Sponsor

Recent

DE MAO A Xi...100 AÑOS DEL PCCH

DOSSIER: 

1. A cien años de la fundación del Partido Comunista de China
2. "Quien trate de intimidarnos quedará con la cabeza rota": Pekín celebra con una masiva ceremonia el centenario del Partido Comunista
3. Del fundador Mao a Xi superstar: cien años del Partido Comunista de China

*** 

1. A cien años de la fundación del Partido Comunista de China


Durante la última década del siglo XIX y primera del XX, se introdujeron en China las primeras ideas políticas provenientes de Occidente, sin embargo el pensamiento socialista tuvo una tardía aparición en el país.

Sergio Rodríguez Gelfesntein

Parte importante de este hecho que contrasta con lo ocurrido en Europa o, incluso en el cercano Japón donde existía un partido socialista desde 1901 se debe a variadas razones, la más poderosa de las cuales era el profundo arraigo de una cultura y una filosofía milenaria propia que sirvió de freno a la “intrusión occidental”.

En este contexto, en Japón se tradujeron al chino las primeras obras marxistas que sirvieron para producir acalorados debates entre grupos de emigrantes. La primera de estas obras fue “El socialismo moderno” de Fukui Junzo, publicada en 1889 y traducida al chino en 1903. En 1906, el periódico de Sun Yat-sen en Japón publicó el “Manifiesto Comunista”, traducido por Chu Chih-hsin, uno de sus partidarios más radicales, no obstante, estas publicaciones eran escasamente divulgadas en China. Solo después de la caída de la monarquía se pudo llevar adelante una mayor distribución de publicaciones de autores marxistas, que solo alcanzó algún auge a partir de 1919.

La influencia de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 no tardó en hacerse sentir en China. Los elementos progresistas del país comenzaron a explorar un camino de esperanza en el futuro, es así que el 4 de mayo de 1919, el Movimiento de la Nueva Cultura o del 4 de mayo, marcó un momento de gran auge en las luchas populares en el país. En 1915 cuando se había fundado en Shanghai la revista Nueva Juventud, se dio inicio a un gran debate de ideas y de sobresaliente actividad intelectual que llevó a la fundación de editoriales, asociaciones culturales, revistas y periódicos en casi todas las grandes ciudades del país, las que dieron un trascendental empuje a la lucha por la democracia y el avance de la ciencia.

Li Dazhao tomó como base la Universidad de Beijing para trabajar en el desarrollo del marxismo, por lo que es considerado el primer marxista chino. Todos estos hechos permitieron que esta doctrina, ahora con los aportes leninistas incorporados, empezara a influir en sectores de obreros, lo cual coadyuvó a que por primera vez en la historia de China, agrupaciones de trabajadores convocaran a una huelga política desde una perspectiva revolucionaria como parte del movimiento iniciado el 4 de mayo. La fusión de estos dos componentes: clase obrera e intelectuales revolucionarios que estaban siendo influidos por los recientes sucesos en Rusia comenzaron a propagar la idea de que China debería avanzar hacia el socialismo bajo las banderas del marxismo leninismo. Esta fue la base para el desarrollo de una gran labor de propaganda y organización entre los trabajadores.

En su libro “Sobre la Nueva Democracia”, Mao Zedong opinó que antes de 1919 la pequeña burguesía y la burguesía a través de los intelectuales ejercían la conducción de la revolución democrático-burguesa en China, toda vez que el proletariado no tenía la fuerza suficiente para ser un actor protagónico, conciente e independiente, pero después del 4 de mayo se produjo un cambio definitivo.

La dirección política de la revolución democrático-burguesa de China dejó de pertenecer a la burguesía y pasó a manos del proletariado, aunque la burguesía nacional continuó participando en la revolución. El proletariado chino, gracias a su propio crecimiento y a la influencia de la Revolución Rusa, se convirtió rápidamente en una fuerza política consciente e independiente. Fue el Partido Comunista de China el que lanzó la consigna de “¡Abajo el imperialismo!” y planteó un programa consecuente para toda la revolución democrático-burguesa y él fue el único partido que llevó adelante la revolución agraria.

Por supuesto, todo ello ocurrió con posterioridad, porque el Partido Comunista de China aún no había sido fundado. No obstante, en el libro antes mencionado Mao expuso la idea leninista de que la cuestión nacional había comenzado a formar parte de la revolución mundial y en esa medida, la revolución china se insertaría en tal lógica, lo cual daba una explicación desde la perspectiva china al planteamiento de Vladimir I. Lenin quien en 1920, durante el II Congreso de la Internacional Comunista, había preparado un programa sobre la cuestión nacional y colonial.

Esta creciente agitación y esfuerzo organizativo devino en una vertiginosa oleada de fundación de sindicatos y estructuras sociales de base, además de una multiplicación de cursos en escuelas de formación de cuadros de todo tipo, lo cual fue creando condiciones -a partir de la primavera de 1920- para la estructuración de un partido marxista, lo cual coincidía con las intenciones de la III Internacional que en abril de ese año envió a uno de sus cuadros a China a fin de ofrecer ayuda para la fundación del partido.

En marzo se había creado la Asociación de Estudios de la Teoría Marxista en la Universidad de Beijing y en mayo la Sociedad de Estudios del Marxismo en Shanghái. En agosto, Chen Duxiu y otros formaron la primera organización comunista de China, simultáneamente se crearon células comunistas en Shanghái, Beijing, Wuhan, Changsha, Jinan y Guangzhou, mientras se adelantaba el mismo proceso entre los emigrados chinos en Japón y Francia. Sus primeras tareas fueron la organización y el estudio del marxismo, sobre todo entre los obreros y campesinos, lo cual tuvo un efecto retroactivo en los intelectuales que habían asumido las ideas marxistas y las transmitían a los trabajadores.

Finalmente, en julio de 1921 se reunió en la clandestinidad en Shanghái el Primer Congreso del Partido Comunista de China que tuvo carácter fundacional a pesar de que solo participaron 13 delegados de los aproximadamente 50 miembros que tenía el partido en ese momento en todas las regiones del país y en Japón, mientras que el representante de los emigrados en Francia no pudo llegar. A ellos se agregaron los delegados de la Internacional Comunista, Maring y Nikolsky. Aunque se consideran fundadores del partido Li Dazhao y Chen Duxiu no estuvieron presentes. La edad promedio de los participantes en el Congreso fue de 28 años, en el que el mayor tenía 45 y el menor, 18 años de edad.

Los participantes presentaron informes de la situación de sus regiones, intercambiaron experiencias y discutieron acerca del programa del partido y un nuevo plan de acción que generaron muchos debates, pero finalmente llegaron a un consenso. El día 30 de julio, el Congreso debió cambiar de sede por la llegada al lugar de la policía francesa, por lo que el evento debió concluir en una barca en el lago Nanhu, en la provincia de Zhejiang. Allí se aprobó el Programa del Partido y se proclamó su fundación.

En los debates se manifestaron distintas tendencias, que iban desde el liquidacionismo que consideraba prematura la fundación del partido, hasta una corriente extremista que propugnaba la ruptura con el movimiento democrático nacional y la lucha inmediata por la dictadura del proletariado. No obstante, prevaleció la idea de construir el partido, realizar una intensa actividad sindical y colaborar con el gobierno de Sun Yat-sen. Así mismo, se discutieron y aprobaron los estatutos, subrayando que a pesar de las diferencias era necesario mantener la unidad de la nueva organización.

Los estatutos establecían que el objetivo del partido era derrocar a la burguesía a partir del papel protagónico de los trabajadores para establecer un Estado de todo el pueblo, eliminar las diferencias de clases hasta su total supresión. Se adoptó como método de organización el centralismo democrático y una férrea disciplina. Se eligió la primera dirección en la que Chen Duxiu fue designado como Secretario, Li Da encargado del trabajo de propaganda y Zhang Guotao como encargado de Organización.

La introducción del marxismo-leninismo y la fundación del Partido Comunista de China significaron un momento trascendente en la milenaria historia de este país que vivía rezagado de la dinámica mundial, pero que contaba con una gran tradición cultural y un extraordinario arraigo histórico que iban a ser transformados a partir de una idea introducida desde Occidente. Ese era el reto que estaba asumiendo ese pequeño grupo de 50 militantes que se proponían desarrollar el país a partir del marxismo y la comprensión de sus particularidades. Ante todo, en ese momento se debía emprender el camino de la independencia nacional y la liberación del pueblo para mejorar sus condiciones de vida y materializar el bienestar como objetivo supremo.

Este 1° de julio se cumplen cien años de la fundación del Partido Comunista de China. Bajo su conducción, el país ha pasado de ser atrasado, pobre y excluido a convertirse en una potencia económica, tecnológica y científica en la perspectiva de transformarse en 2049, año del centenario de la fundación de la República Popular China, en un “poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello” como lo proclamara el presidente Xi Jinping.
________________
Fuente:

2. "Quien trate de intimidarnos quedará con la cabeza rota": Pekín celebra con una masiva ceremonia el centenario del Partido Comunista
 (FOTOS, VIDEO)











El presidente chino, Xi Jinping, destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera "en todos los aspectos", hasta alcanzar el ideal de 'xiaokang', una vida pacífica y feliz.

Una gran ceremonia tuvo lugar en la mañana de este jueves en la capital de China, con motivo del centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de ese país (PCCh).

En el evento, que se centró en la plaza de Tiananmén, participaron miles de personas, entre ellas militares, miembros de organizaciones sociales y líderes del PCCh, incluido el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera "en todos los aspectos", al aumentar el PIB en 2,5 veces entre 2010 y 2020. Afirmó que ese avance culmina la persecución, a lo largo de 2.500 años, del ideal de 'xiaokang', una vida pacífica y feliz.

Xinhua/Ju Peng / www.globallookpress.com

"Estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de hacer realidad el objetivo del rejuvenecimiento nacional. Pero debemos estar preparados para trabajar más duro que nunca para llegar allí", declaró Xi.

Asimismo, el presidente chino resaltó que el país no busca una confrontación internacional, pero está decidido a defender su soberanía. "El pueblo chino no permitirá en absoluto que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice, y cualquiera que lo intente se enfrentará a cabezas rotas y derramamientos de sangre frente a la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos", dijo, y agregó: "Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos".

Al caracterizar el Ejército chino como "un pilar fuerte para defender el mundo rojo y mantener la dignidad nacional" y "una fuerza poderosa para salvaguardar la paz regional y mundial", Xi llamó a fortalecer las fuerzas armadas del país para convertirlas en unas de las más potentes del mundo.

La ceremonia se inició con un espectáculo aéreo. La plaza fue sobrevolada por helicópteros que formaron en el cielo la cifra '100', seguidos por un ala de cazas. Luego, una batería de cañones disparó en saludo.

Xinhua/Chen Zhonghao / www.globallookpress.com

La parte simbólica del acto terminó con el izamiento de la bandera de China, acompañado por el canto del himno nacional del país por todos los presentes.

El congreso fundacional del PCCh tuvo lugar en Shanghái a finales de julio de 1921. Entre sus líderes iniciales destacaban Li Dazhao y Chen Duxiu. Este último fue elegido como el primer secretario general. Uno de los actores activos en la creación del partido fue el revolucionario ruso Grigori Voitinski, como agente de la Internacional Comunista.
___________
Fuente:

3. Del fundador Mao a Xi superstar: cien años del Partido Comunista de China

El todopoderoso líder del PCCh asegura que China "nunca más se dejará intimidar ni sermonear"

ANA ALONSO

Militantes del Partido Comunista de China en un acto de conmemoración en Shanghai. EFE

«En el este, el oeste, el norte y el sur, el Partido lo domina todo». Xi Jinping, que este 1 de julio será el punto de atención en el centenario del Partido Comunista de China, definió en el XVII del PCCh el papel predominante de la formación fundada por Mao Zedong en 1921.

Nació como una organización clandestina en Shanghai de la mano de intelectuales como Li Dazhao o Chen Duxiu, junto a utópicos Mao Zedong o Zhou Enlai, procedentes del Movimiento 4 de Mayo. Hoy cuenta con más de 95 millones de miembros y controla el poder de la gran potencia asiática, que rivaliza con Estados Unidos por la hegemonía global.

Ante la Puerta de la Paz Celestial, bajo un retrato de Mao Zedong, Xi Jinping ha dicho que China nunca más será intimidada. «No aceptaremos los sermones de aquellos que sienten que tienen derecho a hacerlo… Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos». Y ha añadido: «De la misma manera, nunca aceptaremos que nadie nos intimide, oprima o subyugue. Cualquiera que lo intente entrará en colisión con un muro de acero forjado por 1.400 millones de chinos».

Unas 70.000 personas han aclamado a Xi Jinping en la simbólica Plaza de Tiananmen. Xi ha añadido que un país fuerte necesita un ejército fuerte que garantice la seguridad de la nación y ha dicho que el Ejército de Liberación del Pueblo ha conseguido «logros indelebles».

Ha elogiado a las Fuerzas Armadas chinas como «fuerte pilar» que permite salvaguardar al país y preservar la dignidad nacional, la soberanía y los intereses de desarrollo, no solo de China sino de la región «y más allá». Según Xi, el partido debe mantener «el liderazgo absoluto» sobre el Ejército, que ha de estar a la altura de los mejores del mundo, según informa The Guardian.

Es un mensaje dirigido a la población china y a la vez al resto de potencias globales. Xi Jinping ha dejado claro que no aceptará injerencias de ningún tipo. La referencia a las críticas sobre los abusos en la violación de derechos humanos de Occidente es clara. La cuestión no preocupa a gran parte de la población, siempre y cuando el avance socioeconómico sea tan espectacular como hasta ahora.

Origen en la clandestinidad

La docena de jóvenes que se reunieron en 1921 en una casa de ladrillo de la concesión francesa de Shanghai soñaban con una revolución política, social y cultural que llevara al renacer de China reemplazando el mandarinato imperial por el socialismo. Aquel primer cónclave terminó en un barco en el lago Nanhu.

Contaba con 50 miembros aquel germen del PCCh. Supieron atraer al campesinado, ganaron en el campo de batalla a los invasores japoneses primero y luego a los nacionalistas de Chiang Kai Shek. Así hasta que el 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclamaba la República Popular China. Ya solo le acompañaba del grupo fundador Dong Biwu.

Mao Zedong, el Gran Timonel, adaptó el marxismo-leninismo, sobre todo el leninismo, a la realidad china: la vanguardia de la revolución son los campesinos en el VII Congreso del Partido en 1945. Ya cuentan con más de un millón de miembros. Mao dejó de lado a Confucio. Es el único líder chino que lo hace.

En 1949 terminan con las humillaciones sufridas durante décadas, invasiones exteriores, pérdida de soberanía, guerra civil, que explican el arraigo del nacionalismo en China, clave en el éxito del Partido Comunista. Con esa nueva República Popular, el Partido Comunista hace que China se cohesione y poco a poco inicie su transformación en una potencia global.

«En algunos aspectos el PCCh tiene mucho que ver con el que se fundó hace 100 años y en otros no. La idea básica de querer gobernar China en un régimen de partido-Estado y de convertir el país en una gran potencia sigue presente. Pero cuando se fundó hace un siglo era una utopía. Hoy es una realidad. Su trayectoria ha sido más exitosa de lo que habrían imaginado sus fundadores en el mejor de su sueños», afirma Mario Esteban, investigador principal en el Real Instituto Elcano.

En el VIII Congreso, en 1956, ya cuentan con más de diez millones de miembros. Emerge Deng Xiaoping con un programa de desarrollo económico y cultural. Pero fue purgado por la Revolución Cultural para volver a resurgir en 1978, ungido por Zhou Enlai. Acaba ese negro periodo de la Banda de los Cuatro y empieza la etapa de reformas.

Es una de las varias metamorfosis del Partido Comunista de China, que en 100 años se ha ido adaptando a los tiempos siempre con una base sólida apuntalada en el nacionalismo y en el desarrollo socioeconómico.


«El Partido Comunista de China es una suma de adiciones. No ha renunciado a sus orígenes. Ahora con Xi Jinping se ha reafirmado el marxismo pero tampoco es inmóvil ideológicamente. Desde sus orígenes ha incrustado el socialismo de Mao, el socialismo con características chinas de Deng, el xiísmo, el confucionismo que ahora forma parte de los valores esenciales. Así controla el Estado y el país. Lo que le define es el eclecticismo, la capacidad para integrar los contrarios», afirma Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China y autor de La metamorfosis del comunismo en China (ed. Kalandraka).

En 1949 la esperanza de vida en China era de 35 años. Hoy es de 77 años. El analfabetismo afectaba al 90% de la población. En la actualidad apenas el 7%. En las últimas cuatro décadas el Partido ha liderado una gran transformación socioeconómica. La mejora de las condiciones de vida es evidente. De ser un país de campesinos empobrecidos ha pasado a colocar una nave en Marte y liderar la revolución tecnológica basada en el 5G.

Luces y sombras de un pasado convulso

El Partido Comunista de China nunca ha perdido el poder desde 1949. Sin embargo, como Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos en Casa Asia, en La Vanguardia Dossier, «sí ha vivido etapas y acontecimientos terribles, que han marcado a generaciones». Aún así nunca han dejado de ver al PCCh como la única opción real de poder y única garantía de progreso.

Los errores de la colectivización de la economía de Mao Zedong, entre 1958 y 1961, provocaron decenas de millones de muertos: entre 15 y 45 millones de fallecidos por hambre, según unas y otras fuentes. Mao pretendió industrializar el país a marchas forzadas y el precio fue muy elevado.

Su objetivo era cambiar el modelo social y económico. Quería terminar con la propiedad privada a través de las comunas. De esa época es la creación de una red de cárceles que aún existen. El fracaso fue tal que tuvo que corregir el rumbo.

El Gran Salto Adelante fue un desastre en términos socioeconómicos… Y otro fracaso tiene que ver con la necesidad de imponer el proyecto por la coerción y la fuerza» MARIO ESTEBAN, R.I. ELCANO

«El Gran Salto Adelante fue un desastre a términos socioeconómicos. Llevó al país a una tremenda hambruna. Y otro fracaso tiene que ver con la necesidad de imponer su proyecto por la coerción y la fuerza. Una vez que se funda la República Popular China hay una represión política importante. Es un fracaso a la hora de plantear un partido persuasivo. El ejemplo de divisiones internas es el periodo de la Revolución Cultural (1966-1976)», señala Mario Esteban.

Con Deng Xiaoping la República Popular China inicia su apertura económica y política. La base era la estabilidad y la eficacia. Todo lo que sirva a fomentar esos principios sirve al Partido-Estado. Es el socialismo con características chinas, que incorpora el mercado como un elemento más de la economía. Con la Triple Representatividad de Jiang Zemin el empresariado entra a formar parte del Partido, y con la teoría del Crecimiento Científico y la Sociedad Armónica de Hu Jintao se consolida el crecimiento, en armonía.

Hoy la economía privada supone un 80% del PIB. Los milmillonarios chinos tienen una riqueza similar al PIB de Alemania. Ay, si Mao levantara la cabeza.

«Deng Xiaoping abrió una etapa de prosperidad. Con el denguismo (incluyo a Jiang Zemin y a Hu Jintao, parecía que el Partido Comunista había encontrado una varita mágica para vivir en un país próspero y respetado», señala Xulio Ríos, quien no se olvida de apuntar cómo Deng fue quien ordenó la represión de Tiananmen, en 1989.

Con el denguismo China introduce el capitalismo en economía y el partido poco a poco se abre y va introduciendo ciertas reglas para que el proceso de sucesión fuera ordenado. Es el antecesor del líder el que apunta quién será su sucesor; se establece un mandato máximo de diez años (dos de cinco años) y el límite de edad de 68 años. No son reglas escritas, pero se han cumplido hasta Xi Jinping, que acaba de cumplir los 68 el 15 de junio.

La «nueva era» de Xi Jinping

Xi Jinping es todopoderoso en China. Es presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general. Desde Mao Zedong ningún líder chino ha acaparado tanto poder. Desde su llegada a la cúspide, en 2012, China ha entrado en una nueva etapa.

La celebración del centenario brinda a Xi Jinping una ocasión excepcional para brillar y acaparar la atención. En las vísperas del 1 de julio, fecha clave en esta conmemoración, Xi Jinping ha entregado a 29 «héroes anónimos» la medalla del 1 de julio. Y ha citado un poema de Mao: «Todos los miembros del partido han de mantener el espíritu de atreverse a hacer que brillen el sol y la luna en cielos nuevos».

Todos los condecorados son gente «del pueblo», en palabras de Xi, que cita la agencia Xinhua. Entre los que han recibido la distinción en esta fecha tan señalada están Ma Maojie, veterano de la guerra civil; Wang Shumao, un marinero que ha defendido el territorio chino en el Mar del Sur de China, y Chen Hongjun, un soldado que murió en junio pasado en la frontera con la India.

También han distinguido a un jefe de un pueblo uigur, por combatir el separatismo, y una mujer tibetana, por «conducir a su pueblo a seguir al partido». Incluso había una periodista, Qu Duyi, ex corresponsal en Moscú de Xinhua, que cumplirá 100 años en noviembre.

En un anticipo de su intervención de este jueves, Xi dijo que el partido «ha escrito un espléndido capítulo en la historia del desarrollo de China». Pidió a sus 90 millones de militantes que contribuyeran a que el país se convierta en una sociedad moderna y hagan posible el rejuvenecimiento nacional.

El nuevo Gran Timonel vuelve a los orígenes, en la retórica, con grandes dosis de pragmatismo. Ha vuelto a la base, porque, como dice un proverbio, «aunque los árboles crezcan muy alto, las hojas caerán junto a las raíces». Así mira Xi Jinping a «los valores socialistas fundamentales», sin dejar la lucha contra la corrupción, una de sus principales batallas internas y siempre bajo la guía de la sociedad armónica. Es una pirueta que demuestra la gran habilidad de Xi a la hora de poner al día los principios del partido y proyectarlos hacia el futuro.

Es una estrategia de cuatro fines, que planteó en 2014 y que sintetizan los logros de sus antecesores y su propia aportación: construir una sociedad moderadamente próspera (su aportación y ahí queda por hacer con una renta per capita de apenas 10.000 dólares); profundizar en la reforma (Deng); gobernar de manera integral de acuerdo con la ley (Mao) y gobernar estrictamente el Partido (Lenin).

Ahora Xi está cuestionando las formas y mecanismos que habían logrado estabilizar el partido. No se descarta una crisis institucional» XULIO RÍOS, OBSERVATORIO DE POLÍTICA CHINA

Como dice Xulio Ríos, con Xi empieza el xiísmo en un momento complejo, de gran incertidumbre: «Ahora Xi está cuestionando las formas y mecanismos que habían logrado estabilizar el partido. Este año que falta hasta el próximo congreso va a ser muy importante y no es descartable una crisis institucional. No hay designado sucesor in pectore y por eso se habla de que va a mantenerse más mandatos. En el actual comité permanente del buró político no parece que haya nadie que pueda sustituirle. Todo eso puede generar incomodidades. El denguismo aportó estabilidad y ahora hay incertidumbre».

En estos cien años los dirigentes chinos han aprendido varias lecciones. Y saben bien que cuando has recorrido 90 pasos de un camino de 100 aún te falta la mitad. De la Perestroika dedujeron que no había que poner en cuestión la autoridad del Partido y había que fomentar el adoctrinamiento, basado en un liderazgo fuerte. «Por eso este cambio de las reglas no escritas por Deng plantea problemas», añade Ríos.

El partido logra la adhesión de amplias capas de la sociedad con el recurso al nacionalismo. Y Xi Jinping lo sabe utilizar de forma muy hábil. También es básica la buena gestión de los asuntos públicos. De ahí que fuera tan relevante plantar cara al coronavirus. China fue la única economía del mundo que creció en el último trimestre de 2020. «En Occidente ponemos énfasis en la representatividad. En China, en la eficiencia. Es la eficiencia sobre lo que se fundamenta el poder del Partido», concluye Ríos.

La agenda que afronta la China de Xi es compleja con desafíos territoriales (Taiwán, mar de China meridional…), tecnológicos (5G), comerciales (Ruta de la Seda, África)… Está en un momento de inflexión. El objetivo es llegar al centenario de la República Popular, en 2049, como gran potencia. ¿Gestionará mejor la transición al nuevo mundo que se está gestando, el modelo liberal o el modelo chino? Es lo que está en juego.
_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 958

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13051 a 13075 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13051 La Espada De La Riqueza. Wilton Thomas, Henry. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13052 Los Jóvenes Rancheros En El Valle De La Muerte; O, Diamante X Y El Misterio Del Veneno. Baker, Willard F. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13053 Clásicos Del Cuento (Extranjeros), Vol. 3, Alemán. Patten, William. 13054 Poemas Y Cartas De Miguel Ángel. Buonarroti, Miguel Ángel. Emancipación. Octubre 12 de 2024 130 55 El Lobo Blanco. Feval, Paul. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13056 A Bordo. Barrett, Rafael. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13057 A Bordo del Taymir. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13058 A Cadena Perpetua. Larrubiera, Alejandro. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13059 Bicicletas, Músculos, Cigarrillos. Carver, Raym

OLEADA DE MASACRES MIENTRAS LA PAZ TOTAL ESTA ALICAÍDA

Se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc Es urgente la movilización de las comunidades y de las organizaciones populares para detener este aterrador baño de sangre  Por Horacio Duque |  11/10/2024 En Colombia se vive un tercer ciclo de la violencia después del fracaso de los Acuerdos de paz con las Farc firmados en el año 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y un sector de las Farc encabezado por Rodrigo Londoño. El Estado no cumplió los consensos alcanzados en materia agraria, de ampliación de la democracia, de sustitución de cultivos de uso ilícito y de seguridad para los excombatientes que en un número cercano a los 500 han sido acribillados por los grupos paramilitares y bandas en las que figuran militares, policías, expolicías y exmilitares, como Zeus, un coronel del ejército que fue ultimado en días recientes en el Magdalena Medio. Corren ríos de sangre y Colombia se sacude con una seguidilla de masacres en la que los

ORGANICÉMONOS EN ASAMBLEAS POPULARES Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE LOS SOVIETS

 La experiencia histórica de la Revolución Rusa no se puede concebir sin el papel de los soviets tanto en la instauración como en la consolidación del socialismo Revolución Obrera octubre 10, 2024 El Estado Soviético estuvo basado en los Soviets -o Consejos- de trabajadores y en los Soviets de campesinos. Frente a todos los problemas que hoy enfrenta la clase obrera colombiana, se hace completamente necesario luchar contra la raíz de esas situaciones, que no es otra que el sistema de producción capitalista dirigido por la burguesía, que explota y hunde en la más denigrante miseria a nuestra clase en Colombia y en todos los lugares del mundo en el que los destinos de un país se vean a merced de la oferta y la demanda. En esta lucha la Unión Obrera Comunista (Marxista-Leninista-Maoísta) ha dedicado sus —recién cumplidos— 26 años de existencia, identificando el origen de los problemas y también a los enemigos del pueblo contra quienes debemos pelear y luchar entendiendo que somos la clase

ENTRADA DESTACADA

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y …

Biblioteca Emancipación