Sponsor

Recent

BORIC, LO QUE ESTÁ POR VERSE

DOSSIER: 
1. El triunfo de Boric en Chile, un brebaje que no podrá adormecer el camino de la lucha


Gabriel Boric es un hombre de 35 años, nacido en la ciudad de Punta Arenas, abogado egresado de la Universidad de Chile donde se destacó como dirigente estudiantil llegando a ocupar el puesto de Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile; desde muy joven siempre mostró su interés por labrarse una carrera política aspirando a cargos burocráticos, llegando en 2014 a ganar el puesto como Diputado por el Distrito 60 de Magallanes. Durante el histórico estallido social de 2019 que sacudió las raídas estructuras políticas del Estado chileno, Boric se vinculó a las manifestaciones durante las que siempre abogó por una “salida política al estallido social” combinando la participación en las manifestaciones con la bandera de una nueva Constitución para salvar las instituciones y unir a todo Chile alrededor de una nueva carta política. La propia biografía de su Programa, un documento de 229 páginas, describe que «colaboró para lograr el ´Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución´». Proyecto político que ha liderado desde su Partido Apruebo Dignidad, una coalición política creada en enero de 2021, compuesta por una floritura de tendencias políticas que van desde la versión chilena del Partido mamerto, hasta partido cristianos y pequeños grupos que han adoptado una postura anti pinochetista como una de sus banderas de unidad (cualquier parecido con la realidad en Colombia… no es pura coincidencia).

Sin duda, Gabriel Boric es un demócrata burgués, creyente “sincero o no” de la posibilidad de construir un Estado Social de Derecho que una a toda la sociedad chilena alrededor de la comunión de intereses donde los ricos cedan por las buenas una parte de sus ganancias para compartirlas con el sufrido y aguerrido pueblo chileno, Boric sueña con un Chile donde se pueda utilizar el Estado, ya no como máquina asesina y represiva, defensora de los ricos para aplastar a los pobres, sino que haga las veces de “árbitro imparcial” que ponga de acuerdo a ricos y pobres… Un sueño que ronda, no solo las mentes de Boric y sus copartidarios, sino de muchos otros que en el mundo apuestan todo por seguir creyendo que bajo la sociedad actual se puede construir un paraíso sin tener que trasegar por la odiada y para ellos ojalá inexistente lucha de clases.

Por ende, Boric, cuando ya no sea opositor al gobierno, sino su representante oficial, su jefe máximo, esperará, como cualquier mandatario, que se acaben las protestas, o que si las llega a haber, sean pacíficas, que no afecten la movilidad, que no interfieran en la economía, que no paralicen la producción, etc. Para cuando Boric sea mandatario, toda movilización que atente contra el statu quo, tendrá que ser reprimida, y esa es una verdad que hasta el más cerrero defensor de su proyecto político tiene que poder comprender. Basta con mirar el espejo de México, o Venezuela, Nicaragua, el mismo Brasil, o para no ir tan lejos, el gobierno de la señora Bachelet; aunque claro, no faltará quien diga que eso no pasará en este gobierno… ¡Amanecerá y veremos!

Sobre el Programa que expuso al electorado chileno, en lo fundamental se puede caracterizar como asistencialista, dando más poder a las políticas de centralización en manos del Estado y que él mismo lo resume en «Esas prioridades, que nacieron de la participación en todo Chile, son la columna vertebral de esta propuesta expresada en cuatro reformas estructurales: acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile».

Como Programa, se puede considerar un Plan de gobierno acorde con las expectativas que la población requiere para mejorar su calidad de vida en cualquier parte del mundo, en lo fundamental similar a lo que su antecesora Bachelet también proponía en 2014 en segundo mandato: «Este plan presenta una visión que invita a construir juntos una nueva mayoría para un Chile de todos, a través de tres cimientos fundamentales de este gobierno: Reforma Educacional, Reforma Tributaria y Nueva Constitución, los cuales serán claves para conseguir un país de todos, donde chilenos y chilenas se incorporen al desarrollo». O básicamente lo mismo que dice la letra del de Petro en su actual campaña para 2022 con 5 ejes fundamentales: «1. Salud para la vida y no para el negocio. 2. Educación pública universal, gratuita y de calidad. 3. Una economía productiva para la vida. 4. Política transparente y 5. Justicia independiente y libre de presiones políticas».

Y así, podríamos seguir rememorando programas muy bellos en el papel con cada uno de los candidatos y presidentes habidos y por haber en esta odiosa, terca y aunque no nos guste cruda realidad marcada por la lucha de clases y por ende de intereses económicos que están en la base más profunda de lo que mueve la sociedad. En cuanto al Programa de gobierno, como vemos, Boric en Chile es simplemente la versión chilena de los sueños de los demócratas que “sinceros o no”, siguen pensando que hoy se puede llevar a cabo un programa asistencial, basado en que los ricos aceptarán por las buenas ceder una parte de sus ganancias para beneficiar a toda la población.

El Estado jamás será una “maquina imparcial”, o sirve a los intereses de los trabajadores o sirve a los dueños del capital. Un completo y miserable engaño es lo que esos mal llamados grupos e intelectuales de izquierda hacen al sembrar en el pueblo esa falsa idea, y que materializan al conducir toda la rebeldía espontanea de las masas hacia la podrida ilusión de las elecciones, una camino ya trillado que en el caso de Chile pretende consumar lo que iniciaron al aplacar y adormecer la reciente furia popular con el bombón de trapo de una nueva constitución, bandera precisamente del propio Gabriel Boric, quien utilizó la lucha de las masas como trampolín para su cretinismo parlamentario, a sabiendas de que todo su plan de gobierno, es una simple quimera como siempre lo ha sido la letra muerta de las constituciones políticas, las que solo se hacen realidad cuando se obligan con la fuerza del paro de la producción.

Pero la algarabía no ha sido solo porque haya ganado un mal llamado candidato de izquierda, sino porque supuestamente gano con un margen y votación histórica. Tamaña mentira que basta solo con ver los resultados concretos para quitarse esa tapadera de los ojos; veamos:


De un total de 14.753.345 personas que están habilitadas para votar en Chile, el 44% no votó. Esa es una cifra muy alentadora, pues pone en evidencia que por más maquinaria electorera que derechas y falsas izquierdas pongan, no logran engañar al grueso de la población; y el que no vota en semejante farsa está asumiendo una posición política concreta y real, está dejando presente que no cree en ese circo. Postura que por el hecho que no sea aún consciente en parte de la población, no deja de serlo, y sí se vuelve un terreno fértil para que sea abonado por los auténticos revolucionarios (la verdadera izquierda) y los lleven a convertir ese abstencionismo espontáneo en lucha consciente por el camino del fortalecimiento del paro y de la movilización.

¿A quién beneficia el triunfo de Boric en Chile? En apariencia al pueblo chileno, ese si es un verdadero “paquete chileno”. El triunfo electoral de esas personalidades que encarnan por momentos el sentimiento de las masas, no es gratuito, ni representa el resultado del esfuerzo de la lucha del pueblo, es sin más un arma que tienen las clases dominantes para apaciguar la furia popular; en el mismo orden de cuando negocian con las fuerzas guerrilleras la entrega de armas a cambio de puestos en el Estado o en el parlamento; o cuando permiten que triunfen y gobiernen en alcaldías, gobernaciones, les asignan ministerios, etc.

Las políticas económicas y sociales que se implementan no las determina a voluntad ni el presidente ni el parlamento, esa es una vulgar mentira; todo está determinado por los emporios económicos y las políticas de los imperialistas; y cuando, por azares de la lucha de clases algún político que pretende salirse de esos cánones y órdenes, se le aplica lo que en su momento le sucedió a Salvador Allende precisamente en Chile; no faltará quien inocentemente crea que Boric puede ser un segundo Allende, nada más lejos del perfil de este abogado comprometido con la defensa de la democracia burguesa. En el caso de Chile, con tremendo estallido social, un buen elixir lo compone una nueva constitución y un mandatario con el perfil de Gabriel Boric.

Para los honestos, que se niegan a aprender de la historia y de antemano desechar las ilusiones en el gobierno de Boric, ya les vendrá la tozuda realidad, que con el paso de los días del gobierno de “izquierda” les estallará en la cara su esperanza de cambios sin luchar.
____________
Fuente:

2. Boric: ¿ni chicha ni limonada?

Carlos Fazio
https://www.izquierdadiario.es/

La inesperada y holgada victoria del candidato centro-progresista Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad en la segunda vuelta electoral en Chile, abre posibilidades para la construcción de un nuevo sujeto histórico colectivo que, con eje en los movimientos sociales, los pueblos originarios y sectores de izquierda, alcance en el proceso convencional constituyente de 2022 cambios estructurales, de raíz, que trasciendan la vieja institucionalidad neoliberal pinochetista-concertacionista y permitan iniciar una verdadera transición a la democracia en la patria de Salvador Allende.

No será un proceso lineal ni estará exento de contradicciones en su seno, y además la nueva alianza popular en formación desde la revuelta social de 2019 tendrá que confrontarse con una nueva derecha radicalizada, de impronta neofascista y con ansias de revancha.

Boric, de corte socialdemócrata, es un ex dirigente estudiantil devenido parlamentario, quien firmó a nombre personal, sin el respaldo de su partido, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución en noviembre de 2019, que dio paso a un proceso constitucional restringido, y por lo mismo, foco de grandes críticas del movimiento popular en su conjunto. La revuelta social que de octubre de ese año a marzo de 2020 estuvo peleando en las calles –una suerte de caracazo a la chilena−, criticó duramente a políticos como Boric, y llegaron a escracharlo porque lo consideraban un diputado traidor, que votó por la ley antibarricada y anticapucha impulsada por el presidente saliente, Sebastián Piñera.

Superado en la primera vuelta por dos puntos porcentuales por el candidato de la extrema derecha José Antonio Kast, los estrategas de campaña de Boric y su conglomerado Apruebo Dignidad –que incluye al Frente Amplio y al Partido Comunista− lograron sumar para el balotaje votos de fuerzas socialdemócratas, democristianas, liberales y del Partido Socialista, que en la primera vuelta habían sufragado por otros candidatos.

Aunque el apoyo decisivo −que a la postre le permitió superar a su rival por 12 puntos− provino de sectores populares, independientes, juveniles y feministas de los barrios, las poblaciones y las comunas, azuzados por el miedo al neofascismo de campaña de Kast, quien había abandonado a la derecha tradicional hace un par de años para levantar una opción ultraconservadora, fundando el Partido Republicano, reivindicando la figura de Augusto Pinochet y a la dictadura cívico-militar, con apoyo del ultraconservador senador estadunidense Marco Rubio, republicano por el estado de Florida, y de ultraderechistas venezolanos y españoles respaldados por Vox y grupos extremistas globales.

Se estima que más de un millón de votos que se expresaron en la segunda vuelta no lo hicieron por el programa moderado de Boric, sino por el miedo a caer en un periodo más regresivo, oscurantista y autoritario que el protagonizado por el ultraneoliberal Piñera los últimos cuatro años.

Explotando los temores de la ciudadanía al estilo de Trump y Bolsonaro, Kast y otros legisladores electos del Partido Republicano agitaron el fantasma del comunismo y un lenguaje de odio de cara a los comicios, logrando imponer en redes sociales y la televisión una campaña negativa y de intoxicación propagandística dominada por fake news, perfiles falsos y troleo robotizado, encarnando un proyecto regresivo de derechos, con énfasis en lo policiaco/autoritario para lograr paz y estabilidad, así como en la consagración del neoliberalismo y la estructura privatizadora de pensiones, salud y educación, y torpedeando el proceso constituyente.

Un programa de miedo social que incluía acabar con conquistas alcanzadas en las últimas décadas, como eliminar el Ministerio de la Mujer y el matrimonio entre personas del mismo sexo; derogar tres causales de la Ley de Aborto; eliminar el financiamiento a instituciones como el Museo de la Memoria; retirar a Chile de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos; construir una zanja en el norte del país contra el ingreso ilegal de inmigrantes; facultar al Presidente de la República para arrestar personas en lugares que no sean cárceles, es decir, restituir los procedimientos ilegales de la DINA (ex policía secreta), que culminaron con la muerte y desaparición de miles de personas durante la dictadura de Pinochet.

Esa batería regresiva hizo que muchos ciudadanos se movilizaran y sufragaran en la segunda vuelta por Boric, quien en marzo próximo no asumirá como los tradicionales débiles gobiernos de tecnócratas neoliberales, sino que lo hará impulsado por la mayor votación de la historia de Chile desde 1964, cuando triunfó el democristiano Eduardo Frei Montalva.

El principal reto de Boric −quien ha dicho que en el país que nació el neoliberalismo éste encontrará su tumba− será administrar el impasse que representa un parlamento empatado entre el centroizquierda reformista neoliberal y el pinochetismo. Amén de que tendrá que resistir las maniobras de los poderes fácticos, entre ellos, el gran empresariado y los grupos financieros, los medios masivos hegemónicos, la familia militar, gru­púsculos paramilitares de ultraderecha y… la administración Biden.

El factor Estados Unidos, determinante en el asalto a La Moneda y el derrocamiento de Allende en 1973, quizá haya condicionado las simplonas, sesgadas e inmaduras críticas del candidato Boric a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que lo acercaban más al defenestrado Grupo de Lima de la era Trump que a la resistencia emancipadora de los pueblos y gobiernos de esos países. Posición, que, de no ser rectificada, podría transformarlo en un elemento útil para la derecha, o peor aún, terminar siendo esa seudoizquierda que ansía la derecha. Una izquierda políticamente correcta, que, como dijo Pablo Sepúlveda, nieto de Allende, no es ni chicha ni limonada.

De allí, también, que el nuevo sujeto histórico en gestación desde el movimiento de movimientos de 2019, tendrá que reinventarse profundizando los contrapoderes populares de base.
_____________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA 'ORBITRÓNICA' HARÁ TODO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

¿Qué es la 'orbitrónica'? Carga, espín y, ahora, momento angular. Electrones que rozan la ciencia ficción. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 03.10.2024 La orbitrónica es una rama emergente de la física que se centra en el uso del momento angular orbital de los electrones para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. A diferencia de la electrónica convencional, que depende de la carga de los electrones, o la espintrónica, que utiliza su espín, la orbitrónica se centra en el comportamiento de los electrones en sus órbitas alrededor del núcleo, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia energética y la velocidad de los dispositivos electrónicos. La orbitrónica ha empezado a posicionarse como una tecnología clave para el futuro. algo que muestre los fundamentos de la orbitrónica, basada en el momento angular de los electrones. Fuente: Leonardo.Ai / Eugenio Fdz. Llama la atención

LA DESDOLARIZACIÓN Y UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL: UNA PERSPECTIVA GLOBAL

La desdolarización ha emergido como una estrategia clave para muchos países que buscan reducir su dependencia del dólar y construir un sistema financiero internacional más  equilibrado y justo Por Leonel Búcaro 03/10/2024 https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2023/02/desdolarizacion-economia-mundial.jpg Introducción La hegemonía del dólar estadounidense ha sido un pilar del orden económico global desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en las últimas décadas, la desdolarización ha emergido como una estrategia clave para muchos países que buscan reducir su dependencia del dólar y construir un sistema financiero internacional más equilibrado y justo . Este ensayo analiza la desdolarización desde una perspectiva global, destacando el papel de los gobiernos de izquierda en este proceso y los desafíos y oportunidades que presenta. Contexto histórico y hegemonía del dólar La hegemonía del dólar se consolidó con el sistema de Bretton Woods, que estableció al dólar c

EMANCIPACIÓN N° 957

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13026 A 13050 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13026 Ciencia Y Otras 'Easy Pieces'. Varios Autores. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13027 Refugios, Chabolas Y Barracas. Carter Beard, Daniel. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13028 Fogatas De La Patrulla Del Lobo. Douglas, Alan. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13029 Cuentos Familiares De Los Hermanos Grimm. Grimm, Jacob &. Guillermo. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13030 Poemas Y Baladas De Heinrich Heine. Heine, Heinrich. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13031 El Segundón. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13032 Fanny Y Annie. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13033 Fantasmas Gozosos. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13034 Inglaterra, Inglaterra Mía. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipaci

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 957

EMANCIPACIÓN N° 957

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación