Estados Unidos.
El gobierno comunista cubano también reprochó lo que consideró fueron "intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos".
Estas (gestiones) incluyeron "presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", añadió.
AUTOR
AFP
_____________
Fuente: