Sponsor

Recent

SALIR A MARCHAR O APABULLARSE

En realidad es la movilización de las ciudadanías libres ante el sistemático atropello que se viene llevando a cabo
El dilema de un nuevo paro: salir a marchar o apabullarse con el cuento de que no es momento

Frente a la movilización del 3 de marzo hay una teoría: hacer un paro ahora es facilitar munición a los que penalizan la protesta. ¿Es una razón para no salir?

Por: Germán Peña Córdoba

Foto: Leonel Cordero

El Comité Nacional del Paro y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han citado para el 3 de marzo nuevas movilizaciones en Colombia. Motivos suficientes para protestar existen y los hay en abundancia. No es que no haya razones; por lo contrari, son tantas que no hay dónde echarlas. Uno de los motivos centrales de la nuevas movilizaciones es la carestía de los alimentos, el alza de la gasolina en un 12 %, alza en un 10 % de los servicios públicos, la inflación interanual del 7 % y el alza del dólar, que incide en el valor de los productos importados. Millones de personas viven una situación muy difícil.

Esta claro que los fundamentos para salir a protestar están al orden del día: ¡en este momento estamos abocados a una irremediable situación de hambruna! Otrora, el actual partido de Gobierno (en su legítimo derecho) salía a protestar en el gobierno de Juan Manuel Santos y decían sus dirigentes: "Lo único que nos queda es la calle". Según ellos, era el único espacio que les dejaba el Gobierno Santos. Hoy, estando en el poder, se declaran enemigos de lo que ellos mismos propugnaban por hacer.

Enfrentar estas nuevas realidades y aceptarlas con obsecuencia, pasividad y sumisión es dificil, pero, paralelamente, nos vemos abocados a la inconsecuencia e inoportunidad de realizar un paro a menos de un mes de las elecciones parlamentarias, donde los colombianos en su gran mayoría claman un cambio en la composición del Congreso y Presidencia de la República.

Frente a la nueva movilización del 3 de marzo, se maneja una teoría perfectamente posible: hacer un paro en este momento es facilitarle munición a los que continuamente propugnan por el aniquilamiento y penalización de la protesta ciudadana. De hecho, han logrado que los jóvenes les de miedo salir a protestar; la ley de Seguridad Ciudadana recientemente sancionada penaliza la protesta. Me imagino que dicha ley no resistirá un análisis serio en la Corte Constitucional, pero mientras eso suceda y la declaren inexequible, seguirá siendo aplicada con todo rigor y poder intimidatorio.

Se dice también que es posible que para desprestigiar y lograr protervos réditos políticos de cara a las próximas elecciones surja en la pacífica movilizacion un "vandalismo" prefabricado e inducido por fuerzas oscuras y ajenas a la eventual protesta. Es válido y es posible este análisis, puesto que se busca desesperadamente un enemigo interno a quien endilgarle el crónico desastre que padecemos.

Ante este panorama, también es válido manifestar que la inconformidad nace de manera espontánea, de un descontento generalizado, y a esto no se le puede dar un carácter de estrategia electoral. Es imposible detener la olla pitadora donde se cocina y se está gestando el inconformismo a raíz de las inocultables causas que lo genera. Necesita la olla desfogar porque de lo contrario estalla y vuela en mil pedazos.

El paro que posiblemente se va realizar el 3 de marzo eclosiona a partir del estado de miseria que nos tiene sumidos este desgobierno y ese espontáneo sentir y las ganas de protestar contra este estado de cosas; no lo podemos cercenar con el argumento de que "se dañan las elecciones". Aquí todo está dañado hace muchos años y si el pueblo sale a protestar, bienvenido sea, no podemos impedirlo con ese falaz argumento. Ahora, una cosa bien importante: hay que hacerlo de manera pacífica; hay que hacerlo con responsabilidad.

No se necesita que ningún político vergonzante en campaña brinde su apoyo y lo haga con el argumento que la protesta le quita votos, porque los medios (caja de resonancia de claros intereses) van a influir en vincularlos con el origen o las consecuencias de la eventual protesta. Si eso es así, no existe de parte del político una real convicción de las causas que dice apoyar.

Ahora bien, no le llamemos paro a la movilización, porque la palabra está macartizada, ha adquirido una connotación que la estigmatiza y es manejada con maniquieismo. La palabra paro es sinónimo de bloqueos o cortes de ruta, enfrentamientos con el diabólico Esmad, saqueos, etcétera.

Como nos encontramos en el reino del eufemismo, y el mismo gobierno llama a lo que es claramente una reforma tributaria Ley de Financiamiento, a la penalización de la protesta Ley de Seguridad Ciudadana, a los desplazados migrantes y a las ejecuciones neutralización; en este orden, hagamos el ejercicio y la estigmatizada palabra paro o huelga, llamémosla simplemente manifestaciones de inconformidad ciudadana, que no tiene otro espacio que la calle para poder expresarse. En realidad es la movilización de las ciudadanías libres ante el sistemático atropello que se viene llevando a cabo.
¡Qué dilema tan grande!
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación