Sponsor

Recent

NO SE PUEDE DERROTAR EL CAPITALISMO SI A LA VEZ NO SE CONSTRUYE OTRO MUNDO

No se destruye el sistema de una vez para siempre...
...si dejamos de luchar y de construir lo nuevo, el capitalismo renace, incluso en el mundo otro.
Los (supuestos) límites del capitalismo
No se puede derrotar el capitalismo si a la vez no se construye otro mundo

Raúl Zibechi

https://stevecutts.wordpress.com/2014/05/29/who-da-man-2/

Durante mucho tiempo una parte de los marxistas aseguraron que el capitalismo tiene límites estructurales y económicos, fincados en leyes que harían inevitable su (auto) destrucción. Esas leyes son inmanentes al sistema y se relacionan con aspectos centrales del funcionamiento de la economía, como la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, analizada por Marx en El capital.

Esta tesis dio pie a que algunos intelectuales hablaran del derrumbe del sistema, siempre como consecuencia de sus propias contradicciones.

Más recientemente, no pocos pensadores sostienen que el capitalismo tiene límites ambientales que lo llevarían a destruirse o por lo menos a cambiar sus aspectos más depredadores, cuando en realidad lo que tiene límites es la propia vida en el planeta y, muy en particular, la de la mitad pobre y humillada de su población.

Hoy sabemos que el capitalismo no tiene límites. Ni siquiera las revoluciones han podido erradicar este sistema ya que, una y otra vez, en el seno de las sociedades posrevolucionarias se expanden relaciones sociales capitalistas y desde dentro del Estado resurge la clase burguesa encargada de hacerlas prosperar.

La expropiación de los medios de producción y de cambio fue, y seguirá siendo, un paso central para destruir el sistema, pero, a más de un siglo de la revolución rusa, sabemos que es insuficiente, si no existe un control comunitario de esos medios y del poder político encargado de gestionarlos.

También sabemos que la acción colectiva organizada (lucha de clases, de géneros y de colores de piel, contra las opresiones y los opresores) es decisiva para destruir el sistema, pero esta formulación también resulta parcial e insuficiente, aunque verdadera.

La actualización del pensamiento sobre el fin del capitalismo, no puede sino ir de la mano de las resistencias y construcciones de los pueblos, de modo muy particular de zapatistas y kurdos de Rojava, de los pueblos originarios de diversos territorios de nuestra América, pero también de los pueblos negros y campesinos, y en algunos casos de lo que hacemos en las periferias urbanas.

Algunos puntos parecen centrales para superar este desafío.

El primero es que el capitalismo es un sistema global, que abarca todo el planeta y debe expandirse permanentemente para no colapsar. Como nos enseña Fernand Braudel, la escala fue importante en la implantación del capitalismo, de ahí la importancia de la conquista de América, ya que le permitió, a un sistema embrionario, desplegar sus alas.

Las luchas y resistencias locales son importantes, pueden incluso doblegar al capitalismo a esa escala, pero para acabar con el sistema es imprescindible la alianza/coordinación con movimientos en todos los continentes. De ahí la tremenda importancia de la Gira por la Vida que estos días realiza el EZLN en Europa.

El segundo es que no se destruye el sistema de una vez para siempre, como debatimos durante el seminario El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista, en mayo de 2015. Pero aquí hay un aspecto que nos desafía profundamente: sólo la lucha constante y permanente, puede asfixiar el capitalismo. No se lo corta de un tajo, como las cabezas de la Hidra, sino de otro modo.

En rigor, debemos decir que no sabemos exactamente cómo terminar con el capitalismo, porque nunca se ha logrado. Pero vamos intuyendo que las condiciones para su continuidad y/o resurgimiento deben acotarse, someterse a control estricto, no por un partido o un Estado, sino por las comunidades y pueblos organizados.

El tercer punto es que no se puede derrotar el capitalismo si a la vez no se construye otro mundo, otras relaciones sociales. Ese mundo otro o nuevo, no es un lugar de llegada, sino un modo de vivir que en su cotidianidad impide la continuidad del capitalismo. Las formas de vida, las relaciones sociales, los espacios que seamos capaces de crear, deben existir de tal modo que estén en lucha permanente contra el capitalismo.

El cuarto es que, mientras exista Estado, habrá chance de que el capitalismo vuelva a expandirse. En contra de lo que pregona cierto pensamiento, digamos progresista o de izquierda, el Estado no es una herramienta neutra. Los poderes de abajo, que son poderes no estatales y autónomos, nacen y existen para evitar que se expandan las relaciones capitalistas. Son, por tanto, poderes por y para la lucha anticapitalista.

Finalmente, el mundo nuevo posterior al capitalismo no es un lugar de llegada, no es un paraíso donde se practica el buen vivir, sino un espacio de lucha en el que, probablemente, los pueblos, las mujeres, las disidencias y las personas de abajo en general, estaremos en mejores condiciones para seguir construyendo mundos diversos y heterogéneos.

Creo que si dejamos de luchar y de construir lo nuevo, el capitalismo renace, incluso en el mundo otro. El relato del Viejo Antonio que dice que la lucha es como un círculo, que empieza un día pero nunca termina, tiene enorme actualidad.
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 860

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO BAJAR LIBROS 10601 - 10625 ANTES QUE PIERDA EL ENLACE *** 10601 El Vendedor De Caramelos. Alonso, Alejandro. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10602 Detectives. Una Invitación A Develar 60 Enigmas De La Matemática Recreativa. Paenza, Adrián. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10603 La Canción De Maguerra. Alonso, Alejandro (Novela). Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10604 La Historia De Los Árabes. Houraní, Albert. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10605 Sherlock Time: Los Límites Del Género Policial Y El Caso De La Ciencia Ficción. Díaz, Marcelo. Ensayo. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10606 El Coche Rojo. García Velasco, Luisa María. Cuento. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10607 Una Historia De Siete Demonios. Stockton, Frank Richard. Emancipación. Noviembre 26 de 2022 10608 El Mate Te Hace Pensar Cuando Estás Solo. García Quiroga,

ALGO MÁS QUE UNA REFORMA AGRARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

El modelo de gestión imperante sobre las fuerzas socio-productivas del sector agropecuario es un completo fracaso Por Edgar Fernández El problema agropecuario ha vuelto a cobrar relevancia en nuestro país, problema que va más allá de la iniciativa de reforma agraria e implica una discusión sobre las políticas mediante las cuales se puede enfrentar la situación de hambre que padecen las mayorías proletarias y populares El alargamiento y profundización de la crisis del capitalismo colombiano fue puesto en evidencia por las masas populares mediante las inusitadas y disruptivas protestas de 2019 y 2021 i . Estos hechos son comprensibles cuando se toma en cuenta que la crisis ha castigado hasta el hartazgo a los sectores populares y que estos fueron reencontrándose con su tradición histórica de exigir y gestionar políticas y recursos a su favor por medio de las protestas, de allí que las movilizaciones de 2008, el paro de corteros de caña de 2013, y los paros agrarios nacionales de 2013, 20

CREAN UN SISTEMA DE FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL 10 VECES MÁS EFICIENTE QUE LOS YA EXISTENTES

El mayor desafío es que "la naturaleza no tiene solución para la cantidad de energía que usamos", comentan los autores del estudio. Universidad de Chicago / Peter Allen Químicos de la Universidad de Chicago crearon un innovador sistema de fotosíntesis artificial que es 10 veces más productivo que los anteriores. El nuevo sistema crea metano combustible a partir del dióxido de carbono y agua con la energía lumínica del sol, en vez de carbohidratos como en la fotosíntesis natural. Este resultado puede ser útil a corto plazo, aunque requiere mucho más desarrollo antes de que constituya una alternativa a los combustibles fósiles, comunicó el centro docente. "El mayor desafío, del que muchas personas no se dan cuenta, es que, incluso, la naturaleza no tiene solución para la cantidad de energía que usamos", comentó Wenbin Lin, autor principal del estudio. Ni siquiera la fotosíntesis es tan buena, dijo: "Tendremos que hacerlo mejor que la naturaleza, y eso da miedo&q

ENTRADA DESTACADA

RAZONES QUE POSIBILITARON PRIMER ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y OPOSICIÓN DE DERECHA EN MÉXICO

RAZONES QUE POSIBILITARON PRIMER ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y OPOSICIÓN DE DERECHA EN MÉXICO

El principal punto de este entendimiento estriba en el desbloqueo de los fondos del Estado venezola…

Biblioteca Emancipación