Sponsor

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?09 Jun 2025 0 Comentarios

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte de...

LOS SURCOS DEL CEREBRO HUMANO PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVASLOS SURCOS DEL CEREBRO HUMANO PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS09 Jun 2025 0 Comentarios

NeurocienciasUn estudio descifra el misterio de las circunvoluciones cerebrales y su impacto en la c...

“NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA GUERRA» CONTRA CHINA, ADMITIÓ EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU“NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA GUERRA» CONTRA CHINA, ADMITIÓ EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU09 Jun 2025 0 Comentarios

La administración Trump les ha dicho a los países que debían elegir entre Estados Unidos o China, po...

SEÑALES EN EL AGUASEÑALES EN EL AGUA09 Jun 2025 0 Comentarios

Las ballenas jorobadas podrían estar lanzando mensajes a los humanosCrean anillos de burbujas en pre...

LAS BIG TECH Y EL ESTADO POLICIALLAS BIG TECH Y EL ESTADO POLICIAL09 Jun 2025 0 Comentarios

Pretenden reconfigurar el Estado para volverlo un estado policial que los ayude a implementar el pro...

CÓMO LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DISTORSIONAN LA PERCEPCIÓN Y PONEN EN RIESGO LA VIDACÓMO LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DISTORSIONAN LA PERCEPCIÓN Y PONEN EN RIESGO LA VIDA09 Jun 2025 0 Comentarios

El enemigo en el espejo A nivel global, más de 70 millones de personas viven con trastornos ali...

CRECEN PROTESTAS CONTRA LAS REDADAS EN LOS ÁNGELESCRECEN PROTESTAS CONTRA LAS REDADAS EN LOS ÁNGELES09 Jun 2025 0 Comentarios

La Guardia Nacional reprime a manifestantesGobernador de California y Bernie Sanders llaman ilegales...

QUÉ PAÍS GANARÁ LA CARRERA CUÁNTICA GLOBALQUÉ PAÍS GANARÁ LA CARRERA CUÁNTICA GLOBAL09 Jun 2025 0 Comentarios

El informe que revela el nuevo mapa del poder mundialAunque China lidera en volumen de publicaciones...

EE. UU. ESTÁ SUCEDIENDO AQUÍ... Y ESTÁ SUCEDIENDO AHORA... EE. UU. ESTÁ SUCEDIENDO AQUÍ... Y ESTÁ SUCEDIENDO AHORA... 09 Jun 2025 0 Comentarios

Esto representa un gran salto en el nivel de intimidación, amenaza y violencia descarada: un salto h...

LA MENTE CONTRA EL DOLOR: NACE LA TERAPIA QUE ENTRENA AL CEREBRO PARA SANARLA MENTE CONTRA EL DOLOR: NACE LA TERAPIA QUE ENTRENA AL CEREBRO PARA SANAR09 Jun 2025 0 Comentarios

Un videojuego permite a los pacientes modular sus propias ondas cerebrales para eludir el sufrimient...

LA GUERRA QUE NO VEMOSLA GUERRA QUE NO VEMOS08 Jun 2025 0 Comentarios

Los sueños bélicos del Occidente decrépito parecen desfilar entre la altivez y las perplejidadesJorg...

LOS 30 AÑOS QUE FORJARON LA FÍSICA CUÁNTICA A TRAVÉS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES: DESDE PLANCK HASTA DIRACLOS 30 AÑOS QUE FORJARON LA FÍSICA CUÁNTICA A TRAVÉS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES: DESDE PLANCK HASTA DIRAC08 Jun 2025 0 Comentarios

De Planck a Dirac, pasando por Einstein, Bohr, Pauli, Heisenberg, Schrödinger, de Broglie, Born, Jor...

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAELESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL08 Jun 2025 0 Comentarios

Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se en...

JAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOSJAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOS08 Jun 2025 0 Comentarios

La innovación japonesa podría marcar el inicio de una nueva era en la gestión de residuos y la prote...

LOS SURCOS DEL CEREBRO HUMANO PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS09 Jun 2025 0 Comentarios

NeurocienciasUn estudio descifra el misterio de las circunvoluciones cerebrales y su impacto en la c...

Recent

VIOLENTA REPRESIÓN RESPUESTA DEL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE A LOS JUSTOS RECLAMOS CIUDADANOS HA SIDO LA CONSTANTE

"El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional analizó más de 300 piezas audiovisuales sobre el actuar desproporcionado y represivo del ESMAD..."
"Tiros a la vista": el informe que documenta las agresiones oculares en Colombia durante el paro nacional contra Iván Duque
"Asimismo, se insta a las autoridades a cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2020, con el fin de garantizar los derechos a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa"

Organizaciones exigen al Gobierno que cumpla las recomendaciones de la CIDH.

Un miembro de las fuerzas de seguridad apunta su arma durante una protesta antigubernamental en Bogotá. 30 de abril de 2021Luisa González / Reuters

El pasado 28 de abril, Leidy Cadena, una estudiante de Ciencia Política, se manifestaba junto con su novio y amigos en el centro de Bogotá, durante la primera jornada del Paro Nacional contra el Gobierno de Iván Duque que se extendió por semanas, cuando se dio cuenta de que varios agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se les acercaban.

"Simplemente grité 'ya vámonos' y acto seguido siento mi rostro súper caliente. No veo por ninguno de mis dos ojos, estoy muy angustiada", recuerda Leidy. El rostro le sangraba, gritaba de dolor, pero los agentes jamás la ayudaron.

La joven perdió un ojo en el ataque. Es una de las más de 100 víctimas de las represiones en las que las fuerzas de Seguridad atacaron directamente a los ojos de los manifestantes, una modalidad que ya se había intensificado en Chile durante las protestas de 2019.

Así lo relata el informe "Tiros a la vista: traumas oculares en el marco del Paro Nacional", que este viernes presentaron la organización Temblores y Amnistía Internacional, junto a la Universidad de los Andes, y que denuncia la violencia institucional de las fuerzas represivas de Colombia contra la protesta social.

Leidy considera que fue un acto de violencia basada en género, porque sus demás compañeros salieron ilesos. Desde entonces ha tenido que relatar lo ocurrido en al menos 10 entrevistas, lo que la ha revictimizado. A ello se suman las redes sociales y un ataque con pólvora en la puerta de su casa. Las amenazas la obligaron a dejar el país junto con su madre y su pareja.


"Nos quitaron un ojo, pero seguimos teniendo nuestra voz", advierte la estudiante en un informe que detalla 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles. Cuatro de ellos ocurrieron en años anteriores y ocho el marco del Paro Nacional de 2021, en las ciudades de Bogotá, Popayán, Florencia, Medellín y Manizales.

"El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional analizó más de 300 piezas audiovisuales sobre el actuar desproporcionado y represivo del ESMAD desde el 28 de abril al 20 de octubre, concluyendo que sus agentes violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas menos letales", señala.

Este viernes se presentó “Tiros a la vista: traumas oculares en el marco del paro nacional", un informe conjunto entre @PaiisUniandes, @TembloresOng y @AmnistiaOnline, que documenta la violenta represión en la protesta social en el marco del paro nacional del 2021 en Colombia.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reclamos

El reporte advierte que estas historias solamente son una muestra de un patrón más amplio de violaciones de derechos humanos y, en especial, del derecho a la integridad física en el marco de manifestaciones sociales.

"Este patrón no es novedoso y hace parte de una historia de uso desproporcionado de la fuerza para reprimir protestas sociales de más de 20 años en Colombia", explica un documento que también recuerda que, debido a la gravedad de las denuncias durante el Paro Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita de trabajo en junio de 2021.

"En su informe, la CIDH destacó que recibió denuncias sobre uso excesivo de la fuerza con armas potencialmente letales; por ejemplo, mediante el uso indiscriminado de gases irritantes vencidos, o la utilización del dispositivo lanzagranadas Venom", precisa.

La información disponible revela que las agresiones directas a los ojos han aumentado. El Sistema de Información de Agresiones Oculares a la Protesta Social (SIAP) de la Campaña Defender la Libertad, registró 12 lesiones oculares en el marco de protestas entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre de 2019, lo que implica un ataque cada 3,6 días.

En comparación con estos datos, la plataforma GRITA de Temblores registró que del 28 de abril al 20 de julio de 2021 hubo al menos 103 casos de lesiones oculares, es decir, una cada 0,81 días. Con respecto al perfil de las víctimas, 90 son varones, en su mayoría estudiantes de entre 18 y 22 años.

De las 103 personas agredidas este año, 14 perdieron el ojo y 14 la vista total; nueve sufrieron pérdida parcial y seis más heridas oculares sin pérdida de vista, en tanto que 60 quedaron sin un trauma identificado.

"Ligada a las afectaciones físicas y mentales, las víctimas dan cuenta de las múltiples barreras que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos a la salud, a la movilidad, a la educación y al trabajo, entre otros", señala el informe que, además, recomienda a las autoridades nacionales cumplir sin demora las recomendaciones formuladas por la CIDH para asegurar que el uso de medios no letales de control del orden público esté sometido a un protocolo estricto y público para prevenir afectaciones a la integridad y a la salud de manifestantes.

"Asimismo, se insta a las autoridades a cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2020, con el fin de garantizar los derechos a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa", añade al sumarse al llamado de organizaciones sociales nacionales e internacionales para reformar a la Policía Nacional y, en particular, al ESMAD.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte del oficialismo? El intento de asesinato de un candidato presidencial conservador se da un momento particularmente álgido de la coyuntura política colombiana
 10 de agosto de 2023, Bogotá, Colombia: El senador colombiano Miguel Uribe Turbay (L) y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (R) participan durante un evento en el que se anuncian los candidatos al consejo del Partido Político Centro Democrático de Bogotá. Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso y Lautaro Rivara Diario Red 8/06/25 | En horas de la tarde del sábado un sicario abrió fuego contra  Miguel Uribe Turbay , que recibió en el acto varios impactos de bala y se desplomó inconsciente.  Uribe Turbay es senador, miembro del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  y uno de los tantos pre-candidatos del espectro derechista (al menos son cinco los postulados por  Centro Democrático...

AURA

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e historiador egresado de la Universidad Veracruzana", a continuación, publicamos una muestra de su trabajo literario y cultural que a bien nos ha compartido.  Aura I   ¡Aura! ¡Aura! Clamo tu nombre como comprador de chatarra que recorre calle por calle pidiendo  fierro viejo que vendan , lo esnifo y lo grito cual sargento de escolta que el lunes temprano guía la bandera en el patio de primaria lo compacto y lo canto como ciego en la ruta que por unas monedas berrea en los camiones parada tras parada y letra tras letra hasta reducirte a verso de poeta de esos que solo saben cometer indiscreciones.   Nada queda de las apretujadas líneas de hormigas que fui, soy saco de box y bandolero de tu olvido, (como ultima veladora del cementerio).   ¡Aura! Placa y causa perdida en facultades vacías. ¡Aura! Hambre insaciable de matar ante la...

ENTRADA DESTACADA

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte d…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5500. El Libro Negro. Pamuk, Orhan

     © Libro N° 5500. El Libro Negro. Pamuk, Orhan. Colección Emancipación....
    Jun - 09 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5499. Tradiciones Peruanas. Primera y Segunda Serie. Palma, Ricardo.

     © Libro N° 5499. Tradiciones Peruanas. Primera y Segunda Serie. Palma,...
    Jun - 09 - 2025 | 0 comentarios | Más