POLICIA NIEGA PERO LAS EVIDENCIAS SON CLARAS
***
1. Las dos versiones sobre el asesinato de un joven campesino durante una protesta en un campo petrolero en Colombia
En el hecho, ocurrido en el departamento del Putumayo, también resultaron heridos varios indígenas.
Twitter @FelicianoValen
La toma de un campo petrolero canadiense por parte de un grupo de manifestantes en el departamento del Putumayo, en el suroeste de Colombia, terminó con un joven campesino muerto y varios indígenas heridos.
Yordany Rosero Estrella, de 22 años, fue herido por arma de fuego, presuntamente por parte de la Policía Antinarcóticos, durante una protesta en el pozo Costayaco 10 de la petrolera canadiense Gran Tierra Energy, en el municipio de Villagarzón. El joven llegó sin signos vitales al hospital de la zona, según informó Radio Macondo.
#ATENCIÓN
Fue asesinado Jordany Estrella, joven campesino de la vereda la Castellana, quien participaba de las manifestaciones en Villagarzón, Putumayo.
El Estado se ensañó con la juventud del país.
¡Basta ya!
#ParoNacional31M
Su muerte fue confirmada por la Organización Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado, donde además le exigieron al presidente Iván Duque que "detenga la represión" ejercida por la Policía.
¿Qué ocurrió?
La madrugada del lunes, un grupo de comuneros del "punto de resistencia Villagarzón" decidió tomar el pozo de la petrolera canadiense en "solidaridad" con quienes "están siendo reprimidos en Cali y en otros puntos de resistencia del país" y con los fallecidos en las protestas, según un escrito del Comité Regional de Paro.
Durante la toma, se señala en el texto, hubo "confrontaciones" entre los cuerpos de seguridad que protegen el campo petrolero y los manifestantes, lo que generó varios lesionados que hasta la mitad de la mañana no eran de gravedad. Entre los heridos también se encuentra el líder del pueblo Nasa, Víctor Campo, quien fue trasladado al Hospital de Villagarzón.
En medio de las tensiones, que se incrementaron con el pasar de las horas, los tomadores se reunieron con organizaciones de defensa de los derechos humanos y con el gobernador del Putumayo, Álvaro Arturo Granja Buchelli, para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, ante la exigencia de los manifestantes del retiro de la Fuerza Pública de la zona, la autoridad regional se negó porque debía cumplir con el recién emitido decreto presidencial 575, que ordenó el "máximo despliegue militar" tanto en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, epicentro de las protestas, como en el Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.
Ya en la tarde, mientras las partes en conflicto dialogaban sin llegar a un acuerdo, la Policía Antinarcóticos, según Radio Macondo, atacó con gases lacrimógenos y armas de fuego a los campesinos e indígenas, que se encontraban a 300 metros del sitio de la reunión. Allí resultó herido Rosero Estrella.
En un video colgado en las redes, la senadora opositora Aída Avella señala que se denunciaron disparos contra los campesinos por parte de la Fuerza Pública. En la escena se aprecia la presencia de personas agachadas en medio de una vía mientras se escuchan las detonaciones.
En Villa Garzón, Putumayo, la situación es critica. Se denuncian disparos contra campesinos por parte de la fuerza pública.
Paren de disparar @Diego_Molano
En otro registro donde varios manifestantes corren, también se alerta sobre la represión policial.
Policía niega su responsabilidad
Por su parte, el comandante de la Policía de Putumayo, Francisco Gálvez Alemán, negó que la Policía Antinarcóticos fuera la responsable.
A través de un video, el funcionario afirmó que el "hecho lamentable donde pierde la vida un ser humano" ocurrió "distante" de donde estaban los uniformados, "de acuerdo a los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y las entrevistas" de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación.
Frente a los hechos ocurridos en Villagarzón (Putumayo) nos permitimos informar:
CC @PoliciaDepuy
Según Gálvez Alemán, en el pozo Costayaco 10 no había agentes. Además, puso a disposición de los órganos de investigación las armas de fuego y los efectivos policiales para ser entrevistados con el objetivo de "darle claridad" a lo ocurrido.
Las protestas en el país suramericano, que ya alcanzaron más de un mes, han dejado un saldo de 48 muertes, según la Fiscalía. Cifras de Indepaz, sin embargo, elevan a 71 el número de víctimas de homicidio en el marco del paro, la mayoría de ellos perpetrados presuntamente por agentes de la Fuerza Pública.
___________
Fuente:
2. Indígenas y campesinos son atacados por policías y militares en Putumayo
Fotografía Contagio Radio.
Comunidades indígenas y campesinas de Villagarzón en Putumayo denunciaron que fueron víctimas de ataques por parte de la Fuerza Pública en la mañana de este lunes 31 de mayo. De acuerdo a los testimonios, la comunidad se encontraba realizando una manifestación como un acto de solidaridad con los manifestantes en Cali cuando inició la fuerte acción represiva por parte de la Fuerza Pública.Villagarzón, Putumayo.
La movilización de la comunidad inició sobre las 5:00 a. m y tuvo lugar en Costayaco, zona rural de Villagarzón y en cercanías a la petrolera canadiense, Gran Tierra Energy. Según los manifestantes la Policía y las Fuerzas Militares los atacaron violentamente cuando ellos iniciaban la toma del pozo petrolero, Costayaco 10.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también rechazó los hechos y pidió que el Gobierno Nacional deje de dar un trato militar a la protesta social y que pare la masacre contra la población que se manifiesta en el departamento.
De acuerdo a la información recibida en Contagio Radio, la Policía y el Ejército atacaron nuevamente a los campesinos e indígenas con gases lacrimógenos y armas de fuego. En medio del ataque un campesino recibió un impacto de bala y después habría muerto entre las 3:34 p. m. cuando era trasladado a un hospital cercano.
Otras 3 personas resultaron heridas.Campesino herido por parte de la Fuerza Pública.
Aumentan detenciones arbitrarias en Facatativá
En la noche del 30 de mayo, a las 8:00 pm, el Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca informó que el ESMAD en el parque Santander, en Facatativá, retuvieron arbitrariamente a Brayan Steven Arias y a Maicol Casteñeda Silva.
El Tejido Popular exigió a la administración municipal, la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo que se informe sobre los jóvenes que han sido detenidos.
La Unidad de Búsqueda ya se había pronunciado sobre las exigencias para que las autoridades brinden la información pertinente a los familiares de los detenidos, y que el ESMAD y la Policía especifiquen las razones de la detención, el lugar a donde fueron llevados y otorguen el acceso de la organización de la sociedad civil y los abogados para el registro de la detención.
En la alerta temprana del Tejido Popular sobre la detención de los dos jóvenes, también alerta sobre cualquier afectación y vulneración a los derechos humanos de las y los manifestantes.
Cifras de las detenciones arbitrarias en Facatativá y en el país dentro del paro nacional son alarmantes
La red de organizaciones Defender la Libertad ha registrado, del 28 de abril al 28 de mayo, 2152 personas detenidas en el marco del paro nacional, aclarando que muchas de las y los manifestantes detenidos han sido de manera arbitraria.
La red también resalta que las detenciones se han registrado de manera generalizada, indiscriminada y sin una justa causa el traslado por protección, donde en estos caso muchas personas han sido sometidas a torturas y/o tratos que vulneran los derechos humanos del detenido/a.
Dentro de los registros de las personas detenidas, las cifras se evidencian por ciudades o por departamentos: Bogotá (962 detenidos), Valle del Cauca (345), Cundinamarca (166), Atlántico (133), Nariño (100), Santander (94), Tolima (46), Risaralda (42), Cauca (36), Boyacá (34), Antioquia (26), Armenia (22), Casanare (21), Arauca (19), Caldas (8), Meta (7), Cesar (5), Huila (3), Sucre (2) y 81 detenciones arbitrarias han sido reportadas sin una ubicación.
_________
Fuentes: