Sponsor

Recent

VARIOS MILITARES COLOMBIANOS CONFIESAN CRÍMENES DE FALSOS POSITIVOS

DOSSIER: 
1. "Asesinamos a personas inocentes, campesinos": exmilitares colombianos confiesan sus crímenes en un caso de 'falsos positivos'

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) celebró la primera audiencia de un caso que juzga 120 asesinatos de personas que fueron falsamente señaladas como guerrilleros.

Imagen ilustrativa.https://unsplash.com/

Este martes se desarrolló en Colombia una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que militares hoy retirados confesaron frente a familiares de las víctimas su responsabilidad en el asesinato de unos 120 jóvenes campesinos y desocupados a los que presentaron luego como guerrilleros muertos en combate, informó El Espectador.

La primera de dos audiencias previstas tuvo lugar en Ocaña, en el departamento Norte de Santander, en la misma región del Catatumbo en la que fueron cometidos los crímenes por el Estado colombiano, durante los años 2007 y 2008.

El caso se inscribe en la extendida práctica conocida como 'falsos positivos', e incluye, además de las 120 ejecuciones, detenciones arbitrarias y desaparición forzada de personas.

“Asesiné cobardemente, les arrebaté la ilusión a sus hijos, les desgarré el corazón a sus madres por una presión de unos falsos resultados, por tener contento a un Gobierno. No es justo, no es justo”, señaló el cabo (r) Gutiérrez, tras leer el nombre de las víctimas.
Imagen
"Asesiné cobardemente, les arrebaté la ilusión a sus hijos, les desgarré el corazón a sus madres por una presión de unos falsos resultados, por tener contento a un Gobierno. No es justo, no es justo", reconoció Néstor Guillermo Gutiérrez, quien era cabo primero del Ejército al momento de cometer los delitos y fue comandante de escuadra en la Brigada Móvil 15.

"No voy a justificar lo que hice, porque cometí delitos, crímenes. Asesinamos a personas inocentes, campesinos. Quiero aclararlo acá: los que asesinamos fueron campesinos", admitió el primero de los militares en declarar.

"Yo reconozco y acepto mi responsabilidad como coautor por los crímenes de guerra, de lesa humanidad y homicidio en persona protegida, crímenes que cometí", dijo el acusado. Y apuntó contra el Gobierno de Álvaro Uribe por las "presiones" que ejercían los altos mandos de las Fuerzas Armadas para obtener resultados.

El excabo detalló que, como no encontraban a los guerrilleros, hacían listas de campesinos a los que, aun sabiendo que nada tenían que ver con grupos armados, iban a acribillar.

"Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños. Les disparamos cruelmente, cobardemente, y manchamos su nombre y el de su familia. Dejamos a unos hijos sin padre, a una madre sin hijos. Pido perdón a Dios. Hicimos un teatro para mostrar supuestos combates", confesó Gutiérrez.

También confesaron sus delitos el excoronel Rubén Darío Castro Gómez, el excapitán Rivera Jácome, el exsargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz y el exmayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, entre otros acusados.

En total, 10 militares y un civil responden ante la JEP por sus crímenes. El proceso se inscribe en el acuerdo de paz que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que establece que quienes confiesen sus delitos y reparen a las víctimas pueden evitar la cárcel y recibir penas alternativas.

____________
Fuente: 

2. Los máximos responsables de un caso de 'falsos positivos' en Colombia reconocen en una audiencia inédita su culpabilidad ante las víctimas

Al menos 6.402 civiles fueron asesinados en todo el país y presentados como "bajas en combate" por miembros del Ejército durante los años 2002 y 2008.

Responsables del Caso 03 de "falsos positivos" comparecen ante la JEP, en Ocaña, Colombia, el 26 de abril de 2022Twitter / JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició este martes una audiencia pública donde, por primera vez en la historia de Colombia, los máximos responsables de uno de los crímenes del macrocaso conocido como 'falsos positivos' deberán reconocer sus delitos frente a los familiares de sus víctimas.

La audiencia, que se extenderá hasta este miércoles 27 de abril, se realiza en Ocaña, región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, lugar en el que, durante los años 2007 y 2008, miembros del Ejército colombiano perpetraron crímenes de guerra y lesa humanidad, al ejecutar al menos 120 asesinatos y desapariciones forzadas de civiles y presentarlos como falsas bajas en combate.

La magistrada Catalina Díaz, relatora del caso, señaló al inicio de la comparecencia, que fue solicitada por las víctimas como medida de reparación simbólica, que "la estigmatización de los habitantes del Catatumbo" fue lo que "contribuyó a la comisión de los crímenes". Por ello, agregó: "El resarcimiento a las víctimas pasa, como ellas mismas nos lo han advertido, por el restablecimiento de su buen nombre".

En la audiencia, que también dará la oportunidad de intervenir a familiares de las víctimas, fueron llamados a comparecer los 11 máximos responsables de estos hechos registrados en las localidades de Ocaña y Soacha, 10 de ellos militares y un civil.

Los militares imputados pertenecían a la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander (BISAN).

La JEP detalló que los responsables de estos crímenes, que constituyeron "un patrón de macrocriminalidad en el Catatumbo" y "un ataque generalizado y sistemático contra la población civil", son:
General Paulino Coronado
Coronel Santiago Herrera
Coronel Rubén Darío Castro
Teniente coronel Álvaro Diego Tamayo
Teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado
Mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro.
Capitán Daladier Rivera Jácome
Sargento segundo Rafael Antonio Urbano
Sargento segundo Mauricio Pérez Contreras
Cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez
Alexander Carretero (civil)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según la JEP, los crímenes cometidos por este grupo de militares fueron ejecutados en dos formas y en su mayoría contra hombres jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, muchos de ellos campesinos.

La primera modalidad consistía en que los soldados señalaban a las víctimas como supuestos combatientes a través de procesos irregulares de "inteligencia militar". La segunda se originó cuando los habitantes del Catatumbo denunciaron que sus familiares y amigos eran presentados como guerrilleros y asesinados en supuestos enfrentamientos.

Ante ese escenario, los militares del BISAN comenzaron a negociar con otros civiles para "engañar y reclutar" a víctimas que luego asesinaron para sumarlas como "estadísticas militares" y "cuerpos" dados de baja "en combate'".

En diciembre de 2021, detalla la JEP, los 11 imputados reconocieron por escrito, ante la Sala de Reconocimiento, su responsabilidad criminal. "En algunos casos, aportaron nuevas pruebas y entregaron información clave para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", añade el organismo.

"Cada máximo responsable fue decisivo en determinadas fases del plan criminal. Por ejemplo, algunos participaron en la selección de las víctimas, otros en su ejecución, otros fueron decisivos en la legalización de esas operaciones y otros en el encubrimiento de los crímenes", explicó la JEP.

Esta Audiencia de Reconocimiento, efectuada en Ocaña, es la primera de seis que realizará la JEP en los llamados "territorios críticos priorizados" que integran la primera fase de la investigación del macrocaso 03 relativo a los "falsos positivos" en Colombia. Las otros departamentos son Antioquia, Costa Caribe, Huila, Casanare y Meta

Según las investigaciones de la JEP, al menos 6.402 civiles fueron asesinados en todo el país y presentados como "bajas en combate" por las fuerzas militares colombianas durante los años 2002 y 2008.

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

¿SON RESPONSABLES LOS DOCENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

...La calidad está asociada a diversos elementos y la gran mayoría de ellos depende de la política educativa que adopten los gobiernos. ¿Qué factores entonces están asociados a la calidad de la educación? Julián de Zubiría Samper 24 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m. El Espectador En mi columna anterior abordé el tema de los salarios de los docentes en los colegios públicos. Históricamente han sido muy bajos. Sin embargo, el importante incremento que han tenido en los últimos veinte años todavía no ha generado mejoras en la calidad. ¿De qué depende entonces la calidad? Históricamente, los docentes han recibido uno de los salarios más bajos entre todos los funcionarios públicos del país. Vivían en la pobreza y al final de su vida laboral recibían un trato preferencial para su pensión. Sin embargo, gracias a la movilización de los maestros y al liderazgo de FECODE, en las últimas décadas los docentes con títulos de maestría y doctorado pueden llegar a ganar salarios más acordes con la e

ENTRADA DESTACADA

“NI HUMANIDAD NI JUSTICIA: ¿A DÓNDE IREMOS AHORA?”

“NI HUMANIDAD NI JUSTICIA: ¿A DÓNDE IREMOS AHORA?”

REPORTAJE Las guerras y las crisis humanitarias se solapan en el Líbano. La última ofensiva israelí…

Biblioteca Emancipación