Sponsor

Recent

LA AMENAZA DEL GOLPE Y LAS ELECCIONES

Poderosos enemigos ha tenido la democracia en Colombia. 
Siempre han estado ahí, atentos a impedir que su gobierno sostenido por el fraude y la violencia no cambie, atentos a que las fortunas de los dueños del poder real permanezcan incólumes como el orden manda en medio del caos que vive nuestra nación.


No hacía falta que trinara el frenético general, ni que la revista Semana sacara su portada de propaganda militar contra un posible gobierno del Pacto Histórico, sabiendo que la posibilidad de un golpe de Estado ante un gobierno alternativo es y ha sido una de las cartas que se jugaría el poder real para mantener el actual estado de cosas; de cualquier manera, con o sin golpe el miedo y la violencia han sido armas fundamentales para mantener el poder economico y politico en Colombia, basta con analizar la diversa caja de herramientas de la que se han valido (por lo menos desde los últimos treinta años) para acumular tierras y riquezas, para ganar elecciones nacionales y regionales, para anular cualquier oposición política, para garantizar su impunidad y controlar las burocracias, etc. Pero sobre todo basta con tener presente el papel protagónico que las FF. MM. han asumido en defensa y consolidación de ese orden fraudulento.

Ya es hora de superar ese formalismo extremo que ha llevado a la mayoría de opinadores a reclamar el cumplimiento del "deber ser" de las FF. MM., o el reclamo academicista de la neutralidad de las instituciones; ya es hora de salir del círculo de la negación, es urgente más bien, que sin miedo se afirme que en nuestro país existe una cínica y agresiva dictadura en la que participan el conjunto de instituciones del Estado y en el que las FF. MM. (que siguen en pie de guerra), tienen carácter y posición política, a las que poco o nada les importa el cumplimiento de la ley o la Constitución. Una dictadura que actúa a la vista de todos, sin recatos ni correcciones políticas, a la que nadie en el mundo se atreve a sancionar, acorralar o denunciar.

La cuestión no es menor porque nos define un hecho y nos ubica en el plano de lo que hay, sin que la añoranza de lo ideal nos confunda. Claridad que necesitamos apropiar todas quienes buscamos un orden distinto que tenga como prioridad darle voz y participación política a las, desde siempre “ninguneadas''. Por lo menos debemos reflexionar y valorar los escenarios a los que nos enfrentamos y a los que posiblemente nos enfrentaremos (Fraudes, golpes, persecuciones, sabotajes, asesinatos) se ganen o se pierdan las elecciones. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a responder? ¿Cómo lo podríamos evitar? Son preguntas interesantes.

La esperanza que despierta el posible triunfo electoral no puede cegar nuestra razón y entendimiento, porque de las certezas que actualmente se siembran sólo pueden cosecharse profundas frustraciones. El poder no está en la constitución ni en las leyes, ni en un cargo de elección popular. Es mucho más complejo que eso, la Constitución, las leyes y los cargos no son un fin, son un medio. Tenerlos no son garantía para que mágicamente se acabe la injusticia en Colombia. La posibilidad de que un gobierno alternativo abra puertas para ampliar la democracia pasa necesariamente por el hecho de que las comunidades “las nadies”, hagan y sean parte del poder, y porque tengamos presente cómo los enemigos de la democracia van a intentar agitar, chantajear y amarrar al posible nuevo gobierno y ahí es necesario que nos hagamos las preguntas planteadas. Porque el problema de la democracia también va más allá de los personajes, es un problema colectivo, depende de todas las fuerzas que quieran darle vida.

En esta perspectiva no es de extrañar las amenazas de muerte y los atentados a quienes electoralmente representan ese proyecto alternativo, es precisamente una más de las maneras que tienen para impedir el cambio que como “nadies” necesitamos y queremos. Entre otras cosas es evidente que hay que expresar el profundo rechazo ante un posible asesinato de un candidato presidencial, pero es preocupante que cuando le llegan múltiples amenazas a la fórmula vicepresidencial no exista la misma indignación, de nuestra parte, ambas situaciones deben ser rechazadas enfáticamente, no se puede normalizar las amenazas a una mujer, negra, lideresa, con procesos de base y rasgarnos las vestiduras cuando es a un hombre blanco. Como representantes democráticos de una transformación alternativa, hay que defenderlos activamente, en tanto representan parte del anhelo popular.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación