Sponsor

Recent

LA EXPROPIACIÓN DE SALDOS Y CUENTAS DE AHORRO EN LEY DE PRESUPUESTO APROBADA

Con semejante afrenta a la Constitución y a la democracia, el Gobierno aspira a recaudar tan solo entre $9000 y $15000 millones.
¿Jugaditas del gobierno para quedarse con recursos de ciudadanos?

Traducido a un español sencillo, el gobierno puede apropiarse de saldos que los colombianos tienen en sus cuentas de ahorro bajo la modalidad de préstamo

Por: Armando E. Arias Pulido

https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2021/10/20/fotojet_-_2021-10-20t061308.150.jpg?itok=X_NMc5lU

¿Expropiación irregular, apropiación indebida, abuso de poder?

La Constitución Política de Colombia consagra en su artículo 2 que “(…) Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (subrayado no es de texto original).

Pese a lo anterior, el Gobierno, (desconociendo este mandato) incorporó dentro del texto de la Ley del Presupuesto 2022 (que fue aprobada a “pupitrazo limpio” por el Congreso) el artículo 78 que reza:

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación. Los respectivos contratos de empréstito celebrados entre la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras para efectos de la transferencia de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorros inactivas, solo requerirán para su perfeccionamiento y validez la firma de las partes y su publicación. Cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Traducido a un español sencillo, esto quiere decir que el Gobierno Nacional, que por mandato constitucional debe proteger los bienes de los colombianos, decidió arbitrariamente apropiarse de algunos saldos que los colombianos tienen en sus cuentas de ahorro y corrientes bajo la modalidad de préstamo. Esta modalidad tiene una curiosa característica y es que el único que no se entera de que sus dineros han sido prestados es el propietario de estos, pues a partir de la vigencia de la ley las entidades financieras deberán transferir al Ministerio de Hacienda la totalidad de los saldos inactivos en cada cuenta que no superen los $93000.

Para este tipo de préstamos la tramitología “sí” es bastante simple: la firma del contrato correspondiente por parte de los representantes del Ministerio de Hacienda y de cada banco y la publicación del contrato de marras. Falta ver que la devolución de dichos dineros no se convierte en un calvario como la de aquellos dineros retenidos de más a los colombianos como impuesto a la renta.

Con semejante afrenta a la Constitución y a la democracia, el Gobierno aspira a recaudar tan solo entre $9000 y $15000 millones. Ello a unos mínimos costos, pues los intereses que reconocería por éstos no superarían el 3 % efectivo anual.

Con este tipo de “jugadita”, el gobierno podría llegar a quedarse en forma definitiva con alguna parte de estos recursos, ya que son muchas las situaciones que podrían facilitarlo, entre otras:

  • El propietario de los recursos puede fallecer sin dejar herederos que puedan solicitar la devolución de estos.
  • El propietario puede fallecer sin que sus herederos tengan conocimiento de esos dineros.
  • El propietario desconoce el trámite para solicitar la devolución de esos dineros.
  • El propietario puede estar radicado en el exterior en forma permanente, lo que le dificulta su solicitud de devolución.
Históricamente la tramitología para solicitarle a Minhacienda la devolución de dineros ha sido dispendiosa hasta el punto de hacer desistir a muchos de los que lo han intentado.
______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 816

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC ENCADA TÍTULO NO OLVIDE QUE LOS ENLACES TIENEN POCA VIGENCIA 9501 Diccionario Filosófico. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9502 Otros Escritos Filosóficos. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9503 El Lenguaje De Las Matemáticas. Rojas González, Raul. Emancipación. Enero 22 de 2022 9504 Tratado Sobre La Tolerancia. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9505 Cinco Tesis Filosoficas. Mao Tse-Tung. Emancipación. Enero 22 de 2022 9506 Un Error De Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9507 El Enamorado De La Señora Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9508 La Anciana De Bayeux. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9509 La Posada De Los Ahogados. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9510 La Isabelina. Baroja, Pío. Emancipación. Enero 22 de 2022 9511 Los Recursos De La Astucia. Baroja, P

INFECCIONES POR BACTERIAS MULTIRRESISTENTES CAUSAN MÁS MUERTES QUE SIDA O MALARIA

Las infecciones por bacterias multirresistentes causan más muertes que el sida o la malaria Un nuevo estudio sobre resistencia antimicrobiana, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, aporta nuevos datos sobre las muertes provocadas por esta causa en todo el mundo. Los autores advierten que es urgente actuar contra esta amenaza, que con más de 1,27 millones de decesos directos en 2019 provoca ya más fallecimientos que el sida o la malaria. SINC Cerca de 1,27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos, indica un estudio publicado este jueves por The Lancet. / EFE/ Jeffrey Arguedas Mientras la covid-19 hace estragos, la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) continúa en la sombra. Sus consecuencias para los pacientes y sus familias son en gran medida invisibles, pero se reflejan en infecciones bacterianas prolongadas que alargan las estanc

CRECE TENSIÓN MUNDIAL: ENTRE DENUNCIAS, SANCIONES, AMENAZAS Y ENVÍO DE ARMAS Y SOLDADOS EEUU Y RUSIA SE REUNEN SIN SOLUCIÓN

DOSSIER:   1. Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas Asimismo, el canciller ruso destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para la reunión. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia / Sputnik El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en su rueda de prensa tras las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas. "No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, quien detalló que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo

ENTRADA DESTACADA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

Despenalización del aborto La despenalización del aborto, ha sido una reivindicación de las mujeres…

Biblioteca Emancipación