Sponsor

LA GUERRA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALESLA GUERRA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES06 May 2025 0 Comentarios

China está ganando la carrera de la robotización de la industria, terreno en que el que EEUU va reza...

CREAN PRIMER DRON QUE PUEDE CONTROLAR RELÁMPAGOS Y RAYOS CREAN PRIMER DRON QUE PUEDE CONTROLAR RELÁMPAGOS Y RAYOS 06 May 2025 0 Comentarios

Crean en Japón el primer dron que puede controlar relámpagos y rayos en el cieloEl vehículo robótico...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿PUEDEN PENSAR LAS MÁQUINAS?INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿PUEDEN PENSAR LAS MÁQUINAS?06 May 2025 0 Comentarios

“A diferencia de ChatGPT y sus similares, la mente humana no es una pesada máquina estadística de co...

LA VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER PODRÍA PREVENIR O RETRASAR LA DEMENCIA LA VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER PODRÍA PREVENIR O RETRASAR LA DEMENCIA 06 May 2025 0 Comentarios

Un estudio sugiere que la vacuna contra el herpes zóster podría proteger directamente contra la deme...

ISRAEL: APUESTA POR LA BARBARIEISRAEL: APUESTA POR LA BARBARIE06 May 2025 0 Comentarios

"Debería preocuparnos que dentro de cinco, 10 o 20 años miremos a nuestros hijos y nietos con vergüe...

ESTUDIO RELACIONA PLÁSTICO  PRESENTE EN PRODUCTOS COTIDIANOS CON 350.000 MUERTES EN 1 AÑO... ESTUDIO RELACIONA PLÁSTICO PRESENTE EN PRODUCTOS COTIDIANOS CON 350.000 MUERTES EN 1 AÑO... 06 May 2025 0 Comentarios

 Nuevo estudio global vincula 350.000 muertes por enfermedades cardíacas en 2018 a un químico c...

EL NAZISMO, UNA FORMA DEL IMPERIALISMOEL NAZISMO, UNA FORMA DEL IMPERIALISMO06 May 2025 0 Comentarios

El imperialismo, como la fase superior y última del capitalismo, desde hace poco más de cien años, e...

PACIENTE DE NEURALINK EDITA Y NARRA UN VIDEO EN YOUTUBE USANDO CHIP CEREBRALPACIENTE DE NEURALINK EDITA Y NARRA UN VIDEO EN YOUTUBE USANDO CHIP CEREBRAL06 May 2025 0 Comentarios

Brad Smith... publicó un video en YouTube mostrando cómo utiliza este dispositivo para comunica...

MILITARISMO Y COLAPSO CLIMÁTICOMILITARISMO Y COLAPSO CLIMÁTICO05 May 2025 0 Comentarios

Las guerras, el armamentismo y los conflictos bélicos son un factor notorio de empeoramiento de la c...

¿TENSIÓN ARTERIAL ALTA? EL POTASIO PUEDE SER MÁS EFICAZ QUE DEJAR LA SAL, SEGÚN LA CIENCIA¿TENSIÓN ARTERIAL ALTA? EL POTASIO PUEDE SER MÁS EFICAZ QUE DEJAR LA SAL, SEGÚN LA CIENCIA05 May 2025 0 Comentarios

Un plátano al día podría valer más que un salero menos. Un nuevo estudio demuestra que aumentar el c...

EL DESTINO MANIFIESTO, FALACIA RACISTA Y CRIMINAL DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSEEL DESTINO MANIFIESTO, FALACIA RACISTA Y CRIMINAL DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE05 May 2025 0 Comentarios

El resto del mundo está obligado a convivir con unos Estados Unidos del siglo XVII, pero armados con...

ESTUDIO REVELA CÓMO UN ELEMENTO GENÉTICO OCULTO LOGRA COPIARSE AUMENTANDO RIESGO DE ENFERMEDADESESTUDIO REVELA CÓMO UN ELEMENTO GENÉTICO OCULTO LOGRA COPIARSE AUMENTANDO RIESGO DE ENFERMEDADES05 May 2025 0 Comentarios

Descubren que tu ADN contiene genes ocultos que saltan como virus, forman el 20% del genoma y tienen...

INTERMEDIO UCRANIANOINTERMEDIO UCRANIANO05 May 2025 0 Comentarios

El imperio ha pasado de resistirse a la aparición de un orden mundial multipolar a intentar dominarl...

EXPOSICIÓN A BACTERIA 'E. COLI' DURANTE INFANCIA AUMENTARÍA RIESGO DE CÁNCER EXPOSICIÓN A BACTERIA 'E. COLI' DURANTE INFANCIA AUMENTARÍA RIESGO DE CÁNCER 05 May 2025 0 Comentarios

Estos sencillos cambios en la dieta reducen el riesgo de cáncer de colonUn estudio reciente reveló q...

LA GUERRA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES06 May 2025 0 Comentarios

China está ganando la carrera de la robotización de la industria, terreno en que el que EEUU va reza...

Recent

LAS NOTICIAS FALSAS INUNDARON LA PRENSA OCCIDENTAL SOBRE LA SUPUESTA INVASIÓN RUSIA A UCRANIA

 La invasión rusa de Ucrania que no sucedió: cómo las noticias falsas inundaron la prensa occidental

Varios medios aseguraron que el ataque ruso a Ucrania estaba previsto entre el 15 y el 16 de febrero.

Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia / Sputnik

Este martes falló el pronóstico de Bloomberg que puso el 15 de febrero como la fecha de la "invasión" rusa en Ucrania, citando "funcionarios familiarizados con el asunto". Medios occidentales hicieron todo lo posible para propiciar una guerra entre ambos países, pero el supuesto ataque no se hizo realidad, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

Sin embargo, esa afirmación no fue la única noticia falsa publicada por la prensa occidental sobre la situación en torno a Ucrania. En particular, los reportes sobre una posible invasión de Moscú a Kiev se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, cuando varios medios publicaron los presuntos planes para llevar a cabo dicha operación.

Algunas de las noticias falsas difundidas por medios y autoridades occidentales más destacadas incluyen la participación de miles de soldados rusos, suministro de sangre y materiales médicos, entre otras, que se detalla a continuación.

La 'invasión' prevé la participación de 100.000 militares rusos

La ola de desinformación empezó con la publicación de Bloomberg sobre un supuesto plan de la potencial "invasión" de Rusia a Ucrania que habría sido desvelado por la inteligencia estadounidense y que prevé la participación de 100.000 militares del país euroasiático.

Asimismo, la agencia de noticias señaló que Rusia realiza un reclutamiento de reservistas sin precedentes en la historia moderna de la nación. Según Bloomberg, decenas de miles de rusos en las reservas recibieron cartas de movilización, algo que no se veía desde la época soviética.

No obstante, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, refutó los señalamientos del medio y declaró que este tipo de acusaciones contra Moscú podrían servir de "camuflaje" para los potenciales planes agresivos de Kiev de resolver la situación en Donbass por la fuerza.

'Rusia comienza a suministrar sangre a la frontera ucraniana'

El 29 de enero, Reuters reportó con referencia a tres funcionarios estadounidenses que Rusia comenzó a suministrar sangre y materiales médicos en la frontera ucraniana.

Por su parte, The Wall Street Journal señaló que el traslado de unidades médicas por parte de Rusia "no significa que se vaya a producir necesariamente un ataque", pero se considera una "condición previa" para una acción militar.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Ucrania refutó la información sobre el suministro de sangre. Desde el organismo aseguraron que los representantes oficiales de los países socios de Ucrania no han informado de ningún suministro de sangre y que el monitoreo de la situación "no registra ninguna actividad de este tipo".

'Fecha y hora exacta de la invasión'

Asimismo, varios medios especularon sobre la fecha de la invasión rusa a Ucrania. En noviembre, la agencia de noticias Krásnaya Vesná afirmó, citando las declaraciones del asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich, que Rusia podría atacar el país vecino durante las fiestas católicas de Navidad.

El pasado viernes, Politico reportó, con referencia a informantes anónimos, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una videoconferencia con aliados de la OTAN señaló al 16 de febrero como el día de inicio de la invasión rusa. Por su parte, Bloomberg publicó una nota donde aseveraba, citando a "funcionarios familiarizados con el asunto", que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania el 15 de febrero.

Los tabloides británicos The Mirror y The Sun fueron más lejos, fijando la hora exacta del ataque ruso. Según The Mirror, las tropas rusas lanzarían la ofensiva a las 3:00 de la madrugada (hora local), el 16 de febrero. The Sun también indicó las 3:00 de la madrugada como la hora "más probable de la orden de Putin" para atacar al país vecino. Sin embargo, a falta del ataque del Kremlin, el medio introdujo cambios en su artículo para aclarar que la noche transcurrió sin incidentes ni guerras.

Captura de pantalla del sitio web de The Mirror

CNN, a su vez, cuestionó la capacidad de Rusia para invadir Ucrania el 16 de febrero. Según el medio, debido al barro y el tiempo cálido para esa temporada, el equipo ruso no podría desarrollar la ofensiva. Sin embargo, Rusia sigue teniendo capacidad de ataque gracias a su aviación y su artillería de largo alcance, detalló la cadena estadounidense.
'La evacuación de la Embajada rusa en Kiev'


A mediados de enero, The New York Times publicó un artículo en el que señalaba, citando fuentes ucranianas, que Rusia había empezado a desocupar su Embajada en Kiev.

Si bien la Cancillería rusa declaró que la misión diplomática funciona con normalidad, el medio sostuvo que la evacuación de la Embajada rusa podría ser "en parte propaganda, en parte preparación para un conflicto inminente o en parte una artimaña".

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, desmintió la publicación y declaró que podría tratarse de otro intento de generar "sensacionalismo" en torno a la denominada "agresión rusa".
'Rusia podría apoderarse de Kiev en dos días'

Este 5 de febrero, The Washington Post escribió, remitiéndose a "evaluaciones militares y de inteligencia de EE.UU.", que Rusia, supuestamente, está "a punto de ultimar los preparativos" para una invasión de Ucrania que dejaría 50.000 víctimas civiles y causaría "una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados".

El medio sostuvo que las autoridades rusas ya han llevado a las fronteras del país vecino cerca del 70 % de las fuerzas y de las capacidades necesarias para una invasión a gran escala, y, de esta manera, Rusia podría apoderarse de Kiev en dos días.

Candidato 'prorruso' para Ucrania

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido compartió un comunicado en el que aseveró, sin ofrecer pruebas, que Rusia nombró al exdiputado Evgueni Muráev como un "candidato potencial" para sustituir al actual presidente ucraniano respaldado por Occidente, Vladímir Zelenski.

Muráev, a su vez, calificó estas declaraciones como "estupidez y sinsentido". "No es muy lógico. Me han prohibido entrar en Rusia. No solo eso, sino que el dinero de la empresa de mi padre allí ha sido confiscado", señaló.

'Un Estado unificado'

El tabloide alemán Bild también especuló sobre lo que planea hacer Rusia después de la invasión de Ucrania. En particular, el medio precisó que Moscú tiene previsto crear un Estado unificado integrado por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Según el periódico, el "plan" de Rusia se compondría de tres etapas destinadas a formar "un Estado policial" en Ucrania, que debería "crear las condiciones para un referéndum nacional sobre la adhesión a Rusia". Entre otras cosas, Moscú tiene previsto "crear campos para enviar a los ucranianos que se nieguen a cooperar", señaló el tabloide.

Zajárova reaccionó a la publicación y la tachó de "maratón político-informativo global de los deseos de la OTAN".

Invasión de Letonia, Lituania y Estonia "al estilo de Hitler"

Este martes, el diario The Sun volvió a abordar el tema de la invasión rusa, pero señaló que Ucrania podría ser "solo el primer paso" en las acciones militares de Moscú, que posteriormente intentaría invadir Lituania, Letonia y Estonia "al estilo de Hitler".

Según el tabloide, Rusia ya había actuado "al estilo de Hitler" en Crimea y Georgia. The Sun también citó las declaraciones de Alan West, almirante retirado de la Marina Real británica, quien aseveró que cualquier guerra entre Rusia y los países bálticos podría provocar una tercera guerra mundial.

Sin embargo, recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, hablando sobre la amenaza de guerra en Europa, recordó que la OTAN ya desencadenó una: el bombardeo a Yugoslavia. "Pero nosotros no queremos empezar una guerra", añadió.

¿Qué está pasando en realidad?

Rusia ha tachado reiteradamente de infundadas y falsas las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano". Comentando las especulaciones fomentadas por las autoridades de Kiev y varios países occidentales sobre una presunta invasión de Ucrania planeada por Moscú, el canciller ruso reiteró: "Ya hemos explicado muchas veces que no es así".

Recientemente, se ha reducido el alarmismo sobre una supuesta invasión rusa. El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, descartó este lunes la necesidad de imponer la ley marcial en el país y recalcó que la situación no es alarmante, por lo que no hace falta "hacer las maletas". Horas antes, el presidente Vladímir Zelenski instó a todos los funcionarios que se apresuraron a abandonar el país a regresar en las próximas 24 horas.

Al mismo tiempo, Rusia anunció el inicio del regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar los ejercicios militares. Mientras, el miércoles, se informó que la maquinaria militar rusa empezó a retirarse de Crimea después de los simulacros.
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PARA SEGUIR PENSANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TAN ELUSIVA “DEMOCRACIA”

Texto de la presentación del  libro ‘El embuste de la democracia. Herramientas para pensar II’ . ...Confrontar esos espejismos con el vigor del pensamiento y del espíritu de Marx y del marxismo, de su proyecto emancipatorio y su promesa histórica de un nuevo concepto del hombre y de la sociedad... JULIO CÉSAR CARRIÓN CASTRO 29 abril, 2025 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Para confrontar la tremenda presunción y petulancia que se emplea en el cotarro de los quehaceres académicos, políticos y politiqueros, tratando de manifestar una pretendida seriedad y sinceridad conceptual, quiero citar, a Roland Barthes, quien en su texto ‘La muerte del autor’, entre otros asertos nos enseña que «un texto está formado por escrituras múltiples, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento; pero que existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad… ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el lector: el lector e...

LA VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER PODRÍA PREVENIR O RETRASAR LA DEMENCIA

Un estudio sugiere que la vacuna contra el herpes zóster podría proteger directamente contra la demencia Clarissa Brincat livescience.com/06-05-2025 La menor incidencia de demencia observada en adultos que recibieron la vacuna contra el herpes zóster probablemente no sea sólo una correlación, dicen los científicos, basándose en nuevos resultados de un estudio observacional. La vacuna contra la culebrilla ayuda a prevenir la reactivación del virus que causa la varicela. El virus de la varicela permanece en el cuerpo después de una infección inicial y posteriormente puede causar culebrilla. (Crédito de la imagen: Albany Times Union/Hearst Newspapers vía Getty Images) La vacuna contra el herpes zóster podría prevenir o retrasar la demencia, según sugieren nuevos datos convincentes. En un estudio publicado el 23 de abril en la revista JAMA , investigadores analizaron historiales médicos electrónicos de toda Australia. Descubrieron que los adultos mayores que cumplían los requisitos para r...

VIETNAM: UNA VICTORIA QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ

Con la guerra de Vietnam, los estadounidenses han comprendido que el imperialismo no es invencible, que se puede derrotarlo mediante una lucha decidida y que «si no luchas, pierdes». ALLEN MYERS de RED FLAG Es un aniversario histórico que la clase dominante estadounidense y sus aliados en todo el mundo desearían que olvidáramos. Hace cincuenta años, el 30 de abril de 1975, el imperialismo estadounidense sufrió la peor derrota militar de su historia cuando las tropas del Ejército de Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur tomaron el control total de Ciudad Ho Chi Minh (entonces llamada Saigón) y las pocas zonas dispersas del sur que aún no habían sido liberadas. La victoria vietnamita fue la culminación de más de tres décadas de lucha contra el imperialismo japonés, británico, francés y estadounidense. En aquel entonces, Estados Unidos era, como lo sigue siendo hoy, la principal potencia militar del mundo. Sin embargo, esa increíble potencia fue derrotad...

ENTRADA DESTACADA

LA GUERRA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

LA GUERRA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

China está ganando la carrera de la robotización de la industria, terreno en que el que EEUU va rez…

Biblioteca Emancipación