Sponsor

Recent

VENEZUELA E IRÁN DESAFÍAN SANCIONES UNILATERALES DE EE.UU TRAS ACORDAR CANJE PETROLERO

En desafío a sanciones de EU, Irán y Venezuela acuerdan canje petrolero

Infobae imagen de archivo: petrolero iraní (AVN)

Caracas. Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar petróleo por condensado iraní, que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo, con la entrega planeada para esta semana de los primeros cargamentos, informaron cinco fuentes cercanas al acuerdo.

El pacto entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) profundiza la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington, en momentos en que el país sudamericano busca reavivar sus exportaciones pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, señalaron las fuentes.

Una de éstas expresó que, en principio, se prevé que el acuerdo de canje dure seis meses, con posibilidad de extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del pacto.

Los ministerios de petróleo de Irán y Venezuela y las estatales PDVSA y NIOC no respondieron a solicitudes de comentarios.

El convenio contraviene las sanciones estadunidenses a ambas naciones, según un correo electrónico enviado por el Departamento del Tesoro de ese país a Reuters, que hizo referencia a las órdenes según las cuales el gobierno estableció las medidas punitivas.

Los programas de sanciones de Washington no sólo impiden a entidades de ese país hacer negocios en las industrias petroleras de Irán y Venezuela, sino que además advierten a personas y empresas no estadunidenses que hagan transacciones con sus petroleras estatales de la posibilidad de recibir “sanciones secundarias”, que incluyen el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadunidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos.

Cualquier “transacción con NIOC por parte de una persona no estadunidense generalmente está sujeta a sanciones secundarias”, indicó el Departamento del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre la negociación.

También indicó que “se reserva la autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que está operando en el sector petrolero de la economía venezolana”, pero no contestó específicamente a la pregunta sobre si el nuevo acuerdo de canje contraviene las sanciones.

Las sanciones suelen tener aplicación discrecional. La administración del ex presidente Donald Trump incautó cargamentos de combustible iraní que iban a Venezuela alegando la contravención de sanciones, pero su sucesor Joe Biden no ha hecho acciones similares.

En Washington, una fuente cercana al asunto afirmó que el canje ha estado en el radar de funcionarios estadunidenses como posible violación de sanciones, por lo que lo han seguido para ver hasta dónde llegará en términos prácticos.

A los funcionarios les preocupa, según la fuente, que el suministro de diluyentes iraníes provea auxilio financiero al presidente Nicolás Maduro, mientras negocia con la oposición la posibilidad de elecciones.

Las sanciones a ambos países han reducido sus ventas de crudo en años recientes, lo que ha llevado a NIOC a apoyar a Venezuela –mediante servicios de transporte e intercambios petroleros– para la colocación de exportaciones en Asia.

Reuters
_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CAPITALISMO, AMENAZA MORTAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA, SU RIQUEZA ES NUESTRA POBREZA

DOSSIER:  1. Comunicado de los pueblos originarios, campesinos, afrodescendientes y organizaciones populares y feministas de Nuestra América en el día internacional de la clase trabajadora «Su riqueza es nuestra pobreza, ni un derecho menos» Fuentes: Rebelión Los últimos meses con la pandemia, la cuarentena, las restricciones, los estados de excepción, se ha profundizado una crisis generada por un sistema capitalista de muerte y dominación múltiple, patriarcal, colonial. Esta crisis estructural, mucho más grande y profunda que el COVID-19, si bien ha golpeado a toda la humanidad y planeta, también es necesario reconocer que los impactos más catastróficos, se dan en los sectores vulnerables e históricamente excluidos de la población de América Latina, y a la Madre Tierra fuente incesante de explotación para extracción de materias primas. El primero de mayo de 1886 la clase trabajadora salió a la huelga en EEUU como parte de una lucha internacional contra la super

EMANCIPACIÓN N° 802

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO. NO OLVIDE QUE LOS ENLACES TIENEN POCA VIGENCIA 9151 Pornotopía. Arquitectura Y Sexualidad En « Playboy » Durante La Guerra Fría. Preciado, Beatriz. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9152 El Legado De Darwin. Leith, Brian. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9153 El Telar Mágico. Jastrow, Robert. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9154 Gorilas En Le Niebla. Fossey, Dian. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9155 La Conservación De La Energía. Amaro, José. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9156 Orígenes. Neil deGrasse Tyson y Donald Goldsmith. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9157 Crónicas Del Espacio. Degrasse Tyson, Neil. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9158 La Política Republicana Y El Socialismo. Jaurès, Jean. Emancipación. Octubre 16 de 2021 9159 Salvador Allende Conversaciones Con Régis Debray. Versión digital Eduardo Rivas. Emancipación. Octubre

ENTRADA DESTACADA

HISTÓRICA SENTENCIA DE LA CORTE IDH CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO POR SECUESTRO Y TORTURAS CONTRA PERIODISTA

HISTÓRICA SENTENCIA DE LA CORTE IDH CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO POR SECUESTRO Y TORTURAS CONTRA PERIODISTA

Sentencia histórica: la Corte IDH responsabiliza al estado colombiano por secuestro y torturas cont…

Biblioteca Emancipación