Sponsor

Recent

LO QUE LE ESPERA A BORIC EN CHILE: DEUDA SOCIAL, CRISIS ECONÓMICA, PANDEMIA Y EL INCLEMENTE ATAQUE DE LA DERECHA

DOSSIER:

1. Gabriel Boric se enfrenta al rechazo de las élites chilenas para llevar a cabo sus reformas

El presidente electo tendrá que hacer equilibrios entre las incertidumbres de los mercados y la ansiedad de una sociedad que pide cambios profundos que se canalizarán a través de la Asamblea Constituyente

Las portadas de los diarios chilenos reflejan el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales del domingo 19 de diciembre en Chile.JAVIER TORRES (AFP)

FEDERICO RIVAS MOLINA

El domingo por la noche, decenas de miles de personas aclamaron en Santiago de Chile al nuevo presidente electo, Gabriel Boric. El lunes, la Bolsa de Santiago se derrumbó casi un 8% en la apertura y la cotización del dólar frente al peso chileno tuvo el mayor salto diario desde noviembre de 2008, en plena crisis financiera. Está clara la dimensión del desafío al que se enfrentará Boric a partir del 11 de marzo, cuando suceda a Sebastián Piñera. Mientras la calle abrazó eufórica la llegada a La Moneda de una nueva izquierda, el mundo del dinero se replegó ante la amenaza de un cambio de modelo. Boric tendrá que hacer ahora equilibrios entre la ansiedad de sus votantes, que lo han elegido para que realice reformas estructurales, y una élite conservadora que teme a la incertidumbre de los cambios futuros.

Boric leyó en la noche electoral un largo discurso ante sus votantes sobre un escenario montado en La Alameda, la principal avenida de la capital. Dijo allí que el progreso económico chileno, que es envidia en la región, “tiene pies de barro” porque “no llega a los más necesitados”. Y advirtió que su agenda honrará los reclamos del estallido social de 2019, por una salud y educación “que no discrimine entre ricos y pobres” y un sistema de pensiones “dignas para quienes trabajaron para hacer grande a Chile”. Para resolver los dos primeros puntos tendrá que subir impuestos. Para garantizar mejores jubilaciones, pondrá fin a las AFP, el sistema privado que se financia desde los años setenta con el aporte de los trabajadores. El presidente electo pretende reemplazarlo por otro estatal y “solidario, sin fines de lucro”, como ratificó en su discurso.

Boric: "Sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país"

Una subida de impuestos, sobre todo a las mineras, principal fuente de ingresos por exportaciones en Chile, y el fin de las AFP espantan a los inversores, como quedó demostrado el lunes en la Bolsa de Santiago. “Hay una reacción reflejo de los mercados siempre que gana la izquierda”, dice Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago. “Pero Boric es moderado y esto debiera contenerse a los pocos días. Boric debe explicitar cuál será su equipo económico y eso tranquilizará los mercados. No le harán la guerra, hay conciencia de que se necesita colaboración para estabilizar la economía”, explica.

La economía estará, sin duda, entre las prioridades del nuevo Gobierno. Pero no solo eso. Deberá también resolver los problemas de seguridad pública, la relación con un Congreso que estará empatado entre fuerzas de la derecha y la izquierda y reafirmar el proceso constituyente, que él mismo promovió en 2020 como solución al estallido social. Los miembros de la Asamblea son mayoritariamente de izquierda y de pequeñas agrupaciones progresistas. “Si fuera Boric, pondría todo mi capital político en que la nueva Constitución que se discute en la Asamblea llegue a buen puerto”, dice Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“El mensaje de los electores fue que esa Constitución no puede pasarse 10 pueblos. Puede querer redibujar todo Chile y decir que se acaban las concesiones mineras, pero entonces no será votada en el norte minero, por ejemplo. Boric tiene que acompañar esa moderación que piden los electores y darse por pagado si entrega el poder en cuatro años con una sociedad menos fracturada y una nueva Constitución que sepulte a la heredada de Pinochet”, agrega Bellolio.

El arte del equilibrio

En cualquier caso, Boric tendrá que cultivar el arte del equilibrio. Tiene frente a él una sociedad que espera mejoras inmediatas en su economía, golpeada por la pandemia, y al mismo tiempo que dé soluciones a problemas estructurales muy antiguos. La amenaza de la frustración puede ser el principal lastre a una gestión que ha creado las mayores expectativas desde el regreso a la democracia en 1990.

El 54% de los chilenos votó por una nueva izquierda, joven, que no carga con la mochila de la dictadura en su ADN, y dio la espalda a un candidato ultraconservador, José Antonio Kast, que defendía el legado de Augusto Pinochet. “La pregunta es cuál es el umbral que se puede frustrar para que esto siga funcionando. Hay una sensación de cambio de ciclo, más allá de la edad del personaje”, dice Bellolio, y recuerda que Boric tiene solo 35 años, lo que en marzo lo convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

Chile se enfrenta también a otra novedad: una coalición que no es como ninguna de las anteriores, aquellas que condujeron la transición democrática durante 30 años. Fueron dos grandes bloques, uno de centro-izquierda, la Concertación, y otro de centro-derecha, que tuvo con Sebastián Piñera dos experiencias presidenciales. Apruebo Dignidad, la que soporta a Boric, surge de la unión del Frente Amplio y el Partido Comunista.

El Frente Amplio está conformado por agrupaciones de izquierda surgidas en los colegios y las universidades durante las revueltas de 2011 y 2017. Su cemento es una complicidad generacional y un diagnóstico común sobre los problemas a resolver. “Pero ahora tendrán que entender que ya no hacen política universitaria”, advierte Bellolio. “Tendrán que ver cómo se financian los programas sociales, cómo se arma un presupuesto o se administra la billetera fiscal. Si tienen dinero para una cosa, no lo tendrán para otra”, dice.

Para Pamela Figueroa, el secreto del éxito estará en cómo Boric compatibilizará las agendas urgentes con las de largo plazo. “Si logra eso, tendrá un buen Gobierno. No le será fácil, porque la tentación es ir por todo lo grande, pero Boric tiene el respaldo electoral para tomar sus propias decisiones”, dice. El partido de Boric comenzará a jugarse en marzo.
___________________________________________________________
Federico Rivas Molina
Es editor de la edición América de El País desde Buenos Aires, donde ejerce como corresponsal del diario desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
_____________
Fuente:

La certeza que Allende tenía de que la clase dominante chilena jamás aceptará un gobierno de izquierda y que, tal como le ocurrió (y ya le está ocurriendo a Boric: ver la reacción de la Bolsa el lunes, caída del 6% y disparada del dólar) apelará a cualquier recurso con tal de frustrar su obra de gobierno
2. Abriendo las grandes alamedas
Le espera una tarea durísima: deuda social, crisis económica, pandemia, y todo bajo el inclemente ataque de la derecha. 

Por Atilio A. Boron


Pasó casi medio siglo. En el medio una atroz dictadura que torturó, mató, desapareció y exilió a cientos de miles de chilenas y chilenos. Aparte saqueó el país y enriqueció a los jerarcas del régimen, comenzando por el propio Augusto Pinochet y familia. Luego, con el retorno de la “democracia” -en realidad, un muy bien montado simulacro, con todas las formas, pompas y circunstancias de aquella, pero huérfano de sustancia real- transcurrirían largos treinta años en donde germinó con fuerza la semilla maldita sembrada por el dictador y sus compinches. Sus frutos fueron una sociedad tremendamente desigual, que además rompió sus tradicionales lazos solidarios y se entregó al espejismo resumido en la fórmula acuñada por el régimen: la ciudadanía es el consumo. En otras palabras, el triunfo de la “antipolítica” y, por extensión, la obsolescencia de toda forma de acción colectiva.

A lo anterior se le agregó el saqueo de las riquezas del país y su transferencia a poderosas oligarquías empresariales, el incondicional alineamiento de Chile a Washington, escandalosamente representado por ese fotografía de Sebastián Piñera en la Casa Blanca donde hacía coincidir la estrella de la bandera chilena con las cincuenta del pabellón imperial, graficando la aspiración de la elite de su país de convertirse en una colonia de Estados Unidos. Treinta años en donde lo que hubo fue continuidad y no ruptura entre el pinochetismo y el régimen sucesor, lo que daba al traste cualquier pretensión de hablar seriamente de una “transición democrática.”

“Fueron treinta años, no treinta pesos” decían los protagonistas de las grandes luchas sociales desencadenadas el 18 de octubre del 2019. En ese momento las masas populares vislumbraron la cercanía de aquellas grandes alamedas que Salvador Allende había invocado en su último discurso y comenzaron a caminar en esa dirección. Fue una larga marcha, cuesta arriba y erizada de trampas y obstáculos de todo tipo. Pero pese a todo se avanzaba: pinochetista">el repudio a la Constitución pinochetista, el llamado a una Convención Constitucional y su concreción, con la significativa gravitación que en la misma adquirieron las fuerzas contestatarias y la presidencia ejercida por una lideresa mapuche, Elisa Loncón Antileo fueron otros tantos hitos de ese irresistible avance. Pero había todavía un desafío mayor: constituir una coalición que pudiera librar batalla contra una derecha que estaba muy lejos de darse por vencida y que bajaba a la liza electoral con la cancha inclinada a su favor. Lo vimos este domingo: los medios en una rabiosa campaña anticomunista, denunciando al “extremista” Boric; la Televisión Nacional desalentando la concurrencia del electorado con apocalípticos pronósticos de una ola de calor; y, peor aún, la grosera y antidemocrática maniobra gubernamental de ordenar que los medios de transporte público de superficie (“las micros” en la jerga chilena) no se salieran a la calle y permanecieran en sus garajes. Pero todo fue inútil, y la coalición de Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, con el apoyo de otras fuerzas, se alzó con una aplastante victoria que ningún a encuesta supo predecir: Boric obtuvo el 55,87% de los votos contra 44.13% de Kast. No es un dato menor que con aquel guarismo Boric prácticamente iguala la marca máxima en una elección presidencial: el 56.09% que había consagrado a Eduardo Frei Montalva como presidente de Chile en 1964.

Hay tantísimas cosas por decir en relación a esta conmovedora y esperanzadora apertura de las grandes alamedas. Primero, la importancia la decisión de salir a buscar a quienes habían protagonizado las grandes protestas populares pero no habían votado en la primera vuelta. La concurrencia electoral fue del 55.65%, y esa fue la clave del triunfo de Boric. No salió a buscar los votos del cuasi inexistente “centro político” arriando las grandes banderas de las jornadas de Octubre sino convocando a las barriadas populares. Segundo: le espera una tarea durísima: deuda social, crisis económica, pandemia, y todo bajo el inclemente ataque de la derecha. Es de esperar que al entrar a La Moneda (¡ojalá antes!) el espíritu de Salvador Allende se pose sobre el joven presidente y le transmita toda su sabiduría y sus valores. Por ejemplo, su confianza ilimitada en el pueblo y su imprescindible organización, único reaseguro con que contará ante la implacable guerra de la que será objeto.

La certeza que Allende tenía de que la clase dominante chilena jamás aceptará un gobierno de izquierda y que, tal como le ocurrió (y ya le está ocurriendo a Boric: ver la reacción de la Bolsa el lunes, caída del 6% y disparada del dólar) apelará a cualquier recurso con tal de frustrar su obra de gobierno. Y, por último, la absoluta convicción que también tenía el Presidente Mártir de que se deberá resistir las maniobras del imperialismo y la derecha, la casta política y sus voceros y articuladores en los medios, ONGs y otros poderes fácticos, que combinarán con calculada astucia sus típicas presiones y extorsiones con ciertos gestos “amistosos” tratando de ablandar a Boric, todo lo cual tiene como único e innegociable objetivo debilitar y, de ser posible, acabar con su gobierno y convertir a Chile en la estrella 51 de Estados Unidos. Esa brújula allendista será fundamental para concretar con éxito lo que sin duda será una durísima y prolongada disputa social, en donde la concientización y organización del campo popular jugarán un papel absolutamente crucial.

____________
Fuente:

3. El cielo por asalto de los "cabros"

Por Emir Sader

Noam Titelman, Gabriel Boric y camilla Vallejo en las protestas estudiantiles de 2012.. Imagen: AFP

Conoci a los nuevos “cabros”, como le dicen en Chile a los jóvenes, hace dos años, en Valparaíso. Estaban Jorge Sharp, alcalde de la ciudad –lo cual, por sí solo, ya era una gran novedad- Giorgio Jackson y Gabriel Boric, parlamentarios. De la larga chácara, como le dicen en Chile a una conversación, con ellos, me quedaron muchas cosas. Dos en particular: que empezaba una nueva era en Chile y que aquellos cabros tenían mucha audacia. Querian tomar el cielo por asalto, aunque no supieran todavía muy bien cómo hacerlo.

Dos años despues uno de elllos, Gabriel, fue presidente de Chile. Si antes eran los cabros del MIR, ahora son los cabros del Frente Amplio. Un frente que hizo la critica de la política tradicional desde la izquierda, descontentos con la forma conservadora en que el Partido Socialista y la Democracia Cristiana conducieron la salida de la dictadura pinochetista, manteniendo el modelo económico neoliberal, asi como supervivencias de la viaje constitucion pinochetista, como que el voto no sea obligatorio.

Es una generacion que empezó a surgir en la politica hace diez años, durante la crisis final del pinochetismo, con las grandes movilizaciones estudiantiles, de los llamados pinguinos, secundaristas, que desembocaron en las más grandes movilizaciones que Chile haya conocido. Que empezaron también con el protagonismo del movimiento estudiantil y desembocaron en la convocatoria de una Asamblea Constituyente con representación egalitaria entre hombres y mujeres y con representación especial de los mapuches. Y en las elecciones generales, para el Congresso y para la Asamblea Constituyente.

Boric polarizó en las elecciones presidenciales contra José Antonio Kast, que emergió como el líder de la otra gran novedad de la politica chilena, la extrema derecha, una audacia no menor, dado que reivindica nada menos que a Pinochet, Trump y Bolsonaro.

Del resultado sorprendente de la primera vuelta, con Kast en primer lugar, con uma ventaja de dos puntos sobre Boric, se llegó a la disputada y decisiva segunda vuelta. Que tuvo oscilaciones en las encuestas, pero que desde el comienzo mostró la recuperacion de Boric, con los apoyos de otras fuerzas, entre ellas las del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana.

La disputa no se dio solamente alrededor de los electores de otros partidos, como los de Parisi, el exótico candidato escapado a Estados Unidos. Tambien fue alrededor del 53 por ciento que se abstuvo en la primera vuelta. Se logró que la abstención disminuyera a un 49 por ciento, uno de los factores que explican la victoria de Boric, porque la mayor parte de los que se habian abstenido estaban entre los más pobres y entre los jovenes, publico mas sensible a los apelos de candidato de la izquierda.

La victoria de Boric se dio, finalmente, por una diferencia mas grande, diez puntos, con una porcentaje muy similar al del plebiscito nacional convocado por Pinochet en 1988, en el cual se rechazó la posibilidad de un nuevo mandato para el dictador, que saldría del gobierno dos años después.

Boric tendrá que ejercer de forma aun mas refinada el arte de hacer politica, para poder tener un gobierno a la altura de las necesidades de Chile y las propuestas de campaña del mismo Boric. Para empezar, Boric anunció que seguirá en su gobierno la tradición inaugurada por la Asamblea Constituyente de paridad entre hombres y mujeres. Se especula que ministerios estratégicos, como el de economía, podrían ser ocupados por mujeres.

Su gobierno tendrá dos períodos, con un primero concomitante a la Asamblea Constituyente, hasta el referendo de inicios del segundo semestre del 2022, cuando los chilenos se pronunciarán sobre si están de acuerdo con la nueva Constitución. En ese primer período, Boric anunció que dará prioridad a uma reforma tributaria con mayores impuestos sobre el 1,5 por ciento más rico de Chile. Otras reformas estructurales serán implementadas ya en el marco y adecuadas a la nueva Constitucion.

Boric terá que convivir con un Congreso y una Constituyente donde tendrá que construir mayorias, más estables en el segundo, más circunstanciales en el primero. Tendrá tambien que contar com cuadros de otros partidos –incluso del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana– para formar su gobierno.

Boric no tiene experiencia de gobierno, sólo fue presidente de la Federacion de los Estudiantes de Chile, pero ya ha demostrado gran capacidad politica a lo largo de la campaña electoral. En el mismo debate final con Kast tuvo un desempeño admirable, reflejado en las encuestas a su favor, como um factor decisivo de su victoria por una diferencia mayor de lo que las mismas encuestas preveían.

La victoria de Boric confirma que hay una nueva ola progresista em América Latina, de la que hacen parte México, Argentina, Bolivia, Perú y Honduras, a la cual se suma ahora Chile. Los próximos candidatos son Colombia y Brasil con el favoritismo de Gustavo Petro y de Lula en las eleciones de 2022. Se proyecta así una tercera década del siglo XXI muy favorable a la izquierda en América Latina.

Chile confirma su rol de laboratorio politico del continente con el gobierno de Boric y la Asamblea Constituyente. Y confirma que la extrema derecha vino para quedarse en el continente. Su líder en Chile es Kast. Una polarización que seguirá en los proximos años en Chile, teniendo a Boric y a Kast como principales protagonistas.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA 'ORBITRÓNICA' HARÁ TODO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

¿Qué es la 'orbitrónica'? Carga, espín y, ahora, momento angular. Electrones que rozan la ciencia ficción. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 03.10.2024 La orbitrónica es una rama emergente de la física que se centra en el uso del momento angular orbital de los electrones para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. A diferencia de la electrónica convencional, que depende de la carga de los electrones, o la espintrónica, que utiliza su espín, la orbitrónica se centra en el comportamiento de los electrones en sus órbitas alrededor del núcleo, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia energética y la velocidad de los dispositivos electrónicos. La orbitrónica ha empezado a posicionarse como una tecnología clave para el futuro. algo que muestre los fundamentos de la orbitrónica, basada en el momento angular de los electrones. Fuente: Leonardo.Ai / Eugenio Fdz. Llama la atención

LAS LUNAS DE URANO PODRÍAN ALBERGAR VIDA Y UNA MISIÓN ESPACIAL SERÍA CAPAZ DE CONFIRMARLO

Serían organismos que se sustentan mediante vías metabólicas y químicas similares a las empleadas por la vida presente en la profundidad de los océanos de la Tierra El planeta Urano y sus lunas. / Créditos: NASA/Johns Hopkins APL/Mike Yakovlev. Pablo Javier Piacente 02 OCT 2024  Algunas de las lunas de Urano podrían ser capaces de contener alguna forma de vida: los científicos creen que lo más emocionante es que estos satélites podrían contar con océanos subsuperficiales aún en la actualidad. Aunque se trata de una idea compleja en este momento, enviar una nave espacial a estas lejanas lunas podría revelar pistas sobre su habitabilidad y los mecanismos detrás de la formación y evolución de estos extraños mundos oceánicos. Una misión espacial dirigida hacia los confines del Sistema Solar, en concreto orientada a Urano y sus lunas, lograría confirmar la existencia de océanos líquidos internos y composiciones químicas que podrían ser favorables para la vida en los satélites del gigante he

EXPANSIÓN DEL GENOCIDIO EN PLENA DECADENCIA IMPERIAL

“Oficialmente, EEUU financia el 15% del presupuesto de Defensa de Israel y envía el 70% del armamento que utilizan sus fuerzas militares, incluida tecnología de punta” Por Narciso Isa Conde 4 de octubre de 2024 La prensa mundial anuncia la nueva escalada de la guerra de agresión israelí con el inicio de la invasión al Líbano, la agresión a Yemen y la inminente agresión a Irán; utilizando el mismo patrón genocida de Gaza, es decir, ejecutando bombardeos indiscriminados a la población civil y asesinatos selectivos de los líderes de la resistencia palestina. Según la agencia Wafa, al menos 41,467 civiles palestinos murieron y 95,921 resultaron heridos, desde el ataque de Hamás contra Israel, es decir, en tan sólo un año de guerra. Más que en Ucrania Mueren centenares en el Sur del Líbano y los heridos pasan de 2000, entre ellos decenas niños y mujeres. La apertura gradual de nuevos frentes de guerra por parte de Israel (Gaza, Líbano, Cisjordania, Yemen, Irán, etc.) corresponde al viejo ob

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

ISRAEL, EU Y LA OTAN, UN AÑO DE GENOCIDIO E IGNOMINIA

Hace un año, el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu en Israel, tomó como excusa el atque…

Biblioteca Emancipación