Sponsor

Recent

LA EXPROPIACIÓN DE SALDOS Y CUENTAS DE AHORRO EN LEY DE PRESUPUESTO APROBADA

Con semejante afrenta a la Constitución y a la democracia, el Gobierno aspira a recaudar tan solo entre $9000 y $15000 millones.
¿Jugaditas del gobierno para quedarse con recursos de ciudadanos?

Traducido a un español sencillo, el gobierno puede apropiarse de saldos que los colombianos tienen en sus cuentas de ahorro bajo la modalidad de préstamo

Por: Armando E. Arias Pulido

https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2021/10/20/fotojet_-_2021-10-20t061308.150.jpg?itok=X_NMc5lU

¿Expropiación irregular, apropiación indebida, abuso de poder?

La Constitución Política de Colombia consagra en su artículo 2 que “(…) Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (subrayado no es de texto original).

Pese a lo anterior, el Gobierno, (desconociendo este mandato) incorporó dentro del texto de la Ley del Presupuesto 2022 (que fue aprobada a “pupitrazo limpio” por el Congreso) el artículo 78 que reza:

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación. Los respectivos contratos de empréstito celebrados entre la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras para efectos de la transferencia de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorros inactivas, solo requerirán para su perfeccionamiento y validez la firma de las partes y su publicación. Cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Traducido a un español sencillo, esto quiere decir que el Gobierno Nacional, que por mandato constitucional debe proteger los bienes de los colombianos, decidió arbitrariamente apropiarse de algunos saldos que los colombianos tienen en sus cuentas de ahorro y corrientes bajo la modalidad de préstamo. Esta modalidad tiene una curiosa característica y es que el único que no se entera de que sus dineros han sido prestados es el propietario de estos, pues a partir de la vigencia de la ley las entidades financieras deberán transferir al Ministerio de Hacienda la totalidad de los saldos inactivos en cada cuenta que no superen los $93000.

Para este tipo de préstamos la tramitología “sí” es bastante simple: la firma del contrato correspondiente por parte de los representantes del Ministerio de Hacienda y de cada banco y la publicación del contrato de marras. Falta ver que la devolución de dichos dineros no se convierte en un calvario como la de aquellos dineros retenidos de más a los colombianos como impuesto a la renta.

Con semejante afrenta a la Constitución y a la democracia, el Gobierno aspira a recaudar tan solo entre $9000 y $15000 millones. Ello a unos mínimos costos, pues los intereses que reconocería por éstos no superarían el 3 % efectivo anual.

Con este tipo de “jugadita”, el gobierno podría llegar a quedarse en forma definitiva con alguna parte de estos recursos, ya que son muchas las situaciones que podrían facilitarlo, entre otras:

  • El propietario de los recursos puede fallecer sin dejar herederos que puedan solicitar la devolución de estos.
  • El propietario puede fallecer sin que sus herederos tengan conocimiento de esos dineros.
  • El propietario desconoce el trámite para solicitar la devolución de esos dineros.
  • El propietario puede estar radicado en el exterior en forma permanente, lo que le dificulta su solicitud de devolución.
Históricamente la tramitología para solicitarle a Minhacienda la devolución de dineros ha sido dispendiosa hasta el punto de hacer desistir a muchos de los que lo han intentado.
______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

REFORMA AGRARIA, UNA AUDAZ PROMESA DE PETRO

Es evidente la expectativa en el mundo popular ante una reforma históricamente postergada. El gran desafío social y una condición para la paz en Colombia Sin duda, el movimiento social y popular que acompañó a Petro en la campaña estará esperando que las promesas de cambio se materialicen  Por Mercedes López San Miguel . Imagen: AFP Desde Bogotá La promesa de una reforma agraria del nuevo gobierno de Gustavo Petro genera esperanzas en el movimiento social e indígena de Colombia. Y se puede avanzar cumpliendo con el Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC, que establece un catastro multipropósito, la formalización de la propiedad de cerca de siete millones de hectáreas y la entrega de tres millones de hectáreas a pequeños y medianos productores. El largo conflicto armado impactó en el campo, con el forzado desplazamiento de comunidades y la concentración de tierras. El gobierno de Petro cuenta con seis meses para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, en el que esta

YA SE SABE QUIÉNES SON LOS GANADORES Y LOS PERDEDORES DE LA GUERRA EN UCRANIA

Cuanto más se prolongue la guerra mayores serán las pérdidas para los ucranianos, los rusos, los hambrientos del Sur y los trabajadores de occidente, y más perjudicial será para el planeta, la paz mundial y el periodismo fiable. Se necesita urgentemente un frente amplio entre el movimiento pacifista, el movimiento tercermundista, el movimiento obrero y el movimiento ecologista para detener  esta locura bélica. La primera víctima de la guerra es la verdad y en este conflcto es más evidente que nunca. Los principales medios de comunicación adoptaron la versión de la OTAN casi al unísono Por Marc Vandepitte  Foto: Max Pixel / CC0 1.0 Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus La invasión de Ucrania dura ya más de cinco meses y las hostilidades pueden continuar durante algún tiempo. En términos militares, el resultado es todavía incierto, pero lo que ya está claro es quiénes son los grandes ganadores y perdedores de este conflicto. Los ganadores Para los fabricantes de armas es

EL DECÁLOGO DE GUSTAVO PETRO Y SU GOBIERNO

El decálogo de Gustavo Petro y su gobierno en su primer discurso como Presidente Trabajar, cuidar, gobernar, dialogar, escuchar, defender, luchar, proteger, desarrollar y cumplir son los compromisos que Petro puso en su primer discurso Foto: Leonel Cordero - Las2orillas.co El presidente Gustavo Petro dio su primer discurso como presidente de la República de Colombia y en él su decálogo de gobierno: Llegar aquí indudablemente implica recorrer una vida. La vida inmensa que nunca se recorre sola. Aquí está mi madre, Clara, nada existiría en mi mente en este momento sin ella. Aquí está mi padre, Gustavo, caribeño, aquí están mis hermanos Adriana y Juan que me aguantan. Aquí están mis hijos, Nicolás Petro, Nicolás Alcocer, Andrea y Andrés, Sofá y Antonella, mis pequeñas que florecen de corazón y alma. Aquí está Verónica Alcocer, quien me ha acompañado, quien me ha dado descendencia, la vida misma. Quien el amor ha hecho todo posible. Aquí no estará para acompañarme solamente sino para acomp

ENTRADA DESTACADA

GUAIDÓ, "PRESIDENTE INEXISTENTE". PETRO

GUAIDÓ, "PRESIDENTE INEXISTENTE". PETRO

El flamante presidente defendió el restablecimiento de las relaciones con Caracas Colombia: Gustavo…

Biblioteca Emancipación