Sponsor

Recent

¡DENUNCIAR LA NUEVA FARSA DE NEGOCIACIÓN DE SALARIO MÍNIMO, MOVILIZARSE POR ALZA GENERAL DE SALARIOS!


«…el valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los artículos de primera necesidad exigidos para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo». Karl Marx

Según las leyes de la economía política marxista el valor de la fuerza de trabajo está determinado por el valor de los artículos de primera necesidad exigidos para reproducir la fuerza de trabajo; sin embargo, el salario mínimo en Colombia desde hace más de 20 años no cubre siquiera los productos necesarios de la canasta familiar; es decir, los capitalistas desde hace años tienen a los obreros en unas condiciones de sobre explotación, porque el precio de la fuerza de trabajo está por debajo de su valor.

Según las cuentas, para que el salario de los trabajadores cubra lo mínimo para reproducir su fuerza de trabajo, debe estar de acuerdo al alto costo de la canasta familiar, lo que equivale en las actuales condiciones del país a por lo menos 1.800.000 pesos.

Es por eso, que desde este portal se ha denunciado a los jefes vendeobreros de las centrales sindicales que cada año se prestan para montar la farsa de la negociación del salario mínimo con los patrones y el gobierno. Su política de concertación y conciliación de clases, le ha servido a los capitalistas y el Estado ha cumplido su papel al servicio de los mismos, siendo esa la causa más profunda de las condiciones de sobre explotación de la clase obrera en Colombia.

Hoy nuevamente hablan de la negociación del salario mínimo luego del gran estallido social en el que la burocracia de las centrales y el comité nacional de no paro jugaron el papel de traidores, incluso algunos de la CGT señalaron luchadores ante la policía; actuación que no corresponde a los intereses de la clase obrera pero sí favorece a los intereses de los capitalistas.

A eso se le suma que están en campaña electorera sirviendo y apoyando a los capitalistas, contribuyendo al engaño de los trabajadores, haciéndoles creer que el Estado de los explotadores le sirve al pueblo, cuando el Estado burgués asesinó y sigue asesinando a los luchadores y dirigentes sociales del paro nacional indefinido.

Toda la política de conciliación y concertación de clases no solo les sirve a los capitalistas, a los imperialistas sino también a los intereses personales de los burócratas que solo piensan en su bienestar; de hecho, el salario de un congresista es de 32 millones de pesos, y aspiran a escalar a un puesto de estos, todo lo contrario con el aumento pírrico del salario que cada año concertan con lastimeros lloriqueos ante el gobierno de turno.

Para salir de esta situación de sobre explotación, el movimiento sindical está obligado a luchar desde la base por rescatar la independencia de clase; no podrá avanzar si no se desprende de la ideología burguesa y de la política de conciliación y concertación de clases con el enemigo.

Por eso y con motivo de la primera reunión de la comisión de concertación sobre el salario mínimo, programada para el 26 de noviembre, es obligado por parte de los obreros consecuentes, de los dirigentes, activistas y sindicatos independientes denunciar la farsa y movilizarse en contra de ella exigiendo el alza general de salarios en las calles.

Solamente con un movimiento sindical independiente de los burgueses e imperialistas, del Estado y los partidos de la burguesía y la pequeña burguesía logrará avanzar, participando decididamente en los preparativos de un paro general que supere cualitativamente el anterior estallido social, para conquistar no solo un aumento real del salario sino echar atrás toda la legislación antiobrera y antipopular impuesta por los capitalistas con la complicidad de los jefes vendeobreros de las centrales sindicales.

Realmente lograr un salario acorde con el alto costo de la canasta familiar solo se alcanzará parando la producción desde las fábricas y uniéndolo al paro general y a la lucha revolucionaria del pueblo en las calles.

Además, es una necesidad apremiante luchar por la unidad con independencia de clase y avanzar en la organización de federaciones independientes hacia la organización de una central sindical independiente y revolucionaria que de verdad defienda y represente los intereses de la clase obrera como parte de la lucha general por su emancipación definitiva.
_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

REFORMA AGRARIA, UNA AUDAZ PROMESA DE PETRO

Es evidente la expectativa en el mundo popular ante una reforma históricamente postergada. El gran desafío social y una condición para la paz en Colombia Sin duda, el movimiento social y popular que acompañó a Petro en la campaña estará esperando que las promesas de cambio se materialicen  Por Mercedes López San Miguel . Imagen: AFP Desde Bogotá La promesa de una reforma agraria del nuevo gobierno de Gustavo Petro genera esperanzas en el movimiento social e indígena de Colombia. Y se puede avanzar cumpliendo con el Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC, que establece un catastro multipropósito, la formalización de la propiedad de cerca de siete millones de hectáreas y la entrega de tres millones de hectáreas a pequeños y medianos productores. El largo conflicto armado impactó en el campo, con el forzado desplazamiento de comunidades y la concentración de tierras. El gobierno de Petro cuenta con seis meses para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, en el que esta

YA SE SABE QUIÉNES SON LOS GANADORES Y LOS PERDEDORES DE LA GUERRA EN UCRANIA

Cuanto más se prolongue la guerra mayores serán las pérdidas para los ucranianos, los rusos, los hambrientos del Sur y los trabajadores de occidente, y más perjudicial será para el planeta, la paz mundial y el periodismo fiable. Se necesita urgentemente un frente amplio entre el movimiento pacifista, el movimiento tercermundista, el movimiento obrero y el movimiento ecologista para detener  esta locura bélica. La primera víctima de la guerra es la verdad y en este conflcto es más evidente que nunca. Los principales medios de comunicación adoptaron la versión de la OTAN casi al unísono Por Marc Vandepitte  Foto: Max Pixel / CC0 1.0 Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus La invasión de Ucrania dura ya más de cinco meses y las hostilidades pueden continuar durante algún tiempo. En términos militares, el resultado es todavía incierto, pero lo que ya está claro es quiénes son los grandes ganadores y perdedores de este conflicto. Los ganadores Para los fabricantes de armas es

EL DECÁLOGO DE GUSTAVO PETRO Y SU GOBIERNO

El decálogo de Gustavo Petro y su gobierno en su primer discurso como Presidente Trabajar, cuidar, gobernar, dialogar, escuchar, defender, luchar, proteger, desarrollar y cumplir son los compromisos que Petro puso en su primer discurso Foto: Leonel Cordero - Las2orillas.co El presidente Gustavo Petro dio su primer discurso como presidente de la República de Colombia y en él su decálogo de gobierno: Llegar aquí indudablemente implica recorrer una vida. La vida inmensa que nunca se recorre sola. Aquí está mi madre, Clara, nada existiría en mi mente en este momento sin ella. Aquí está mi padre, Gustavo, caribeño, aquí están mis hermanos Adriana y Juan que me aguantan. Aquí están mis hijos, Nicolás Petro, Nicolás Alcocer, Andrea y Andrés, Sofá y Antonella, mis pequeñas que florecen de corazón y alma. Aquí está Verónica Alcocer, quien me ha acompañado, quien me ha dado descendencia, la vida misma. Quien el amor ha hecho todo posible. Aquí no estará para acompañarme solamente sino para acomp

ENTRADA DESTACADA

GUAIDÓ, "PRESIDENTE INEXISTENTE". PETRO

GUAIDÓ, "PRESIDENTE INEXISTENTE". PETRO

El flamante presidente defendió el restablecimiento de las relaciones con Caracas Colombia: Gustavo…

Biblioteca Emancipación