Sponsor

Recent

EL ÚLTIMO ZAPATEIRO

La intervención de Zapateiro en política es lo más grave y alarmante que ha ocurrido en estos comicios

Ana Bejarano Ricaurte


El comandante general del Ejército, Eduardo Zapateiro, en respuesta a una crítica atacó al candidato presidencial Gustavo Petro, al recordarle un episodio polémico: “Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”. La acusación ocurrió en la mitad de un intercambio por Twitter en el que Petro señaló que “algunos generales están en la nómina del Clan”. Parece que a Zapateiro le cayó el guante, porque salió en defensa de la institución a rebatir al líder del Pacto Histórico.

La grosera intervención en política del general resultó estremecedora, porque la pregunta sobre la participación de los militares en el debate público es un asunto que toca las fibras más íntimas del tejido democrático. En Colombia la Constitución lo prohíbe (Artículo 219). Pero no siempre ha sido materia pacífica. En la Asamblea Nacional Constituyente la ponencia inicialmente decía: “La fuerza pública será deliberante, con ocasión de las condiciones de prestación del servicio, con arreglo a la Ley. Sus miembros podrán siempre ejercer el derecho al sufragio”. La propuesta buscaba reconocer la supuesta “madurez política” de nuestro régimen y la “vocación democrática y civilista de las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Aun así, la discusión del 91 concluyó lo contrario: a policías y militares se les prohíbe intervenir en política y votar. El constituyente Humberto de la Calle me explicó que en ese entonces se consideró que la disciplina castrense podría influir en la libertad individual en el momento del sufragio. Antonio Navarro también me contó que la historia de violencia política e instrumentalización de la fuerza pública en Colombia fue el precedente que inclinó la balanza en contra de la propuesta inicial. Por ejemplo, en la época de la Violencia Política, cuando el Partido Conservador usó a la Policía como una Gestapo criolla. Ambos coincidieron en que en aquel tiempo la historia de apasionamiento político extremo —que incluso condujo a la redacción de una nueva Constitución— hacía impensable que quienes detentaran las armas pudieran andar ondeando cualquier bandera diferente a la tricolor.

Y es que la teoría política ha tratado en profundidad esta materia: quienes ejercen el monopolio legítimo de la fuerza no pueden ocuparse de los asuntos propios de la deliberación política. Es muy peligroso. Las personas que tienen autorización para portar las armas —esas que son nuestras—, que cuentan con el aval para ejercer fuerza sobre los otros, no pueden profesar lealtad con persona, partido o ideología específica. Su lealtad debe estar indiscutiblemente con el Estado, con absoluta independencia de quien lo dirija.

Cuando eso no ocurre se adoquina más fácilmente el camino hacia los regímenes totalitarios; se arriesga a la más sanguinaria arbitrariedad. Son muchísimos los ejemplos de militares en el mundo que, por la vía de participar en política, han terminado convertidos en dictadores. Muammar el Gadafi, militar y dictador libio por más de cuatro décadas; Rafael Videla en Argentina, quien llamó a su régimen del terror el “Proceso de Reorganización Nacional” encabezado por la Junta Militar, y acribilló y desapareció a disidentes por casi diez años. La deformación de la propuesta del “Comandante” Hugo Chávez, quien inició su vida pública como oficial de carrera, también empezó por su cooptación de la institución militar, y de esa manera auspició los vientos totalitarios que terminaron por sofocar la Revolución Bolivariana.

Y por acá en Colombia nos comportamos como si esos riesgos nos fueran ajenos. Como si este no fuera uno de los momentos de mayor desinstitucionalización en la historia reciente del país. Por eso produce miedo Zapateiro: asustan sus ataques contra el candidato más opcionado, como cuando le da por gritar locuras en televisión. Lo de ¡ajúa!, en retrospectiva, ya no es gracioso, porque ahora parece más un canto de guerra; un llamado a que quienes detentan las armas se rebelen y repudien cualquier control institucional. ¿Qué distancia habrá entre el ajúa y el golpe de Estado? Tal vez menos de lo que pensamos, especialmente cuando el abuso encuentra respaldo en el presidente de la República y en sus propias declaraciones para inmiscuirse en la campaña electoral.

La intervención de Zapateiro en política es lo más grave y alarmante que ha ocurrido en estos comicios, que no han estado precisamente marcados por su cordura. El expresidente Álvaro Uribe justificó y explicó la insólita declaración so pretexto de que el Comandante del Ejército tenía derecho a “defender su honor”. El honor de la fuerza pública depende enteramente de su sujeción a la Constitución y las leyes; de su defensa irrestricta del pacto social; y de su estoicismo en el uso de la fuerza y de las armas. Lamentablemente, en eso muchos han fallado. Como lo dijo Alberto Lleras en su inolvidable discurso del Teatro Patria, los primeros damnificados con la deliberación de militares y policías son ellos mismos, pues el veneno de la política metido en los cuarteles termina dividiéndolos.

El debido reconocimiento a los oficiales que dedican de manera honesta sus vidas a esta patriótica labor dista mucho de lo que hace Zapateiro al arriesgar la neutralidad institucional de la fuerza pública.

Es aterrador lo que pasó, y nadie lo castigará porque Duque se ha encargado de acabar con cualquier control y ha avalado este desastre. Dijo Zapateiro, después de su exceso, que estaba tranquilo porque al irse dejaría “muchísimos Zapateiro”, como si buscara conformar un partido político, un grupo de juventudes ideologizadas o una curiosa saga de ajúas. Esperemos que este sea el último Zapateiro en la fuerza pública y que ella se colme de personas que entiendan el enorme poder que les confiamos para que actúen y hablen sin defraudar ese honor y esa responsabilidad.
_________

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

11 de septiembre de 1973 11 de  septiembre de 2024 Se cumplen 51 años del criminal golpe de Estado fraguado por el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena, contra el gobierno legítimo de Salvador Allende Gossens, que impuso la genocida dictadura militar de Augusto Pinochet por 17 años, pero que se atrevieron a denominar como una “democracia vigilada” Tomo de mi libro “Herramientas para pensar – Una arqueología del saber”, publicado por Ediciones Ego Ludens de Ibagué, en marzo de 2024, estas páginas con que pretendo advertir los peligros que encarna este modelo de “democracia” que en Colombia impulsan las élites de una ultraderecha regresiva que buscan impedir las posibilidades del cambio que representa el gobierno de Gustavo Petro… LA IRRELEVANCIA HISTÓRICA DEL REFORMISMO Se cumplen ya 51 años del golpe imperialista contra el poder popular en Chile y la izquierda no coge vergüenza, a pesar de las claras advertencias expresadas por Rosa Luxemburgo desde 1900. El grave error

LOS MICROBIOS MÁS ANTIGUOS FORJARON NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

La investigación también refuerza la idea en torno a que toda la vida compleja surgió en nuestro planeta a partir de una antigua relación simbiótica entre las bacterias y las arqueas Una comparación de proteínas inmunes llamadas viperinas en Asgard archaea (izquierda) y en eucariotas, un grupo de organismos que representan a la vida compleja e incluye a los humanos (derecha). Las formas tridimensionales son sorprendentemente similares, lo que sugiere que también funcionan de manera semejante. / Crédito: Pedro Leão. Pablo Javier Piacente 09 SEPT 2024  Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan un papel vital en el sistema inmunológico de todos los organismos, desde insecto

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

ENTRADA DESTACADA

INYECTAR CÉLULAS INMUNES EN HUESOS, MÚSCULOS Y PIEL AUMENTA SU CURACIÓN

INYECTAR CÉLULAS INMUNES EN HUESOS, MÚSCULOS Y PIEL AUMENTA SU CURACIÓN

La inyección de células T reguladoras, que controlan las respuestas inmunitarias del cuerpo humano,…

Biblioteca Emancipación