Sponsor

Recent

DESCUBREN NUEVA EXTINCIÓN MASIVA OCURRIDA HACE 30 MILLONES DE AÑOS

Identifican una extinción masiva de especies de hace 30 millones de años, que acabó con el 63 % de los mamíferos en África y la península arábiga

El período de transición del Eoceno al Oligoceno estuvo marcado por un enfriamiento extremo, que provocó la desaparición de casi dos tercios de las especies de mamíferos de Europa y Asia.

Duke University

El 63 % de los mamíferos se extinguieron en África y la península arábiga hace unos 30 millones de años, cuando el clima pasó de pantanoso a helado, apunta el reciente descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad Duke de Estados Unidos.

Si bien el periodo de enfriamiento global durante la transición entre el Eoceno y Oligoceno —caracterizado por un rápido crecimiento de la capa de hielo antártico y una caída mundial del nivel del mar— ha sido muy estudiado por la ciencia, el impacto posterior sobre el clima y la vida en la Tierra no estuvo claro durante mucho tiempo.

Los investigadores señalan que el nuevo estudio publicado esta semana en la revista Communications Biology se basa en de décadas de recopilación de datos de los fósiles de cinco grupos de mamíferos. Específicamente de: carnívoros extintos llamados hyaenodontes, dos grupos de roedores de la familia 'anomaluridae' y dos grupos de primates, los 'strepsirrhines' (lémures y loris), y nuestros propios antepasados, los antropoides (simios y monos).

El período de transición entre los dos períodos geológicos estuvo marcado por un cambio climático dramático hacia el frío, algo inverso a lo que está sucediendo hoy en día, explican los expertos.

Precisamente durante el Oligoceno temprano, con el brusco decrecimiento de temperaturas, los bosques comenzaron a convertirse en praderas y el dióxido de carbono se volvió escaso. En consecuencia, casi dos tercios de las especies de mamíferos conocidas en Europa y Asia en ese momento se extinguieron.

"Está muy claro que hubo un gran evento de extinción y luego un período de recuperación", comentó el biólogo Steven Heritage de la Universidad de Duke.

Tras analizar distintas características de los fósiles, sobre todo sus dientes, el equipo pudo determinar cómo las especies diversificaron su dieta mientras se adaptaban al nuevo entorno.

"Vemos una gran pérdida en la diversidad de los dientes y luego un período de recuperación, caracterizado por nuevas formas dentales y nuevas adaptaciones", comentó el autor principal del estudio, Dorien de Vries, de la Universidad de Salford.

Curiosamente, los antropoides, nuestros antepasados, parecen estar entre las especies más afectadas, cuya diversidad de dientes se redujo casi a cero hace 30 millones de años.

Pese a la creencia de que los mamíferos africanos posiblemente habían escapado de este cataclismo, por el sencillo hecho de su clima más cálido y la proximidad al Ecuador, los biólogos han demostrado que incluso ellos se vieron igual de afectados como los de Europa y Asia.
_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CAPITALISMO, AMENAZA MORTAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA, SU RIQUEZA ES NUESTRA POBREZA

DOSSIER:  1. Comunicado de los pueblos originarios, campesinos, afrodescendientes y organizaciones populares y feministas de Nuestra América en el día internacional de la clase trabajadora «Su riqueza es nuestra pobreza, ni un derecho menos» Fuentes: Rebelión Los últimos meses con la pandemia, la cuarentena, las restricciones, los estados de excepción, se ha profundizado una crisis generada por un sistema capitalista de muerte y dominación múltiple, patriarcal, colonial. Esta crisis estructural, mucho más grande y profunda que el COVID-19, si bien ha golpeado a toda la humanidad y planeta, también es necesario reconocer que los impactos más catastróficos, se dan en los sectores vulnerables e históricamente excluidos de la población de América Latina, y a la Madre Tierra fuente incesante de explotación para extracción de materias primas. El primero de mayo de 1886 la clase trabajadora salió a la huelga en EEUU como parte de una lucha internacional contra la super

EMANCIPACIÓN N° 802

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO. NO OLVIDE QUE LOS ENLACES TIENEN POCA VIGENCIA 9151 Pornotopía. Arquitectura Y Sexualidad En « Playboy » Durante La Guerra Fría. Preciado, Beatriz. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9152 El Legado De Darwin. Leith, Brian. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9153 El Telar Mágico. Jastrow, Robert. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9154 Gorilas En Le Niebla. Fossey, Dian. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9155 La Conservación De La Energía. Amaro, José. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9156 Orígenes. Neil deGrasse Tyson y Donald Goldsmith. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9157 Crónicas Del Espacio. Degrasse Tyson, Neil. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9158 La Política Republicana Y El Socialismo. Jaurès, Jean. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9159 Salvador Allende Conversaciones Con Régis Debray. Versión digital Eduardo Rivas. Emancipación. Octubre

ENTRADA DESTACADA

HISTÓRICA SENTENCIA DE LA CORTE IDH CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO POR SECUESTRO Y TORTURAS CONTRA PERIODISTA

HISTÓRICA SENTENCIA DE LA CORTE IDH CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO POR SECUESTRO Y TORTURAS CONTRA PERIODISTA

Sentencia histórica: la Corte IDH responsabiliza al estado colombiano por secuestro y torturas cont…

Biblioteca Emancipación