Sponsor

Recent

EL XIÍSMO EN ALZA DEL REFORMISMO CHINO

El xiísmo cotiza al alza

El corazón de la doctrina de Xi Jinping es la gobernanza, la plasmación de una nueva legitimidad alternativa a la revolucionaria o la democrático-liberal, en una ruptura pronunciada con el legado de Deng.

Xulio Ríos


El xiísmo, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas de la nueva era, sigue escalando peldaños en China en su nivel de reconocimiento y significación política. Todo indica que la anhelada abreviatura “Pensamiento de Xi Jinping” está cada vez más cerca y podrá consumarse con todos los honores en el XX Congreso del año próximo, con un penúltimo impulso en la próxima sesión de otoño del Comité Central. ¿Será ello reflejo de su contenido o sabiduría especial o, por el contrario, solo fruto de la flacidez del debate político interno en el seno de un PCCh que ahora exalta la lealtad sobre cualquier otra virtud? Sea como fuere, su reconocimiento implica una correlación interna de fuerzas claramente favorable al Secretario General que se acentuará en los próximos meses, allanando el camino para nuevos mandatos al frente del Partido, del Estado y del Ejército.

Recientemente, hemos podido apreciar “gestos” como el anuncio de su incorporación al currículo de todos los niveles educativos. En la primaria se asociará con las tradiciones revolucionarias y el patriotismo; en la secundaria se combinará el estudio con la experiencia perceptiva, dice el Ministerio de Educación; en las universidades se enfatizará el pensamiento teórico. En paralelo, se multiplican los pronunciamientos de altos funcionarios del Partido que abundan en loas a Xi.

Este desarrollo es acompañado de un giro en el discurso que reitera la reivindicación de las raíces marxistas como principal ideología rectora, tal como se recoge en la reciente publicación acerca de la “misión y contribuciones” del PCCh. Es un influjo que también se aprecia en el giro social a favor de la prosperidad común, cuidándose de deslindarlo de cualquier similitud con el igualitarismo maoísta. Como acontece con la lucha contra la corrupción o los excesos de los famosos, estas iniciativas gozan del favor de importantes sectores de la opinión pública.

La atención a lo social es clave. Tras haber declarado la consecución de una “sociedad modestamente acomodada”, la exigencia de la prosperidad compartida no supone, ni mucho menos, una especie de órdago comunista a los nuevos ricos. No está en juego la reforma y la apertura; por el contrario, se asocia con el desarrollo de alta calidad, la elevación de los ingresos y la reducción de la desigualdad. Lo cierto es que esta última, en los años de Xi, tras una ligera mejora en su inicio, ha ido a peor. Aumenta la clase media, si, pero el 1 por ciento de los más ricos posee ahora el 30,6% de la riqueza, cuando hace 20 años era el 20,9%. Y el índice de Gini también escala hacia arriba. Aun así, la corrección incluye pronunciamientos añadidos para mantener a raya al sector privado, ratificando la autoridad última del PCCh y la primacía del poder político sobre el económico.

Xi puede, cuando menos, igualar a Mao. El pensamiento del Gran Timonel fue citado como concepto por primera vez en 1943 de la mano del ex miembro de la facción de los “28 bolcheviques” Wang Jiaxiang, ocho años después de que Mao se erigiese como cabeza efectiva del Partido en la reunión de Zunyi (1935). En 1945, el VII Congreso, separado del anterior por 17 años y celebrado dos años después de la disolución de la Internacional Comunista, consagró este concepto como guía ideológica del Partido. Esos dos lustros inspiran y emulan a Xi. Y serán dos lustros también (2012-2022) los que le entronizarán a él.

De su puño y letra, el pensamiento de Mao tiene como matriz principal la adaptación teórica a la realidad china. Inspiró su estrategia revolucionaria y las políticas auspiciadas a partir de 1949 en un contexto de enorme complejidad y convulsión. Deng Xiaoping era buen conocedor de esta realidad y optó por calificar su “socialismo con peculiaridades chinas” como teoría, sin atreverse a igualar el genio de Mao, reconocido oficialmente a pesar de su “treinta por ciento” de errores. No hay trazos de esa modestia en Xi: el suyo es un “pensamiento” de principio a fin. Por el momento, en general, bastante disperso en discursos que se recogen en su creciente producción editorial. En 2017 fue incluido en los estatutos del Partido y en la Constitución del país.

Xi tiene en común con Mao que ejerce el liderazgo en una etapa crítica de la historia de China. Mao salvó a China, se dice, sentando las bases de un país soberano y desarrollado. En su caso, Xi salvó al PCCh, lastrado por la corrosión de 30 años de reforma, reivindicando la actualidad de su misión fundacional y conformándolo como la garantía última para lograr el objetivo de culminar la modernización, el sueño chino, la revitalización nacional.

El corazón del xiísmo es la gobernanza, la plasmación de una nueva legitimidad alternativa a la revolucionaria o la democrático-liberal. Cuando el PCCh cumple cien años, Xi ha introducido cambios que suponen una ruptura con el legado de Deng. Como decía en “El xiísmo, ¿una fase superior del reformismo chino?” (El Viejo Topo 401, Junio 2021), Xi se ha desembarazado de las orientaciones de Deng a propósito de la dirección colegiada, la limitación de mandatos, la concentración del poder o el propio culto a la personalidad. La quiebra normativa es de alcance; no obstante, que cuente con solidez suficiente para que ese ideario se conforme como la guía para este decisivo periodo, requiere contraste. Solo este validará esa perennidad basada en una gobernanza efectiva, el elixir ideológico de la larga vida que anhela representar el xiísmo para el PCCh y para China.
_______________________________
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Acaba de publica “La metamorfosis del comunismo en China” (Kalandraka, 2021).
______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

DEUDAS PENDIENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ni un paso atrás A pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar...  El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. Marcos Roitman Rosenmann (Foto: PL) Sigo creyendo en el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 28 de junio de 2024. Asimismo, doy credibilidad a las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber sido víctima de un ataque cibernético durante el conteo de las actas y rechazo, sin ambages, las declaraciones de la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato Edmundo González de ser víctima de un fraude electoral. En este contexto enmarco la reflexión, pa...

ENTRADA DESTACADA

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones menta…

Biblioteca Emancipación