Sponsor

Recent

GRUPO DE PUEBLA PROPONE MODELO DE DESARROLLO SOLIDARIO PARA AMÉRICA LATINA

DOSSIER: 
Declaración final del foro que reúne a los líderes del progresismo en América latina
1. El Grupo de Puebla concluyó su cumbre con la presentación de un "modelo de desarrollo solidario"

En la conferencia de prensa que cerró el encuentro estuvieron presentes Aloizio Mercadante, fundador del PT brasileño; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; y Marco Enríquez Ominami, coordinador del Grupo de Puebla.

Por Guido Vassallo

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, toma la palabra durante la cumbre del Grupo Puebla.. Imagen: EFE

El Grupo de Puebla cerró su séptimo encuentro en la Ciudad de México con la presentación de un documento final en el que los participantes exigieron un "modelo de desarrollo solidario para la región". El colectivo formado por líderes progresistas de Latinoamérica abogó por la revisión de la política de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la reanudación del diálogo en Venezuela y la "recuperación de la paz y estabilidad" en Nicaragua.

En el acto de cierre de la cumbre regional estuvieron presentes Aloizio Mercadante, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño; Marco Enríquez Ominami, coordinador del Grupo de Puebla y flamante candidato presidencial en Chile; Mario Delgado, presidente del oficialista partido Morena de México; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina
; y la abogada Carol Proner, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).

Durante dos intensas jornadas los "poblanos", como se autodenominan los miembros de este foro, abordaron en distintas sesiones de trabajo la coyuntura latinoamericana, el rol de las nuevas tecnologías y los medios, así como los desafíos económicos, ecológicos y de género. Otro de los temas centrales tratados en este último día de reuniones fue la presentación de un informe sobre el lawfare en la región, en el cual se citaron los casos del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el del ecuatoriano Rafael Correa, quienes además son miembros del colectivo regional.

Impuesto a los más ricos

Entre sus principales conclusiones, el Grupo de Puebla apoyó la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de disponer un impuesto a las personas y empresas más ricas de mundo para combatir la pobreza. "El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo de presidente Alberto Fernández, Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar", dijo el exministro brasileño de Educación, Aloizio Mercadante, en la rueda de prensa que concluyó la asamblea del foro en Ciudad de México.

López Obrador propuso en noviembre ante la ONU crear un fondo para combatir la pobreza mediante un impuesto voluntario del cuatro por ciento de las mil personas más ricas del mundo, otro para las mil empresas más grandes y un fondo de 0,2 por ciento del PBI de los países del G20. Frente a las dificultades para aplicar un mecanismo de estas características, Mercadante consideró que "para la viabilidad de esta propuesta primero hay que divulgarla para sensibilizar".

El fundador del PT aseguró que "América latina es la región con más desigualdad del planeta" y pidió una "actitud solidaria" de los que "más ganan". Además se mostró convencido de que Lula da Silva ganará las elecciones brasileñas del próximo año y defenderá la propuesta porque el combate al hambre "forma parte de su historia de vida".

Venezuela, Honduras y Nicaragua

Sobre la crisis venezolana, Mercadante hizo un "llamamiento para que se retome la negociación entre el gobierno venezolano y a oposición patrocinada por el gobierno de México", que se rompió tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, a quien la delegación chavista quería dentro de su equipo negociador. Y respecto a la victoria de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras, la ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró que la futura presidenta hondureña "no es solo una mujer, sino una mujer feminista que se presenta como antipatriarcal".

Participé de la sesión de Clajud (Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia), donde presentamos un informe sobre el Lawfare en América Latina, en el Séptimo Encuentro de @ProgresaLatam. #CambioAhora #GrupoDePuebla
Image
Image
Image
Gómez Alcorta rechazó además "las retaliaciones en contra de líderes y lideresas progresistas que han adoptado la forma de guerras jurídico-mediáticas", un proceso definido como lawfare. Los puntos expuestos por la funcionaria argentina forman parte de la declaración final del Grupo de Puebla, que también fue leída por la jurista brasileña Carol Proner. Durante su breve participación, Proner indicó que la derecha y la ultraderecha en la región estigmatizan a la población migrante, por lo que los países deben garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas desplazadas.

La abogada pidió también que las autoridades de Colombia retomen los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a Nicaragua que "en el corto plazo recupere la paz y la estabilidad, se superen las disputas que polarizan y el país se encamine hacia una reconciliación", al tiempo que condenó las sanciones unilaterales impuestas desde Estados Unidos.
Apoyo al gobierno argentino frente al FMI

En otro tramo de sus conclusiones, el Grupo de Puebla reiteró su apoyo al gobierno argentino en su negociación con el FMI e instó al organismo a revisar su política de sobrecargos, un reclamo avalado también por el G20 en su última cumbre. "El propio FMI reconoció los graves errores que patrocinaron en Argentina. Fue una tragedia económica y social. Por eso, es muy importante que estas instituciones rompan con esta visión y acepten que no hay como pagar una deuda sin crecimiento", expresó el brasileño Aloizio Mercadante al ser consultado por el reclamo de las sobretasas.

El fundador del PT señaló que América latina convivió durante muchas décadas con la crisis de la deuda externa y responsabilizó a las políticas ortodoxas del FMI por la hiperinflación y las crisis prolongadas que golpearon a la región. "No somos los más pobres, somos lo más desiguales", sentenció.

En pleno crecimiento de la variante Ómicron, el Grupo de Puebla volvió a exigir que se suspendan las patentes de las vacunas contra el coronavirus. "Recordamos que, con los ritmos de vacunación, los estados requerirán de 57 años para alcanzar la inmunización, por eso apoyamos la suspensión de las patentes farmacéuticas para que las vacunas constituyan un bien público de la humanidad", advierte la declaración final del foro político y académico.

Al encuentro realizado en la capital mexicana, el tercero presencial, asistieron la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. También participaron de forma remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Bolivia, Luis Arce; y el expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Séptimo encuentro del foro que reúne a los líderes del progresismo en América latina
2. El Grupo de Puebla llamó a la unidad de la región para frenar el "desembarco fascista"

En Ciudad de México se hicieron presentes la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo. También participaron de manera remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su par de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva.


Con un llamado a la unidad de América latina para enfrentar a la amenaza de la extrema derecha comenzó este martes el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, denominado "¡Cambio ahora!". El foro de debate que agrupa a decenas de líderes progresistas de Latinoamérica y España celebró, durante una asamblea que volvió a ser presencial desde Ciudad de México, la victoria de Xiomara Castro en Honduras y confió en los triunfos de Gabriel Boric en diciembre en Chile y de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo año en Brasil. Tampoco estuvo exento en el debate la preocupación frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus.

Al encuentro del Grupo de Puebla en la capital mexicana asistieron la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Ernesto Samper, entre otros. También participaron de forma remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su par de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Unidad para negociar "en pie de igualdad"

"América latina junta puede mucho", expresó el expresidente de Brasil, Lula da Silva, durante el séptimo encuentro celebrado por el foro regional, el tercero de forma presencial. Lula dijo que se debe trabajar para "reconstruir la unidad de América latina y el Caribe" porque "juntos podemos negociar en pie de igualdad con China, con Estados Unidos y poder tener acuerdos más favorables con la Unión Europea".

El líder de la izquierda brasileña y potencial candidato presidencial en 2022 señaló que, si trabajan de manera colectiva, los países latinoamericanos pueden exportar productos con valor agregado y no solo materias primas. En otro tramo de su intervención, Lula advirtió que "la ONU ya no representa lo que representaba" y que, por ese motivo, se necesita "una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo".

La pandemia de covid-19 fue uno de los temas más abordados por los líderes presentes en el encuentro. Lula señaló que ésta empeoró la situación de los latinoamericanos, debido a que hoy existen varios trabajadores que perdieron sus empleos, migrantes y personas que pasan hambre. Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió "tomar medidas conjuntas para cuidarnos entre todos" y favorecer la distribución de vacunas a nivel mundial.

Alerta ante el "desembarco fascista"

Aludiendo al presente de Bolivia, Arce alertó sobre un "reagrupamiento de la derecha" que busca generar las "condiciones" para repetir un "golpe de Estado" como el que existió contra Evo Morales en 2019. "Empiezan a esgrimir argumentaciones para deslegitimar la ganancia de una contienda electoral muy clara y tratar de desgastar al gobierno. Es un tema que me gustaría dar a conocer", dijo el mandatario en línea con lo expresado el lunes en La Paz, durante el cierre de la multitudinaria "marcha por la patria".

En esa misma línea, el expresidente colombiano Ernesto Samper advirtió un "desembarco fascista" en la región, un tema denunciado también por varios de los exmandatarios presentes, como el ecuatoriano Rafael Correa y el español José Luis Rodríguez Zapatero. "Ese desembarco fascista no nos da miedo. Tenemos con qué enfrentarlo", concluyó Samper. En ese sentido, Correa consideró que "la derecha judicializa la política para ganar lo que no ganó en las urnas".

"El Grupo de Puebla debe servir para generar pensamiento latinoamericano" ante el neoliberalismo, expresó el expresidente ecuatoriano. "Hoy que nos quieren convencer de que las ideologías están de más, es cuando más vigente debe estar el debate ideológico. Nuestra ideología, la ideología progresista, debe ser la supremacía del ser humano sobre el capital, en un mundo absolutamente dominado por el imperio del capital", señaló.

Sobre ese punto, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff consideró que en América latina las democracias están "atacadas" y puso como ejemplo el derrocamiento del hondureño Manuel Zelaya en 2009, su propia destitución en 2016, la salida de Evo Morales de Bolivia en 2019 y que ahora "están atacando" al presidente peruano, Pedro Castillo, con un juicio político en su contra.

Elogios a Xiomara Castro y Gabriel Boric

Más allá del temor frente a la "derechización" de la región, también hubo tiempo para celebrar el triunfo de la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, que pondrá fin a 12 años de gobierno del Partido Nacional. El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que la victoria de Castro en las urnas fue "transparente y alegró a todo el continente". "Ese viento suave ojalá se convierta en un huracán que nadie pueda detener", expresó.

Al respecto, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo: "Xiomara Castro será la primera presidenta de Honduras en la historia. Es una noticia muy importante, importantísima en esta Centroamérica siempre con tantos problemas sociales". Zapatero también mostró "todo el apoyo" al candidato chileno de izquierda, Gabriel Boric, en la segunda vuelta de las presidenciales de diciembre frente al ultraderechista José Antonio Kast, para que Chile "no regrese a un pasado que nos duele y nos conmueve".

"La victoria de Lula en Brasil va a cambiar el continente y el orden internacional y ojalá una alianza estrecha entre México y Brasil con dos presidentes progresistas en un momento tan decisivo históricamente", agregó el exmandatario español sobre un eventual triunfo del brasileño en las elecciones del próximo año.

El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países. El séptimo encuentro del foro regional tiene lugar en la Ciudad de México este martes y continuará con las actividades pogramadas para el miércoles. Sus ejes centrales son el debate sobre nuevos modelos solidarios de desarrollo y la definición de una agenda progresista para el continente tras las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales que generó la pandemia, según señalaron los organizadores.

___________
Fuentes:

3. Progresismo de la región clama por unir a Latinoamérica ante el fracaso neoliberal

Durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizó el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla en Ciudad de México.

POR EMIR OLIVARES ALONSO /

Líderes progresistas de Iberoamérica advirtieron sobre el reagrupamiento de la extrema derecha en la región, lo que ha puesto en riesgo las democracias y el interés de los sectores más vulnerables.

Enfatizaron que sólo con la unificación de América Latina se podrán combatir los embates de esos sectores ultraconservadores, resolver el histórico problema de la desigualdad –acentuado con la pandemia de Covid-19– y responder al fracaso del neoliberalismo, por lo que llamaron a impulsar “un nuevo modelo de desarrollo solidario”.

Durante la inauguración en Ciudad de México del séptimo Encuentro del Grupo de Puebla el pasado 30 de noviembre –que congregó a muchas de las personalidades más emblemáticas de izquierda–, mandatarios y exmandatarios de la región celebraron el triunfo en Honduras de Xiomara Castro en el proceso electoral del domingo pasado, pues representa un proyecto progresista y será la primera presidenta en la historia de esa nación centroamericana.

Alertaron que en la región los grupos de ultraderecha han emprendido una estrategia para, usando las propias instituciones democráticas, atacar a los liderazgos progresistas y sus gobiernos, deslegitimarlos, orquestar los llamados “golpes blandos” o las guerras jurídicas (lawfare), con la intención de regresar a regímenes que sólo buscan los intereses de las minorías.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un videomensaje en el que enfatizó que las naciones latinoamericanas “no pueden seguir siendo el patio trasero de nadie en el siglo XXI, ni renunciar a su soberanía”.

Llamó a la unidad de América Latina, aprendiendo del ejemplo de Europa y exhortó a los asistentes al encuentro a trabajar para la construcción de una nueva gobernabilidad mundial “que tenga la autoridad moral para resolver determinados conflictos, tenga el coraje para evitar guerras, que piense en la construcción de un mundo más justo, más humano, en acabar con el hambre”.

También vía remota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró que las naciones de la región deben trabajar de manera conjunta para recuperar la lógica de desarrollo para todo el continente.

“Si hay algo que evidenció la pandemia es la desigualdad que el sistema económico ha generado en América y es un imperativo ético modificarla”.

Planteó que la distribución de las vacunas ha sido “una gran injusticia”, pues 90 por ciento se dirigieron a los 10 países más poderosos del mundo; mientras, por ejemplo, África fue abandonada a su suerte, sin antígenos, “y ahora enfrenta una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional”.

Presente en el salón donde se realizó el encuentro, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que este foro es “un laboratorio de esperanza” porque surgirán iniciativas de carácter social que pueden ser implementadas por los gobiernos progresistas de la región como decisiones de Estado.


Al Grupo de Puebla lo une y motiva, dijo, la esperanza en la construcción de sociedades libres, justas, igualitarias. “Jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidos para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo, pero también para señalar lo que hoy nos preocupa y lo que lastima a nuestros pueblos”.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero indicó que muchos sectores afirman que “el problema de América Latina es el comunismo, y no es así, su verdadero problema es la desigualdad, la pobreza y la falta de respuesta institucional de tantas décadas a la corrupción”.

Una Latinoamérica unida, aseveró, es la clave para afrontar los desafíos globales remarcados por la pandemia, como la desigualdad y la “ultra-derechización de la derecha”.

Mostró su confianza en el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo año, con lo que se podría configurar una alianza con el gobierno en México de Andrés Manuel López Obrador “para cambiar el continente y el orden internacional. Ojalá se consume esa unión de dos presidentes progresistas en un momento tan decisivo históricamente y aporte a un proceso de integración latinoamericana y de cambio en el orden internacional”.

En ese acto también participaron el presidente de Bolivia, Luis Arce; los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), así como Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.

La Jornada, México.

Declaración del Séptimo Encuentro del Grupo de Pueblo


Tras dos días de deliberaciones, el Grupo de Pueblo emitió al término de su encuentro en Ciudad de México, la siguiente declaración:

Ciudad de México (30 de noviembre y 1 de diciembre).

Las y los miembros del Grupo de Puebla nos hemos reunido en la Ciudad de México para confirmar nuestro compromiso con propuestas enmarcadas dentro de los valores progresistas ante las difíciles circunstancias que atraviesa América Latina y el Caribe no solo en términos sanitarios, sino por la severa crisis económica que golpea a los más vulnerables y las constantes amenazas contra la democracia.

Estando presentes en México queremos extender un saludo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y celebrar el tercer aniversario de su gobierno, que representa un camino claro para avanzar desde el progresismo en el bienestar de la gente y en la profundización de la democracia.

Hemos acordado insistir en la necesidad de poner en marcha la Agenda Progresista presentada en el V encuentro del Grupo el 17 de mayo de 2020, como forma de enfrentar la actual crisis económica que ha dejado al descubierto las vulnerabilidades de distintos tipos que afectan a nuestra región. Tal como se planteó en dicha Agenda, enfatizamos en que la salida a semejante crisis obliga a un fortalecimiento y reivindicación del papel del Estado para promover estímulos fiscales y monetarios para la reconstrucción de las economías nacionales y generación urgente de empleos. Las inversiones y financiación públicas serán indispensables para inducir las inversiones privadas e incentivar el relanzamiento del crecimiento económico.

Insistimos en que la reconstrucción de las economías post pandemia implica el combate a la evasión fiscal y reformas tributarias que promuevan impuestos progresivos sobre la renta y la riqueza de los grandes capitales para garantizar inversiones y políticas sociales para retomar el crecimiento al compás del combate contra las desigualdades y la inclusión social.

Es imperioso levantar un modelo distinto de adaptación y mitigación frente al calentamiento global, y a que, los espacios multilaterales, en especial Naciones Unidas, incluyan como tema central de su agenda la recuperación económica mundial y a la salud como un bien público universal, entre otros.

Creemos genuinamente en los principios expresados en el Manifiesto del Grupo de Puebla del 10 de febrero de 2021 punto de partida de un proceso de construcción colectiva con miras a un proyecto político alternativo para América Latina y el Caribe y que, deberá servir de referencia para la formulación de propuestas progresistas en el ámbito interno de nuestras naciones, así como a escala regional.

Proponemos en el marco de este VII encuentro un Modelo Solidario de Desarrollo articulado alrededor de seis ejes: la superación de la desigualdad social, la búsqueda del valor, una nueva política económica, la transición ecológica, la integración como construcción de región y una nueva institucionalidad democrática. Este Modelo basado en un enfoque de género y diferenciado que proponemos como la hoja de ruta del progresismo latinoamericano y caribeño con miras al abandono definitivo del anacrónico modelo neoliberal. Este último con su vocación extractivista ha dejado efectos difícilmente reversibles sobre el medioambiente, ha significado alarmantes niveles de concentración de la riqueza que nos convierten en la zona más desigual del planeta y ha atrofiado los circuitos de redistribución.

Desarrollaremos un espacio de discusión.

Destacamos el trabajo del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) por sus notables esfuerzos para combatir, en todas sus formas, las retaliaciones en contra de líderes y lideresas progresistas que han adoptado la forma de guerras jurídico-mediáticas (lawfare), judicialización de la política y una politización de la justicia, amenazas preocupantes en el interrumpido proceso de democratización latinoamericana y caribeña. Esta labor también ha permitido advertir sobre golpes de todo tipo a gobiernos democráticos apoyados en algunos medios de comunicación y con el uso de las redes sociales en función de intereses algunas veces incompatibles con la pluralidad.

Denunciamos la persecución judicial y comunicacional que, por razones políticas, sufren los líderes y lideresas de Iberoamérica. Estos casos de lawfare investigados por CLAJUD en Argentina, Colombia, Chile, España, Brasil y Ecuador como ha señalado este Consejo durante este encuentro, son solo la punta del iceberg de una estrategia global contra los movimientos progresistas que debemos estudiar y comprender y contra el que debemos aprender a luchar.

Expresamos nuestra preocupación por el avance de discursos golpistas, racistas, negacionistas del cambio climático y de la pandemia que amenazan la democracia y los derechos conquistados en particular por las mujeres.

Recordamos que la defensa de la democracia está asociada a la observación de procesos electorales, por eso, revalidamos nuestro compromiso en elecciones para corroborar su carácter transparente y en cumplimiento de las exigencias de competencia electoral.

Defendemos el multilateralismo y los espacios de concertación política en el plano regional e internacional. Reiteramos nuestro apoyo a las voces progresistas que sugieren incluir el tema de la recuperación durante y post pandemia en los escenarios de negociación de Naciones Unidas. Por ende, apoyamos la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para abordar salidas globales a la pandemia y formas para reactivar solidariamente las economías de todo el globo tomando en cuenta las asimetrías en los grados de vulnerabilidad y desarrollo.

Recordamos que, de acuerdo a la Internacional Progresista con las actuales ritmos y alcances de vacunación, los Estados de bajos ingresos requerirán de 57 años para alcanzar la inmunización. En consonancia, apoyamos, una vez más, la suspensión de las patentes farmacéuticas mientras dure la pandemia y se actúe conforme a la idea de que las vacunas constituyen un bien público de la humanidad.

Nos sentimos comprometidos con las políticas que permitan avanzar en una transición energética que detenga cuanto antes el calentamiento global y apoyamos los compromisos multilaterales adoptados en la COP26 para lograr lo más pronto posible la neutralidad de carbono, una reducción sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero y el fin de la deforestación. Recordamos y exigimos el cumplimiento de compromisos por parte de los Estados más ricos para el desembolso de fondos hacia los países del Sur Global y se alcancen las metas de descarbonización. Nos sumamos al llamado por una recuperación económica mundial, en sintonía con los ecosistemas.

Reconocemos la importancia del trabajo con derechos así como sus organizaciones e instituciones como un factor esencial en el combate contra las desigualdades y las injusticias sociales. Por ende, desarrollaremos un espacio de discusión para la construcción de iniciativas con miras a revalorar el trabajo y las condiciones laborales como un punto central de la agenda regional progresista.

Creemos y nos sumamos a las propuestas de Argentina y México para la creación de un Fondo Global para la recuperación de las naciones con menores niveles de desarrollo financiado por contribuciones de los Estados del G20 (0,2% de su PIB), un 4% de los mil capitales más grandes del mundo, y otro porcentaje idéntico de aquellas empresas que más ingresos han obtenido en medio de la crisis sanitaria.

Apoyamos la creación de una Agencia Pública Regional de Calificación de Riesgos para no dejar en manos de actores privados la evaluación de las condiciones financieras y económicas de nuestros Estados, evitando que la emisión de alertas se convierta en un factor de agravamiento de la crisis.

Insistimos en la necesidad de una tasa mínima impositiva global superior al 15% tal como se acordó en el G20 y subrayamos la necesidad de que alcance al menos un 21% para equilibrar de algún modo, la correlación entre quienes han perdido y quienes han redituado la crisis. De igual forma, recordamos la urgencia por establecer una renta básica solidaria que les permita acceder a un mínimo vital a quienes han sufrido o seguirán sufriendo por cuenta de la pobreza y la pobreza extrema.

Reivindicamos nuestra soberanía digital para abandonar paulatinamente la condición de consumidores de conocimiento y abastecedores de datos de Estados y empresas que concentran y monopolizan la información. Requerimos de agendas y ambientes donde el gobierno electrónico sea una oportunidad y un espacio de participación. En este sentido, rechazamos las nuevas prácticas que, a través de redes y plataformas digitales obstaculizan el derecho de los ciudadanos a votar libremente mediante engaños, noticias falsas y la compartimentalización de mensajes que desinforman a la vez que se propagan mentiras y miedos.

Hacemos un llamado a entender nuevas formas de vulnerabilidad por la condición de género, sexo, orientación sexual, etnia o raza, entre otras. Las discriminaciones, exclusiones y estigmatizaciones en el marco de la pandemia parecen haberse disparado preocupantemente. Enfatizamos la relevancia de la economía del cuidado y por el reconocimiento urgente de una protección social para quienes desempeñan esas tareas en total desabrigo.

Creemos en la igualdad de género y en la condena sin contemplaciones a todas las formas de violencia y exclusión desde una perspectiva interseccional. El progresismo se siente identificado con los valores que ha abanderado el feminismo y considera como parcial e incompleta cualquier transformación social, política o económica sin la participación activa, masiva e integral de la mujer.

Nos sumamos a un enfoque alternativo para el problema mundial de la droga, recordando que las salidas unilaterales, militaristas e impuestas extraregionalmente han comprobado ser un fracaso rotundo. Creemos en una discusión abierta y entre iguales, basada en la responsabilidad compartida, el abordaje diferenciado de los eslabones que participan del proceso, para considerar aquellos más débiles e insistimos en un esquema más compatible con los derechos humanos y el diálogo social.

Hacemos hincapié en los problemas vinculados a la crisis económica y diferentes consecuencias políticas que han incrementado las migraciones en la región, hecho utilizado por las fuerzas políticas de la derecha y la extrema derecha para estigmatizar a las personas migrantes, aumentando sus penurias. Como progresistas llamamos a los gobiernos y a los pueblos para que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, contribuyan al encuentro y cumplan igualmente la legislación internacional sobre asilo y refugio.

Apoyamos la democracia en Venezuela y rechazamos tajantemente los intentos de injerencia que retrasan una salida a la crisis económica y sanitaria. Reconocemos el avance en el proceso democrático y legítimo para la elección de autoridades regionales. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se levanten las sanciones que han tenido un efecto devastador en la adquisición de medicamentos en medio de la pandemia y han conspirado contra la reactivación económica. Hacemos votos para que el proceso de negociación auspiciado por el gobierno de México contribuya a una reconciliación definitiva y de largo aliento, anhelo del pueblo venezolano.

Necesitamos que la paz en Colombia prospere y se concreten los Acuerdos de La Habana que pusieron fin a más de medio siglo de conflicto y que, cuanto antes, se retome el diálogo con el ELN que conduzca al desmonte definitivo de la guerra. A su vez, frente al proceso electoral en Colombia en 2022, alertamos sobre la posibilidad de fraude, lawfare y los riesgos asociados a la inseguridad e integridad física que viven los liderazgos progresistas, situación ante la cual estaremos vigilantes y prepararemos una observación especial.

Rechazamos el bloqueo del que es víctima el gobierno del cambio que lidera el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virma Johnson, por parte de la Asamblea Departamental, del Pacto de Ciénaga y del mismo presidente de la república. Del mismo modo, nos solidarizamos con las acciones de gobierno que adelanta en pro de los sectores más pobres y vulnerables de la región.

Esperamos que, en el corto plazo Nicaragua recupere la paz y la estabilidad, se superen las disputas que polarizan y el país se encamine hacia una reconciliación, en el convencimiento de la necesidad de un profundo respeto a las libertades y a los derechos humanos. Condenamos las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y las injerencias que perturban la democracia y generan un clima de radicalización.

Denunciamos los intentos de interrumpir el mandato del presidente Castillo elegido democrática y legítimamente por el pueblo peruano.

Invitamos a los actores políticos a tramitar las diferencias dentro del marco del Estado de derecho. Expresamos nuestra preocupación por la aparición de grupos violentos de ultraderecha que han amedrentado a diversos líderes políticos, autoridades, periodistas, y fiscales, entre otros.

Expresamos nuestra inquietud con las constantes retaliaciones en contra de la oposición ecuatoriana a través de las guerras jurídico- mediáticas que, no solo limitan derechos, sino que impiden el control político, una característica necesaria en un sistema de contrapesos.

Rechazamos tajantemente los ataques sistemáticos en El Salvador en contra del Estado de derecho y la independencia de poderes, así como los excesos en el uso de la fuerza que se escudan en la necesidad legítima de seguridad ciudadana. Tales acciones no solo afectan la democracia, sino que ponen en riesgo los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en el pasado reciente.

Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y llamamos a un cese definitivo del embargo económico y de sanciones políticas injustificadas que han causado malestar social y hechos de movilización ciudadana, auspiciadas y promovidas en medios y redes enemigos de la Revolución cubana desde Estados Unidos. Tales medidas obedecen a la anacrónica lógica de la Guerra Fría además de atentar contra su soberanía. Felicitamos las iniciativas de la ciencia y medicina cubanas para contener la pandemia y que, significan esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños.

Condenamos la “ultra-derechización de la derecha” en Chile y su avance político, porque los discursos de odio que ella enarbola y la relativización y hasta legitimación de las violaciones a los derechos humanos de los regímenes dictatoriales, que sufrió el país durante el siglo XX, constituyen un retroceso de humanidad y una provocación para la desestabilización democrática. Así mismo, observamos con preocupación la forma en que el extremismo de derecha en Chile busca socavar los avances en materia de género y de derechos de las mujeres, así como la relativización que hace del avance científico en materia de vacunación y de contención del cambio climático.

Saludamos el triunfo en las urnas del progresismo en Honduras en cabeza de Xiomara Castro y esperamos que esta decisión soberana de su pueblo, fortalezca la democracia y pueda llevar a cabo el programa social de largo alcance ofrecido por su nueva presidenta.

Denunciamos los intentos de la derecha boliviana para desestabilizar el gobierno democráticamente elegido y las conspiraciones para revivir el ambiente de polarización que condujo al golpe de Estado de 2019, y la posterior campaña de represión que derivó en graves violaciones a los derechos humanos.

Vemos con preocupación en Paraguay la implementación de una ley que criminaliza a los líderes campesinos e indígenas que luchan por la tierra. Condenamos los desalojos violentos de campesinos y pueblos originarios de sus legítimas tierras ancestrales.

Reiteramos que, como progresistas nos sentimos profundamente comprometidos por alcanzar un nivel de desarrollo en sintonía con el ambiente, una democratización en la que quepan nuevas voces que hoy se suman en espacios de participación inéditos como este Grupo y un modelo de desarrollo solidario que reconcilie la política, tan justificadamente impopular en el último tiempo, con las reivindicaciones legítimas de nuestros pueblos.
____________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina hacia su propia destrucción, entonces el sistema socialista dejaría de ser objetivamente necesario Por: Alberto Vargas*  May 12, 2024 La derecha rechaza la «teoría del hundimiento» del capitalismo, e insiste en promover la «teoría de adaptación del capitalismo». Por tanto, buscan erigir un muro «infranqueable», que los martillazos de la revolución están derribando. Sabemos que el socialismo no surge de la nada, es consecuencia de las cada vez más agudas contradicciones del capitalismo salvaje y los antagonismos de clases, del callejón sin salida del capitalismo; lo que ha facilitado el convencimiento, por parte de los humildes, del hecho histórico factible y objetivo de superar tales contradicciones y antagonismos de clases, a través de una genuina y auténtica revolución social, política, cultural y económica. Si se niega lo primero se rechaza lo segundo. El socialismo es una necesidad his

EL FMI Y LA “ECONOMÍA INCLUSIVA”

¿Cooperación global?   Estamos en un mundo en el que la rivalidad entre las principales potencias económicas se está intensificando, con Estados Unidos imponiendo aranceles comerciales, prohibiciones tecnológicas y medidas militares contra China, mientras que Europa lucha una guerra por delegación con Rusia Michael Roberts May 14, 2024 Los grandes y mejores acaban de asistir a un Foro Económico Mundial especial en Riad, Arabia Saudí. El tema de la conferencia, a la que asistieron más de 1.000 delegados de empresas, gobiernos y agencias internacionales, fue la cooperación global y el crecimiento inclusivo. En otras palabras, cómo revertir las crecientes guerras comerciales internacionales y la creciente desigualdad de ingresos y riqueza con políticas de cooperación y medidas económicas inclusivas.Había una cierta ironía en que todos estos asistentes discutieran políticas económicas «inclusivas» en Arabia Saudí, un país infame por su discriminación y exclusión de mujeres, gays y explota

ENTRADA DESTACADA

CRÍMENES POLÍTICOS EN EUROPA: MÁS DE CIEN AÑOS DE ATENTADOS Y MUERTES

CRÍMENES POLÍTICOS EN EUROPA: MÁS DE CIEN AÑOS DE ATENTADOS Y MUERTES

Del Archiduque Francisco Fernando a los Romanov, pasando por Aldo Moro, De Gaulle, Hitler y Aznar P…

Biblioteca Emancipación